Blogia
Basurde Xiao Long

Udaipur-Chittogarh-Kumbhalgarh-Ranakpur. Rajastán, India, 11-13 septiembre 2021.

Udaipur-Chittogarh-Kumbhalgarh-Ranakpur. Rajastán, India, 11-13 septiembre 2021.

Fuerte de Chittogarh (268 fotos)

 

Fuerte de Kumbhalgarh (159 fotos)

 

Templos jainistas de Ranakpur (151 fotos)

 

Udaipur (288 fotos)

 

Video: Monos en el fuerte de Chittogarh (52¨)

 

Video Relive: Aeropuerto Udaipur – Chittogarh – Udaipur (2´08¨)

 

Video Relive: Udaipur – Kumbhalgarh – Ranakpur – Udaipur (2´01¨)

 

Video Relive: Udaipur (1´01¨)

 

El lunes 13 de septiembre tuvimos fiesta en el colegio así que teníamos por delante un fin de semana de tres días que había que aprovechar. En un principio pensé en cogerme la moto e ir a Jaipur, a unos 270 kilómetros, pero finalmente descarté la idea porque estamos en la temporada del monzón y te puede llover (y bien) en cualquier momento. Estando en India opciones no faltan, hay mucho que ver, y me decanté por Udaipur en Rajastán, ciudad de la que había oído hablar maravillas.

 

Plan de vuelo – Air IndiGo

 

Sábado 11 de septiembre: Delhi (07:40) – Udaipur (9:00)

Lunes 13 de septiembre: Udaipur (18:15) – Delhi (19:40)

 

Hotel: Devraj Niwas

 

Hice la reserva para dos noches en el Lake View Hotel on Lake Pichola, porque en internet vi que tenía buenas vistas al lago desde la terraza en la azotea. Sin embargo, estando confirmada la reserva hacía una semana, el mismo 11 de septiembre me dijeron que el hotel estaba lleno y me llevaron a otro hotel (Devraj Niwas), a unos 3 minutos andando, también con buenas vistas. Cené una noche en cada hotel y las dos terrazas son fantásticas. Si tuviera que quedarme con una sería la del Lake View Hotel porque al estar más alta la vista es un poco mejor. Sin alojarte en el hotel Lake View también podrías desayunar, comer o cenar en esa terraza y si os pilla por ahí, por ejemplo de camino al City Palace, es una buena opción.

 

PCR

 

Recibí un mensaje la semana anterior de la compañía aérea diciendo que tenía que presentar una PCR con menos de 72 horas o el certificado de vacunación. Yo estoy completamente vacunado desde junio de 2021 así que con eso me valía. Sin embargo, decidí hacerme una PCR porque aquí no es complicado. La puedo hacer en el aeropuerto y cuesta 500 rupias (=6 euros). El aeropuerto está a 8 kilómetros de mi casa y los resultados están en 6 horas. Para que me valiera también para la vuelta a Delhi (que no era necesaria) decidí hacérmela el viernes a las 9 pm para que si por casualidad les daba por pedirla a la vuelta (no vi que fuera un requerimiento) valdría hasta el lunes a las 9 pm, volando yo a las 6:15 pm.

Recogieron la muestra a las 9pm en el aeropuerto, recibí un correo electrónico con la PCR negativa a la 1:34 am del sábado, es decir, cuatro horas y media más tarde. Casi casi igual que en España. Al hacerme la PCR para volver a India en septiembre, en el hospital Vithas San José me dijeron que resultados en 48 horas, en la clínica Quirón 24 horas. Precio = 98 euros (16 veces más cara que en india, 6 veces más lenta). Otra opción en Delhi hubiera sido con otro laboratorio que he usado anteriormente, que te cobran 800 rupias (9,25 euros) y vienen a tu casa. En este caso los resultados están en 24 horas y prefería hacerla en el aeropuerto con resultados más rápidos.

Algo se me escapa. No entiendo por que una PCR en India cuesta 6 euros y en España cuesta 98 euros, siendo en India mucho más rápido que en España.

