Sandakphu Trek with India Hikes. Del 3 al 9 de enero de 2021 (West Bengal, India)

463 fotos aquí.

Video - Vista del Kanchenjunga, Lhotse, Everest y Makalu desde Phalut (West Bengal, India) (4´04¨)

Relive – Los 6 días del trekking

Relive – Etapa 3 – 6 enero 2021 – De Kalipokhri (3170m) a Sandakphu (3642m)

Relive – Etapa 4 – 7 enero 2021 – De Sandakphu (3642m) a Sabargram (3599m)

Relive – Etapa 5 – 8 enero 2021 – De Sabargram (3599m) a Gorkhey (2300m) vía Phalut.

Relive – Etapa 6 – 9 enero 2021 – De Gorkhey (2300m) a Sepi (1900m)

Relive – 9 enero 2021 – En 4x4 de Sepi (1900m) a Jaubhari (1950m)

Relive – 9 enero 2021 – En 4x4 de Jaubhari (1950m) a Siliguri (140m)

Estas Navidades no tocaba ir a casa por el Covid. La situación en España no está bien y no tenía mucho sentido volver a casa porque iba a estar viendo a mucha gente y eso es exactamente lo que no hay que hacer durante la pandemia. Mirando las estadísticas da la sensación de que la situación en India es terrible. Revisando la Web de la Universidad Johns Hopkins hoy 16 de enero de 2021 este es el top-10 en número de casos:

1.- Estados Unidos = 23.532.606

8.- Italia = 2.352.423

9.- España = 2.252.164

10.- Alemania = 2.031.378

Esta clasificación en términos absolutos no dice mucho, porque India tiene 1.380 millones de personas y España tiene menos de 50 millones. Mirando esta otra estadística de la John Hopkins, número de muertos por Covid por cada 100.000 habitantes, España tiene 114 e India tiene 11. Hay muchos otros factores a considerar, mediciones, número de tests, etc, pero sin duda India en cuanto al Covid está mejor que España en estos momentos. Hoy empieza la campaña de vacunación contra el Covid en India y esperemos que esta pandemia pase pronto en todo el mundo.

Quedándome en India en Navidades lo que no me apetecía absolutamente nada era quedarme en casa. Así que empecé a buscar planes, miré en Internet cosas relacionadas con senderismo en India y tuve la suerte de encontrar la página de India Hikes: https://indiahikes.com/  Y digo la suerte porque es una compañía que recomendaría a todo el mundo:

-Muy profesional.

-Con una filosofía que va mucho más allá de andar por el monte.

-Rigurosa con la seguridad en la montaña.

-Proactiva no solo en dejar la montaña igual que la hemos encontrado, sino mejor.

A lo largo de esta entrada iréis viendo por qué India Hikes es apuesta segura para un trekking por la India. Las opciones que ofrecen son muchas y yo por fechas y por el atractivo del programa me decanté por el trek de Sandakphu. Este era el itinerario:

Día 1 – Domingo 3 de enero de 2021.

-Llegaba al aeropuerto de Bagdogra.

-A las 10:30 am nos recogían y en 4x4 íbamos a Jaubhari (1950m)

(112 kilómetros, unas 4 o 5 horas).

-Noche en un albergue (tea house) en Jaubhari.

Día 2 – Lunes 4 de enero de 2021.

-Trekking de Jaubhari (1950m) a Tumling (2880m)

-Unos 9k, 6-7 horas.

-Noche en albergue.

Día 3 – Martes 5 de enero de 2021.

-Trekking de Tumling (2880m) a Kalipokhri (3170m)

-Unos 12k, 7 horas.

-Noche en albergue.

Día 4 – Miércoles 6 de enero de 2021.

-Trekking de Kalipokhri (3170m) a Sandakphu (3642m)

-Unos 6k, 3 horas.

-Noche en tienda de campaña.

Día 5 – Jueves 7 de enero de 2021.

-Trekking de Sandakphu (3642m) a Sabargram (3599m)

-Unos 12k, 7 horas.

-Noche en tienda de campaña.

