Blogia
Basurde Xiao Long

Operación en el tendón de Aquiles (24 junio 2019)

Operación en el tendón de Aquiles (24 junio 2019)

75 fotos aquí.

 

Este tendón de Aquiles de la pierna derecha me lleva ya unos añitos dando problemas.

 

En China recuerdo que anduve durmiendo con una célula por las noches porque al levantarme de la cama me dolía un montón. El médico me puso una infiltración, que tampoco debe ser nada bueno. Tampoco lo traté muy bien. Recuerdo que en mayo de 2012 corrí una maratón y acabé bastante tocado del Aquiles. Me estuvo molestando toda la semana, pero una semana después corrí la media maratón de la Gran Muralla. ¡Ah, esos tiempos en los que nos creíamos inmortales! Se calentaba y a meterle millas.

 

En verano de 2016 -ya en Indonesia y tras llevar ya desde enero 42 sesiones de fisio- el tema reventó y tuve una rotura parcial del Aquiles. Esto es lo que decía la resonancia magnética que me hice:

 

¨Datos clínicos: Descartar lesión del tendón aquíleo.

Diagnótico: Tendinosis con rotura parcial del tendón aquíleo en su mitad distal.

 

Comentario:

 

Técnica: Secuelas morfológicas habituales.

 

El tendón aquíleo muestra un engrosamiento en su mitad distal, con señal intermedia en todas las secuencias realizadas sugestiva de tendinosis. En su tercio distal asocia rotura parcial intrasustancia de 9 x 5 mm. Resto de estructuras musculotendionosas valoradas sin cambios de interés.

 

Cúpula astragalina con alteración morfológica en su morfología anteposterior de aspecto diplástico.

 

Espacio articular conservado en las diferentes articulaciones.

 

Resto de estructuras óseas valoradas sin otros cambios de interés.

 

Los complejos ligamentarios externo e interno, tibio-peroneos distales anterior y posterior y el seno del tarso sin cambios significativos.

 

No hay otros hallazgos de interés¨.

 

Solución: tres infiltraciones de plasma con factores de crecimiento. El 22 de junio, y el 6 y 20 de julio. Así que ese veranito estuvo marcado por el tendón de Aquiles.

 

Recuperó más o menos bien, porque el 25 de noviembre de 2016 pude correr la maratón de la Antártida.

 

En verano de 2017, el 14 de junio, tuve revisión del Aquiles. Ya para entonces me había empezado a salir un bulto detrás. En la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) me vieron el Doctor Mikel Sanchez y el Dr. Yangüela (radiólogo). El Dr. Sánchez me dijo que la solución sería operar para raspar un poco el hueso. Le pregunté si es algo que debería hacer, si en el futuro haciendo deporte iría a peor o si podría continuar haciendo cosas sin operarme, aunque con dolor. Me dijo que podría esperar a operarme, así que pasé de pasar por quirófano.

 

En verano del 2018 el bulto detrás del Aquiles había crecido. Ya no podía ponerme cualquier tipo de zapatos, botas altas de monte descartadas. Tenía que mirar que el calzado que me comprara fuera bastante blando o bajo en la zona posterior del pie. Me hubiera operado, pero ese verano cambié de trabajo y me parecía bastante follón operarme y andar liado con el tema de seguros médicos. Podría haber pasado un buen verano de montes y demás -tenía una bota de monte cortada por detrás para que no me molestara-, si no hubiera sido porque el 1 de julio me clavé en Santa Pola un cactus que me dejó 11 días completamente cojo. Estaba con un pantalón vaquero, el pincho atravesó el vaquero y se metería unos 2 o 3 cm. en el gemelo de la pierna izquierda. La sensación fue ¨me he trinchado¨, notar el pincho clavado, y sacar la pierna para quitarlo.

 

Por fin este verano de 2019 ha sido el que ha tocado operarse. El bulto detrás del pie no ha crecido este año, más o menos tenía el mismo tamaño que en verano de 2018. Con vistas a la operación el 28 de diciembre de 2018 me hice una resonancia magnética. Este fue el resultado:

 

¨Resonancia magnética de tobillo derecho.

 

J Clínico: Valorar quiste posterior al aquiles.

Se realizan secuencias habituales y marcamos imágenes clave.

 

Comentario:

 

Se identifica un engrosamiento distal marcado del tendón de Aquiles con aumento de la IS en su aspecto posterior donde pierde la estructura normal fibrilar en la vertiente posterolateral con afectación del peritendón, e intrasustancia por lesión parcial intrasustancia. Se continua en la superficie con una lesión en el TCS ovoidea. Su IS es hipertensa en todas las secuencias que puede indicar contenido mucoide o sangre subaguda. Los diámetros de la misma son: 16x8x10mm.

Asocia edema en la grasa de Kager.

