Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje escolar a España – El Camino de Santiago. 18-28 marzo 2011

Viaje escolar a España – El Camino de Santiago. 18-28 marzo 2011

238 FOTOS AQUÍ

 

Estos últimos años, durante las vacaciones de primavera organizo en mi escuela un viaje a España con los estudiantes. Hace dos años visitamos Madrid y Andalucía, el año pasado Barcelona y Valencia, y este año me apetecía hacer algo diferente: El Camino de Santiago.

 

Casualmente el día de mi cumpleaños -2 de septiembre – recibí un correo electrónico de una vieja amiga de los tiempos de profesor en Carolina del Sur, en el que publicitaba una agencia que organizaba una peregrinación a Santiago, los 100 últimos kilómetros del Camino. Esta chica –Ana- es cántabra, y los dos coincidimos juntos en Carolina del Sur en nuestro primer año de profesores visitantes, es decir, en el curso 2001/2002, ¡hace ya 9 años! Nuestras escuelas estaban a unas 20 millas de distancia.

 

Dos semanas después le escribí preguntándole entre otras cosas:

¨Hoy me he acordado de tu correo electrónico, y he pensado: ¨quizás sería una buena idea hacer esto con los chavales¨, y por eso te pregunto la relación que tienes con la compañía. Es solo una idea, tendría que hablar con la administración, tendría que liar a los chavales, etc., pero bueno, sería algo bonito que se podría hacer.¨

 

Y su respuesta fue:

¨Me preguntabas sobre la idea de hacer el Camino de Santiago con los estudiantes y mi relación con la empresa. Te diré que ahora mismo no es que tenga excelente relación con la empresa, sino que desde el 1 de este mes además pertenezco a ella, así que la confianza es plena. Y la idea de hacerlo con los chavales ya la estábamos poniendo en marcha nosotros, así que creemos que es una experiencia inolvidable, enriquecedora y muy atractiva para ellos.¨

 

Así que blanco y en botella, ya tenía mi agencia para organizar el viaje.

 

Mientras estábamos con los preparativos, cerrando cosas, se comentó la posibilidad de buscar una escuela de España para hacer el Camino juntos. Eso sería muy bueno para todos, especialmente para los chavales de ambas escuelas, porque podrían conocer a estudiantes de más o menos su misma edad y diferente cultura, y practicar tanto inglés ellos como español los mios.

 

Dani –que es el director de la agencia- y Ana se pusieron a ello. Ana contactó con Carlos, que es otro profesor que coincidió con nosotros en los tiempos de Carolina del Sur. Los dos enseñamos en el curso 2001/02 en Allendale Fairfax High School. Él era el profesor de español, yo era el profesor de matemáticas. Carlos está quemando sus cartuchos en la educación ya que el año que viene se jubila, y le pareció una idea fantástica. En su larga carrera de docente ha organizado muchos viajes con estudiantes, y este podría ser la guinda del pastel.

 

Así que la cosa iba tomando forma. Íbamos a ser 20 estudiantes mios (14 chicas y 6 chicos) y 23 estudiantes de Cantabria, de I.E.S. Ría del Carmen (21 chicas y 2 chicos). La proporción un poco desequilibrada, un 80% chicas frente a un 20% chicos, pero poco podemos hacer ahí los organizadores. Aparte dos profesores de Cantabria, otra profesora de mi escuela, y los dos monitores, Ana y Dani.

 

Sobre Ana, Dani, y su empresa DBG Espacios Naturales solo tengo buenas palabras, antes, durante, y después del viaje. Han estado en todo, cubriendo hasta el más mínimo detalle.

 

Esta empresa organiza viajes donde todo está incluido: alojamiento, comidas, seguros, etc. En el caso del Camino de Santiago también incluyen un vehículo de apoyo, de modo que si alguien se pone malo o se tiene que retirar pueden estar ahí para cubrir la contingencia. Y en nuestro caso, además de la furgoneta de apoyo contamos con un autobús, donde por la mañana antes de empezar la etapa metíamos las mochilas y maletas, y las encontrabamos en el albergue al final de etapa. ¡Una maravilla! Además gracias al autobús pudimos hacer un par de interantes visitas, a Lugo y La Coruña.

