Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Corea del Sur. Del 2 al 9 de octubre de 2011

Viaje a Corea del Sur. Del 2 al 9 de octubre de 2011

333 FOTOS AQUÍ

 

En las vacaciones de octubre de 2009 me di una vuelta por Corea del Norte. Dos años después tocaba visitar a sus vecinos del sur.

 

Este ha sido el itinerario

 

Domingo 2 de octubre: Vuelo Shanghai (14:20) – Pusan (16:50)

- Mercado de pescado

Lunes 3 de octubre: Pusan – Gyeongju

- Templo de Bulguksa

- Seokguram Grotto

- Tohamsan Peak (745 m.)

Martes 4 de octubre: Gyeongju – Jeju Island

- Yangdong Folk Village

- Tumuli Park y la tumba Cheonmachong (Heavenly Horse Tomb)

- Wolseong Park con el observatorio astronómico Cheomseongdae

Miércoles 5 de octubre: Jeju Island

- Monte Halla (1.950 m.) El más alto de Corea del Sur

Jueves 6 de octubre: Jeju Island – Seúl

- Yongduam Rock

- Seoul Tower

Viernes 7 de octubre: Seúl

- Inwasan (338 m.) + Bukaksan (342 m.)

- Palacio de Deoksu

- Namsangol Hanok Village

Sábado 8 de octubre: Seúl – Pusan

- DMZ – Zona desmilitarizada

Domingo 9 de octubre: Vuelo Pusan (17:50) – Shanghai (18:20)

- Geumjeongsan (790 m.)

 

que paso a explicar con más detalle.

 

DOMINGO DOS DE OCTUBRE. SHANGHAI (CHINA) – BUSAN (COREA DEL SUR)

 

Vuelo FM829 Shanghai PVG (14:20) – Pusan (16:50), con Shanghai Airlines.

Precio: 2.846 RMB

 

Los vuelos a Seúl estaban mucho más caros, así que nos decantamos por este más económico. Otra opción que no conocía puede ser coger un vuelo desde Shanghai a la isla de Jeju, y de ahí moverse con vuelos domésticos coreanos que son más económicos.

 

Busan es la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, con tres millones y medio de personas. Mi idea era escapar cuanto antes, llegar e irme a otra ciudad más pequeña, como Gyeongju (280.000) sin embargo por ser vacaciones tanto en China como en Corea, y ser Gyeongju un destino muy turístico, no pude encontrar plazas en ningún hostel. Escribí correos, llamé por teléfono, pero imposible. Así que la primera noche la pasamos en Pusan.

 

Nos alojamos en el Khaosan Guest House (20.000 KRW/cama dorm de 7 camas), que está muy bien pero quizás un poco a desmano del centro. La parada de metro es Jangjeon, en la línea 1 (naranja). En el hostel había gente maja, entre ellos un cacereño que llevaba un montón de tiempo viajando por ahí. Iba a hacer el año. Al día siguiente se iba a Japón. Un tío majo.

 

Esa noche fuimos a cenar al Mercado de Pescado. Merece mucho la pena visitar este lugar. Cenamos  sashimi, es decir, pescado crudo… ¡y vivo! :-) Sin idea de coreano ni ellos de inglés pedimos lo que pudimos, y cuando llegaron los platos, en uno había un pequeño pulpo partido todavía moviendo los tentáculos. La camarera nos explico como había que comerlo, y ¨pa´dentro¨. Si queréis ver a lo que me refiero podéis echar un vistazo al primer minuto de este video:

http://www.youtube.com/watch?v=P0jDtRgwxIE&hd=1

 

LUNES 3 DE OCTUBRE DE 2011: PUSAN – GYEONGJU

 

Por la mañana en Pusan no hicimos nada. Despertarnos tarde, ir a desayunar, y cogimos un autobús (11:50 a.m., 4.100 KRW, 50´) desde la cercana estación de autobuses a Gyengju. El hostel Khaosan no está demasiado bien ubicado para moverte por el centro de Pusan, pero si está bien ubicado para coger el autobús (5 paradas al norte) o para subir a una montaña que se llama Geumjeongsan (4 paradas al norte).

 

En Gyeongju nos alojamos en el hostel Han Jin (30.000 KRW/doble). La intención para esa tarde era hacer un poco de senderismo por el parque nacional de Gyeongju, y subir la montaña Namsan (466 m.) sin embargo no conseguimos dar con el transporte adecuado, y cambiamos los planes.

