Blogia
Basurde Xiao Long

Turismo por la provincia de Uíge (Angola). 22-24 febrero 2020.

Turismo por la provincia de Uíge (Angola). 22-24 febrero 2020.

333 fotos aquí.

 

Video (1´07¨) - Cascadas sobre el río Cuílo (Alfândega, provincia de Uíge, Angola). 22 de febrero de 2020.

 

Video (1´17¨) - Grutas do Nzenzo (Ambuíla, provincia de Uíge, Angola). 23 de febrero de 2020.

 

Video (52¨) - Lagoa do Feitiço (Quitexe, provincia de Uíge, Angola) – 24 de febrero de 2020.

 

Ruta Endomondo - De ahí podríais exportar la ruta que hicimos, en formato TCX o GPX, para encontrar mejor los sitios.

 

Plan previo al viaje en inglés (Itinerary in English)

 

----------------------------------------

 

 

El Martes de Carnaval este año caía el 25 de febrero y en Angola por ley se hace puente, así que teníamos por delante un fin de semana de cuatro días. La escuela nos mantiene bastante ocupados así que en lugar de largarnos los 4 días hicimos una escapada de tres días, dejando el último para organizar cosillas que siempre hay pendientes.

 

El destino esta vez era la provincia de Uíge. La excusa principal era visitar una de las Siete Maravillas Naturales de Angola, las Grutas do Nzenzo. Os pongo primero en antecedentes.

 

Una organización convocó hace tiempo un concurso/votación para dar con las «siete maravillas naturales del mundo».

https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_maravillas_naturales_del_mundo

 

Las elegidas fueron las siguientes:

-La isla de Jeju (Corea del Sur)

-Las cataratas de Iguazú (Argentina y Brasil)

-La Montaña de la Mesa (Ciudad del Cabo, Sudáfrica)

-El Parque Nacional de Komodo (Indonesia)

-La Amazonia (la comparten un montón de países sudamericanos)

-La bahía de Ha-Long (Vietnam)

-El río subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas)

 

También, esta organización animaba a cada país a elegir sus 7 Maravillas Naturales. Normalmente se selecciona una lista y luego por votación popular se deciden las 7 ganadoras.

 

En España son:

-Gaztelugatxe

-El Parque Natural de Somiedo

-El Parque Natural de Cabo de Gata

-Las Médulas

-El Parque Natural de Lagunas de Ruidera

-Fuente Dé

-La Playa de Las Catedrales.

 

En Angola son:

-Grutas do Nzenzo (Uíge)

-Quedas de Kalandula (Malange)

-Morro do Moco (Huambo)

-Fenda da Tundavala (Huíla)

-Floresta de Maiombe (Cabinda)

-Lagoa do Carumbo (Lunda Norte)

-Quedas do rio Chiumbe (Lunda Sul)

 

Estas últimas 7 salieron de una votación entre las 27 que pasaron el último corte. Las restantes fueron:

 

- Praia da Caotinha

- Miradouro da Lua

- Grutas de Sassa

- Egipto Praia

- Gruta de Zau Evua

- Cachoeiras do Binga

- Barra do Dande

- Serra de Leba

- Rio Zaire

- Rio Kwanza

- Río Cuito

- Pedras Negras

- Parque Nacional Quicama

- Desierto Namibe

- Ilha do Mussulo

- Reserva Forestal do Golungo

- Parque Nacional Kangandala

- Parque Nacional Cameia

- Baia do Okabango

- Cataratas Ruacaná

 

Las que he marcado con un enlace a mis fotos son lugares que ya he visitado.

 

Las grutas do Nzenzo, en la provincia de Uíge, son unas cuevas que tienen la peculiaridad de que en la entrada, por el techo de la cueva, se filtra un río subterráneo formando tres cascadas. Mola ver cuevas, mola ver cascadas, y ya encontrarte esta combinación en un mismo lugar pues eso, es una maravilla natural.

 

Las cuevas se pueden visitar en cualquier época del año porque las cascadas siempre llevan agua. Preguntando a los ancianos del lugar si alguna vez se habían secado respondieron que no, que siempre han tenido agua.

 

Este fue nuestro plan de viaje:

 

SÁBADO, 22 DE FEBRERO (Luanda – Uíge – Alfandega – Uíge)

 

La ciudad de Uíge es la capital de la provincia homónima y se encuentra a unos 360 kilómetros de Luanda. Hicimos el viaje del tirón y nos alojamos en el Cuílo River Hotel, donde habíamos hecho la reservar con anterioridad para las dos siguientes noches.

