De “mochilero” por el sudeste asiatico: 5-10 Julio. Thailandia (Nong Khai, Khon Kaen, Koh Chang)

JUEVES 5 DE JULIO – Thailand (Nong Khai)

El hostel Mut Meet esta bastante bien, con un jardin muy bonito, clases de meditacion, de  yoga, alquilan bicicletas, tienda de libros, etc, ...Dejo la mochila, una ducha, y en un tuk-tuk me dirijo a la principal atraccion de la ciudad, el parque ‘Sala Kaew Ku’ Sculpture Park. Es un parque con estatuas de dimensiones gigantescas, creado por un artista en unos 20 anos de trabajo. Las figuras representadas son budistas e hindus. Interesante tambien ‘la rueda de la vida –Wheel of life’, y si quereis mas informacion la podeis encontrar precisamente en la pagina web del hostel : http://www.mutmee.com/030010_sculpture_park.htm

Aparte de las estatuas alucinantes habia un edificio, asi que me meti. Ahi un viejo intento explicarme movidas, pero poco le entendia. Por fin me llevo al ultimo piso, donde en una habitacion y en una vitrina esta el cuerpo medio-momificado del artista. Por lo visto era un mistico, y el hombre me dijo que estaba tal cual como murio, ni hielo ni nada. Ha, ha, como Ho Chi Minh en Hanoi.

De ahi vuelta al pueblo, y estuve paseando por el mercado y por la ribera del Mekong, que esta muy bonita con bancos, un paseo, y de fondo el ‘Friendship Bridge’.

Hora de comer, y decidi acercarme a Jose Ramon’s, para ver lo que hacia un hispanohablante por aquellos lares. El restaurante-bar estaba cerrado, asi que segui caminando pero empezo a caer la de Dios es Cristo. Ya se sabe, aqui es temporada de lluvias, con la casualidad de qeu habia un pequeno bar-restaurante de bambu, con solo dos mesas, justo al lado. Sin mas, en la calle, no os imagineis un local. Me sente ahi a las 3 de la tarde... y sali de ahi casi a las tres de la manana, ja, ja, un lugar mitico. El tio que lo atendia era un sueco borrachin que llevaba 11 meses por ahi, con una novia Thai, y habian montado ese chiringuito, que era lo que era. Interesante la historia del tio. Aparecio luego por ahi uno de sus colegas, un americano, mas viejo que la pana, fumandose un canuto. Empezo a hablar, y era un show. Habia estado en Vietnam, le habian cazado con mogollon de coca para traficar en Mexico –con sus anos de carcel- y bueno, ahora llevaba 4 anos retirado aqui, cambiando de novia Thai de vez en cuando. Aparecio luego otro viejo europeo en bici, que tambien estaba viviendo en Nong Khai, y mas tarde un australiano que habia ido ahi a escribir un libro sobre la guerra secreta en Laos. El barman era de libro, porque hubo un monton de cotilleos esa noche, y el tio siempre soltaba su ‘I don’t know’ cuando le preguntaban. Super-discreto. Para darle vidilla a la noche aparecian thais de vez en cuando, los ultimos una pareja de tias. Una ligandose al yankee y mientras me hacia a mi senas, absolutamente multitarea. Me pire porque el camarero estaba cansado y ahi nadie se movia. Yendo hacia el hostel la otra thai se hizo la encontradiza en un supermercado en el que pare que estaba abierto 24h, pero pasando tela.

VIERNES 6 DE JULIO – Thailand (Nong Khai – Khon Khaen)

Me levante sin prisa, y a la 1 :30 cogi un autobus hacia Khon Khaen, donde vive Diana, una vieja amiga de Carolina del Sur. Fue a EEUU un ano antes que yo y hace 15 dias se mudo a Thailand, con un lectorado de espanol en la universidad.

Habiamos quedado en un restaurante y alla se presento con una amiga. Estuvimos hablando de los viejos tiempo, cenando, y en su casa intentamos ver una peli espanola pero no la acabamos.

