Blogia
Basurde Xiao Long

Domingo 5 de junio de 2011 – Festival ¨Barco del Dragón¨

Domingo 5 de junio de 2011 – Festival ¨Barco del Dragón¨

AQUÍ 122 FOTOS

 

China –como España y todo el mundo- tiene sus propias fiestas nacionales. Las más importantes son las siguientes:

 

- Año Nuevo Chino o Fiesta de Primavera : Corresponde con el primer día del año del calendario lunar que seguían los chinos. Según nuestro calendario –solar- esta fiesta cae ahora entre los últimos días de enero y comienzos de febrero. El primer año que estuve aquí viví estas fiestas en Shanghai. Los dos siguientes decidí irme a Taiwán + Filipinas y a Birmania respectivamente. Son unas fiestas fantásticas pero muy ruidosas, con petardos y cohetes explotando continuamente durante días –y noches- y la mayor emigración humana del mundo, con millones y millones de ciudadanos chinos volviendo a sus casas para celebrar las fiestas con sus familias. ¡Imposible moverte por China esos días!

 

- Fiesta de los Faroles –pero no como la Feria de Abril en Sevilla-: Esta fiesta se celebra el día 15 del primer mes lunar, y se corresponde con la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primavera, o Nuevo Año Chino.

 

- Fiesta del Medio-Otoño: Se celebra el decimoquinto día del octavo mes del calendario lunar. Este año pasado fue el 22 de septiembre. Ese dia los chinos tienen la costumbre de contemplar la luna llena de noche y de comer unos pasteles que en inglés llama ¨mooncakes¨, pasteles de la luna. Suelo engordar un par de kilos por esas fechas porque es costumbre que te regalen estos pasteles, y con mi autocontrol con la comida…

 

- FESTIVAL DEL BARCO DEL DRAGON: Esta es la fiesta de la que voy a tratar en esta entrada, así que la describiré con más profundidad.

 

La China ¨unificada¨ que conocemos ahora no ha sido flor de un día. Lo de unificada entre comillas lo pongo porque a día de hoy todavía existen problemas con algunas provincias, y paro aquí que esta es una entrada cultural y no política :-)

 

Todos habréis oído hablar sobre los Guerreros de Terracota, en Xi´an. Ese ejército protege la tumba del Primer Emperador de China, Qin Shi Huang. Hasta este primer emperador lo que existían eran principados feudales que se enfrentaron durante más de 250 años. Esta sucesión de conflictos bélicos llegó a su fin en 221 a.C., cuando el Estado Occidental de Qin consiguió que el resto de los principados rindieran pleitesía a un gobierno centralizado. El Primer Emperador sentó los cimientos de un imperio unificado e integrado, destacando:

-       la introducción de una moneda única,

-       La estandarización de la escritura,

-       el desarrollo de una infraestructura de carreteras y canales,

y algo que os sonará bien: empezó a unir las fortificaciones de las ciudades para crear lo que más tarde sería la Gran Muralla China.

 

Dicen que la historia la escriben siempre los vencedores, sin embargo este Festival del Barco del Dragón honra a uno de los vencidos, el poeta Qu Yuan. Qu Yuan era cortesano del Reino Chu y se pronunciaba por aliarse con los otros reinos para resistir al Reino Qin. Como consejero proponía con frecuencia reformas a su soberano, algunas de las cuales no gustaban en demasía y finalmente –por presiones de algunos ciudadanos- el rey ordenó su destierro. Sin embargo no por ello dejó de preocuparse por el porvenir de su patria. Cuando en el año 221 antes de Cristo supo que la capital de su reino había caído en manos de las tropas del Reino Qin, el dolor que sintió llegó al colmo y se suicidó tirandose a un río. Fue el día 5 del quinto mes (año lunar) y por eso este festival se conoce también como Fiesta del Doble Cinco.

 

Dice la leyenda que al enterarse de la muerte del gran poeta, la población de ambas orillas del río se embarcó en botes con forma de dragón con la esperanza de rescatar su cadaver del río. Pero todos sus esfuerzos fueron en vano.

 

Así como el Festival de la Luna tiene su comida tradicional, lo mismo pasa con este Festival del Barco del Dragón. La comida típica de este día se llama Zongzi, y es algo parecido a un tamal en México, que se prepara con arroz glutinoso –sticky rice dicen en inglés- envuelto en hojas de bambú. ¿De dónde viene esta tradición? Mientras buscaban al poeta Qu Yuan en el río, a alguien se le ocurrió la ¨brillante¨ idea de echar al río gran cantidad de arroz para cebar a los peces, con el fin de que no mordieran el cuerpo del poeta. Con lo que ahora es tradición también tirar uno de estos tamales al río.