 

Después de reconocer el gran trabajo de la compañía, paso a describir un poco el día a día de nuestro viaje:

 

DÍA 1/2 – 18/19 DE MARZO DE 2011: SHANGHÁI – DUBAI – MADRID

 

Día de tránsito. Quedamos en el aeropuerto de Pudong a las 8:45 p.m. Volábamos a España con la compañía Emirates. Este era el plan de vuelo:

- Shanghái (23:00) – Dubai (05:00 + 1) = 10 horas de vuelo

- Stop-over de 2h25´ en Dubai

- Dubai (07:25) – Madrid (12:20)

 

En Madrid nos estaba esperando un autobús que nos llevó a nuestro hotel, Hotel Convención, de cuatro estrellas. Conocía ese hotel de mi época de Madrid, muchos kilos atrás, porque en las maratones que corrí en el foro se celebraba allá la Feria del Corredor.

 

Comimos en el hotel, les dimos a los chavales una hora para que se ducharan, y listos para explorar la ¨capi¨. Andando fuimos al Parque del Retiro, al Museo del Prado, paseamos por la Castellana hasta Cibeles, y ahí cogimos el metro de vuelta porque los chavales estaban destrozados :-) Cena en el hotel, y a dormir.

 

DÍA 3 – 20 DE MARZO DE 2011: MADRID

 

Desayuno en el hotel, y a explorar el foro. Empezamos cogiendo el metro hasta Plaza España. Vimos la mítica estatua de Don Quijote, Sancho y su creador, y poco a poco fuimos caminando hasta el Templo de Debob. Creo que este no es uno de los lugares más turístimos de Madrid, sin embargo para mi es uno de mis favoritos. La historia del Templo, y las vistas que tienes desde lo alto del Palacio Real, de la Casa de Campo, etc. Además a los chavales les encanta ver esto.

 

De ahí ¡cómo no! , al Palacio Real. Tuvimos la suerte de que nos hizo un día fantástico –casi todos los días- y estaba el centro muy animado. Visto esto nos fuimos a mi lugar favorito de Madrid, El Rastro en domingo. Ja, ja, de camino al rastro nos cruzamos con una macro-manifestación por La Latina, y los chavales alucinaban :-) En El Rastro les dejé en la Estatua de Cascorro y les dije que les recogería en hora y media. ¡Cuidado con las carteras, y a explorar!

 

Hechas las compras pertinentes unos o simplemente disfrutado el ambiente otros, nos pusimos en ruta –vía Plaza Mayor- a Sol. En Carrera de los Jerónimos 5 nos habían hecho la reserva para comer, concretamente en el Restaurante La Taurina. No podían haber hecho mejor elección, menú typical Spanish y decoración typical Spanish también, relacionada con la tauromaquia. Un montón de cabezas de toro colgadas de las paredes, fotos de la fiesta nacional y bonitos murales en azulejos. En este restaurante quedé con mi familia, así que a los 22 que ya íbamos se unieron:

- Mis padres con mi sobri –hija de mi hermano- que subieron de Vitoria.

- Mi hermana y mi cuñado, con mis dos sobris.

- Fons, su chavala y su hija.

 

Para disfrutar un poco de las sobremesa con la familia me llevé a los estudiantes de vuelta a Sol después de comer, les indiqué la calle Preciados y les dije que en una hora nos veíamos ahí :-)

 

Me despedí de la family, y la siguiente parada era un espectáculo taurino en Las Ventas. Novillos de Hermanos Sánchez Herrero para Patrick Olivier, Cristian Escribano y Damián Castaño.

Aquí podéis ver fotos de la tarde,

http://www.escaleradelexito.com/Salidas_asp/Galerias/GaleriaR.asp?IdGaleria=977

Y en este enlace está la crónica escrita por un profesional.

http://largacambiada.blogspot.com/2011/03/toros-en-las-ventas-20-de-marzo_20.html

 

Cometí el error de pensar que la novillada sería a las 6 p.m. hora taurina por excelencia. Sin embargo era a las 5 de la tarde, y llegamos una hora tarde. El sábado siguiente se cambiaba la hora, y supongo que sería por eso. Aún así pudimos ver 3 novillos 3.

 

El sentimiento general de los estudiantes fue que era algo muy cruel, pero ninguno de ellos estuvo especialmente en contra, ni se arrepintió de haber ido.

 

Le propuse ir a tomar chocolate a San Ginés, pero la mayoría estaban ya echos polvo, así que fuimos de vuelta al hotel, donde cenamos, y a dormir.

 

DÍA 4 – 21 DE MARZO DE 2011: MADRID – ÁVILA – PONFERRADA – SARRIA

 

Desayuno en el hotel, y al autobús. Nos esperaba una larga ruta, pero con un par de interesantes paradas.