Día 6 – Viernes 8 de enero de 2021.

-Trekking de Sabargram (3599m) a Gorkhey (2300m) via Phalut.

-Unos 16k, 6 horas.

-Noche en albergue.

Día 7 – Sábado 9 de enero de 2021.

-Trekking de Gorkhey (2300m) a Sepi (1900 m).

-Unos 11k, 5 horas.

-4x4 de Sepi a Jaubhari (1950m) y de ahí a Siliguri (140m)

-126k, unas 6,5 horas.

Como podéis ver pasábamos 6 noches, 4 en albergues (tea houses) y 2 en tiendas de campaña.

Los albergues ya sabéis como son, dormir mucha gente en habitaciones. Y por el tema del Covid no me molaba mucho. Contacté con la responsable y le dije a ver si había opción de habitación individual o en lugar de dormir en albergue podía dormir en tienda todas las noches, yo solo. Finalmente:

-Dormí la primera noche en una habitación individual de Jaubhari.

-Dormí el resto de noches en tienda de campaña. Varias noches hizo -5 grados pero las tiendas eran buenas y los sacos que me dieron también, así que no pasé frío.

El resto del equipo tenía que haber pasado dos noches en tienda. Sin embargo finalmente solo pasaron una porque la noche en Sandakphu hizo viento y la gente durmió en tea houses, excepto otros cuatro compañeros: una chica, Kaifila, y tres chavales a los que yo llamaba los ninjas porque iban de negro, eran silenciosos y estaban en muy buena forma.

Para terminar con la logística este fue mi plan de vuelo:

Domingo 3 de enero de 2021: SpiceJet SG287 Delhi (05:45) – Bagdogra (07:50)

Domingo 10 de enero de 2021: SpiceJet SG8904 Bagdogra (13:10) – Delhi (15:35)

La noche del sábado al domingo 10 de enero la pasé en Siliguri, en el hotel Royal Sarovar Portico.

A la hora de comprar el vuelo te permitían comprar además el asiento adyacente por 1.530 rupias (17 euros) o toda la fila (los dos asientos adyacentes) por 3.060 rupias (34 euros). Por el tema Covid prefería no tener a nadie codo con codo en mi asiento así que a la ida y a la vuelta compré el asiento contiguo. También me preocupé de pillar la ventana correcta, asiento 1A a la ida y 1F a la vuelta para poder ver los Himalayas durante el vuelo.

PREPARATIVOS

Este trekking con esta compañía no era simplemente llegar a Bagdogra y empezar a caminar. La organización está pendiente de todo y ya semanas antes te informan de un montón de cosas: ropa que hay que llevar, efectos y cómo evitar el mal de altura, medicinas, información detallada de la ruta, ¡una maravilla!

Entre los preparativos estaba:

-Presentar una prueba (con el tracker) de que podías correr 5k en 40´ (no es un corte nada exigente).

-Presentar un certificado médico indicando estar en buena salud.

-Opcional era hacerse un test de Covid antes de viajar. Algunos nos lo hicimos, otros participantes no.

Se creó un grupo de Whatsapp para estar en contacto los participantes y también tuvimos una videoconferencia una semana antes para estar todos en la misma página.

Así que en cuanto a llegar informados y sabiendo a lo que íbamos, la organización chapeau.

TREKKING

El equipo lo formábamos 15 senderistas, más el líder del trekking de India Hikes y un guía local.

3 chicas:

-Bijal

-Indrajit

-Castro

El líder de India Hikes: Dr. Dhaval.

El guía local: Pemba.

Todos indios salvo un servidor. Un grupo que congeniamos inmediatamente, muy buen rollo desde el principio. Gente de diferentes edades, de 19 a cincuenta y tantos, pero todos en la misma onda. Mención especial al líder de India Hikes Dr. Dhaval porque hizo su magia para que ese buen feeling empezara desde el minuto 1.

