Blogia
Basurde Xiao Long

De “mochilero” por el sudeste asiatico: 30 Junio – 5 Julio. Laos (Savannakhet, Vientiane)

De “mochilero” por el sudeste asiatico: 30 Junio – 5 Julio. Laos (Savannakhet, Vientiane) SABADO 30 DE JUNIO DE 2007  – Savannakhet (Laos) 

Bueno, en la ultima entrada nos habiamos quedado en que habia llegado a Savannakhet. Aqui me alojo en el Savanbanhao Hotel. Despues de 15 dias de viaje ya es hora de hacer la colada, asi que dejo como 3 kilos de ropa sucia para lavar. La recogi todavia humeda dos dias despues, y a la mochila! Que desastre!

 

Savannakhet es super-tranquilo, un lugar donde definitivamente me podria retirar a escribir un libro  ;-)  La ciudad tiene 124.000 habitantes, pero no se ve nada de actividad. Esta banada por el rio Mekong y tiene una plaza rectangular larga, donde no sucede nada. De todos modos hay cerveza, hay lectura, hay restaurantes… que mas quieres Baldomero!

 DOMINGO 1 DE JULIO DE 2007 – Savannakhet (Laos) 

Absoluto relax, nada que hacer por aqui ni ganas. Es domingo, y paso por una iglesia catolica donde estan oyendo misa, y se escucha a un coro cantando. No tengo nada para leer, porque ya me he terminado “La chica del tambor”. Doy vueltas buscando una libreria pero es un intento infructuoso. Paso por un montasterio budista, WAT SAINYAPHUM, y un monje joven vestido de naranja se dirije a mi desde la ventana. Tiene ganas de charlar.

 

Ayer me sorprendio una cosa de los billetes, y es que tienen las siguientes nominaciones: 6.000, 9000 kips (un dolar 9500 kips), y pienso: que cojones de sistema emplean aqui que no utilizan multiplos de 5. Y hou me he dado cuenta de que cuando dice 6000 es 2000, y cuando dice 9000 es 1000. Una cosa parecida al 6 es la escritura en Lao para nuestro 2, y lo mismo que el 9 y el 1. La escritura difiere completamente de la de Vietnam. Estando al lado y paletamente podiamos pensar que serian similares, pero que va. En Vietnman ademas es bastante facil viajar, ya que muchas de las cosas estan en ingles, y si no con sus simbolos de escritura parecidos a los nuestros te guias (aunque tengas acentos chungos y diferente grafia en algunas letras), pero aqui el tema se complica –solo- un poco con sus dibujitos.

 

Otra diferencia entre Vietnam y Laos. Uppss, las cervezas en Vietnam me parecian grandes, las Saigon de 420cc, sin embargo aqui la cerveza nacional, Beerlao, viene en botellas de 630cc.

 

Bien, me paso el dia de aqui p’alla sin encontrar turistas, igual 5 o 6 nada mas. A las 9 de la noche, cuando ya me iba para casa me encontre en una terraza de una discoteca local con el canadiense y el de Minnesota que estaban con una pareja de australianos, bebiendo Beerlaos. Los australianos, una pareja, llevaban viajando unos tres meses, y subiendo. Posteriormente se nos junto un frances que no podia dormir, y la historia se lio bastante bastante  ;-)  Vamos, que terminamos sobre las tres, ya con el bar cerrado hace tiempo  (Descripcion detallada de lo que paso esa noche solo para subscriptores  ;-)

 LUNES 2 DE JULIO DE 2007 – Laos (Savannakhet – Vientiane) 

Me levante sudando y un poco mareado, pero hago un esfuerzo para hacer la mochila, y voy a la entrada del hotel a hacer el check-out y recoger la ropa que habia dejado para lavar. Tuve que esperar a que comprobaran que habia pagado por adelantado. De ahi me meti en un tuc-tuc a la estacion de autobuses, y justo cogi un autobus regular que iba a Vientiane, la capital. Ah, un tuc-tuc es un medio de transporte local, consistente en una moto que lleva un carro detras, vamos, como un moto-carro. De Savannakhet a Vientiane hay unos 450 kilometros. Puedes coger un autobus V.I.P. con aire acondicionado y que sin paradas te lleva alli en unas 6 horas, o puedes coger el en el que me meti yo, que para en mil sitios, no tiene aire acondicionado, y tarda 9 horas. Ja, ja, cuando digo que para en mil sitios es asi, incluso paro un par de veces a orillas de la carretera para que los pasajeros nos pusieramos a mear a pie de cuneta. Alright! Otras veces parabamos en pueblillos, y o bien los vendedores ambulantes subian o por la ventana podias comprar agua, mazorcas de maiz, o pinchos de cordero o de cerdo a la barbacoa, que la gente se los come como si fueran patatas fritas, ja, ja.