SABADO 7 DE JULIO – Thailand (Khon Khaen – Ban Khok Sa-nga Cobra Village)

En Khon Kaen no hay mucho que hacer, asi que nuestro plan para ese dia era ir a Ban Khok Sa-Nga Cobra Village. Cogimos un autobus y luego tuvimos que ir unos dos km. de paquetes en unas motos. Ines, la amiga de Diana, en una conducida por una chavalilla muy joven, una nina, y Diana y yo de paquetes... en otro ciclomotor. Tres en una moto, pero llegamos de una pieza ;-)

El pueblo se caracteriza porque los locales tienen un monton de Cobras Rey –king cobras-, que se encargan de cuidar ya que es una especie en peligro de extincion. Estuvimos viendo cobras, boas, un mono, cocodrilos, tortugas, y hasta un oso que tenian en una jaula. Y despues de eso... empezo el espectaculo, que eran combates hombre vs. Cobra. Soltaban una cobra y un tio se ponia a vacilarle, dandole algun punch y escapando de las acometidas del reptil. Alguna vez la cobra se daba la vuelta para largarse, para escapar, pero abortaban esa posibilidad rapidamente devolviendola al ‘cuadrilatero’. El plato final, un nino thai haciendo lo mismo, con una culebra mas pequena ... pero todavia grande  ;-)  Se llevo unas cuantas mordidas y picaduras, asi que esta claro que no tenian veneno.

Vuelta a Khon Kaen, y de ahi nos fuimos a un lago muy bonito que tiene la ciudad. Fuimos a un super a comprar unas cervezas y tirarnos ahi, y paso lo siguiente que no deja de ser curioso y ridiculo, como un monton de leyes. Eran las 4 :55 de la tarde y el tio nos dijo que habia que esperar hasta las 5 p.m. para comprar birra, y nos senalo un cartel que decia que solo se vendia alcohol de 9 a 1 y de 5 a 10. Vamos, que entre la 1 y las 5 de la tarde, este establecimiento que esta abierto 24 horas (7/11) no puede vender booze. Sera para que los thais no se pongan suaves a la hora de comer !

El parque muy guapo, habia mucho ambiente, no se si por ser sabado o por ser asi. Vendedores ambulantes vendian comida para peces y para palomas. Nada para perros. En ese parque estaban los perros mas chungos que he visto en mucho tiempo, que mala pinta. Desde el lago se veia Wat Nong Wang Muang, un templo bastante grande al que no fuimos, pero Ines nos djo que desde ahi habia una muy buena vista de la ciudad. Nos alquilamos unas palas para jugar al ping-pong, y de ahi nos fuimos al mercado nocturno. Vendian CD-s, DVD-s piratas, ropa... y comida, destacando los saltamontes fritos, otros bichos mas grandes, y al lado las gambas. Parece que tiene sentido, comer gambas en Espana nos parece normal, pero de ahi a comer una cucaracha.... no vemo mucha diferencia, la verdad ;-)

De ahi nos fuimos a cenar a un sitio chic muy guapo. No hay turistas en Khon Kaen, los unicos ”farang” –termino para referirse a los occidentales- que ves tienen pinta de estar por curro. Asi que en el restaurante no habia ni un guiri. Ah, me llamo la atencion ver en las mesas a la pena con botellas de whisky. Eso se llevaba en Mexico tambien, la gente, colegas, comprando la botella en lugar de los cubatas uno por uno.

Camino a casa, sobre las 9p.m. paramos en la estacion de autobuses para preguntar sobre rutas al sur. Me dijeron que habia un autobus a las 11 pm que llegaba a Rayong a las 9 :30 a.m, asi que compre el billete, fui a casa de Diana a coger la mochila, y rumbo al sur.    Muchas gracias Diana por la hospitalidad, un placer verte de nuevo despues de dos anos ;-)

DOMINGO 8 DE JULIO DE 2007 – Thailand ( Koh Chang)

De Rayong la propuesta de Ines, la companera de Diana, era que me fuera a Ko Samet, una pequena isla cerca de alli. Sin embargo en mi cabeza estaba la idea de otra isla, llamada Koh Chang, que me habia recomendado el danes que conoci en Dalat y con el que estuve de fiesta en Nha Trang (Vietnam), asi que me decante por esta ultima. Para ello, tuve que coger un autobus a otra ciudad llamada Trat, de ahi un ‘sawngthaew’ hasta el puerto –unos 20’- y de ahi una hora de ferry hasta la isla. Un ‘sawngthaew’ es como un autobus en Vitoria. La diferencia es que es una pick-up, y detras es donde va la gente, sentada en dos bancos corridos laterales. Se sube y se baja muy rapido y en cualquier lugar, muy practico.