Mínima cantidad de líquido tibioastragalino con extensión al receso posterior y un pequeño ganglión rodeando el peroneo astragalino posterior que mide 10mm de diámetro.

Leve tendinosis de los peroneos.

No se observan alteraciones significativas en la articulación tibio-astragalina, ni en los huesos del tarso adyacentes.

Ligamenos peroneo-astragalinos anterior y posterior, así como ligamento deltoideo, no presentan otras alteraciones de significación radiológica.

 

Diagnóstico:

 

Entesopatía insercional del tendón de Aquiles de predominio posterolateral con lesión intrasustancia y pequeña colección (mucoide o con contenido hemático)¨

 

Lo que sea que quiera decir ese informe. Pero el bulto que tenía no era líquido, el médico lo pinchó a ver si salía líquido y no fue así.

 

Para la operación contaba con un seguro privado, el del colegio, de la compañía AETNA.

Tuve que pedir autorización para la operación y me fue concedida.

Para ello tuve que presentar informes médicos y diferentes presupuestos, por lo que a diferencia de con la seguridad social te enteras de cuánto cuesta cada cosa.

 

Me hicieron dos presupuestos:

-Presupuesto estudio preoperatorio = 418,72 euros.

-Presupuesto cirugía – Extirpación quiste en tendón de aquiles regimen ambulatorio = 3.060,73 euros

 

Aparte de eso luego tuve que sumar otros gastos, que también pasé al seguro:

-Medicamentos = 65,76 euros

-Biopsia = 100 euros

-6 sesiones de fisioterapia en Physioart = 192 euros

-7 sesiones de fisioterapia en la UFA = 335 euros

 

Total = 4.172,21 euros.

 

Este fue el proceso y las fechas:

 

Miércoles 12 de junio de 2019 – Llegada a España

 

Aterrizo en Barajas a las 13:25, autobús a las 17:15 y en Gasteiz para las 21:10

 

Jueves 13 de junio de 2019 – Pruebas del preoperatorio (análisis de sangre, electrocardiograma, RX de torax)

 

Martes 18 de junio de 2019 – Cita con el anestesista y con el Dr. Jaime Oraá para ver los resultados.

 

Lunes 24 de junio de 2019 – Operación

 

Ingreso a las 11 de la mañana. Me llevan a una habitación, me depilan la pierna y enseguida me bajan a quirófano. Pensaba que la operación iba a ser con anestesia epidural pero no fue así, me sedaron -no me enteré de nada- y listo. En el informe clínico de alta pone que la intervención fue a las 13:00, además de lo siguiente:

 

¨Diagnóstico principal: tumoración aquiles derecho.

 

Procedimientos quirúrgicos: se realiza, bajo sedación, exéresis de tumoración superficial, que se envía a analizar a Anatomía Patológica. Se infiltra PRGF en tendón de Aquiles.

 

Recomendaciones y tratamiento a seguir:

-Descarga de la extremidad hasta retirada de puntos.

-Hibor 3500 sc / 24 horas durante 10 días.

-Enantyum 25 mg / 8 horas (después de desayuno, comida y cena).

-Paracetamol 1g / 8 horas si dolor.

-Nolotil 575 mg / 8 horas más si dolor.

-Omeprazol 20 mg / 24 horas durante tratamiento con Enantyum¨.

 

Descarga de la extremidad hasta retirada de puntos quiere decir que no podía apoyar el pie derecho en dos semanas, ya que tenía cita para quitarme los puntos el lunes 8 de julio.

 

De los medicamentos:

-Hibor: en la caja venían 10 jeringuillas y me tenía que inyectar el contenido en la tripa. Doblar un pliegue del estómago -no hay problema, tengo para coger- y pinchar ahí.

-De Enantyum venían 20 pastillas en la caja, así que tomé 7 días.

-De Paracetamol tomé 2 al principio y por tomar, no tenía dolor.

-La caja de Nolotil ni la abrí. Molestias normales en una operación, pero no dolor.

 

Mi hermano me llevó a casa, me compró las medicinas y listo para estar 15 días en modo pasivo.

 

Tenía un vendaje potente. Los primeros días no podía mover la pierna, molestaba. Algunos días se me hinchó bastante el pie, pero por no tenerlo elevado. Lo que sí que venía era que no podía pisar aunque quisiera. No sé si era el miedo, los puntos que me tiraban o el haber enredado por ahí.

 

Lunes 1 de julio de 2019 – Cambio de vendaje

 

No tenía ninguna cita desde el día de la operación al día de la retirada de puntos, lo que me sorprendió. Que no hubiera una cita intermedia para echar un vistazo a la herida, cambiar venda, etc. Mi hermano que es enfermero se pasó por casa, le echó un ojo a la cicatriz -iba bien- y me cambió los vendajes.

