Blogia
Basurde Xiao Long

¨El son de la negra¨

Esta mañana he recibido un correo de mi tocayo mexicano D. Javier Berecochea, y en el adjuntaba una canción con su historia que podéis escuchar aquí y leer más abajo.

 

La canción en cuestión es ¨El son de la negra¨, que por el título a algunos os puede decir muy poco, pero viendo la letra os sonará más:

 

EL SON DE LA NEGRA

(Son)

 

Negrita de mis pesares,

ojos de papel volando.

Negrita de mis pesares,

ojos de papel volando.

A todos díles que sí,

pero no les digas cuando

Así me dijiste a mí,

por éso vivo penando!

 

Cuando me traes a mi negra,

que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

que le traje de Tepíc.

 

Cuando me traes a mi negra,

que la quiero ver aquí

Con su rebozo de seda,

que le traje de Tepic.

 

La historia que se puede leer en el video de Youtube dice lo siguiente:

 

¨El son de la negra ¨

Su origen 1926

Tepic, Nayarit, México

 

¨El son de la negra¨ se compuso en el año 1926 en Tepic, Nayarit, México. Fue compuesto por los hermanos Fidencio y Alberto Lomelí Gutiérrez.

 

Albina Luna Pérez

¨La Negra¨

1911-2000

Mujer nayarita que inspiró la letra y música del internacional ¨Son de la negra¨.

 

Aparecen ahora unas fotos:

- A sus quince años cuando le compusieron el son.

- Vestida de militar por petición de un general de división en un poblado de Guanajuato.

- En sus años treinta.

 

Continua diciendo:

 

Fidencio Lomelí Gutiérrez escribió la letra inspirada en el amor no correspondido que sentía por Albina Luna Pérez. Alberto Lomelí Gutiérrez compuso la música para este son y la interpretaba en Nayarit con su mariachi tradicional ¨Los Chalinas¨.

 

Foto:

- Musa y compositores del son

- Mariachi tradicional ¨Los Chalines¨ después llamado Mariachi ¨Excelsior¨ dieron a conocer este son en la región del estado de Nayarit.

 

Silvestre Vargas en uno de sus viajes a Nayarit escuchó al mariachi ¨Los Chalines¨ tocar este son. Al ver el gusto y alegría que provocaba pidió a los Hnos. Lomelí le enseñaran a interpretarlo. Posteriormente pidió permiso a los Hnos. Lomelí para hacerle arreglos e interpretarlo con música de viento (trompetas). Con los arreglos hecho el son tuvo aceptación entre el pueblo de México quien lo incluyó como parte del folklor de nuestro país y que ha llegado a todo el mundo.

 

¡¡Y que viva México c… señores…!!

 

Con este son México se identifica a nivel mundial.

 

Honor a quién honor merece.

 

Realizado por: Pedro Lomelí Saldívar

Nieto del señor: Alberto Lomelí Gutiérrez

Tepic, Nayarit, México

 

14 de noviembre de 2008

 

Mi tocayo en Nayarit me ponía en el correo:

 

¨Envío este archivo de la historia del ¨Son de la Negra¨. Albina Luna era conocida como ¨La Negra¨, contemporanea de los hijos de Marcelino Guinea y Antonia López –mis bisabuelos-, tal vez la conocieron, escucharon el son por tierras vascas y nunca supieron de que a quién estaba dedicado era su paisana nayarita¨.

 

Si el son se lo compusieron a Albina Luna en 1926 cuando tenía 15 años, quiere decir que ¨La Negra¨ nació en 1911, es decir, un par de años más joven que mi abuelo que nació en 1909 y vivió en México hasta 1925. ¿Se llegarían a conocer? :-) ¡Qué pena no saberlo!

 

Respecto a lo escuchar este son por tierras vascas, ¡aquí viene lo que me ha hecho mucha gracia, y es una casualidad increible! :-) Esta canción yo la he escuchado CIENTOS de veces, porque mi tuna la grabó en su disco ¨Con el alba partirá…¨ ¡Y ahora me entero de esta historia! :-)

 

¡Las próximas veces que escuche esta canción seguro que me acordaré de ¨La Escondida¨ y de los tiempos de mi abuelo y su familia en Nayarit (México)! Guiño

2 comentarios

basurde -

Me escribía mi tocayo el pasado domingo, después de publicada esta entrada: ¨Ahondando un poco en esto del son de la negra, encontré un comentario en la Web que me llamó la atención:

Prof. Juan Manuel writes: Claro! Las Mañanitas es inventadas por el Mtro. Alejandro Manzo,el nació en gdl,jal en el año de 1851 y desde los 12 o 14 años se vino a vivir aki a Tepic, Nayarit. el invento las mañanitas en el año de 1894 serca del rio Mololoa. despues te paso la letra, si kieres a tu correo. y te voy a dar una estrofa del SON DE LA NEGRA. VOY CAMINO HACIA LA JAUJA,A COMPRARTE YO UN REBOZO A LA FABRICA TEXTIL, ¡ NO LOS MANDES POR AQUI! MANDALOS A BELLAVISTA,¡POR UN CAMINO FANGOZO!A TODOS DILES ASI, PARA QUE SIGAN SUFRIENDOOOOOOOOO. otro versito ???? bueno y dice asi. AY! ALBINA DE MIS AMORES,TU ME HACES INSPIRAR, ME TRAIS LOCO DE UNA ALA,NO VEZ QUE SOY DE ROSAMORADA. Autores: FIdencio y Alberto Lomelí y apoyo Genaro Ozuna.de Santiago,Ixc.Nayarit. y me faltaron Andrés y Florentino. Saludos

Basurde -

He leído que la versión de Wikipedia sobre la autoría de la canción discrepa de la descrita en el video... ¡pero me quedo con la del video! :-)
http://es.wikipedia.org/wiki/El_son_de_la_negra