 

Antes de comentar lo que visitamos en Gyeongju, decir que esta ciudad fue la capital del reino Silla, y cuenta con un gran número de templos y mausoleos de ese período que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Perdon, reino Silla? Si, reino Silla, lo explico un poco, pero no es nada nuevo en la historia de la humanidad. En el 221 a.C. Qin Shi Huang, el llamado Primer Emperador, unificó China imponiéndose por la fuerza al resto de principados feudales. En España por ejemplo mi ciudad Vitoria-Gasteiz era parte del Reino de Navarra hasta que

después de un asedio a la ciudad realizado entre 1199 y 1200 pasó a formar parte del Reino de Castilla. Todos los países se han formado a base de luchas, y Corea no es una excepción. Hasta el año VII existían en Corea tres reinos: Goguryeo, Baekje, y Silla. Silla conquistó los otros dos –Baekje en el año 660 y Goguryeo en el 668- y se hizo con el control de la península. Hasta que en el año 935 vinieron otros ¨gallitos¨ y se hicieron con el poder. Estamos hablando de la dinastía Goryo, nombre del cual deriva el actual nombre de Corea.

 

Después de este párrafo histórico continuo con la descripción del viaje. Tras nuestro frustrado intento de dar un paseo por el Parque Natural de Gyeongju, nos desplazamos en autobús unos 16 kilómetros al Templo de Bulguksa. Es patrimonio de la humanidad y dicen que es la joya de la corona de la arquitectura silla. Después de darnos una vuelta por ahí caminamos unos tres kilómetros por una pista forestal hasta Seokguram Grotto, una cueva budista artificial construida en el siglo VIII en las laderas del monte Tohamsan. La caverna contiene una monumental estatua de Buda que mira hacia el mar, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

 

Cerca de esta cueva hay un pico, que se llama Tohamsan y tiene 745 m. Ya era bastante tarde y se iba a hacer de noche, pero nos apetecía subirlo. Así que metimos la quinta y llegamos a la cima justo cuando el sol ya había desaparecido tras la línea del horizonte. Bajamos otra vez a la cueva de Seokguram, ya de noche, y no quedaban allá más que unos cinco coches. Ni autobús ni nada. Así que hicimos autostop y una familia coreana con tres hijos nos llevó en su monovolumen hasta la estación de autobuses que no llevaría de vuelta a Gyeongju. Por la noche nos metimos entre pecho y espalda una buena barbacoa coreana, una de las muchas que cayeron.

 

MARTES 4 DE OCTUBRE: GYEONGJU – JEJU ISLAND

 

Por la mañana nos dimos una vuelta por la llamada ¨Yangdong Folk Village¨, un pueblo tradicional coreano de la dinastia Joseon. En su día lo ocupaba gente pudiente, intelectuales y funcionarios de buena posición. Cuenta con unas 180 casas típicas situadas en un tranquilo valle y se respira una gran tranquilidad.

 

De ahí volvimos a Gyeongju y estuvimos dando un paseo visitando tumbas de antiguos monarcas y realeza silla. No os imaginéis tumbas como las nuestras, una lápida en el suelo o quizás una cruz. Los enterramientos de la monarquía silla tenían más que ver con los enterramientos en Egipto. Se enterraba a los difuntos con tesoros y posesiones, y se cubría la tumba con piedras, hasta hacer una pequeña montaña. Es difícil de explicar, mejor lo veis en las fotos. La más grande era un montículo de unos 22 metros de alto y de un diámetro de 250 metros.

 

Tuvimos la oportunidad de entrar en una que se encuentra abierta al público, la tumba de Cheonmachong o la Tumba del Caballo del Cielo. Esta tiene 13 metros de alto y 47 de diámetro. Se encontró en ella una corona de oro, pulseras, ornamentos de jade, armas y cerámica, y réplicas de estos hallazgos se encuentran expuestos en unas vitrinas.

 

También visitamos el observatorio de Cheomseongdae, el observatorio astronómico más antiguo del lejano oriente. Fue construido entre el año 632 y el 646. Me recordó un poco a Chichen Itza, no por el tamaño ya que la pirámide mexicana es muchísimo más grande, sino por la funcionalidad. Esta torre cuenta con 12 piedras en la base que simbolizan los meses del año. De abajo a arriba hay 30 niveles, uno representando cada día del mes, y en total se usaron 366 piedras para su construcción, correspondiendo a los días de un año (bueno, de un año bisiesto, nadie es perfecto :-) El año que viene, 2012, tendremos un año bisiesto. Una chapuza, porque encima de que se va a acabar el mundo… tendremos un día más de curro.

 

Caminando caminando llegamos a un lugar llamado Gyeongju Seokbinggo. Un recinto de unos 19x6 metros, con unos 5 metros de altura, construido para conservar ahí el hielo de las montañas. Una antigua nevera como la que se encontró hace unos años en el centro de Vitoria-Gasteiz, cerca del Gaztetxe.

