Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Sudafrica - Cape Town, 9 de Enero.

Domingo, 9 de Enero.

 

Je, je, me acordaba de lo guay que era estar en un hostel, pero se me habia olvidado lo que era estar en un cuarto con otras cinco personas en tu dormitorio llegando escalonadamente de fiesta y tu sobando. Gajes del oficio! Esta manana me he levantado a las 7:30 y al ver que incluso habia una pota fuera en los lavabos comunes he pensado, bueno, la venganza es un plato que se sirve frio, asi que un poco de ruidito con las bolsas de plastico, un poco de luz por aqui y listos, a rular!

 

El plan para hoy, pues ruta vitivinicola por los alrededores de Cape Town. Asi es, Sudafrica es un gran productor de vino y una visita a unas bodegas alegra el dia a cualquiera.... y no hace dano a nadie!

 

A las 8:30 aparecio a recogerme el tio con la furgonetilla, yo era el primero del grupo. En la siguiente parada recogimos a una senora. Era americana, y se puso a contarnos su vida. Esta trabajando en una escuela internacional de Ghana, y el 12, 13 y 14 tiene que asistir a unas conferencias en Jo’burg y ha aprovechado para venirse a Cape Town a pasar unos dias antes. Cono, esa historia me suena! Je, je, que pequeno es el mundo. Asi que nada, el jueves vere a Rachel otra vez en las conferencias.
Despues han montando dos hermanas. Y bueno, como alucinaba con la pena en la furgoneta a Cape of Good Hope ayer pues hoy he alucinado tambien. Las senoras estas eran de Canada. Bien, pues una de ellas llevaba navegando con su marido la friolera de ... 6 anos!!!! Hey, pensadlo otra vez, 6 anos navegando, viviendo en un barco, sin pisar Canada! Joder, ya se que Canada no es la cana pero tiene su merito  ;-) Tenian el barco en Durban, y el marido se habia quedado haciendo unas reparaciones –van a aventurarse a cruzar el Cabo de Buena Esperanza con el velero- y ella se ha venido hacia el oeste con su hermana, que volo para visitarles.
La siguiente pareja, un matrimonio de Irlanda. La mujer... instructora de policias. Llevaban aqui una semana, y tienen planeado estar de ruta.... 12 semanas mas. Otros tres mesecitos. Siempre que viajo, me doy cuenta de que soy el mas tonto!!!!
Por ultimo, otro matrimonio de americanos (Oregon) con su hija. Su hija es bastante joven, en sus veintitantos, y esta con los Cuerpos de Paz (Peace Corps) en Swaziland (no se si este pais tiene otro nombre en espanol). Swazilan, para el que sea tan cafre como yo, es un pais enano –el mas pequeno de Africa- entre Sudafrica y Mozambique. Yo me entere poco antes al comprar la guia, menos mal, si no hubiera quedado como un zoquete preguntando Switzerland? Bien, esta chica esta alla de voluntaria, ayudando a concienciar a la pena sobre el sida en un pais que tiene el 40% de habitantes infectados. Dice que para ellos AIDS viene de American Idea of Discouraging Sex (SIDA= Idea Americana para concienciar a la gente de no tener sexo, o algo asi). Monarquia absoluta, con las virgenes desfilando enfrente del rey cada ano para que el monarca elija a otra esposa. Cagate lorito!
Pues estos nueve ibamos, mas Robbie nuestro guia, 10. El guia, risas continuas, se metia con todo el mundo.

 

Nuestra primera parada fue en las bodegas Simonsig. Al que le interese el tema, se puede mirar esta web...  http://www.simonsig.co.za/  Nos recibieron con Champagne, o cava, o lo que sea, y Robbie hizo un truco elegante para abril la botella. Con una espada, un golpe seco, y el crista limpiamente roto. Impresionante, es lo primero que voy a intentar cuando caiga una botella de Champan en mis manos, pese a su consejo de ... no lo intenten en sus casas!    De ahi nos dimos una vueltilla por la bodega, y a la vuelta catamos un vino blanco. Robbie nos estuvo explicando los secretos de la cata, vacilando todo el rato.
En primer lugar como coger el vaso. Primero nos ensenaba la manera correcta, y luego distintas formas de cogerlo segun de donde fueras. Si eras de Johannesburgo, pues debajo del brazo para que no te lo robaran, de Espana... con los dedos dentro ha dicho, que cabron!
Despues, el color. Nos ha explicado que habia que buscar un fondo neutro, porque si tienes de fondo el cielo, pues va a ser azul. Si tienes una mesa de madera, pues marron, y asi. Ahi ya ha metido cana a los irlandeses diciendo que para ellos lo mejor era que pusieran el brazo debajo. Los demas hemos puesto un papel blanco, y nos ha explicado las tres zonas que se ven, el color de la uva, la edad, y algo mas que no me acuerdo   ;-) 
Despues venia el aroma. Je, je, unos giros al vaso, y otra chorrada. En el hemisferio norte va hacia un lado, en el sur donde estamos hacia el contrario, y en el ecuador... de arriba a abajo. Vale tio, te sales.
El gusto, y el tiempo que permanece en el paladar.

