Blogia
Basurde Xiao Long

Medina de Pomar (Spain) – Museo a Cielo Abierto.

Medina de Pomar (Spain) – Museo a Cielo Abierto.

91 fotos aquí.

 

El pasado 9 de julio me fui con mis padres y mi hermano a dar una vuelta por Medina de Pomar, municipio de Las Merindades famoso por su castillo de dos torres. He estado unas cuantas veces por allá así que no me esperaba ninguna sorpresa, pero la hubo, y fue descubrir el ¨Museo a Cielo Abierto¨. Es una exposición permanente de más de 50 cuadros de gran formato colocados en las calles del casco histórico. Aquí los podéis ver.

 

Es la primera vez que me encuentro con una iniciativa de este tipo. La organización detrás de esta idea es El Ateneo Café Universal, una asociación cultural sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es la dinamización del Casco Histórico de Medina de Pomar a través de actividades culturales. Su presidente es el pintor Fernando Alea, casualmente amigo de mi madre porque en su día este artista dio clases a un grupo de pintoras aficionadas entre las que se incluía mi progenitora. Estando en Medina mi madre le llamó, estaba libre y tuvimos el privilegio de que nos fuera guiando por la Calle Mayor, explicándonos la historia detrás de los cuadros que íbamos viendo mientras caminábamos. También nos contó cómo nació el Ateneo y las actividades que organizan, que son muchas.

 

Los primeros cuadros llevan ya unos años colgados. Están pintados en un material y tratados de una forma que resisten bien las inclemencias del tiempo. Le pregunté a Alea a ver si habían tenido problemas de vandalismo en esos años y me respondió que no. Nos comentó que en su día habían hablado en algún centro educativo para invitar a los chavales a ser también partícipes de este proyecto, lo que me pareció una idea magnífica.

 

Era un viernes y nos comentó que ese domingo en la Plaza Mayor iba a haber artistas pintando y vendiendo sus cuadros. Así que volvimos a Medina un par de días más tarde para disfrutar de ese ambiente.

 

¡Da gusto encontrarse sorpresas de este tipo!

 

Cenamos en la Cervecera Los Pinos, que es un clásico de la gastronomía popular de Medina.

0 comentarios