 

El hotel se encuentra muy cerca del Parque Central y al lado del Estadio 4 de Enero, donde a las 3 p.m. se jugaba el encuentro de fútbol de la primera división Santa Rita de Cássia vs. Petro de Luanda. Vimos que había ambientillo pre-partido pero teníamos otros planes que no contemplaban ver fútbol. Nuestro siguiente destino era la localidad de Alfândega, a unos 130 kilómetros al oeste de Uíge (7°26’54.4"S 15°53’32.9"E). Cerca de allá se encuentran las llamadas ¨Cataratas Bombo¨, aunque ni en Google Maps las encontré por ese nombre, ni en el pueblo desde el que accedimos a ellas las llamaban así. Se referían a ellas como cataratas sobre el río Cuílo o cataratas Arco Iris.

 

Esto es lo que dice la guía Bradt Angola sobre las cataratas Bombo:

 

¨A unos 20 km al oeste del asentamiento de Alfândega (al noreste de Uíge), encontrarás las impresionantes Cataratas Bombo en el río Cuílo (a veces escrito como Kwilu). Asegúrate de llevar un guía local ya que el acceso requiere un 4x4. ¡También ten en cuenta que la ubicación de Bombo está marcada incorrectamente en Google Maps!¨

 

Después de recorrer unos 20 kilómetros llegamos a un poblado. Efectivamente, el acceso a ese poblado solo podía ser en 4x4, por lo que das con lugares muy básicos, muy rurales, con vidas muy sencillas. Cuando cae el sol es pronto hora de ir a dormir porque no hay electricidad. El procedimiento típico es preguntar por el ¨soba¨, que es el jefe de la aldea, explicar el motivo de la visita, dejar algún regalo (puede ser pasta) y visitar el lugar. El jefe era un hombre mayor y con una comitiva de 17 chavales que no tenían mejor labor que hacer nos acompañaros unos 2 kilómetros andando hasta los rápidos. Un paseo muy bonito y los rápidos interesantes. No son muy grandes, pero la excusa de llegar hasta ellos es lo que hace que la visita merezca la pena, por todo lo que ves y las experiencias que vas viviendo.

 

Vuelta a Alfândega justo cuando estaba anocheciendo. Nos quedaba volver a Uíge y por el camino íbamos a pasar por Negage, que está a unos 40k de la capital. En la guía Bradt había visto que en esa localidad a orillas del río Cauã se encontraban las ruinas del llamado fuerte Maquela do Zombo. Sin embargo siendo ya de noche no paramos. Negage en su día fue famoso por su producción de café.

 

En Uíge nos enteramos de que el equipo entrenado por el español Toni Cosano, Petro, había vencido el partido a los locales y se colocaba líder de Girabola. Me alegro por él. Cena en el hotel y al sobre.

 

DOMINGO, 23 DE FEBRERO (Uíge – Grutas do Nzenzo – Uíge)

 

El plan para este día era visitar las grutas y fue un plan que nos llevó todo el día.

A la hora de planificar el viaje no fue fácil encontrar información sobre cómo llegar, parecía que tocaba hacer trabajo de campo. Curioso, siendo una de las 7 maravillas naturales de Angola se podría pensar que habría más información en Internet.

 

Para llegar, esto es lo que hay que hacer:

-Tomar la carretera Uíge – Luanda, y unos 3 kilómetros antes de Quitexe tomar un desvio a Ambuila. Hay un cartel grande que lo indica, Quitexe recto a 3k, Ambuila a la derecha, 63k.

-En Ambuila lo mejor es preguntar y montar a un guía en el coche. Estas serían las coordenadas del poblado donde están las cuevas, estas las coordenadas de las cuevas

 

Al salir de Uíge nos paró un control policial. En la ruta de Luanda a Uíge pasamos varios pero los policías son amables, algunas veces te dejan pasar sin más, otras miran los papeles del coche, otras los pasaportes, pero estando todo en regla no hay problemas. Este control sí que era en cierto modo especial, porque en el hotel te dan un recibo diciendo que te alojas en ese hotel y la policía te lo pide, parece que quieren tener a los extranjeros controlados. Pero como siempre amables.

 

Nos salimos de la carretera general entrando en la que lleva a Ambuíla y nos encontramos con una buena carretera asfaltada. Pensábamos que todo el monte iba a ser orégano pero no, enseguida se acabó el asfalto y empezó una carretera de tierra. Aparte de los baches se disfruta mucho porque la provincia de Uíge es muy montañosa y estando en temporada de lluvias el monte está de un verde espectacular, que siempre contrasta con el rojo vivo de la tierra africana.

