Blogia
Basurde Xiao Long

Verano 2020 – Vacaciones en San Martín de Don

Verano 2020 – Vacaciones en San Martín de Don

Pout pourri (204 fotos)

 

El viernes 5 de junio terminamos el curso escolar 2019-2020, el curso en el que comenzó la pandemia del Covid-19. En Angola empezamos la enseñanza a distancia el miércoles 18 de marzo y el 10 de abril aterricé en España para terminar el resto del curso de forma virtual desde Vitoria, hasta el 5 de junio que dimos carpetazo al asunto.

 

He dicho el curso en el que comenzó la pandemia del Covid-19 porque a día de hoy no sabemos cuando el tema estará controlado. En circunstancias normales en 3 días (el 22 de julio) empezaría la orientación presencial en mi nueva escuela en Nueva Delhi, pero esa orientación va a comenzar de forma virtual, y el comienzo de curso con estudiantes el 4 de agosto empezará también a través de la pantalla de un ordenador. El consulado indio todavía no ha empezado a tramitar los visados de trabajo y como muy pronto abriran su espacio aéreo exterior el 30 de julio. Así que solo queda ir monitorizando la situación y en cuando pueda recibir el visado y coger un vuelo a India allá iremos.

 

Pese a que el 5 de junio me dieron las vacaciones no fui al pueblo hasta el lunes 22 de junio. La razón es que en España estuvimos en Estado de Alarma hasta el domingo 21 de junio y durante este periodo excepcional no podía uno viajar entre provincias, salvo casos muy justificados entre los que no se contaba ir de vacaciones al pueblo. Así que esas dos primeras semanas las pasé en Vitoria haciendo cosillas: dentista, carné internacional, alguna videoconferencia con India, celebración familiar del cumpleaños de Irati, etc. Para el carné internacional tuve que pedir cita previa y cuando en ventanilla le expuse la razón para la que iba el funcionario me dijo ¨eres de los poquísimos que este año ha venido a solicitar el carné internacional, otros años viene mucha gente pero este año sois cuatro¨. Yo me lo tenía que sacar porque en cuanto llegue a India habrá que ir mirando una Royal Enfield para rutear por allá.

 

Con peña de la cuadrilla quedé unas cuantas veces. La última, antes de ir al pueblo, fue el viernes 19 de junio en la Kutxi. Yo iba con mascarilla pero la verdad es que me sorprendió que muchísima gente no llevara mascarilla y los bares estaban bastante llenos, como si la pandemia ya no existiera. No me sentí demasiado cómodo y decidí que desde entonces quedaría solo en terrazas con amigos, pero sin pisar la Kutxi ni lugares masificados.

 

Un día haciendo la ruta corriendo a Armentia pasé por Mendizorroza y estaban aparcados los autobuses del Alavés y de la Real Sociedad, que se enfrentaban en partido de Liga a puerta cerrada. Hoy termina la Liga con el Alavés salvado, el Real Madrid campeón, el Athletic fuera de Europa y la Real Sociedad se juega esta tarde sus opciones de ir a la Europe Cup. A ver si tienen suerte.

 

Para mí Vitoria es Vitoria, estoy de vacaciones, pero estar en la ciudad no lo considero vacaciones. Para mí las vacaciones son o en el pueblo o viajando a cualquier sitio. Así que mis vacaciones empezaron el lunes 22 de junio cuando me fui con mi hermano al pueblo. Estuve hasta el 14 de julio, así que tres semanitas por allá, desconectando a tope, en la naturaleza y muy bien aprovechadas.

 

Cómo no aproveché para ir al monte. Estas son algunas rutillas que me hice por allá:

 

Ruta 1 (75 fotos): San Martín de Don – Cueto (1.345m) – Risco del Mojón Acuchillado (1.341m) - La Mota (1.319m) - San Martín de Don.

Relive

 

Ruta 2, 30 junio 2020 (43 fotos): De San Martín de Don a Orbañanos en bici y luego Flor (1.332m) y Humión (1.436m).

Relive

 

Ruta 3, 2 julio 2020 (37 fotos): De Herrán a Valdelamediana (1.246m) y Revillallanos (1.281m).

Relive

 

Ruta 4, 4 julio 2020 (35 fotos): San Martín de Don – Lunada (1.261m) – San Martín de Don.

Relive

 

Ruta 5, 8 julio 2020 (25 fotos): De San Martín de Don a Herrán en bici, y de ahí a Santa Ana (1.049m).

Relive

 

Ruta 6: 11 julio 2020 (96 fotos): De San Martín de Don a Orbañanos en bici y de ahí a Mancubo (1.183m) y Peña El Aire (1.076m).