 

Llegamos sobre las 6 de la tarde, y me cogi un tuk-tuk a la zona centro, a orillas del rio Mekong. Recorri 4 o 5 guesthouses y estaba todo lleno, asi que al final me meti en una pagando 8 dolares por habitacion, que para ser este pais es super-caro, pero comparado con Europe sigue estando tirado. El nombre, RD guesthouse, que viene de Relax and Dreams, y estaba en la calle Nokeo Khumman, centro centro. Ducha, a cenar, y pronto a la cama. Ah, cenando vi al frances de la noche anterior, que tambien se habia subido hacia el norte Que peligro!  ;-)

 MARTES 3 DE JULIO – Laos (Vientiane) 

Me levante pronto como buen turista que soy para recorrer la ciudad. En primer lugar, me cogi un tuk-tuk para PHA THAT LUANG, el monumento nacional mas importante en Laos. En el camino vi que la camara no tenia bateria, respetando la ley de Murphy ya que ese dia habia mogollon de cosas para ver. Pha That Luang es al mismo tiempo un simbolo de la religion budista y de la soberania de Lao. Todo el complejo esta recubierto de una capa dorada que llama mucho la atencion. Nada mas entrar unos vendedores ambulantes querian que pagara no se cuanto por liberar unos pajaros que tenian enjaulados, como ofrenda a Budah. Y como lo que tienen que hacer es dejarlos libres en primer lugar, no les hago ni puto caso. Me doy una vuelta por el sitio, y alrededor hay monasterios budistas, con monjes de naranja. Cada vez te sorprende menos, porque despues de un tiempo les ves de todos modos y maneras: en un Internet-café, hablando con el movil, escuchando su i-pod, con tatuajes… En una conversacion hoy que como nosotros teniamos que ir a la mili, en Laos los jovenes se meten monjes por un tiempo. Asi que tiene sentido ver a monjes –como el de los tatuajes- que no te parecen muy monjes. La camara como digo murio, asi que no hay fotos de todo lo que vi. De hecho murio en Vietnam cuando se me cayo por segunda vez, porque ahora funciona cuando y como quiere.

 

Paseando paseando voy al siguiente hito, que es Patuxai. Una especie de Arco del Triunfo frances, pero estilo Laos. Fue construido en los 60 con cemento donado por Estados Unidos que se suponia estaba destinado a hacer un aeropuerto. Puedes subir hasta arriba, desde donde hay una vista interesante de la ciudad. Al loro con la descripcion que se puede encontrar en un cartel en una de las paredes de Patuxai: “From a closer distance, it appears even less impressive, like a monster of concrete”. Que viene a ser como “desde mas cerca, parece incluso menos impresionante, como un mostruo de hormigos”. Ahi teneis un ejemplo de honestidad y autocritica, ja, ja.

 

Sigo caminando y me meto en Talat Sao, que es el Mercado mas grande de la capital. Ahi hago un break con una BeerLao, y me encuentro con la pareja de australianos que conoci en Vientiane. Ja, ja, esto de ser mochilero es asi, te vas encontrando con gente que sigue las mismas rutas. Desayunando por ejemplo me encontre con dos de las inglesas que viajaban en moto por las “central highlands” en Vietnam. Sigo mi ruta, paso por delante de la embajada de EEUU, y llego a THAT DAM, una estupa. Una estupa es un tipo de arquitectura budista. Paso por el palacio presidencial, y llego otra vez a orillas del Mekong. Hay un monton de templos budistas, asi que cada vez te detienes menos en ellos. Me da la sensacion de que ver todos es como parar en cada una de las iglesias que ves en cualquier ciudad espanola, seria una locura!  ;-)

 

Me siento a comer en el Riverside Restaurant, un restaurante a orillas del rio. Se sienta cerca un tio, y en cuanto abro la boca para pedir el menu me pregunta a ver si soy espanol, asi que nos sentamos juntos a comer, a eso de las 3 de la tarde. El tio se llama Andres Dominguez, es de Haro y esta por el sudeste asiatico trabajando para una O.N.G. Congeniamos bien, y como no hay nada que hacer pues nos dedicamos a beber Beerlaos y a hablar de historias, de libros, de peliculas, de drogas, de musica, de templarios, de religiones… En algunos temas me dedico unicamente a escuchar, porque el tio sabe bastante bien de que habla, y son temas interesantes. Nos vamos a cenar a otro restaurante cerca del rio. Pasa gente pidiendo, y les damos comida que la aceptan. Joder, que suerte tenemos de nacer donde nacemos, y ser unos privilegiados que no solo no llevamos una vida sin necesidades, sino que nos podemos permitir viajar por viajar, mientras otros… De ahi nos vamos al music bar, un bar donde hay musica en directo. Nos sentamos con un griego y unas tias de alli, el griego guia turistica que hablaba espanol, descojono. Cierran el bar a eso de las 12, lo cual es bueno porque parte del encanto de viajar reside en ir cerrando bares en cada pais. Pero siempre hay un as en la manga, y en este caso consistia en el bar de un hotel bastante elegante, en un edificio que se veia iluminado a orillas del Mekong. Cogimos un tuk-tuk el de Haro, dos ingleses y una chica danesa. Nos metimos en el hotel, y el bar-disco estaba en el piso tercero, parte dentro parte al aire libre, con vistas al rio, buen ambiente y buenas risas. Uno de los ingleses tiene un blog tambien en el que esta contando su viaje, si le quereis echar un vistazo es este…