 

En Ambuíla preguntamos a un policía direcciones para llegar a las grutas. Una persona que estaba con él, de paisano pero se veía que de superior rango, nos dijo que primero teníamos que hablar con el administrador, pero que era domingo, que no estaba… al final llamó al administrador adjunto, el Sr. Kinanga Filipe, que accedió a recibirnos en su casa y estuvimos departiendo tranquilamente con él antes de salir para las cuevas. Nos buscó un guía que montamos en el coche y rumbo a grutas do Nzenzo. El camino de Ambuíla a las grutas hay que hacerlo en 4x4, un vehículo normal no podría acceder. Así que algo a tener en cuenta a la hora de planificar el viaje.

 

En el pueblo en el que se encuentran las grutas la rutina habitual. Preguntar por el soba, explicar el motivo del viaje, un regalo, ceremonia con palmadas que indican respeto y a las cuevas. Que no solo son muy interesantes por sus cascadas a la entrada, sino que el entorno montañoso es espectacular. Nos contaron que durante la guerra los vecinos se metían en esas cuevas para esconderse de los bombardeos.

 

Vuelva al pueblo, nos despedimos del soba, vuelva a Ambuíla, donde nos despedimos del administrador adjunto, y vuelta a Uíge.

 

Por esa zona queríamos haber visitado un par de lugares más, que llevábamos apuntados:

 

1.- Monumento a la batalla de Ambuíla

 

Había leído en un blog que se encontraba a dos kilómetros al sureste de Ambuíla. Pero hablando con el administrador adjunto me dijo que no, que se encontraba en un lugar llamado Aldeia Zonda, que estaba más lejos, y no logramos dar con él (la señalización tanto física como de Google Maps en Angola tiene un largo camino por recorrer).

 

Este monumento lo erigieron los portugueses en 1945 para conmemorar una batalla ocurrida en ese lugar el 29 de octubre de 1665 entre el Reino de Portugal y el Reino del Congo. La historia la escriben los ganadores y efectivamente los lusos ganaron esa batalla, cortándole la cabeza al rey del Congo. Mirando Wikipedia fue algo serio. El Reino del Congo contaba con entre 22.000-29.000 soldados de infantería (5.000 murieron o fueron capturados), los portugueses fueron unos 14.500 pero contaban con un par de piezas de artillería.

 

2.- Iglesia de San José de Encoje

 

Esto es lo que dice la guía Bradt Angola:

 

¨A unos 40 km al oeste de Uíge se encuentra la ciudad de Encoje, que en su día albergó un antiguo fuerte durante la época colonial portuguesa. Poco queda allí hoy, pero hay una placa donde alguna vez se pensó que se encontraba. Este antiguo asentamiento Dembo alberga las ruinas de la iglesia portuguesa de São José del siglo XVIII, construida en 1759. Encoje solo es accesible si tienes tu propio vehículo¨.

 

Llevaba la ruta marcada en Googe Maps, pero nos teníamos que desviar bastante y no estaba claro el camino. Así que descartado.

 

Vuelta a Uíge y en lugar de cenar en el hotel decidimos buscar algún restaurante por la zona, después de dar un paseo por el cercano Parque Central que estaba muy animado, con iluminación, gente paseando y haciendo deporte.

 

LUNES, 24 DE FEBRERO (Uíge – Luanda)

 

Vuelta a Luanda. De camino paramos en ¨Lagoa do Feitiço¨ -coordenadas en Google- que traducido sería ¨El lago de los hechizos¨. Angola es un país de leyendas y este lugar tiene la suya. Traduzco libremente de este blog en portugués el secreto que guarda esta laguna:

 

“Todo sucedió cuando una mañana, en la ahora extinta aldea de Ngungo Indua donde vivían más o menos 1.500 personas, apareció un hombre tullido de cuyo cuerpo goteaba agua y pus. Olía mal y tenía sed, pero nadie quería darle agua.

Un niño y una niña, que estaban solos en su casa, corrieron a ayudarlo y dieron de beber al misterioso hombre, quien se lo agradeció y al irse les dio una recomendación: les pidió que advirtieran a sus padres, tan pronto como llegaran a casa, que recogieran todas sus cosas y fueran a la montaña de Quituto, que está a unos cinco kilómetros de la laguna, porque más tarde una nube negra cubriría la aldea y caería tanta agua que la haría desaparecer. Les pidió que no se lo contaran a nadie más, aparte de a sus padres.

Y realmente lo que el hombre predijo sucedió, fue una lluvia que cayó solo en el área ocupada por ese vecindario. Las casas se inundaron y la gente se ahogó. Se dio la increíble circunstancia de que personas de la aldea que se encontraban fuera también volvieron a la aldea como si hubieran sido llamadas por una emergencia, y también se ahogaron¨.

