Blogia
Basurde Xiao Long

Kompasu: Inesperado día libre.

Kompasu: Inesperado día libre.

Comentaba en el blog que la selección de Japón se entrenó ayer en el campo de nuestra escuela, de cara al torneo de rugby 7 que se disputará en Shanghai este fin de semana, y escribía yo que: 

¨Mañana si el tifón que se avecina lo permite volverán a entrenarse aquí¨.

 

Bien, el tifón que se avecina no lo va a permitir.

 

En los colegios tenemos activado un proceso de emergencia, en caso de que la escuela deba cerrar por cualquier motivo. Funciona de la siguiente manera.

 

El superintendente da la orden que sea, que hay que comunicar a toda la comunidad. Por ejemplo: ¨Mañana no hay clase, se cierra la escuela por riesgo de tifón¨. Informa de ello a los directores de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

 

El director de secundaria llama entonces a los jefes de departamento, entre los que me encuentro:

-       Departamento de inglés (12)

-       Departamento de ciencias (13)

-       Departamento de educación física (5)

-       Departamento de artes, música y teatro (6)

-       Departamento de matemáticas (11)

-       Departamento de chino (8)

-       Departamento de español/francés (3)

-       Departamento de ciencias sociales (13)

-       Departamento de orientación (5)

-       Secretarias, actidades, enfermería, biblioteca, etc. (15)

 

Cada jefe de departamento llama a sus profesores. Entre paréntesis he puesto el número de profesores que hay en cada departamento, incluido el jefe. Como veis el mio es el más pequeño, ja, ja.

 

Cada profesor entonces tiene una lista de alumnos a los que ve 10 minutos cada día –pero no en una clase académica-, y les llaman por teléfono para pasarles el recado. De este modo, en poco tiempo se pasa el mensaje a todos los profesores y a unos 600 alumnos que tenemos en la high school. Lo mismo en enseñanza elemental y primaria, y en los dos campus. Con lo que las más de tres mil personas involucradas reciben el mensaje en cosa de horas.

 

El motivo de cierre, como he dicho, es que se acerca el tifón ¨Kompasu¨, y la Comisión Educativa de Shanghai –rama del gobierno de la ciudad- estableció ayer la ¨alerta azul¨ por tifón –la más baja de una escala de cuatro-, cancelando las clases en todas las escuelas –públicas y privadas-. También se han prohibido las actividades en las obras de construcción por el peligro que conlleva.

 

El domingo me tragué la carrera entera de Fórmula 1 en Spa (Bélgica), y flipé con los metereólogos de los equipos. En cada box tenían unas pantallas con un mapa digital donde se veían las nubes y se registran los datos, y cuando ponían en la tele los comentarios de los jefes de escuderia con los pilotos eran del tipo ¨fuerte lluvia en cinco minutos¨, ¨el trazado va a estar seco los próximos 20 minutos, unas cuarenta vueltas¨. ¡Flipé con el control que tienen sobre el tiempo!

 

Ayer se activó este proceso de emergencia de avisar a todo el mundo, y esta mañana me he levantado esperando ver volar boinas por la ventana. Pero tenemos un día apacible en Shanghai, sin lluvia y nada de viento. ¡Otro precioso día en China! Leyendo el periódico me he informado de que el tifón no nos afectará directamente, sino se desviará un poco hacia otra zona, sufriendo nosotros los efectos de pasada, en forma de tormenta tropical, con fuertes vientos y lluvias torrenciales sobre el mediodía.

 

Lo de las lluvias torrenciales es algo a lo que estamos acostumbrados aquí en esta época. El otro día llovió tanto que el móvil que tenía en el bolsillo de caló y me tuve que comprar otro. Es como si te tiraran baldes de agua.

 

Bien. Que en mis clases se me va la olla es algo que a mis colegas de profesión no se les escapa. Este año tengo un aula nueva. El aire acondicionado del colegio está centralizado, pero en mi clase va independiente. Y tengo dos reguladores para controlar la temperatura. En clase se me ocurrió comentar: ¨Voy a poner uno a 30 grados y otro a 10 grados, a ver si las masas de aire caliente y de aire frío chocan y provocamos dentro de clase la tormenta perfecta¨.

 

Je, je, ayer por la noche recibí estos mensajes de correo electrónico de unos estudiantes mios:

 

1.- >>> A.K. <    @hotmail.com> 08/31/10 9:33 PM >>>

 

GRACIS PARA PRODUCES EL TIFON!

 

2.- >>> A.D. <    @gmail.com> 08/31/10 9:16 PM >>>

 

Castro! Gracias mucho para tu "home-made" typhoon. Tu eres un heroe para los

estudiantes de SAS

 

A.

 

3.- > >>> E.D. <     @hotmail.com> 08/31/10 8:47 PM >>>

>

> CASTRO, YOUR STORM IS FANTASTIC! YOU SHOULD MAKE THEM MOREOVER

 

Pero sin lugar a dudas, el que más me ha sorprendido es el de un estudiante que ¡NO CONOZCO DE NADA! Me escribió esto:

 

4.- >>> K.K. <    @gmail.com> 08/31/10 9:05 PM >>>

Dear Mr. Castro,

 

I heard that you tried to create a storm the past few days with your

thermostat (temperature changers). Well done, you are a hero for the school.

Thank you and keep pursuing your projects in the future.

 

K.K.

 

Estimado Señor Castro.

 

He oído que en los últimos días trataste de crear una tormenta con tu termostato. Buen trabajo, tú eres un héroe para la escuela. Gracias y continúa persiguiendo tus proyectos en el futuro.

 

K.K.

 

Ja, ja, ¡ALUCINO! Creo que ni Jose Antonio Maldonado en su buena época consiguió esas cotas de popularidad.

 

Otros estudiantes tampoco pudieron refrenar su alegría/ pena, y me escribieron los siguiente:

 

5.- >>> "K, J.S." < 01px2011@sasstudent.org> 08/31/10 8:48 PM >>>

 

fantastico, muchos gracias Sr. Castro. Yo voy a la discoteca.

 

6.- >>> S.C.L. < @hotmail.com> 08/31/10 9:18 PM >>>

 

Querido el jefe,

 

 Ahh yo estoy muy triste porque mañana no hay clase.

 

¡¡Pobré Santana y pobré la clase de español!!

 

Véale el viernes

 

 S.C.L.

 

Ha, ha, como véis con estos chavales uno no se aburre.

 

Eso es todo. La A.D.M. (Asamblea de Majaras) se ha reunido, la A.D.M. ha decidido, hoy tifón, y mal tiempo.

 

A disfrutar del día… ¡quiero no pensar que nos lo harán recuperar! 

 

1 comentario

El Mariachi V -

"We don´t need another hero", eres un titán. En cuanto lean ésto los funcionrios te contratan para ke les provokes uno todos los días. Nos vemos