http://www.quest2theeast.com/

Tambien nos cierran este garito, y no se como acabamos los cinco en el coche de una tia de Laos, que nos quiere llevar a otro bar. Vamos –tres atras, tres delante- pero el bar en cuestion esta cerrado. Ja, ja, en esto la pobre danesa se empieza a sentir mal. Nos contaba anteriormente que es su primera vez de mochilera, y ahora dice que esta mal, que cree que le han metido algo en la bebida. Me echo unas risas con eso, porque suena a paranoia, ya que la tia solo ha estado con nosotros. Por cierto, prototipo de danesa, alta, rubia, ojos azules, muy guapa. En fin, terminamos al final todos en el restaurante del hotel del de Haro, el Lane Xang Hotel. Las ultimas birras y a casa a las 3 a.m. uppsss.

 MIERCOLES 4 DE JULIO – Laos (Vientiane) 

Despues de una noche de farra y sin tener que trabajar, lo logico es tomarse una jornada de descanso, asi que me despierto tarde, y me paso el dia leyendo y dando vueltas por el centro. Duda metafisica, que hago, me subo hacia el norte, o me paso a Camboya? En el norte hay sitios guapos para ver, Vang Vieng y Luang Prabang como a unas 8 horas. Pero no me apetece meterme tanto tiempo en autobus para ir y luego para volver, asi que decido ir al dia siguiente a Thailand. Asi luego tener mas tiempo para estar en Camboya, que si no voy a andar bastante justo.

 

Ah, en una libreria encontre un libro de segunda mano en espanol, asi que lo compre. Se llama “Delirio”, de Laura Restrepo, y no se, no se, parece un poco rollo por mucho que Umbral lo ponga de puta mdre. Ya veremos.

 

Poco mas. Ah, echando la siesta oigo que llaman a la puerta, pero como es entre suenos no abro. Pero de repente veo que un tio mete la mano por la ventana, que esta sin abrir, y se queda flipado con la cara de malaostia que le pongo porque pensaba que no habia nadie. No se que cono queria ni si era del hotel. Metiendo la mano por la ventana se puede quitar el seguro por dentro de la puerta, pero vamos, que yo estaba solo en la habita asi que ese tronco no pintaba nada. No nos han robado todavia, asi que tocamos madera, ja, ja.

 

Dia de la independencia de EEUU, y un mesito para fiestas de Vitoria!  ;-)

 JUEVES 5 DE JULIO – Laos (Vientiane) – Thailand (Nong Khai) 

Me levanto pronto, con intencion de cruzar la frontera a Tailandia, a traves del Puente de la Amistad (Frienship Bridge). Cogo un tuk-tuk que me lleva unos 20 kilometros hasta la frontera. Alli tomo un café para gastar los ultimos Kips, y paso la frontera de Laos. En tierra de nadie, tomo un autobus que cruza el puente sobre el Mekong que separa estos dos paises, y ya estoy en Nong Khai. Cojo un tuk-tuk al centro, y voy a un guesthouse llamado Mut Mee que tiene muy Buena pinta. Otra vez a cambiar dinero, de dongs a kips y ahora en Tailandia Bahts. Ah, en la frontera con Tailandia no me han cobrado nada por la Visa, lo cual esta guay. Conducen por la izquierda en lugar de por la derecha, y tiene pinta de ser mas civilizado que Laos, pero ya veremos porque sobre Tailandia escribire en proximos dias. Chao!  ;-)

1 comentario

Adam Greaves -

Javier,

No padezcas, como dicen los catalanes. Tu pez Ramon esta feliz en su pecera de verano que le he puesto en mi casa. Es la primera vez en su vida que ha podido nadar entre plantas y en agua filtrada. Tambien le he puesto a regimen, ya que se ve que estaba acostumbrado a comer 10 veces al dia.

Has hecho bien de no llevarlo contigo, ya que hoy he visto un articulo en 7days sobre un cocinero en taiwan que prepara el pescado de una forma muy especial. Para que el cliente vea que le sirven pescado fresco, se mete el pez vivo en aceite hirviendo, solo hasta el cuello, y por unos segundos. Luego sirven el pez/pescado con el cuerpo frito, pero aun mueve las agallas. Lo puedes leer en el enlace siguiente.http://www.7days.ae/showstory.php?id=54033