Blogia
Basurde Xiao Long

Final Fours de baloncesto europeo y africano en mis ciudades (natal y de adopción)

Final Fours de baloncesto europeo y africano en mis ciudades (natal y de adopción)

Mi ciudad natal y mi ciudad de acogida acogerán en las próximas semanas dos importantes torneos internacionales de clubs de baloncesto.

-Vitoria-Gasteiz acogerá este fin de semana la Final Four de la Euroliga 2019.

-Luanda acogerá el fin de semana siguiente la Final Four de la Africa Basketball League 2019.

 

Desafortunadamente el Baskonia cayó en cuartos contra el CSKA y no podrá estar en el Buesa Arena mañana viernes compitiendo por el cetro continental.

Sin embargo Luanda sí que ha metido a uno de sus clubs en la Final Four africana, y la ciudad anfitriona contará con un equipo, el 1º de Agosto, representando a Angola. Los otros tres son Association Sportiva de Salé (Marruecos), JS Kairouan (Túnez) y Smouha S.C. (Egipto).

 

En estos momentos se está disputando la final de la liga angoleña de baloncesto. Es un playoff a 7 partidos y los finalistas son dos equipos de Luanda: 1º de Agosto y Atlético Petróleos de Luanda. Ayer fui con un grupo de colegas a ver el quinto partido pero nos quedamos sin entradas. Había un montón de gente fuera intentando entrar, pero las puertas estaban cerradas ya que se había alcanzado el límite de la capacidad del estadio.

¿Y cuál es la capacidad del Pavilhão Victorino Cunha, estadio del 1º de Agosto?

 

Mil, quinientas personas (1.500) Sorprendido

 

Es un estadio que detrás de las canastas no tiene gradas y las laterales son bastante pequeñitas. Como comparación, cuando trabajé en Carolina del Sur el estadio de baloncesto del colegio tenía capacidad para 2.800 personas… ¡en una escuela secundaria (Rock Hill High School)! Ni tanto (para una high school) ni tan calvo (para un equipo profesional en la Final Four africana).

 

Sí que desde fuera se oía rugir el estadio, tenía que haber dentro un ambiente impresionante.

Así que nos quedamos sin entrar. En el jaleo exterior yo estaba muy pendiente de la cartera, del móvil, y de una cámara Sony que llevaba en un bolsillo lateral con un objetivo en otro. Eso se salvó, pero pasta que llevaba en otro bolsillo detrás para ir luego al súper a hacer la compra semanal me fue socializada por algún vivo carterista. A río revuelto ganancia de pescadores, ya se sabe. Y en los barullitos hay gente que se mueve como Julio Salinas.

 

Para terminar, el playoff por el título angoleño está Petro de Luanda 3-2 1º de Agosto.

Y la final four africana no se celebrará en el estadio del 1º de Agosto sino en el Pavilhão Multiusos do Kilamba, que este sí, tiene una capacidad para 12,720 personas.

1 comentario

Basurde -

Sé que estáis todo el mundo esperando a saber el resultado del sexto encuentro del playoff entre Petro y 1º de Agosto. Ahí lo tenéis, 88-82 y Petro se proclama campeão de la Liga Unitel de baloncesto, es decir, campeón de la liga angoleña. 4-2 en el playoff a 7 partidos. Parabens Petro! Ya podéis ir a dormir