Blogia
Basurde Xiao Long

Día de Muertos @AES – 2 de noviembre de 2020

Día de Muertos @AES – 2 de noviembre de 2020

16 fotos aquí.

 

Hoy 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, principalmente en México. Una compañera del colegio que vivió 7 años en ese país ha puesto este altar en su clase y nos ha invitado a los profesores a pasarnos a verlo y dejar la foto de algún familiar fallecido. Yo he dejado la de mi bisabuelo Marcelino Guinea, ya que pasó 20 años en el estado de Nayarit entre 1905 y 1925.

 

Todavía nuestros estudiantes no han regresado a las aulas, lo harán la semana que viene. Pero Amanda, que así se llama la profesora, ha accedido a explicar el altar a las tres clases de español que tenía hoy por Zoom y a los estudiantes les ha encantado.

 

Estas han sido algunas de sus explicaciones:

 

-El Día de Muertos tiene su origen en la cultura azteca pero la celebración evolucionó a lo que es hoy influida por el catolicismo, tras la llegada de los españoles.

-El altar tiene 7 alturas, que representan los 7 pecados capitales, o los siete niveles que el difunto debe pasar para descansar en paz.

-En el altar estaban presentes los cuatro elementos:

--- agua, en un vaso.

--- tierra, representada por las semillas, la sal y las flores.

--- fuego, representado por las velas.

--- aire, representado por el papel picado, que con el aire acondicionado de clase se movía. Por cierto, el papel picado que veis en las fotos se lo ha currado Amanda.

-Las calaveras de azucar representan que la muerte es dulce, no amarga.

-No podía faltar el pan de muerto.

-Sí que nos ha dicho que faltaba un arco que no ha llegado a poner y que aparece en los altares. Representa el paso de un mundo, el de los muertos, al otro, el de los vivos. También faltaba el tequila o las chelas pero estando en el colegio…

-Al lado de la foto de su abuelo ha puesto un coche de juguete, porque le gustaban los carros.

-Las flores –cempasúchil, palabra del nahuatl- y el incienso indican a los muertos el camino hacia el altar.

 

Me encanta esta celebración mexicana y esa actitud hacia la muerte, como celebración de la vida. ¡Feliz Día de Muertos!

0 comentarios