Blogia
Basurde Xiao Long

Terminado el curso de hindi con la profesora Pallavi.

Terminado el curso de hindi con la profesora Pallavi.

Notas tomadas en mis cuadernos en las clases de hindi.  

Carpeta con mis notas. 

Ayer martes 4 de mayo terminé mi primer curso de hindi con la profesora Pallavi.

Era un curso para adultos organizado por mi escuela pero abierto a personas de fuera que tienen relación con la escuela (padres, personal de embajada o de otros colegios).

Han sido en total 24 clases. Lo empezamos el jueves 4 de febrero y nos hemos reunido martes y jueves hasta ayer, excepto por la semana de vacaciones en Semana Santa.

 

Asistir a clases de lengua extranjera es algo que siempre me ha interesado.

-En Londres asistí a clases de inglés.

-En Madrid seguí con las clases de inglés.

-En Carolina del Sur me apunté a un curso de francés en la Universidad de Winthrop.

-Seguí con el francés en Dubai, en la Alliance Française.

-En Shanghái me apunté a un curso de mandarín.

-En Yakarta estudié bahasa Indonesia.

-En Luanda estudié portugués.

 

Ahora en India tocaba ponerse con el hindi.

Disfruto mucho de estos cursos:

-por las posibilidades que se te abren hablando un poco la lengua local.

-porque como profesor de castellano me viene bien conocer las estructuras de otras lenguas que pueden hablar mis estudiantes.

-también como profesor de castellano ver otras metodologías y a otros docentes en acción me proporciona muchas ideas para mejorar mi enseñanza.

 

En septiembre se ofrecía ese curso pero esperé al segundo semestre:

-porque no me apetecía seguirlo desde España, donde estaba entonces.

-porque ese curso en el primer semestre era online y bastantes horas paso conectado al Zoom.

 

Este curso lo empezamos de forma presencial, desafortunadamente con la escalada de contagios por la Covid-19 lo tuvimos que terminar de forma virtual. Pero ya conoces a la gente de haber estado en clase juntos y es otro rollo.

 

Me gustó mucho cómo impartió el curso la profesora y si alguien quiere aprender hindi os la recomiendo. A través de Skype puede dar clase a alumnos en cualquier lugar del mundo. Aquí tenéis su página Web https://hindilessons.co.in/ donde podéis encontrar su biografía, artículos de prensa en los que aparece, testimonios de otros estudiantes y su teléfono y correo electrónico. Así que si estáis interesados ya sabéis (las clases serían en inglés).

 

En esta entrada he enlazado las notas que tomé en esas 24 clases. Las tomaba en borrador y luego antes de la siguiente clase las pasaba a limpio, lo que me servía para repasar ya que aparte de eso no estudiaba nada, mal estudiante. Lo de tomar notas es una lucha constante con mis estudiantes, pedirles que se olviden del iPad y que tengan a mano un cuaderno y un lápiz. Que copien la tabla de las conjugaciones en sus cuadernos porque van a ser capaces de acceder mucho más rápido a la información que buscando la carpeta (si es que han creado una) donde están sus notas. Difícil batalla. Les cuento que hay estudios que dicen que se retiene mucho más escribiendo a mano que tecleando. Pero esto no debe ser del todo cierto atendiendo a este artículo publicado la semana pasada. Puede ser que esté aplicando la forma en la que yo aprendo a una generación, nativos digitales, que aprenden de otra manera. Pero sí que tristemente veo muchas carencias a la hora de tener un cuaderno y tomar apuntes. Lo cual fallo del profesor, sin duda. Pero son otras historias que bullen en mi cabeza escribiendo estas líneas y me quería centrar en el curso de hindi. ¡Muy recomendable y lo he disfrutado mucho! Ahora a seguir metiéndole un poquito de caña para seguir avanzando.

0 comentarios