Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Sudafrica – Cape Town, 10 de Enero. Table Mountain + Robben Island

Martes, 10 de Enero

 

Bueno, en primer lugar y contestando al mensaje de Emilio… perdon por las inexcusables faltas de ortografia pero como os podeis imaginar este cuaderno de bitacora lo estoy haciendo a todo correr para no tener que encontrarme con todo el mogollon cuando vuelva a Dubai  ;-)  (Excusas  ;-)  Gracias por el comentario sobre el origen del afrikaans.

 

Respecto a la sugerencia de visitar Table Mountain... es lo que he hecho esta manana. Table Mountain es una pequena meseta que se eleva a unos 1,000 metros de altitud, desde la cual se divisa Cape Town a las faldas y a orillas del Atlantico. Me he depertado, he llamado a a la furgonetilla para ir del hotel a la base, y a subir. Por cierto, la furgonetilla es de la empresa Rikki’s, y mirad que foto mas curiosa tienen en la pagina web. Como nuestras tiendas de fotos en Vitoria.  ;-)
http://www.rikkis.co.za/  Detras de la furgoneta azul podeis ver la meseta a la que hacia referencia. Y para ser honestos cuando hacia referencia a subir, pues hacia referencia a subir en teleferico, claro. Je, je, se puede subir en una caminata de unas 3 horas, o en 5 minutos previo paso por caja. Y Castro, claro, ha pasado por caja. La temporada 2006 de entrenamientos no empieza hasta el 15 de Enero. Ah, ya hay fecha para la maraton de Dubai, el 17 de Febrero. Anybody?

 

La web del funicular que he cogido es esta y ahi podeis ver unas fotos bastante guapas de la montana con Cape Town de fondo.
http://www.tablemountain.net/main/index.asp

 

Despues del gran esfuerzo que ha supuesto subir un desnivel de casi 1000 metros en menos de cinco minutos, he pasado por la cafeteria de la cima y me he metido un desayuno “Table Mountain” en condiciones, con sus huevos, bacon, alubias, zumo, je, je, que bien se vive de vacaciones. Y las vistas, muy guapas. He dado unas vueltas por la cima, he sacado unas cuantas fotos y para abajo.

 

De vuelta al hostel he escrito unas postalitas y rumbo a la segunda excursion del dia. Tenia reserva a las 5 para visitar Robben Island asi que me he dado un paseo desde el hostel hasta el Waterfront (paseo maritimo). Ahi me he comido unas fish and Chips, me he bebido medio litro de cerveza por equivocacion (he pedido una “Castle” -cerveza local- de cana, y es lo que me han puesto ;-), y he cogido el ferry.
La isla Robben Island se encuentra enfrente de Cape Town, y al igual que Alcatraz en San Francisco tenia una carcel de maxima seguridad. Durante el Apartheid ahi paso Nelson Mandela 18 de sus 27 anos en prision. No se en cuantas prisiones habra estado, pero al menos he visto por fuera otras dos: una en Cape Town, y otra en la zona de las vinas. De esta ultima fue de donde fue liberado y vivia en una casa. Vamos, entiendo que paso sus ultimos dos anos privado de libertad en una especie de arresto domiciliario.

 

La verdad es que el tour... bastante impresionante. Uno de los guias en el autobus nos iba contando lo que alli paso con los prisioneros politicos desde los 60 hasta que el ultimo fue liberado en 1991 y era para quedarse mudo, como asi nos hemos quedado todos. Despues del tour por la isla hemos entrado al modulo de maxima seguridad, y ahi un ex-prisionero politico que cumplio condena de 1981 a 1985 nos ha estado ensenando las instalaciones. La celda donde estuvo Mandela, como en los 60 no tenian camas y tenian que dormir en el suelo, solo podian recibir dos visitas y dos cartas al ano, etc. Esto de las cartas y las visitas mejoro con el tiempo, hasta poder recibir 18 al ano. El modulo de confinamiento donde las celdas eran todavia mas enanas y les daban de comer un dia si (poca cosa) y otro no, etc.
http://www.robben-island.org.za/
Este guia que sirvio 5 anos en prision dice que entre los reclusos se ayudaban un monton. Que habia como unos dos intentos de suicidio al ano, pero que normalmente aunque estuvieran muy desmolarizados se apoyaban mucho los unos a los otros. Dice que nunca vio a Mandela ya que entre diferentes modulos nunca se cruzaban. Un tio muy majo el guia. Me apetece ahora leer la biografia de Mandela “Long Walk to Freedom” pero bueno, como prefiero leerla en castellano le dire a mi mum que me la mande. Hablaban de un monton de otros lideres politicos, pero la verdad es que yo... estoy bastante poco puesto en este tema de Apartheid.

 

Y nada, de vuelta a casa. En el paseo del hostel al puerto iba pensando que no me importaria nada vivir en una ciudad como Ciudad del Cabo. Hay un ambiente de la leche, la gente por las calles, corriendo, en bici, en los bares, etc. De Dubai empiezo a estar bastante harto del trafico, bocinazo por aqui, bocinazo por alla a todas horas y un monton de tiempo para desplazarte de un sitio a otro. Y eso de ir por la calle y tomarte una cerveza en la terraza de un bar, pues joder, tampoco creo que sea mucho pedir!  ;-)

 

Manana a las 7:30 cojo el avion para Jo’burg, asi que va a ser hora de irse a dormir. Voy a poner un par de cosas random que me vengan a la cabeza, y desconecto.
- No se si lo puse, pero el otro dia vi un Lamborghini con unas ruedas de la hostia, gris metalizado, muy guapo. Bueno, era un tractor, pero Lamborghini al fin y al cabo. Alguien sabia que la marca que fabrica el “Diablo” empezo haciendo tractores?
- En las bodegas estuvieron hablando de como habian plantado un monton de robles por aqui para hacer barriles, pero que debido a la temperatura la madera sale muy porosa y no sirve, por lo que tienen que traer los barriles o de Francia o de EEUU. Con los corchos, lo mismo. Los tienen que importar.
- El primer dia vi pinguinos y me puse muy contento. Pero bueno, ya ha dejado de ser la novedad. En Robben Island habia un monton tambien. Aparte de eso, he visto bastantes sprinbooks. Como se dice eso en espanol, Emilio? Son gacelas? Ese es el nombre con el que se reconoce a la seleccion nacional de Sudafrica en competiciones internacionales. Los de Australia Wallabies, los de New Zealand All Blacks, y los de aqui, los Springbooks. Tortugas, ciervos, especie de ratas grandes, una cebra, conejos, una culebrilla de unos 20 cm. moviendose debajo de un coche, cabras de cuernos raros... vamos, que sin mas se ve bastante fauna, sin tener que ir de Safari! Buenas noches!

1 comentario

segura -

Simplemente comentarte Castro ke un chval de mi cuadrilla de Alegría tiene un par de Lamborghinis en casa (para las patatas claro) y solía vacilar bastante en sus tiempos de Universidad diciendo ke tenía dos de ellos en casa. No se si empezaron con tractores o no pero hace unos 15 años ke los tiene (por cierto aki suelen ser blancos con motivos negros) Ondo segi Castro