 

Vuelta al hostel, recogida de mochilas, y de ahí autobús directo al aeropuerto de Pusan. Cogimos el vuelo 7C515 de la compañía de bajo coste Jeju Air (49,200 KRW). Pusan (19:15) – Jeju Island (20:10).

 

En Jeju Island nos alojamos en el hostel llamado Backpackers hotel (41.400KRW/noche/doble). Inicialmente había reservado otro llamado Hani Guesthouse, pero luego me di cuenta de que no estaba en la ciudad de Jeju (Jeju-si) sino en otra parte de la isla. Y como no íbamos con mucho tiempo decidí cancelarlo y buscar otro más céntrico.

 

Este hostel está situado en un area muy buena, con muchos restaurantes y garitos. Justo enfrente hay un bar que se llama Beerking. Entramos a tomar una cerveza, y después de ver el menú pedimos cada uno una caña de medio litro. La sorpresa fue cuando aparecieron con dos jarras pequeñas y un tubo grande con hielos en el interior que contenía el litro de birra pedido. Lo dejaron en la mesa y nos fuimos sirviendo hasta dar con los 1.000 cc.

 

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE. HALLASAN (1.950 m.) @ JEJU ISLAND

 

El plan para ese día era subir a la montaña más alta de Corea del Sur, Hallasan, o Monte Halla. Corea del Sur y España tienen varias cosas en común:

-       Son penínsulas

-       Sus montes más altos están en islas del sur.

-       Son volcanes.

Sin embargo el Teide con sus 3.718 metros casi duplica la altura de Hallasan.

 

Ascendimos por la ruta llamada Seongpanak Trail, y descendimos por la llamada Gwaneum-sa Trail.

La ruta de Seongpanak tiene unos 9.6 kilómetros, empieza a una altitud de 750 metros y se ascienden 1.200 metros de desnivel hasta alcanzar la cima, que es el cráter de un volcán. La ruta Gwaneum-sa es más corta, 8.7 kilómetros, sin embargo la ruta es más dura, con lo que mejor para bajarla .-)

 

Es una ruta larga, porque entre subir y bajar haces unos 20 kilómetros, pero se lleva muy bien, no te cansas demasiado.

 

Por la noche, para celebrar la ascensión, buena cena coreana.

 

JUEVES 6 DE OCTUBRE. JEJU ISLAND – SEÚL

 

Por la mañana en la costa de la ciudad de Jeju visitamos la llamada Roca de Yongduam, o Roca de la Cabeza del Dragón. No es más que una roca de lava volcánica que los vientos y las olas haciendo su trabajo durante miles de años le han dado una forma rara. Sin embargo, atrae a muchos visitantes coreanos por las leyendas que tiene detrás. Una de ellas dice que un dragón robó una preciosa piedra de jade del Monte Halla, y fue abatido al escapar por la flecha de un dios de la montaña. Cuando cayó, su cuerpo se hundió en el océano y su cabeza se petrificó mirando al cielo. Otra leyenda habla de un caballo blanco que soñaba con ser un dragón y acender al cielo, y que fue capturado por un soldado y quedó petrificado.

 

Al mediodía cogimos el vuelo 7C108 de Jeju Air con destino a Seúl (55.500 KRW).

Jeju (12:50) – Seoul-Gimpo (13:55).

 

En Seúl nos alojamos en el hostel Bong House (50.000 KRW/doble/noche). Está en una zona muy buena, porque hay muchos bares y restaurantes alrededor. La parada de metro es Hyehwa Station. Todas las noches tenías una cerveza gratis en el bar de hostel.

 

Por la tarde visitamos la Torre de Seúl, que se encuentra en una montaña y ofrece unas buenas vistas panorámicas de la ciudad. Allá vimos la puesta de sol. En ese lugar hay miles y miles de candados que las parejas dejan allá para simbolizar su unión enterna. Es algo que también se ve mucho en algunas montañas chinas. Es un lugar muy popular para las parejas, y los bancos tienen un diseño muy interesante. En lugar de ser planos forman un pequeño ángulo con vértice en el centro. De modo que cuando se sienta una pareja en uno de esos bancos irremediablemente sus cuerpos se desplazan hacia el centro facilitando el contacto y los arrumacos :-)

 

De ahí nos fuimos al mercado de Namdaemun para cenar.