 

La primera fue en Ávila. Exploramos la ciudad y comimos en el Mesón Tres Siglos.

 

De ahí a Ponferrada a ver la fortaleza templaria. Durante la ruta les puse un par de películas de video, así que fuimos entretenidos. Vimos ¨The Terminal¨ y ¨You don´t mess with the Zohan¨.

 

Por fin llegamos a Sarria, para mi el momento del reencuentro con Ana y Carlos después de 9 años. También conocí a Dani, a Gema (la otra profesora de Cantabria) y a los 23 estudiantes españoles. Desde el minuto 1 ya mezclamos a los estudiantes a la hora de la cena y en las habitaciones, se integraron –a la fuerza- desde el principio :-)

 

Ahí se vio el primer choque cultural. Los estudiantes españoles o los españoles en general somos muy extrovertidos, al contrario de lo que pasa en la cultura asiática. Quizás también el factor de ¨jugar en casa¨ ayudaba. Pero durante todo el viaje fueron los estudiantes españoles los que más pusieron de su parte para mezclar el grupo, y los nuestros –muy a mi pesar- los que se dejaban llevar, en muchos de los casos con poca iniciativa. Con el transcurso de los días esto se fue atenuando, pero honestamente esperaba más de los mios –y no fue por insistir-. Todas las noches mezclamos a los estudiantes en los dormitorios y en las cenas, y la organización preparó muy buenas actividades para colaborar. El día de la despedida hubo muchas lágrimas y abrazos entre ellos, con lo que sí que se logró el objetivo :-)

 

DÍA 5 – 22 DE MARZO DE 2011 – ETAPA 1: FERREIROS – HOSPITAL (21K)

 

Primera etapa, y foto obligada con el mojón de 100 kilómetros a Santiago. ¡Qué gozada estar en la naturaleza, especialmente viviendo en una ciudad donde el último censo de noviembre de 2010 dice que habitamos 23 millones de personas! :-(

 

Esta fue la única noche que los dos colegios dormimos en albergues separados, porque la logística lo impedía. Nosotros nos alojamos en el Albergue O Cruceiro, en Ventas de Narón.

http://albergueocruceiro.blogspot.com/

 

La empresa DBG Espacios Naturales está especializada en actividades con los chavales, en el tiempo libre, y habían preparado cosas para hacer con los estudiantes antes y después de cenar.

 

Antes de cenar jugamos unos ¨juegos cooperativos¨, que los estudiantes disfrutaron un montón. Después de la cena, en la oscuridad y al aire libre nos dividieron en dos equipos y jugamos una batalla de estrategia, ¨Rommel & Montgomery¨.

 

DÍA 6 – 23 DE MARZO DE 2011 – ETAPA 2: HOSPITAL – CAMPANILLA (20K)

 

El grupo de Cantabria nos recogio en Ventas de Narón, y segunda etapa hasta Campanilla. Nos alojamos en el albergue ¨Buen Camino¨, en Palas de Rei.

http://www.alberguebuencamino.com/archivos/informacion.htm

 

Por la tarde nos subimos al autobús y visitamos Lugo.

 

A la mañana siguiente una de mis estudiantes vino sorprendida diciéndome que se había encontrado pasta de dientes en el saco, en la cara, y en la pared. Ja, ja, novatada típica en España en los campamentos, pero algo completamente desconocido en la cultura asiática. Así que nos tocó hablar de forma seria en el desayuno con los estudiantes españoles.

 

DÍA 7 – 24 DE MARZO DE 2011 – ETAPA 3: CAMPANILLA – ARZÚA (20.5K)

 

Esa noche nos alojamos en el albergue ¨Santiago Apostol¨

www.alberguesantiagoapostol.com

 

Por la tarde los monitores organizaron unas olimpiadas China vs. Spain.

 

1.- Soka-tira

 

Ganamos 2-1 :-)

 

2.- Pañuelito

 

Primera vez que jugaban los nuestros al pañuelito, y también ganaron a los españoles :-)

 

3.- Batalla Rommel & Montgomery

 

Ni a Ana ni a Dani les gusta mucho repetir actividades. Pero esta batalla tuvo tanto éxito dos días atrás que todos los estudiantes querían repetir la actividad, jugando China vs. Spain. Así que se organizo otra batalla. Preparamos la estrategia minuciosamente, pero esta vez los españoles ganaron :-(

 

Cenamos en un restaurante anexo al albergue, y por la noche la actividad que habían preparado fue un taller de masaje y relajación, que a estas alturas les vino muy bien a los chavales.