Llegamos a la isla, que no es pequena, la segunda mas grande de Thailand, con varias zonas donde ir. En el sur por ejemplo puedes estar en playas paradisiacas donde no hay absolutamente nadie, solo tu, la playa, las palmeras... ja, ja, eso suena bonito pero pese a viajar solo lo de estar a mi puta bola en una playa desierta no es lo que mas me mola, asi que ya tenia decidido a que zona queria ir –Hat Sai Khao- y en que sitio iba a dormir –Boo’s Independent Bungalows-. Al llegar al puerto montamos en otra pick-up. ‘Farangs’ eramos dos, yo y una chica checa llamada Martina, que no tenia ni idea de la isla, pensaba que era llegar al barco... y ya estaba. Asi que le dije donde yo iba y se apunto. En esta pick-up tuve menos suerte y al no haber sitio tuve que ir colgado por fuera, lo cual no tiene ninguna complicacion... a no ser que sea carretera de montana como era esta ;-)

Llegamos, y de ahi al hotel. Esto es lo que decia la guia Lonely Planet del sitio donde iba a dormir : “A staunch contender for the island’s quirkiest accommodation plaudit, Boo’s takes inspiration from the ‘Robinson Crusoe’ school of architecture, and success in making a hotel out of a mountain of driftwood. Those after creature comforts may find the floatsam-chic styling a little hard to swallow, but this ram-shackle outfit has character aplenty”.

Viene a decir que sigue la escuela arquitectonica de Robinson Crusoe, y tiene toda la razon. En primer lugar, para entrar te puedes o no mojar, depende de la marea, pero si es alta las olas te van a pillar antes de llegar a la recepcion. Solo los pies, no es ningun drama. Como de todos modos no puedes tener los zapatos dentro, una costumbre del pais, pues ya te los vas quitando. Entras, y son todo cabanas de madera. Vas caminando sobre tablas y piedras hasta llegar a tu cabana. Todas tienen un porche desde el que se ve el mar, y estan pintadas de una manera muy hippie. Comodidad 0, porque verdaderamente es estilo Robinson Crusoe 100%, cabanas de madera en una ladera, pero personalidad... a tope !

Deje mis cosas y me baje a pegarme un bano pero cuando me vio la tia del hotel me dijo que mejor no, que hoy habian tenido que sacar del agua a dos. Habia bandera roja. Ok, no problem, entonces nada, cambie lo de nadar por una vueltita. Me aviso que la cena era a las 7, asi que a esa hora estaba de vuelta. Cenamos arroz en plan comuna, un suizo, una pareja de australianos, la checa Martina y dos chicos y dos chicas de Madrid, que estaban en las cabanas. Acababan de terminar de estudiar en la Uni y se habian marcado este viaje. Muy majos los chavales y con dos cojones. Se iban a pasar 5 semanitas por Asia, que no se si yo con esa edad y con mi mal ingles hubiera tenido los webs. Y la pasta, esa es otra, pero me quedo con el espiritu de aventura, porque siendo jovenes no creo que muichos se curren ese viaje, no ? Yo ya habia estado por todo Europa a esa edad, pero es Europa, macho, que estas en casa !

De ahi me fui a leer con el sonido del mar de fondo, y pronto a dormir, sobre las 9 pm, ya que la noche anterior habia dormido en el autobus... y no estamos para excesos ;-)

LUNES 9 DE JULIO DE 2007 – Thailand (Koh Chang)

Se duerme bien con el sonido del mar de fondo. En esta isla hay cosas que ver, hay un parque natural, elefantes, cascadas, playas desiertas... Los de Madrid me dijeron la noche anterior que se iban a alquilar un coche para recorrer la isla y me invitaron, pero les dije que lo que me apetecia era no hacer nada, y a eso me dedico. Me despierto, salgo al porche a ver el mar, escribo unas postales, me doy un bano, leo, tomo una birra, leo, paseo... todo tranquilidad. Si quereis ver fotos de la isla, check this out :http://www.kochangisland.com/gallery.php o http://www.whitesandsthailand.com/