En el templo jainista de Ranakpur me pidieron la PCR para entrar. En el Palacio de Udaipur me pidieron el certificado de vacunación para entrar.

 

Sábado, 11 de septiembre de 2021

 

Aterrizo en el aeropuerto de Udaipur. La ciudad se encuentra a unos 23 kilómetros al oeste del aeropuerto y uno de los lugares que quería visitar, Chittogarh, se encuentra a 100 kilómetros al este del aeropuerto. Como únicamente voy para dos noches solo llevo equipaje de mano lo que hace muy fácil moverme. En el aeropuerto negocio el precio con un taxista para que me lleve directamente a Chittogarh y vuelta a Udaipur.

 

Así describe Chittogarh la guía Lonely Planet:

 

¨Chittorgarh es el fuerte más grande de la India, con casi 6 km de largo y 500 m de ancho, emplazado en lo alto de una montaña que se alza en una llanura, con murallas que se prolongan por todos sus lados sobre precipios de más de 150 m.

La historia del lugar ejemplifica el romanticismo, la caballerosidad y la tragedia del linaje Rajputa, y ocupa un lugar destacado en los corazones de muchos rajputas actuales. La ciudad sufrió el ataque de poderosos enemigos en tres ocasiones (1303, 1535 y 1568), y en cada una de ellas sus habitantes optaron por suicidarse antes que rendirse. Los hombres se pusieron sus trajes azafrán de mártires y abandonaron el fuerte hacia una muerte segura mientras que las mujeres y los niños se inmolaban en enormes pilas funerarias. Tras el último de los tres saqueos, Rana Udai Singh II huyó a Udaipur, donde fundó una nueva capital. En 1616, Jehangir devolvió Chittor a los rajputas. No la repoblaron, aunque volvieron en 1905¨.

 

La UNESCO, en su lista de lugares Patrimono de la Humanidad, incluye los ¨Fuertes de las colinas del Rajastán¨ enumerando seis: Chittorgarh, Kumbhalgarh, Sawai Madhopur, Jhalawar, Jaipur y Jaisalmer. Hoy vería Chittogarh, al día siguiente Kumbhalgarh. Ese sufijo ¨-garh¨ indica fuerte.

 

Mejor que yo liarme a escribir lo majestuosos, impresionantes y fantásticos que son os remito a los álbumes de fotos que tenéis ahí arriba.

 

El conductor (su nombre no sé cómo se escribe, sonaba como ¨Fatesin¨) no hablaba mucho inglés pero era un tío muy majo. Me dijo que también era guía pero en hindi, y sí que fue muy proactivo a la hora de llevarme y enseñarme sitios. Así que cuando volví a Udaipur hablé con él para quedar al día siguiente y que me llevara a ver lo que tenía en mente.

 

En Udaipur me dejó en el hotel y me fui en tuk-tuk a ver el atardecer sobre el lago Fateh Sagar desde ¨Sunset Point Park¨. Estaba muy animado con gente montando en barcas, a caballo, en camello o en carrozas. Fui andando hasta el acuario con la vista del templo Neemach Mata Mandir iluminado sobre una cercana colina. Cena en la terraza donde me alojaba, hotel Devraj.

 

Domingo, 12 de septiembre de 2021

 

Para ese día tenía en la agenda un par de cosas:

-Fuerte Kumbhalgarh, a unos 85 kilómetros al norte de Udaipur.

-Templo de Ranakpur, a unos 50 kilómetros al oeste de Kumbhalgarh y a unos 95 kilómetros de Udaipur.

 

Así los describe la guía Lonely Planet, fotos en lo álbumes de arriba:

 

Kumbhalgarh: ¨Unos 80 km al norte de Udaipur, Kumbhalgarh es un remoto fuerte histórico que, desde fuera, cumple las expectativas de retrotraer a las guerras y valores caballerescos de la época rajputa; se dice que las murallas que lo ciñen solo las supera en extensión la Gran Muralla de China.

