Blogia
Basurde Xiao Long

Habitat for Humanity – Pinghu County, Zhejiang Province (China) – Sábado 20 de noviembre de 2010

Habitat for Humanity – Pinghu County, Zhejiang Province (China) – Sábado 20 de noviembre de 2010

FOTOS AQUÍ (Robadas a Jerry Koontz, profesor de la escuela y excelente fotógrafo)

El coordinador de Habitat for Humanity en nuestra escuela, Robert Burke, es una máquina y aparte de enviar equipos al extranjero no para de buscar nuevas maneras de colaborar. Esta vez nos envió un correo para participar en la construcción de una casa en el condado de Pinghu, en la vecina provincia de Zhejiang, a una hora más o menos de Shanghai.

 

Ya comenté en su día –cuando me fui a Mongolia- lo que es Habitat. Es una organización que se encarga de proporcionar vivienda digna y barata a familias con bajos recursos. Gracias a la labor de muchos voluntarios que aportan donaciones y mano de obra barata es posible facilitarles una casa barata.

 

Robert pidió voluntarios –padres, profesores y alumnos- para ir el sábado o el domingo a echar un cable en la construcción de una vivienda. El beneficiario va a ser Mr. Lin Degen, un hombre de 77 años que vive con su hijo de 42, Lin Quanming. La casa en la que vivían fue demolida esta semana para hacer una nueva, y es que estaba en condiciones muy precarias: problemas en el tejado, paredes abombadas, sistema sanitario deficiente y más. De hecho durante la temporada de tifones tenían que mudarse a casa de sus vecinos o a edificios del gobierno por el riesgo de colapso.

 

En China es normal que los hijos mantengan a los padres. Sin embargo en este caso el hijo tiene ciertos problemas que lo impiden. Trabaja en construcciones cercanas como peón, pero su salario es más o menos de unos 80 o 90 euros mensuales, con lo que imposible acceder a una nueva vivienda. La familia vive del campo y de sus animales.

 

Ayer sábado a las 7:45 a.m. quedamos en la escuela para partir hacia Pinghu. En condiciones normales el viaje sería de una hora aproximadamente. Sin embargo esa mañana amaneció con una nieble muy espesa que obligó a cerrar las autopistas. Decidimos ponernos en marcha probando por las carreteras auxiliares. Casi al llegar nos encontramos con que el único puente que lleva al condado de Pinghu estaba cerrado. Con lo que volvimos a una de las entradas de la autopista a esperar a que la abrieran. Llegamos a nuestro destino a las 11:40 a.m., después de tres horas de viaje.

 

Habiendo sido la casa demolida esta semana nuestra labor consistía en limpiar la zona y cavar una zanja para los cimientos. Había trabajos sencillos como pasar ladrillos y limpiar, y otros más duros como tirar de pico y pala que es a lo que me dediqué porque me gusta la acción. Al final del día me sentía como Margarito después de su reciente combate con Pacquiao.

 

En una de estas, cavando, mis compañeros dieron con una serpiente de más de 60 centímetros. El padre de unas alumnas, Steve Laplume, como si nada la cogio de la cabeza y la tiró al campo. Yo aluciné porque el tío no sabía si era venenosa o no. Le pregunté a ver si lo había hecho más veces y dijo tranquilo que si, que no era la primera vez.

 

Y así pasamos el día, con la satisfacción de echar un cable a gente que lo necesita de verdad.

 

Cuando llegué a casa no me podía ni mover, así que ducha, sofá y película. Me vi ¨The Social Network¨, un peliculón sobre el creador de Facebook y como se gestó la idea. Buenísima.

2 comentarios

emel -

Good job Castro!

Castrol -

http://www.flickr.com/photos/mbambi/sets/72157625309321147/