Relive

 

En los paseos no es raro ver vacas, caballos, buitres volando y corzos estáticos que brincan de una manera espectacular cuando te ven acercarte.  Luego hay otros animales que cuesta más ver y que por ello hace ilusión cuando te los encuentras. Cerca de Mijaralengua, corriendo, me crucé de cerca con un zorro. Volviendo de Villanueva del Grillo vi de cerca también dos turones. Subiendo a Lunada vi un lagarto verde bastante chulo y yendo al Cueto un lución, que parece una serpiente pero es un reptil ápodo.

 

----------------------------------------------

 

En Plágaro han puesto un cartel con el título ¨Ruta de los pueblos abandonados¨. Aparte de Plágaro en esa ruta se incluyen:

-Barredo

-Villanueva del Grillo

-Imaña

-Villalómiz

 

Fotos ¨Ruta de los pueblos abandonados¨

 

Así que una buena ocasión para visitarlos. De hecho Plágaro es el único que conocía, el resto de pueblos abandonados de la zona no los tenía en el radar, con lo que una buena razón para hacer turismo. A Villanueva del Grillo fui en bici, a Barredo (al lado de Villaescusa) fui con mi padre un día caminado desde el pueblo, a Imaña también con mi padre y Alfredo en coche y me queda visitar Villalómiz, que está al lado de La Revilla de Herrán. Próximamente.

 

Sí que conozco otros pueblos abandonados cerca que no aparecen en ese cartel por no ser parte del Valle de Tobalina. Por ejemplo subiendo el Desfiladero del Purón está Ribera, en el Parque Natural de Valderejo, y en ese mismo parque natural se encuentra Villamardones, de camino a la ermita de San Lorenzo y también una de las rutas a Vallegrull (1226m) si el acceso desde Ribera está cerrado por ser época de cría de buitres. Otro lugar abandonado interesante es el Balneario de Sobrón, que tuvo su época de esplendor (como se ve en estas imágenes) pero ha quedado completamente en el olvido (aquí un par de fotos –foto 1 y foto 2)

 

En el cartel también se indica la Peña el Mazo, que es un lugar interesante que tuvo su historia, y quizás echo de menos alguna referencia a la Torre de Lomana, ya que estando al lado de Imaña es un lugar llamativo para visitar. Aparte del atractivo de ver las ruinas se ha llevado a cabo la iniciativa de plantar diferentes especies combinándola con la Ruta de los Pueblos de los Sentidos, estando la vegetación y el arbolado ligados a la vista, el tacto, el oído, el olfato o el sabor (Fuente).

 

Otras ruinas cercanas que quiero visitar un día son las del Monasterio de San Juan de la Hoz, que están en Cillaperlata, no lejos del pueblo.

 

----------------------------------------------

 

El par de veces que estuvo mi hermano por el pueblo extendimos las visitas a otras zonas de Las Merindades. Un día fuimos a comprar cerezas a Salas de Bureba y de ahí visitamos Poza de la Sal, el pueblo del gran Felix Rodríguez de la Fuente y en el que nunca había estado. Hay un cartel indicando la casa donde nació, un par de estatuas dedicadas a su personas –se merece 100 monumentos- y referencias a este gran comunicador, como un cartel con estas frases suyas:

 

¨Escuchando aullidos de lobos me dormía muchas noches en mi pueblo burgalés de Poza de la Sal, al pie del alto páramo de Poza y de Masa.

Escuchando aullidos de lobos, me relataron en mi casa, para que conciliara el sueño, las dramáticas aventuras de los lobos por aquellos páramos.

Y recuerdo que uno de los momentos más transcendentales de mi vida, uno de esos momentos que influyen ya para el futuro de toda la existencia de un ser humano, lo tuve precisamente en el alto páramo¨.

 

Esa experiencia imagino que se refiere a la anécdota que Felix contó varias veces. Acompañó a cazadores para dar muerte a un lobo, siendo niño, pero cuando vio a ese animal con los prismáticos quedó fascinado por la bestia y gritó para que se escapara y no lo mataran. Es difícil no leer cualquier cosa que ponga Félix Rodríguez de la Fuente y no oír su voz.

 

En otra visita hicimos el siguiente tour:

-Dolmen del Moreco (Huidobro).

-Pozo Azul de Covanera.

-Orbaneja del Castillo.

-Monasterio de Rioseco.

 

Anteriormente solo había estado en Orbaneja del Castillo, pueblo espectacular que atravesé haciendo la Ruta del Ebro. En el resto de lugares no había estado.

 

Dolmen de El Morueco.