 

Esta historia por lo visto ocurrió hace muchos siglos, incluso antes de que los portugueses llegaran al Reino del Congo. Originalmente el nombre del lago era Ujia Ya Mbuila. Pero pasó a llamarse ¨Lago de los hechizos¨ por la siguiente razón:

 

¨Se dice que José Dinis, un agricultor portugués, llevó a su familia y a los supervisores a la laguna para hacer un picnic allí. Comieron y bebieron felices hasta que apareció un anciano de un pueblo vecino que les advirtió del peligro en el que se encontraban. Ese granjero portugués era muy terco y realmente no creía la historia, y como broma arrojó 50 centavos al estanque diciendo en voz alta que quería ver algún milagro. No pasó mucho tiempo antes de que una niña muerta apareciera repentinamente en un ataúd flotando en el agua. El granjero, asustado, recogió a sus hijos y esposa y se fue a su casa.

Por la noche la desgracia llegó a su residencia, con el fallecimiento de su hija. El agricultor comenzó a llamar el lugar como Lagoa do Feitiço y fue a partir de ahí como se quedó el nombre¨.

 

Como la laguna se ha tragado a mucha gente y porque sucedieron cosas increíbles y aterradoras, los ancianos de la aldea se reunieron para resolver el asunto. Desde entonces es obligatorio realizar rituales, que en la actualidad aún se observan, para acceder al lugar. Los ancianos toman comida y bebida (maruva) para pedir perdón a las sirenas por el daño hecho por los antepasados, para que nada más pueda pasar.

 

Cuando llegamos había un par de chavales, estando allá llegaron un montón más de ellos que se bañaron alegremente en esa laguna. Solo los nativos de Dambi à Ngola pueden tocar ese agua, si un extraño toca el agua sin autorización de la aldea puede desaparecer misteriosamente. Así que nos cuidamos muy mucho de no tocarla.

 

Seguimos para Luanda y en las afueras decidimos parar en el Chinatown de esta ciudad, en Cidade de China. Habíamos pasado muchas veces por ahí pero nunca habíamos entrado, y llegando más o menos pronto a Luanda era una buena oportunidad. Las noticias del Corona Virus COVID-19 todavía no han conseguido alarmarnos hasta el punto de no hacer esa visita.

 

-----

 

Un fin de semana fantástico por la provincia de Uíge, que me ha encantado por la amabilidad de la gente y los preciosos paisajes naturales que tienen para ofrecer al viajero.

 

------

The research process took us a while.

Here there are the coordenates of the places we visited, in case it helps other travellers:

 

A.- Bombo Falls, over Cuílo River.

 

1.- You need to go from Uíge to Alfândega.

You will cross a bridge over the Cuílo River.

Alfândega is in this coordinates:

7°32’08.3"S 15°50’16.4"E

-7.535639, 15.837889

https://goo.gl/maps/Eeyak8U1PYxqpfku6

 

2.- From there you need to take a dirt road to this town (4x4 only):

7°24’10.0"S 15°47’36.8"E

-7.402778, 15.793556

https://goo.gl/maps/SQqm7dmDyCmfKziU9

 

3.- From the town, you could walk to Bombo Falls:

7°23’45.0"S 15°46’49.7"E

-7.395833, 15.780472

https://goo.gl/maps/vuihZs8KaYEsgV9i8

 

B.- Grutas do Nzenzo

 

1.- On the road from Luanda to Uíge, about 40k from Uíge, you will find a road that goes North.

Going from Uíge there is a sign that says: ¨Quitexe 3k, Ambuila 63k¨

These are the coordenates of that intersection:

7°54’34.8"S 15°01’56.9"E

-7.909667, 15.032472

https://goo.gl/maps/Gkx7Dqud6JKtvJat7

 

2.- From there you take the road to Ambuíla. At the beginning is tar road but soon it becomes dirt road (4x4 encourages, even a normal car could do it slowly). Coordenates of Ambuíla:

7°26’37.5"S 14°38’44.6"E

-7.443750, 14.645722

https://goo.gl/maps/ruHg4GHy2YvseTQR6

 

3.- From Ambuíla you will need to go to this town (4x4 required):

7°31’12.3"S 14°34’15.4"E

-7.520083, 14.570944

https://goo.gl/maps/ZRBYhVC17CpBi2E28

 

4.- Grutas do Nzenzo are walking distance from that town, in these coordenates:

7°31’12.5"S 14°33’56.3"E

-7.520139, 14.565639

https://goo.gl/maps/1ZT768yQDaPtT56AA

 

C.- Lagoa do Feitiço

 

On the road from Uíge to Luanda, about 60K from Uíge. 

These are the coordenates (could be visited with a normal car):

8°02’37.5"S 14°59’13.2"E

-8.043750, 14.987000

https://goo.gl/maps/z6gsbuJgWAmjgqNb7


0 comentarios