Todo tranquilidad, hasta la noche, uppsss ;-)  A las 7 de la tarde tenemos en el hotel una barbacoa mongola –Mongolian Barbacue-. Consiste en lo siguiente : ponen un recipiente de barro con carbon, y encima una especie de sarten o cazuela con forma de sombrero mexicano. Ingredientes : como siempre arroz, yo luego habia bandejas, una de noodles, otra de carne de pollo, y otra de verduras. La parte de abajo se iba llenando de agua y ahi ponias los noodles y la verduras para que se cocieran. Y en la parte de arriba del ‘sombrero mexicano’ ibas poniendo la carne para que se fuera haciendo. Dos o tres ‘sartenes’ de esas y toda la gente compartiendo. Nos juntamos un monton, unos 20, y muy buen rollo. Estaban los 4 madrilenos, un mexicano descojono llamado Alex Eguiluz, un israelita soldado profesional –ya habia acabado los 3 anos obligatorios y se habia reenganchado-, un kiwi, tres inglesas, una de Montreal, una madre francesa que habia criado sola a su hijo de 16 anos y estaban viajando juntos, otro frances que a eso de las 12 de la noche –imaginaos el percal- estaba buscando a gente para hacer trekking al dia siguiente, una australina de padres brasilenos, dos holandesas, una pareja alemana, los del hostel, vamos, que se armo gorda, un ambiente del copon. Con el chilango me lo pase de muerte. Un ‘9’ nato y como Txema asociando todo al lenguaje futbolero : «guey, si ves que estas con la bola pero que te estas cayendo y me ves adelantado...dame el pase ! » Ja, ja, le di un par de pases pero nada. Cuando a las 12 empezo a decaer el tema unos cuantos nos fuimos a terminar la noche a los bares del pueblo. Je, je, para salir otra vez a remangarse ya que habia marea alta, y el mar cubria la salida del hostel ;-) Acabamos en un bar lleno de thais, con mogollon de lady-boys y prostitutas, y como no me va mucho el rollo de que te esten dando la chapa a la 1 :30 al catre.

MARTES 10 DE JULIO – CUMPLEANOS DE MI HERMANA – Thailand (Koh Chang) – Camboya ( Koh Kong).

El plan para hoy es tirar a Camboya. Me levanto y voy a un cafe-Internet a felicitar a mi hermana por correo, ya qe es su cumpleanos. En el correo tengo un e-mail de que han salido los resultados de los examenes del Bachillerato Internacional. En mi clase de Espanol Ab Initio tenia 14 alumnos, y los resultados son bastante buenos. Siendo la maxima puntuacion 7, ha sacado :

7 : 2 alumnos

6 : 4 alumnos

5 : 5 alumnos

4 : 2 alumnos

3 : 1 pobre alumna.

Asi que otro ano que se corrobora que estamos haciendo un buen trabajo en la escuela. Y ahora rumbo a Camboya. Un autobus a puerto, ferry desde la isla a Thailand continental, autobus al pueblo mas grande, Trat, y de ahi un minibus hasta la frontera con Camboya. Todo thais en el minibus, con la mala suerte de que hay tambien un aleman. Y no por ser aleman, sion por estar en el top-three de los tios mas chapas que me he encontrado. Que pesado, Dios, no callaba ! Yo ni respondia, me ponia a leer, me hacia el dormido... pero le daba igual, que brasas.

Llegamos a la frontera... y Camboya ya es otra historia que contaremos proximamente ;-)

Ja, ja, respecto a los comentarios en el blog e e-mails. Por un lado tengo algunos como este «Castro comenta algo de interés en tu blog no tanto templo y chorradas, CARNAZA » Y por otro comentarios como el de mi madre que tambien lo lee, «me parece que te gusta demasiado la cerveza » ...  asi que escribo un blog apto para todos los publicos, ha, ha, tipo «Lo que pasa en Vegas, se queda en Vegas » ;-)