Blogia
Basurde Xiao Long

Día de la República India – Delhi, 26 de enero de 2022.

Día de la República India – Delhi, 26 de enero de 2022.

32 fotos aquí.

 

El 26 de enero se celebra anualmente el Día de la República India, que sería el equivalente a nuestro Día de la Constitución en España.

Entre 1858 y 1947 India estuvo bajo dominio británico, consiguiendo su independencia el 15 de agosto de 1947. La Constitución India entró en vigor casi tres años y medio más tarde, el 26 de enero de 1950. Imagino que no sería un trabajo fácil escribirla, presentar enmiendas y llegar a un acuerdo final. En España la dictadura terminó con la muerte de Franco en 1975 y el referéndum sobre la Constitución Española se llevó a cabo en 1978.

Como curiosidad, la india es la constitución más larga del mundo, con 117.369 palabras, y no permite la doble nacionalidad.

 

Para conmemorar el día se celebra un desfile militar por el centro de Delhi, presidido por el Primer Ministro Modi. El aforo estaba muy limitado por la situación del Covid. Me he dado una vuelta a ver qué podía ver y he visto un montón de controles que impedían acercarse a la acción. En un momento me he quedado encerrado entre dos controles al principio y final de una calle. Por lo visto el Primer Ministro estaba accediendo al área y he tenido que esperar un rato hasta que han abierto las calles.

0 comentarios