 

DÍA 8 – 25 DE MARZO DE 2011 – ETAPA 4: ARZÚA – ARCA DO PINO (19K)

 

Nos vamos acercando a Santiago, y las fuerzas están intactas. De hecho un par de estudiantes al final de la etapa me pregutaron ¿no podríamos seguir hasta Santiago hoy, y así tener un día más libre? :-)

 

Esa noche nos alojamos en el albergue ¨Porta de Santiago¨

http://www.portadesantiago.com/

y la cena y el desayuno los hicimos justo enfrente, en el restaurante Bule Bic.

http://www.bulebic.com/

 

El plan para la tarde fue visitar La Coruña. Torre de Hércules, casco histórico, a los estudiantes les encanta perderse a su aire por una ciudad.

 

DÍA 9 – 26 DE MARZO DE 2011 – ETAPA 5: ARCA DO PINO – SANTIAGO (20K)

 

Último día… ¡y prueba conseguida! Abrazos y lágrimas al llegar a la catedral. Desde el Monte do Gozo a Santiago hicimos el camino con lluvia, lo que hace que las ganas de llegar sean incluso mayores.

 

Nos alojamos en el Hotel San Lorenzo

http://www.hsanlorenzo.com/

 

Por la tarde visitamos la catedral, y los estudiantes tuvieron tiempo para hacer sus últimas compras y visitas. Mi primo Aitor Guinea que vive en Coruña tuvo el detallazo de pasarse por Santiago a tomar unas cañas, y estuvimos pasando la tarde, poniéndonos un poco al día.

 

Por la noche cenamos todos en nuestro hotel, y nos preparamos para la última actividad-sorpresa. Ana y Dani había preparado una proyección con fotos y música, y fue difícil contener las lágrimas. Era nuestra última noche juntos y ahí nos despedíamos, así que muchos besos y abrazos entre todos, y la amarga sensación de tener que decir adiós después de haber pasado unos días maravillosos :-(

 

DÍA 10 – 27 DE MARZO DE 2011: SANTIAGO – MADRID – DUBAI – SHANGHAI

 

A las 12:30 nos despedimos, y a dormir. No mucho, porque el autobús a Madrid salía a las 4 de la mañana, y esa noche cambiaban la hora, así que con nuestro horario eran las 3 a.m. (a las 2 a.m. eran las 3 a.m.)

 

Teníamos nuestro vuelo de vuelta a Shanghái a las 3:25 p.m., y por si las moscas yo quería estar en el aeropuerto 3 horas antes. De ahí tanto madrugar. Es lo que tiene intentar aprovechar hasta el último minuto.

 

Este fue nuestro plan de viaje:

 

Madrid (3:25 p.m.) – Dubai (00:30 + 1) – 7h05´

Stop-over de 2h40´

Dubai (03:10 a.m.) – Shanghái (3:30 p.m.) – 8h20´

 

DÍA 11 – 28 DE MARZO DE 2011

 

Llegamos a las 3:30 p.m., con el buen gusto de boca de un viaje ¡EX-CE-LEN-TE! :-)

 

 

Anexo:

 

Aparte de disfrutar como un enano con mi grupo, también he tenido la oportunidad de compartir Camino con peregrinos interesantes. Un par de chicas de Texas que estaban estudiando en Roma, algunos holandeses, conocí a un extraño sujeto que lleva más de dos años ininterrumpidamente haciendo diferentes Caminos y que se dirigía por segunda vez hacia Roma, y un tal Atilano entre otros que te van contando sus historias.

 

La de este Atilano es una historia curiosa. Me contó que había empezado en Lourdes, que iba a terminar el Camino en 50 días y que la razón de su peregrinaje era encontrar a la mujer de su vida. En esto sacó su teléfono y me enseñó una foto, diciendo que ya la había encontrado. Mientras caminaba y mantenía su blog por lo visto surgió una cyberhistoria de amor. Me contaba ilusionado que en cuando llegara a Santiago cogería un avión a Alicante, y conocería allá en el aeropuerto a la Mujer de su Vida, y se irían a vivir juntos. Si queréis conocer experiencias más ¨radicales¨ del Camino de Santiago, aquí esta su blog: http://atilanov.blogspot.com/

 

0 comentarios