 

Ese lunes me llamaron del Laboratorio de Patología del Hospital San José para decirme que me pasara con 100 euros a recoger la biopsia.

 

Miércoles 3 de julio de 2019 – Recogida de la biopsia

 

Podía haberles dicho a mi hermano, a mi tía o a cualquier colega que se pasaran a recoger la biopsia, pero me apetecía irme poco a poco con las muletas, a ver cómo llegaba al hospital y volvía. Ida y vuelta -lo marqué con Endomondo- fueron solo 2.58 kilómetros, pero con muletas y sin apoyar el pie ya cuesta.

 

Esto es lo que decía el resultado de la biopsia:

 

¨Descripción macroscópica:

 

01 Tendón de Aquiles

(Izquierdo): Fragmento irregular de tejido fijado, quístico, de coloración blanquecina; mide 2,5 cm de eje mayor.

 

Descripción microscópica:

 

01 Tendón de Aquiles

Tejido fibroconjuntivo que muestra una cavidad quística con queratina, revestida por un epitelio plano poliestratificado sin particularidad.

Perifericamente existe un moderado inflitrado inflamatorio, mayoritariamente de tipo granulomatoso ¨a cuerpo extraño¨.

 

Diagnóstico:

 

01 Tendón de Aquiles

-Quiste de inclusión epidérmica¨.

 

Vocabulario técnico en el que me pierdo, pero vamos, que me han quitado el bulto y que parece que medía 2,5 cm. Eso detrás del pie donde van los zapatos, botas o zapatillas, pues molestaba.

 

Lunes 8 de julio – Retirada de puntos

 

Esto es lo que decía el informe médico:

 

¨Paciente varón de 44 años en seguimiento en nuestras consultas por tendinopatía de Aquiles derecho. En los meses de junio y julio de 2016 se realiza infiltración de plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) en tendón de Aquiles, con resultado satisfactorio.

Además, presenta dolor en gemelo izquierdo, que le limita su actividad física.

 

En este momento presenta tumoración blanda dolorosa en región posterior de tendón de Aquiles.

Dolor a la palpación del gemelo izquierdo.

RMN: entesopatía insercional del Aquiles con lesión intrasustancia. Lesión de TSC ovoidea de 16x8x10 mm de contenido mucoide o hemático.

 

Plan:

 

Recomendamos intervención quirúrgica para exéresis del bulto del Aquiles derecho.

Recomendamos fisioterapia para el gemelo izquierdo¨.

 

Con fisioterapia para el gemelo izquierdo también ando, pero eso es otra canción.

 

Ese lunes 8 de julio pensaba hablar con el médico, llevaba una lista de preguntas, pero no, la cita era solo con la enfermera que quitaba los puntos y la fisio. Les dije que tenía algunas preguntas para el doctor y me dijeron que no me preocupara, que me llamaría el médico, como así hizo, muy majo.

 

Lo bueno de quitarme los puntos es que por fin podía empezar a apoyar el pie, que llevaba dos semanas sin apoyarlo. No fue fácil, tenía miedo a poner ahí peso y no podía doblar la rodilla porque me tiraba el tendón. Pero a poco a poco fue ganando en movilidad.

 

En Physioart tuve 6 sesiones de fisio (27 de julio, 2-3-4-8 y 9 de julio).

En la UFA (la unidad de fisioterapia de la UCA) tuve otras 7 (10-15-17-22-24-29 y 31 de julio)

De vuelta a Angola he seguido con la fisio, 10 sesiones, tres por semana.

 

El 26 de julio tuve por fin la cita con el médico que me operó, el doctor Oraá. Le expliqué que se me dormía un poco un lateral y me comentó que podía ser porque pasaba un nervio por donde habían tocado, que lo habían visto y retirado a un lado y que podría estar sensible. A la hora de escribir estas líneas esa sensación de adormilamiento se me ha pasado. Estuvimos hablando de lo de siempre, plazos para volver a correr, pero ya me comentaron tanto él como los fisios que es algo que va a llevar tiempo. Por lo pronto los próximos meses bici estática en el gimnasio y a nadar. Pregunté a ver qué tal mountain bike pero me dijeron que no.

 

La evolución está siendo lenta, pero se ve la evolución. Los puntos están mucho mejor, tengo menos molestias, pero todavía está inflamada esa zona bastante. Si lo comparo con el otro Aquiles el grosor de este derecho me da un poco repelús. Pero bueno, paciencia y a esperar, a ver cómo va quedando el tema.

 

Verano pasivo, cinco semanas con muletas: dos semanas sin apoyar el pie (del 24 al 8 de julio) y otras tres apoyando pero con las muletas (hasta el 29 de julio). ¡Que sea para bien y esté pronto de vuelta dando guerra, corriendo y subiendo al monte, que es lo que me mola! ¡Todavía queda mucho fútbol en estas botas!

 

0 comentarios