Blogia
Basurde Xiao Long

Qutb Minar + Mehrauli Archaeological Park (Qila Rai Pithora, primera de Las siete ciudad de Delhi)

Qutb Minar + Mehrauli Archaeological Park (Qila Rai Pithora, primera de Las siete ciudad de Delhi)

231 fotos aquí.

Video (1´08¨)

 

Ayer en esta entrada en mi blog escribí sobre las llamadas Siete ciudades de Delhi. Hoy viernes en la escuela teníamos fiesta así que tocaba visitar la primera, Qila Rai Pithora. La guía ¨Guías visuales – India¨ de la editorial Penguin Randon House dice lo siguiente:

 

¨Qila Rai Phitora, la primera de las siete ciudad de Delhi, fue construida por los chauban hacia el año 1180. En 1192 cayó en manos de Qutbuddin Aibak, que estableció aquí su capital (ver páginas 96-97)¨.

 

Allá me voy y dice:

 

¨Mehrauli Archaeological Park

 

Celebre por el Qutb Minar, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Mehrauli fue construido sobre los territorios rajput conocidos como Lal Kot y Quila Rai Pithora. En 1193 Qutbudding Aibak, por entonces general esclavo de Mohamed de Ghur lo convirtió en el centro del Sultanato de Delhi. En el siglo XIII había crecido ya un pequeño pueblo, Mehrauli, alrededor del santuario del santo sufi, Qutb Sahib. Más tarde atrajo a los príncipes mongoles amantes de la caza y en el siglo XIX a los oficiales británicos, que construyeron aquí sus residencias de fin de semana. Hoy buena parte de la clase alta de Delhi tiene aquí su segunda casa¨.

 

Amanezco y el día no tiene buena pinta, en cuanto al índice de calidad del aire. Extraigo este párrafo de Wikipedia:

 

¨El índice de calidad del aire de Delhi esta generalmente a nivel Moderado (101-200) entre enero a septiembre, y entonces se deteriora drásticamente a niveles Muy Pobre (301-400), Severo (401-500) o Peligroso (500+) en tres meses entre octubre a diciembre, debido a diferentes factores que incluyen la quema de rastrojos, el polvo de carretera, la contaminación vehicular y el clima frío¨.

 

En la escuela se mide ese índice de calidad del aire (AQI por sus siglas en inglés –Air Quality Index-) y si es mayor de 200 los estudiantes de la escuela elemental no pueden salir a jugar fuera, si es mayor de 300 los estudiantes de primaria y secundaria no salen. A las siete de la mañana el AQI era de 339. A la 1 pm de 267. A las 3 pm de 188.

 

En casa y en la escuela tenemos purificadores de aire, con lo que aunque fuera no se pueda respirar en casa o en el cole no hay problema. Recuerdo el año pasado que leí una noticia que el gobierno de Nueva Delhi había cancelado las clases por la polución, isssh! Por otro lado lo de llevar máscara por el Covid parece que ayuda.

 

En el álbum de fotos que he colgado la polución es evidente.

 

Me cojo la moto para ver si con mi contribución llegamos a un AQI de 400 y pongo en Google Maps Qutub Minar क़ुतुब मीनार. Está a unos 11 kilómetros de casa, cerquita. Busco un parking y dejo ahí la moto. Qutub Minar es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 y en este artículo de Wikipedia podéis leer sobre esta estructura. La guía dice lo siguiente:

 

¨Qutb Minar – La torre libre más lata de la India, Qutb Minar (poste o eje en árabe) marca el lugar donde se estableció, en 1193, el primer reino musulmán en el norte de la India¨.

 

Para entrar hay que sacar entrada. Yo la intenté sacar un par de días antes, a través de esta Web, pero no me aceptaba la tarjeta de crédito. Pensaba que se podría pagar in situ pero no, solo se permitía la entrada comprando el ticket online. Luego escaneabas el código de barras y para dentro. En la entrada había un indio que se encontró con la misma situación, sacó el móvil y se dispuso a comprar su ticket. Le pedí que por favor me comprara el mío, que se lo pagaba y accedió amablemente a ello. Entrada para local 30 rupias (0,35 euros), para extranjero 550 rupias (6 euros).