 

Al leer dolmen me espera encontrar otra cosa, una estructura vertical que sobresaliera de la superficie. No es esto lo que encontramos aquí, pero atendiendo a la definición de dolmen que aparecía en el cartel pues sí, es un dolmen:

 

¨Un dolmen (en bretón significa mesa grande de piedra) es una construcción megalítica formada por varias piedras verticales, incadas en el suelo, que reciben el nombre de ortostatos, y sobre las que se apoya una losa en posición horizontal. De ese modo se construye una cámra que generalmente se cubre con una pequeña montaña de tierra que se denomina túmulo.

En ocasiones, a la cámara se le añadió un pasillo que la conectaba con el exterior dando lugara los sepulcros de corredor.¨

 

Esta es la descripción que se hace de nuestro dolmen:

 

¨Muy próximo a la Hoya de Huidobro, cerca de los restos de una antigua lobera (trampa para cazar lobos) y formando parte de un grupo de dólmenes de los que ya sólo permanece éste, se halla el dolmen del Morueco, uno de los mejor conservados del territorio que compone Las Merindades.

Al igual que el dolmen de la Cotorrita, en Porquera, la tipología de éste presenta la clásica estructura de corredor orientada de este a oeste. El túmulo que lo recubrió tiene unas dimensiones de aproximadamente 25 m de diámetro, mientras que las de la cámara están en torno a los 4,5 m.

El fenómeno dolménico se define por una serie de construcciones funerarias realizadas en piedra de gran tamaño de donde deriva su calificativo de megalítico. Sus tres aspectos fundamentales, la inhumación, el carácter colectivo y la construcción perfectamente definida, suponen un cambio sustancial en los ritos y en la organización social.

Desde el punto de vista cronológico, el fenómeno dolménico está incluido en una fase tardo neolítica que se prolonga hasta los primeros momentos de la cultura campaniforme. En consecuencia, los enterramientos dolménicos se situarían desde mediados del IV milenio hasta finales del III¨.

 

Un cartel diferente de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León explicaba lo siguiente:

 

¨Ubicado en una suave nava del páramo, al sur de la hoya de Huidobro, el dolmen de El Moreco es, por sus dimensiones, uno de los más espectaculares de la comarca de La Lora pero también es uno de los más expoliados. Solo una cuidadosa labor de estudio y restauración realizada en los años 90 del pasado siglo ha conseguido devolver al monumento el aspecto con el que fue concebido por sus constructores neolíticos.

El túmulo o montículo que lo recubre, formado por una coraza superficial de piedras que se superpone a una capa de tierra limpia de mayor espesor, envuelve un anillo o peristalito de grandes bloques de piedra que rodea y contiene el empuje de los ortostatos de la cámara funeraria, localizados en su centro. Esta tiene planta circular de 4 m de diámetro y se accedía a ella por un corredor de más de 10 m de longitud.

El ajuar recuperado durante la excavación fue escaso y poco definitorio (algunos microlitos geométricos, varias láminas, una punta de flecha y algunos fragmentos de cerámica a mano), pero el yacimiento ha proporcionado a los investigadores un valioso fragmento de madera quemada procedente de la base del túmulo que permite datar la construcción de la tumba en torno a 3200 a.C.¨

 

Pozo Azul de Covanera (Video 3´27¨)

 

El Pozo Azul en Covanera es una pequeña laguna de agua cristalina, muy bonita por su color, pero tiene algo más. Se trata probablemente de la cueva subacuática más larga de España. A día de hoy se han explorado casi 14 kilómetros y la cueva continua.

 

A la cueva se entra buceando en esa laguna. Los espeleobuceadores se introducen en un tunel subacuático de 700 metros de longitud hasta llegar a la primera burbuja, de 300 metros de longitud. Se introducen una vez más en la cueva subacuática y después de recorrer 5.160m llegan a la segunda galería area, a la segunda burbuja. Otra vez a bucear, esta vez 3.725 metros y llegan a la tercera burbuja, de 180 metros. Se meten en el cuarto sifón (buceo en la cueva) y después de ¨solo¨ 140 metros llegan a la cuarta galería aérea, de 300 metros. Otros 100 metros de buceo y llegan a la quinta burbuja, de unos 300 metros. La cueva sigue y en eso andan. Llegar hasta lo que se ha descubierto hoy –y vuelta- lleva unos cuatro días.

 

Esta página Web del Grupo Espeleológico Edelweiss documenta muy bien la exploración de esta cueva subacuática desde que se empezó a investigar allá por 1964.

