Blogia
Basurde Xiao Long

Taller del PAI (BI) en la Universidad de Warwick (Inglaterra). 8, 9 y 10 de febrero de 2019.

Taller del PAI (BI) en la Universidad de Warwick (Inglaterra). 8, 9 y 10 de febrero de 2019.

121 fotos aquí

 

Un par de acrónimos en el título de esta entrada que toca desvelar:

-BI = Bachillerato Internacional. Es un currículo que se suele enseñar en escuelas internacionales (y ahora también en muchas públicas) que entre otras cosas facilita la movilidad internacional. Un estudiante que está en España cursando un curso de primaria o secundaria en un colegio que ofrece este currículo y al año siguiente se muda a otro país, a otra escuela donde sigan con este currículo, no tendría mayor problema de adaptación en cuanto al programa de estudios.

Se divide en tres programas:

--- PEP (Programa de la Escuela Primaria), dirigido a estudiantes entre los 3 y 12 años.

--- PAI (Programa de Años Intermedios), dirigido a estudiantes entre los 11 y 16 años.

--- PD (Programa del Diploma), dirigido a estudiantes entre los 16 y 19 años.

Este es mi decimoctavo año en la enseñanza del español como lengua extranjera, de los cuales los últimos 14 he enseñado el Diploma. Pero nunca había enseñado el Programa de Años Intermedios (y ya está resuelto el segundo acrónimo) por lo que solicité a mi escuela que me enviaran a un curso de formación. Y del 8 al 10 de febrero asistí en Inglaterra a uno sobre Acquisición de Lenguas impartido en la Universidad de Warwick, en Coventry.

 

Ir desde Luanda hasta este curso tuvo su logística. El 14 de diciembre compré el vuelo para volar a Londres con Emirates. Este era el plan original de viaje:

 

Miércoles 6 de febrero:

-EK0794 Luanda (17:55) – Dubái (04:35+1)

-EK0015 Dubái (07:40) – London Gatwick (11:40)

Domingo 10 de febrero:

-EK0010 London Gatwick (20:25) – Dubái (07:20+1)

-EK0793 Dubái (10:10) – Luanda (15:10)

 

El jueves antes de viajar -31 de enero- recibí este correo electrónico de la agencia de viajes:

 

¨Good morning dear sir

Unfortunately, EMIRATES cancelled your flight confirmed to 6th February

At this moment, they have rebooked you to 7th February¨.

 

Vamos, que Emirates había cancelado el vuelo y me ponían al día siguiente. Lo que quería decir que llegaría tarde a un curso de tres días, lo cual no molaba nada. Volé a la oficina, cancelé el vuelo de Emirates y compré un vuelo con TAP, a través de Lisboa.

 

Jueves 7 de febrero:

-TP288 Luanda (09:25) – Lisboa (16:15)

-TP1358 Lisboa (18:50) – London Heathrow (21:35)

Domingo 10 de febrero:

-TP1357 London Heathrow (18:30) – Lisboa (21:05)

-TP289 Lisboa (23:10) – Luanda (07:50+1)

 

No había cogido ese vuelo a priori porque era más caro y tenía el tiempo muy justo a la vuelta para coger el avión a Luanda. Pero no había más alternativa. Por cierto, no sé si Emirates y yo vamos a ser muy buenos amigos. Cuando vine a Luanda en julio de 2018 también cancelaron el vuelo al día siguiente ¡pero me llegó el mensaje estando ya en Barajas!

 

Este será mi último viaje a Inglaterra antes de la desconexión. Pese a sus cosillas con el Brexit estos británicos son gente maja, nada que ver con esta frase recogida en algún texto patrio del siglo XVI: «... se concede a Inglaterra y a sus habitantes el magisterio en las artes de la hipocresía, el disimulo y la traición: La pérfida Albión»

 

JUEVES 7 DE FEBRERO

 

Aterricé en London Heathrow a las 21:35, de ahí el tren Heathrow Express a la estación de Paddington (16´, 22 libras) donde había reservado una habitación en el hotel Tudor, justo al lado. Una vueltilla por el barrio para recordar los viejos tiempos en los que viví en la capital inglesa, allá por el 97-98, y a dormir.

 

VIERNES 8 DE FEBRERO

 

Desayuno en el hotel y de ahí metro a la estación de tren de Euston, con trasbordo en Oxford Circus. Tenía billete en el siguiente tren:

London Euston (08:49) – Coventry (10:29) (duración = 1h40´)

La parada anterior era en la ciudad de Rugby, que alberga del Hall of Fame mundial de ese deporte.