 

Despues, nos hemos comido tres ostras por cabeza con mas champan, y hemos pasado a los tintos. Por cierto, mira que en EEUU tuve oportunidad de comer ostras en Beaufort y nunca las habia probado... pues bien, primera vez!!!

 

Los tintos han sido un Tiara y un Pinotage, para el que le diga algo. Pinotage por lo visto es de un tipo de uva que solo se da en Sudafrica. Esta bodega –Simonsig- esta en el area de Stellenbosch. Hay varias zonas (como denominaciones de origen Rioja, Rivera del Duero,...) y esta es una de ellas. Hemos visitado tambien el pueblo de Stellenbosch, y su universidad, donde ensenan en Afrikans, una mezcla de cinco lenguas que son ingles, malayo, holandes, frances por hugonotes que tambien se dieron una vuelta por ahi, y aleman.

 

La siguiente bodega ha sido Beyerskloof. http://www.beyerskloof.co.za  Hay hemos probado otras tres variades de tinto, y la cosa se iba animando.

 

De ahi nos hemos ido a comer y el menu muy bueno, porque era de cocina tradicional. Claro, con otro vaso de vino.

 

Un paseo por otro pueblo, y de ahi ya nos hemos ido a la ultima de las bodegas. http://www.fairview.co.za/ Aqui teniamos para elegir 6 vinos entre 31 variedades, mas luego cata de queso. A esas alturas ya el vino me salia por las orejas, ya que yo de catar poco se, y eso de beber un traguito y tirarlo, con toda la gente que pasa sed, no me parecia solidario.

 

Vuelta al hostel, unas vueltas por Long Street, y ese ha sido mas o menos el dia. Muy positivo!

 

El guia era un tio muy enrollado y ha hecho un comentario que me ha llamado la atencion. Nunca oyes a nadie hablar bien sobre el Apartheid, porque no tiene ningun fundamento. Esto no era a favor del Apartheid, claro, sin embargo dice que con el anterior gobierno Sudafrica funcionaba como cualquier pais, es decir, que para entrar necesitabas un visado. Ahora por lo visto no si eres africano. Si eres de cualquier pais de Africa tienes las puertas abiertas. Dice que hace 16 anos, incluso en Johanesburgo podias dejar la puerta abierta y las llaves en el coche, pero ahora con tantos inmigrantes que tienen que buscarse la vida es cuando ha empezado la criminalidad. Al aterrizar me llamo la atencion desde el avion un barrio bastante grande de chavolas. Me ha dicho que se llama Silver City, y que si entras alli, son todos africanos que no hablan ni ingles ni afrikans, sino sus lenguas nativas. No son originarios de Sudafrica. Dice que el problema ahora no es Apartheid, porque los negros y los blancos de Sudafrica conviven mas o menos bien, sino esta inmigracion masiva sin control.

 

Bueno, noticia deportiva y me voy. Ayer comentaba que los Panthers estaban jugando los play-offs contra los New York Giants (football americano, para el que no se entere). Bien, pues desde 1980 no se habia dado la proeza que hicimos ayer, de dejar en cero al otro equipo. 23-0, a ver si Carolina gana la Superbowl el 5 de Febrero!

1 comentario

Emilio -

De puta madre que hayas estado en Cape Town!! el tour de las bodegas parece muy guapo, yo no lo hice. El país se llama Swazilandia.. supuestamente en "español". Como veo que te interesas por el vino, te mando un link para que te entretengas leyendo:www.pinotage.co.za/
El tour de los Townships me han dicho que merece la pena asi que aprovecha a hacerlo en Johannesburgo; por cierto profe: chabola es con B je, je.
Para tocarte los huevos un poco, el afrikaans es un dialecto del holandés que hablaban los Boers (que era un holandés bastante inculto por ser unos granjeros que solo leian la biblia) al que los "coloureds" y los esclavos malayos y demás añadieron palabras de otros idiomas pero es basicamente un dialecto del holandés antiguo. Bueno, no meto mas chapa. Venga, a disfrutar