El primer día el Dr. Dhaval nos explicó la filosofía de India Hikes. Que esto no era solo un trekking, sino que tenía que ser una experiencia personal de conexión con las montañas, con uno mismo y con el grupo. Todos los días al final de la caminata nos juntábamos y facilitaba las reflexiones de cada uno en el grupo, destacando qué había sido lo mejor del día, que habíamos sentido, actividades que permitían que todos nos abriéramos y se reforzara la unidad del grupo. Entre los miembros del equipo se encontraban excelentes oradores que daba gusto oirles hablar.

En este trek pasamos más de tres días a más de tres mil metros de altitud, por lo que había que estar pendiente del mal de altura. Todas las mañanas y todas las noches el Dr. Dhaval con un aparato que nos ponía en el dedo nos medía las pulsaciones y la saturación de oxígeno en sangre, que debía estar por lo menos al 80%. Si no era un indicativo de que algo no iba bien y sería conveniente bajar a menor altura. Nos dio una explicación de cómo funcionaba el cuerpo con la falta de oxigéno: nos subirían las pulsaciones, orinaríamos más, probables dolores de cabeza, etc. Yo normalmente tengo entre 60 y 70 pulsaciones en reposo, pero en el trekking no bajaba de 90. Uno de los miembros del equipo el segundo día se puso a 180 pulsaciones y por esa razón tuvo que abandonar el trekking. Una pena, porque era un tío muy majo y estaba muy ilusionado. Uno de los primeros días sí que me contabilizaron unas 100 pulsaciones en reposo y me preocupé un poco, pero luego todo fue bien. Uno de los primeros días también tuve un pequeño dolor de cabeza, pero se fue pronto. El Dr. Dhaval estaba pendiente de todos y cada uno de nosotros, casi como una madre. Aprendí un montón solo observándole, un líder nato.

El nivel físico de cada uno de nosotros era bastante dispar: unos avanzábamos, otros se quedaban atrás, unos nos quedábamos atrás, otros iban más rápido, pero nos movíamos como una equipo, haciendo paradas para juntarnos todos de vez en cuando. Me gustó poder ir charlando en diferentes grupos y también de vez en cuando tener mi momento a mi bola, disfrutando solo de la caminata por las montañas. El penúltimo día del trekking sí que hicimos dos grupos. La etapa era ir de Sabargram (3.599m) a Gorkhey (2.300m). Se podía hacer de forma más directa, haciendo unos 8 kilómetros, o pasando por Phalut que había que subir un poco y luego hacer una bajada más empinada, en total unos 21 kilómetros. El Dr. Dhaval nos explicó la etapa y nos pidió que tomáramos una decisión pensando en cómo nos veíamos físicamente: los tres ninjas, otros dos y yo optamos por pasar por Phalut con el Dr. Dhaval, los otros 8 fueron por el camino más corto con Pemba.

Parte del equipo que no he mencionado era un porteador que llevaba dos mulas. Los participantes teníamos la opción de cargar con nuestras propias mochilas o por un módico precio cargarlas en las mulas y llevar cada día una mochila más pequeña. Yo cargué mi mochila todos los días, pero sí que en la mula fueron la tienda y el saco de dormir. En la mochila teníamos que llevar nuestro vaso, cantimplora, plato y cubiertos.

Cada uno de los participante llevábamos una bolsa de tela a la cintura para ir recogiendo basura que nos pudieramos encontrar: botellas de plástico, envoltorios, paquetes de tabaco, etc. Estas bolsas nos las facilitó India Hikes como parte del compromiso Green Trails que cada uno de nosotros hacemos al apuntarnos a este trekking: un compromiso de no solo no dejar huella, sino intentar dejar la montaña mejor que como la hemos encontrado. Al final del día juntábamos la basura y como se suele decir, ¨un grano no hace granero, pero ayuda al compañero¨. Quince tíos doblando el lomo de vez en cuando para recoger algo del suelo al final tiene su impacto. Debo decir también que comparado con otros lugares he encontrado menos basura en las pistas. Había, pero no como en algunos otros sitios.

Otra cosa buena de India Treks es que te permite alquilar equipo: chaquetas, bastones, frontal, ¡e incluso botas! Así que gente que empieza en este mundillo del trekking por primera vez no tiene que hacer un gran desembolso en material si no lo tiene.

