Blogia
Basurde Xiao Long

http://www.agrotravel.es/

http://www.agrotravel.es/

 

¡Último fin de semana del curso, y el próximo sábado ya estaré de vacaciones! Justo en una semana estaré con mi primo y un colega suyo en Guilin y en Yangshuo (China), descritos en Lonely Planet como ¡¨un paisaje kárstico que parece sacado de un cuento de hadas¨! No solo eso, sino que es la imagen que aparece en los billetes de 20 yuanes :-)

 

Estoy con la cabeza ahora en dos cosas:

1.- La II Subida al Humión de hoy, contra la AP69. Huele a exitazo.

2.- Las próximas vacaciones.

 

Respecto a esto último quiero escribir en esta entrada. Hace tiempo me recomendaron esta agencia de viajes en Vitoria-Gasteiz:

http://www.agrotravel.es/

 

No es una agencia de viajes convencional. Bueno, si, puede serlo porque ahí puedes reservar cualquier viaje. Pero por lo que esta agencia se destaca es por organizar también

VIAJES DE TURISMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

 

¿Y qué es esto?

 

Lo podéis leer detalladamente en su página Web

http://www.agrotravel.es/index.php?option=com_content&view=article&id=13&Itemid=19

pero yo lo explico un poco por encima.

 

A todos nos gusta ir a un país y vivir como lo hace la gente de allá. Es la manera de descubrir el país y de conocer a su gente. ¿Es esto fácil? Por mi experiencia diría que es dificilísimo, por varias razones:

 

1.- Desconocimiento del idioma: Sin ir más lejos en China donde vivo. A través de colegas chinos yo tengo acceso a una parte de la sociedad china, de un status social más o menos alto porque tiene un nivel educativo elevado y continuo contacto con extranjeros. Pero cada vez que quiero profundizar más me encuentro con la barrera idiomática. Voy cada semana a un restaurante regentado por una familia musulmana de la provincia de Xinjiang. Tenemos buena relación pero prácticamente todo por señas. Juego con su cría, les he llevado algún regalo y ya nos conocemos. Pero por la barrera idiomática no puedo traspasar esa capa de superficialidad.

 

2.- A los extranjeros blancos nos ven en muchos lugares como dólares andantes cuando andamos de turismo: Cualquiera que haya viajado un poco sabe que es así. Por muy backpacker que seas y por reducido que sea tu presupuesto, si vas a países en vías de desarrollo vas a ser para muchos de ellos un saco de dólares con patas.

 

3.-Todos los turistas vamos a los sitios típicos: Si alguien va a Camboya te enseñará sus fotos en Angkor Wat, si vas a China en la Gran Muralla, en Perú en Machu Pichu y en Marruecos en la Plaza Djemman el Fna. Pero el verdadero espíritu del viajero no es ese: es integrarse y aprender de la cultura local, y eso no se hace visitando los lugares turísticos donde hay 100.000 guiris sacándose fotos.

 

¡Y es lo que hacemos prácticamente todos! Una de las razones, claro está, es la falta de tiempo. Nos pasamos todo el año trabajando y cuando llegan las vacaciones queremos ir a otros sitios a experimentar nuevas cosas.

 

Esta agencia de viajes ofrece una vía intermedia entre el viajero-turista de dos, tres semanas o un mes y el viajero-explorador que se tira un año, dos años viajando y experimentando de verdad un país. Una vía a caballo entre las dos en la que durante tus vacaciones realmente puedes tener un contacto ¨serio¨ con la cultura local.

 

No solo eso, sino que –más importante- todo está diseñado desde un punto de vista justo. Pensando en que el dinero que tú gastes revierta directamente en la comunidad que visitas, que sirva para crear riqueza y no para el enriquecimiento de unos cuantos.

 

Son solo algunas ideas, pero hay muchas más que os convencerán. Os invito a que profundicéis en el Turismo Responsable y Sostenible

 

---

Agrotravel en los medios de comunicación:

-       Diario El Correo

-       Informativos Telecinco

-       Radio Vitoria

 

 

0 comentarios