Este fuerte, uno de los muchos que construyó Rana Kumbha (1433-1468), con cuyo mandato alcanzó Mewar su máxima extensión, y su palacio abandonado, se asienta a 1100 m sobre el nivel del mar, con vistas neblinosas que se disipan en la distancia. El viaje hasta allí, por carreteras serpeantes que atraviesan las colinas Aravalli, es de por sí memorable.

Kumbhalgarh fue el fuerte mewar más importante tras el de Chittogarh, y los gobernantes, con tino, solían retirarse a él cuando acechaba el peligro. Solo fue conquistado una vez, pero tuvieron que aliarse los ejércitos de Amber, Marwar y del emperador mogol Akbar para romper sus poderosas defensas; y solo consiguieron controlarlo un par de días.

Sus gruesas murallas se extienden a lo largo de unos 36 km, y se puede hacer un circuito a pie alredededor de las mismas (aprox. dos días). Intramuros hay 360 templos, entre intactos y en ruinas, algunos del período Maurya (s. II a.C.), palacios, jardines, pozos con escalinatas y 700 troneras¨.

 

Ranakpur: ¨Situado en las laderas occidentales de las colinas Aravali, 75 km al noroeste de Udaipur y 12 km al oeste de Kumbhalgarh en línea recta (50 km por carretera), el pueblo de Ranakpur alberga uno de los mayores y más importantes complejos de templos jainistas de la India.

Construido en el s. XV en mármol blanco lechoso, el templo principal de Ranakpur, el Chaumukha Mandir está consagrado a Adinath, el primer tirthankar (gran maestro del jainismo), representado como Buda en muchas imágenes del templo. Increíble demostración de este credo, el templo consta de una compleja serie de 29 salones, 80 cúpulas y 1444 pilares, cada uno grabado de manera distinta. El interior, totalmente cubierto de hermosos cincelados, infunde una relajante armonía.

Calzado, cigarrillos, comida y todos los artículos de cuero deben dejarse en la entrada; a las mujeres que estén menstruando se les pide que no entren.

En el complejo hay otros dos templos jainistas con tallas maravillosas que vale la pena visitar, uno dedicado a Neminath (22º tirthankar) y el otro, a Parasnash (23º tirthankar), ambos cerca del templo del Sol¨.

 

Vuelta a Udaipur. Una ducha y ya de noche (ahora anochece sobre las 18:45) me di un paseo por la zona del Palacio de la Ciudad, Torre del Reloj, Bagore-Ki-Haveli, casco antiguo. Cené en The Lake View Hotel donde originalmente tenía la reserva.

 

Lunes, 13 de septiembre de 2021.

 

Esa mañana ya por fin quedaba reservada para Udaipur. Así describe esta ciudad la guía Lonely Planet:

 

¨A su emplazamiento sin par –probablemente de toda la India-, acurrucada junto a las aguas calmas del lago Pichola y con las crestas purpúreas de los montes Aravalli que se extienden en todas las direcciones, se suman palacios de leyenda, templos, havelis e incontables calles angostas, retorcidas y ajenas al paso del tiempo que añaden el contrapunto humano. Aquí aguarda al visitante la placidez de los paseos en barco por los lagos, el bullicio y colorido de los bazares, una efervescente actividad artística, la añeja atmósfera europea de sus hoteles patrimoniales, unas tiendas que tientan a entrar y una hermosa campiña para explorar sobre ruedas, a pie o a caballo.

La etiqueta de ¨El lugar más romántico del subcontinente¨ se la puso en 1829 el coronel James Tod, el primer agente político en la región de la Compañía Británica de las Indias Orientales¨.

 

Visité el Palacio de Udaipur, su museo, y a las 12 quedé con Fatesin que me llevó a ver Sajjan Garh (=palacio del Monzón). Está en una colina a unos 9 kilómetros de Udaipur y tiene unas fantásticas vistas aéreas de los lagos y de la ciudad. No me podía ir de la ciudad sin dar el típico paseo turístico en barco por el lago, comida y al aeropuerto.

 

Rajastán se sale, es una maravilla y estos tres días han sido de disfrute total, yendo de sorpresa en sorpresa alucinando con la historia y arquitectura de esta zona.   

0 comentarios