 

El complejo es impresionante. Qutb Minar es una de las atracciones que hay, pero hay muchas más y disfruté como un enano viendo el resto de edificaciones, de hace unos 800 años algunas de ellas.

 

Salí y me fui caminando al Parque Arqueológico Mehrauli. Aquí no hay que pagar entrada y está en estado más salvaje, más boscoso. Visité en primer lugar la mezquita y tumba de Jamali-Kamali. Dice la guía: ¨En la tumba de Jamali (poeta de la corte a finales de la dinastía Lodi y principios de la Mogol) hay inscritos algunos de sus versos. El interior alberga azulejos de colores y molduras de escayola bonitamente decoradas. La segunda tumba pertenece probablemente a su hermano Kamali¨.

 

El guarda de seguridad me la estuvo enseñando. Vimos el primer edificio y luego abrió una verja para llevarme al segundo. Me dijo que no estaba abierto al público y me estuvo mostrando unas pinturas en el interior que decía que tenían 600 años. Lo de que no estaba abierto al público era evidente, porque la reja estaba candada. Que me la enseñara podría ser de forma altruista pero no lo quise poner a prueba.

 

De ahí dirigí mis pasos hacia Rajon ki Baoli. De camino me crucé con un indio que adaptó su andar al mío. Le pregunté a ver si iba bien para Rajon ki Baoli y me dijo que no sabía. Bueno, pues sigo a lo mío. Pero el socio no se despegaba. Volvió a entablar conversación y me dijo que era gay. Le dije que me parecía muy bien y que yo no lo era. Se ofreció a hacerme una felación que amablemente decliné pero vi en su cara que no era la respuesta que esperaba. Así que parecía que había dado con una Casa de Campo madrileña en Delhi, pero para contactos homosexuales. Seguí mis pasos y el tío, con cara seria, me dijo que no siguiera por ahí que no era seguro. Upps, tenía pinta de decir la verdad, pero era mi ruta así que para adelante. El chico se quedó atrás y yo tiré con cien ojos –ya digo, zona boscosa- pero después de caminar unos 300 metros llegué a mi destino y ahí había dos guardas de seguridad.

 

Dice lo siguiente la guía sobre Rajon ki Baoli: ¨Este impresionante pozo escalonado se conocía también como Sukhi Baoli (pozo seco). Cerca queda el Gandhak ki Baoli de cinco alturas, que debe su nombre al fuerte olor a azufre (gandhak) que despide. Estos baolis proporcionaban agua fresca a la zona¨. 

 

El guarda de seguridad se ofreció a enseñármelo y acepte. En Internet había visto fotos de Rajon ki Baoli pero pensaba que estaba en otro lugar, porque las fotos que había visto no se correspondían con lo que tenía delante. En un momento de su explicación, cuando habíamos subido unas escaleras y estábamos arriba de la estructura, el guarda me dijo que ese pozo tenía el equivalente a 7 pisos de altura. Entonces caí en la cuenta que en las fotos que había visto el pozo estaba vacío, sin agua, y ahora el agua había cubierto dos niveles (foto que vi en internet vs. lo que vi yo). ¡Interesante!

 

Ya despidiéndome le pregunté a ver si esa zona era segura, por lo que me había comentado el otro tipo, y me dijo que había que iba gente a beber, a fumar...

 

Dejé el parque (que es enorme y quedaban cosas por ver) y de regreso al parking pasé por la tumba de Adham Khan. Así la describe la guía:

 

¨El hijo de la nodriza del emperador Akbar, Adham Khan, mató a un rival político y fue ejecutado por el emperador como castigo. Akbar construyó esta tumba para madre e hijo¨.

 

Me ha encantado visitar esa primera ciudad de Delhi, con edificios preciosos y una larga historia detrás.

0 comentarios