 

El río al que se tiró el poeta se llama Miluo, y se encuentra en la provincia de Hunan. Ahí obviamente es donde se celebra el festival más importante. Sin embargo este año casi se cancela por la falta de agua, ya que en la zona estaban sufriendo hasta la semana pasada la peor sequía desde hace 6 décadas. Finalmente lo que las autoridades hicieron fue movilizar a 200 personas para dragar el río y erigir un dique de piedra temporal de 400 metros de longitud y de dos metros de alto, que permitió elevar el nivel del agua y celebrar en festival. Estas cosas solo se pueden hacer en China yo creo. La noticia, AQUÍ.

 

Y a menos de una semana después de publicada esa noticia sobre la sequía en Hunan, ayer apareció ESTA OTRA diciendo que se han registrado inundaciones en la misma provincia causando 15 muertos y 25 desaparecidos :-( ¡Cómo está el mundo, una semana no tienen agua, la semana siguiente inundaciones! :-( ¡Pobre gente los que han fallecido! :-(

 

 

¿CÓMO VIVÍ YO EL DRAGON BOAT FESTIVAL?

 

Mi amiga Yvonne –la profesora china que me acompañó en el viaje a España que hicimos con estudiantes en marzo- es de un pueblo en Shanghai que se llama Luodian. Este pueblo fue construido en la dinastía Yuan (hace unos 600 años) y salvo por el paréntesis de la Revolución Cultural el Festival del Barco del Dragón se ha celebrado en sus canales, y ahora en un lago que está cerca. Yvonne nos invitó a un grupo de profesores a ir a su pueblo, comer con su familia, y disfrutar de la fiesta allá.

 

Mifan en chino quiere decir arroz. Restaurante es fandian, y dian quiere decir tienda. Así que Luodian quiere decir ¨tienda de Luo¨. Así empezó este pueblo, con el que quiera que fuera Luo instalando un negocio que fue creciendo y así se formo el pueblo. Esa es la historia. Ahora si el Sr. Luo levantara la cabeza se llevaría una gran sorpresa. Existen en el viejo pueblo Luodian elementos que reconocería de su época. Sin embargo no muy lejos del antiguo pueblo han construido el NUEVO LUODIAN. Un pueblo que la promotora encargada de desarrollarlo decidió construir a semejanza de un pueblo en el norte de Europa. Con lo que la arquitectura tiene más que ver con Suecia, Noruega o Finlandia que con China. ¡Interesante! :-)

 

Quedamos los 4 que fuimos –Hannah, Terry, Yvonne y yo- cerca del colegio y cogimos un taxi a Luodian. Allá la madre de Yvonne vestida con un Qipao nos dio un tour por el pueblo. Nos metió incluso en una mansión que había estado cerrada durante los últimos cinco años para los turistas. Cómo lo hizo, no lo sé. También visitamos el templo Baoshan, que es muy curioso porque está en obras. A un lado tienes el antiguo templo en no muy buen estado. Luego pasas por una zona de obras donde están construyendo los currelas el nuevo, para terminar en otra zona donde si está abierto al culto. Es impresionante este templo nuevo, el más bonito que he visto en Shanghai.

 

Una vez dado el paseo fuimos a la casa de los padres de Yvonne, y disfrutamos de una apetitosa comida tradicional, incluyendo claro está estos tamales de arroz. También mucha cerveza, ya que cuando al padre de Yvonne le daba por decir ¨gambei¨, había que beberse el vaso de trago, tradición en China que no me acaba de convencer. También probamos el vino que hacen ellos mismos, y que lo tienen en un cántaro en una de las esquinas de la casa.

 

Con el estómago lleno nos fuimos al lago del Nuevo Luodian a ver el desfile, las carreras de barcos, y las diversas actuaciones. Todo esto lo entenderéis mejor viendo las 112 fotos que he colgado en el enlace de arriba. Después vuelta a la casa de los padres de Yvonne para cenar, y vuelta a nuestro barrio. Al día siguiente la portada del periódico Shanghái Daily mostraba una foto de un barco en este festival, que es la que véis ilustrando esta entrada. 

 

0 comentarios