 

¿Recordáis el rescate de doce niños tailandeses que se quedaron atrapados en una cueva en Tailandia hace dos años? Entre los buceadores del equipo de rescate se encontraban tres británicos habituales del Pozo azul: Rick Stanton, John Volanthen y Jason Mallinson, este último rescato a 4 de los 12 niños, entre ellos al primero y al último. Se da la circunstancia de que Jason Mallinson es el que más lejos ha llegado en Pozo Azul, estableciendo sucesivos records. Y en este video de España Directo (3´46¨) lo podéis ver hablando un buen castellano.

 

Después de ver cómo una pareja de espeleobuceadores se metían en la cueva nos fuimos a comer a un restaurante en Covanera que me gustó mucho y recomiendo, el Mesón Rudrón. Tiene una decoración rústica muy interesante, exhibiendo herramientas que se utilizaban antiguamente en el mundo rural. El café lo echamos en el bar Muñecas, donde hay fotos de espeleobuceadores en acción y mapas de la cueva.

 

Orbaneja del Castillo

 

A solo 18 kilómetros de Covanera se encuentra Orbaneja del Castillo, pueblo que estando por la zona hay que visitar sí o sí.

 

Monasterio de Santa María de Rioseco (90 fotos)

 

A unos 15 kilómetros de Medina y ya de vuelta a San Martín de Don paramos a ver las ruinas de este monasterio cisterciense del siglo XIII. En sus mejores momentos fue una comunidad de unas 100 personas, de las que 25 serían monjes y el resto conversos, novicios y criados. El 1835, con la desamortización de Mendizábal, se procedió a la venta del monasterio. ¨A partir de la desamortización, la desidia, el olvido y el expolio convirtieron poco a poco al que fue un hermoso monasterio en unas peligrosas ruinas, motivo por el que en la década de los cincuenta los nietos de su comprador donaron las ruinas del cenobio al arzobispado de Burgos, su actual propietario¨. En 2008 un grupo de voluntarios dio los primeros pasos para recuperarlo y a día de hoy se pueden visitar las ruinas. Nosotros lo hicimos con una visita guiada que fue una gozada porque el guía nos lo explicó de maravilla.

 

¡No hay que irse muy lejos para encontrar verdaderas maravillas!

 

----------------------------------------------

 

Mi hermana también se dejó caer un par de veces por el pueblo y aprovechamos para dar paseos por los alrededores de San Martín, lo que siempre es un placer.

 

Con mi padre he estado un par de veces paseando para conocer un par de fincas que tiene por ahí y así saber dónde están. Y luego mano a mano hemos estado haciendo bastantes cosillas: organizar leña, echar hormigón y pasta en una porción del suelo del garaje, montar y poner unas estanterías, instalar una antena para que la señal de voz y datos llegue a la planta baja y por último nos pusimos a montr unas estanterías de madera en mi garaje. Vamos, que aunque no fuera a ningún sitio ejercicio hacía, porque currando con él parecía que me había apuntado a una clase de cross-fit.

 

También cayó algún baño en el pantano, una visita a la cueva de Tubesno, esas cosas que se hacen por el pueblo.  

 

----------------------------------------------

 

Esto es a grandes rasgos lo que han sido mis tres semanitas por el pueblo. Ahora ya de vuelta en Gasteiz preparado para empezar el nuevo curso escolar 2019-20 la semana que viene, con la orientación virtual de profesores nuevos. Eso sí, con la ventaja de los fines de semana poder volver al pueblo.

2 comentarios

Basurde -

¡Hola Azuzena!

¡Muchas gracias por tu mensaje!

Lo del pueblo, siempre me pregunto cómo hemos llegado a desapegarnos tanto del mundo rural para vivir en ciudades a un ritmo vertiginoso, rodeado de bares, hormigón y jaleo. Se me escapa. Pero ya ves, luego nos metemos en macrociudades, como Chennai o Nueva Delhi, y también le vemos el encanto, que es lo positivo.

Todavía estoy esperando a que me concedan el visado para ir a India, con muchas ganas de ir a New Delhi. ¨O lo amas o lo odias¨. ¡Ya iré contando!

¡Mucho ánimo en estos tiempos tan inciertos, un fuerte abrazo y otra vez muchas gracias por tu mensaje!

Azucena -

Por el pueblo se viven aventuras como en nuestra niñez.
He caído de casualidad en este blog. Ya quedan pocos que escriban blogs. Me ha gustado leer experimentos compartidos. Durante el confinamiento, a mi me dio por sacar fotos a la misma hora todos los días desde la ventana. Y aún con la dureza del encierro, lo ves, y descubres la primavera.
Animo con India! Yo viví en Chennai dos añitos. O lo amas o lo odias. Con lo que te he leído , lo amaras.
Me ha gustado leer esto. Sigue con el blog