 

Llegué a Coventry a las 10:30 y no tenía que estar en la Universidad hasta la 1 p.m. para registrarme, así que me di una vueltilla por el centro de Coventry. Me sorprendió ver la cantidad de asiáticos jóvenes que paseaban por sus calles, universitarios que habían elegido ese lugar para sus estudios

 

Lo primero que hice fue ir a un banco a intentar cambiar libras a libras. Sí, no me he confundido, de libras a libras. La última vez que estuve en Inglaterra (hace muchos años, creo que para el festival de cortos de Cambridge donde un ex compañero de piso de Madrid presentaba uno) no había estado por allá. Pero sí que guardaba 100 libras de aquel viaje, contando con que algún día volvería. Al ir a pagar el tren el día anterior con esas libras no entraron en la máquina, y la persona que estaba en la ventanilla me dijo que esas libras ya estaban obsoletas, que tenía que ir a un banco a cambiarlas por las nuevas. En el álbum tenéis una foto de estas libras que ya no están en circulación. Entré en Coventry a un banco pero me dijeron que sin número de cuenta no me las podían cambiar, pero que fuera a la oficina de correos. Así que eso hice. Una vez cambiadas me fui a una librería y me compré un par de guías de viajes –una con un buen mapa- para el próximo viaje a Namibia a finales de marzo.

 

Después de pasear un rato tomé un taxi a la universidad, me registré y empezó el curso.

 

Esta fue la agenda, bastante intensa:

 

Viernes

13:00-14:00 Comida y registro

14:00-14:15 Discurso de bienvenida

14:15-16:15 Sesión 1 (2h)

16:15-16:30 Descanso

16:30-18:00 Sesión 2 (1h30´)

18:30-19:30 Recepción en el bar

19:30 Cena

 

Sábado

07:30-08:30 Desayuno

08:30-10:30 Sesión 3 (2h)

10:30-10:45 Descanso

10:45-12:45 Sesión 4 (2h)

12:45-13:45 Comida

13:45-15:45 Sesión 5 (2h)

15:45-16:00 Descanso

16:00-17:30 Sesión 6 (1h30´)

18:30 Cena

19:30 Quiz

 

Domingo

07:30-08:30 Desayuno

08:30-10:30 Sesión 7 (2h)

10:30-10:45 Descanso

10:45-12:45 Sesión 8 (2h)

 

En total 15 horitas de curso.

 

SÁBADO 9 DE FEBRERO

 

Éramos solo 8 los asistentes al curso de Adquisión de Lenguas. Había otra profesora que también enseñaba español (aparte de inglés) que era de Nueva Siberia, y el resto de profesores enseñaban otras lenguas (mandarín, francés e inglés como lengua extranjera). La instructora fue Bárbara Gondek e impartió un curso muy bueno, mereció mucho la pena.

 

DOMINGO 10 DE FEBRERO

 

El curso estuvo muy bien para también conocer a otros profesores. Fue bastante intenso, poco tiempo libre. El domingo terminado el curso empezaba mi viaje relámpago a Heathrow, con la espada de Damocles encima para no perder el avión.

 

A la 1 p.m. tomé un taxi a la estación de tren de Coventry.

Cogí el siguiente tren de la empresa Virgin: Coventry (13:31) – London Euston (14:36)

1h05 minutos para recorrer los 150 kilómetros que separan estas ciudades.

 

Por Internet había reservado un coche a las 14:45 que me llevaría a Heathrow. Tardó una hora en recorrer los 31k, así que para las 16:00 estaba en el aeropuerto. Mi avión salía a las 18:30, así que tiempo de sobra para facturar y meterme unas fish and chips con una pinta de London Pride. Los planes estaban justos, un retraso en el tren o que el coche no hubiera aparecido y hubieran aparecido los nervios. Pero afortunadamente todo salió perfecto.

 

LUNES 11 DE FEBRERO

 

Aterricé sobre las 08:30, con algo de retraso. Una duchita en casa, y a las 12:40 ya estaba en el colegio para enseñar las dos últimas clases del día. Con lo que viaje relámpago relámpago, pero el curso ha merecido mucho la pena, me he vuelto con las ideas más claras y con buenas sugerencias para emplear en el aula.

 

---

 

Ah, los colegas en el cole me estuvieron vacilando con que ¨me habían enviado a Coventry¨. No sabía de qué iba el tema pero ya me lo explicaron. En inglés, la expresión ¨enviar a alguien a Coventry¨ quiere decir hacerle el vacío, ignorarle por algo que ha hecho mal. Aquí lo explica (en inglés).

1 comentario

Ricardo Sebastiao -

El curso estuvo muy bien para también conocer a otros profesores. noticias de angola