En este trek nos acompañaban 4 de las 5 montañas más altas del planeta:

1 – Everest (8848 m)

3 – Kanchenjunga (8586 m)

4 – Lhotse (8516 m)

5 – Makalu (8463 m)

¡Una gozada tener esos monstruos a la vista!

El trekking discurría por la frontera entre India y Nepal. Continuamente pasábamos mojones que te indicaban que un lado era India, el otro Nepal. De hecho tres de las seis noches dormimos en Nepal. Pero no tuvimos que presentar ningún pasaporte, ya que íbamos por sendas de montaña y no había ese control. Sí que me pidieron el pasaporte el primer día en India y al entrar en el Parque Nacional Singalila. Durante la ruta pasábamos bases militares, algunas veces indias, algunas veces nepalíes. Tuve la oportunidad de hablar con soldados de los dos ejércitos, majos. En una de esas iba caminando con Yogita y pasaron dos militares indios andando. Me vieron y más por curiosidad que otra cosas le preguntaron en hindi: ¨¿ya pueden entrar turistas en India?¨ Yogita le explicó que yo no era turista, que estaba trabajando en Delhi desde septiembre. Le respondieron ¨ah, vale, porque la frontera con Nepal está cerrada¨. Volviendo en 4x4 a Siliguri el último día del trek nos pasó una cosa curiosa. Había un coche en la carretera con las luces apagadas y el conductor fuera. Pensaba que había tenido una avería, porque nos paró. Estuvo hablado con el conductor y nuestro conductor después de un rato siguió para adelante. Luego los compañeros me explicaron lo que había pasado. Los del coche parado le habían preguntado a nuestro conductor dónde había visto controles del ejército. La razón es que llevaban ropa de extraperlo a Nepal. Por lo visto los impuestos en Nepal a la ropa extranjera son muy altos y pasando la frontera con esa mercancía hay gente que se gana la vida.

Entre los trekkers había un poeta, Dinesh G., que escribió un par de poemas durante la caminata. Los reproduzco aquí:

¨Jungle trails, mountain trails,

Forests with ancient vibe,

Gurgling brooks, silent nooks,

Mossy paths winding their way,

Majestic trees, peeking sun,

Oak forests, spruce and pine,

Can we spot the panda,

Through the thick Bamboo trees?

Tea houses, charming halts,

Mountain people are sweet,

Freezing cold, cozy tents,

Cozy and snug in the wild,

Himalyan vistas,

A glimpse of the divine,

You can’t but stand in awe,

And feel duly humbled,

Fellow travellers,

Good friends in just days,

Each one gets what they seek,

In the Mountains thou shall find,

Less and less is needed,

For true happiness,

Going back to the roots,

Enables soaring flight!¨

¨VIEW FROM SANDAKPHU AT SUNSET

Behold the mighty mountain peaks,

Pointing their fingers to the sky,

High and lofty in their bearing,

Dwarfing the affairs of mankind!

So far and yet near they appear,

Like my desires just out of reach,

Something to forever aspire,

Beckoning land of my dreams!

The snows glitter on their tops,

Coruscating change of colors,

The clouds gather to kiss their feet,

As they are slowly floating by!

The peaks to right and left of them,

Each mighty in their own splendour,

Still bow in humble obeisance,

To the mighty Kanchenjunga!

Turning my head I see Everest,

With Lhotse, Makalu and the rest,

And in front The Three Sisters,

The mysterious mountain range!

When these mountains are so near,

The world I left seems distant,

As if  all that I held dear,

Are now  insignificant!

I gazed and gazed and came away,

Somehow reluctant to depart,

But the mountains, they have not left,

They are engraved in my heart!¨

Esta experiencia ha superado con creces todas mis expectativas. He hecho buenas amistades y estoy seguro de que a muchos, pese a vivir en diferentes ciudades, los volveré a ver y seguiremos en contacto.

¡Con ganas de volver a vivir una experiencia similar en el futuro!