 

VIERNES 7 DE OCTUBRE: SEÚL

 

Por la mañana mi compañera de viaje estaba por hacer compras, y yo estaba por darme un paseo por el monte, así que nos separamos. Yo me di un paseo por Inwasan (338m.) y Bukaksan (342m.) Son montañas pequeñitas, pero muy interesantes por la siguiente razón. A finales del siglo XIV se completó una muralla de unos 18 kilómetros que rodeaba la ciudad de Seúl. A medida que la urbe se fue modernizando fue necesario demolir algunas partes, pero a día de hoy todavía quedan unos 10 kilómetros de muralla, y se van a reconstruir más partes. Estos paseos por Inwasan y Bukaksan transcurren alrededor de esta pared. El acceso a Inwasan es libre, sin embargo el acceso a la zona de Bukaksan estuvo cerrado al público durante 40 años, hasta el 2007, por su proximidad a la residencia presidencial de Cheongwadae. Ahora se puede acceder, pero para ello debes enseñar tu pasaporte en la entrada, rellenar un formulario, y solo puedes sacar fotos en los lugares indicados para ello. Hay un montón de soldados y cámaras de vigilancia impidiendo lo contrario. Esta es la Web del lugar:

http://www.bukak.or.kr/

 

Puedes entrar a este lugar por diferentes accesos. Yo accedí por la puerta Changeuimun, y salí por la puerta norte, Sukjeongmun. En todo momento debes llevar una especie de acreditación que te dan en la entrada, y que devuelves a la salida.

 

Por la tarde nos juntamos Yvonne y yo y fuimos al palacio de Deoksu, a ver el cambio de guardia. Allá también se estaba celebrando la feria del libro, pero estaba enfocada al público coreano.

 

Más tarde visitamos Namsangol Hanok Village, un pueblo tradicional coreano donde se puede ver como vivían antiguamente sus ancestros. Está a las faldas de la montaña Namsan, donde se encuentra la Seoul Tower.

 

De ahí a cenar, a la zona de Dongdaemun.

 

SÁBADO 8 DE OCTUBRE: SEÚL – PUSAN

 

Ese día visitamos con un tour la zona desmilitarizada. Es una franja de tierra de unos 4 kilómetros de ancho y 238 km. de longitud que separa Corea del Norte de Corea del Sur, alrededor del paralelo 38. Fue establecida en 1953.

 

Mi idea era visitar el Área de Seguridad Compartida, la única zona del DMZ donde los ejércitos norcoreano y surcoreano se encuentran frente a frente. Yo estuve allá –en el lado norcoreano- en octubre de 2009. Contacté una semana antes con esta agencia de viajes  http://www.tourdmz.com/ pero me dijeron que por ser Yvonne china la solicitud tenía que haber llegado como mínimo con 10 días de antelanción, así que tomamos otro tour, el tour del tercer tunel.

 

Desde la creación de la zona desmilitarizada, Corea del Norte en secreto excavó túneles para en un momento dado tener la oportunidad de invadir Corea del Sur por sorpresa. En 1974 se descubrieron el primer y el segundo tunel, en 1978 el tercero, y en 1990 el cuarto. Pero Corea del Sur sospecha que puede haber más.

 

La visita al tercer tunel fue muy interesante. Se trata de un tunel de 1.635 metros, con una altura de 1.95 m. y una anchura de 2.1 metros, que penetra 435 metros en Corea del Sur, a una profundidad de 73 metros. Sería capaz de trasladar a una división armada por hora, y evidentemente estaba diseñado para lanzar un ataque sorpresa sobre Seúl, a unos 44 kilómetros. Nos pusieron unos cascos de obra, tomamos un trenecito y bajamos hasta el tunel, que caminamos hasta llegar a un lugar donde está bloqueado, porque si no lo estuviera llegaríamos a Corea del Norte, lo cual a mi no me importaría nada. El tunel está pintado de negro, dicen que los norcoreanos pretendían decir que era una mina de carbón en caso de que se descubriera. Pero me parece bastante ridícula esa explicación. También los de Corea del Sur dicen que cuando se descubrió ese tunel sus vecinos del norte dijeron que no lo habían hecho ellos, que venía del norte. Pero unas manchas amarillas en las paredes indican que la excavación vino de norte a sur. También me parece poco creíble que los norcoreanos intentaran decir que no era suyo. ¿También hay propaganda en South Korea? Who knows…

 

De ahí fuimos al observatorio de Dora, un lugar desde el que se puede ver los dos lados de la zona desmilitarizada. Corea del Sur, donde nos encontrábamos, y Corea del Norte, incluyendo la ciudad de Gaesung –la segunda más grande de Corea del Norte- y ¨propaganda village¨, un pueblo donde dicen que no vive nadie y que crearon los norcoreanos para dar imagen de progreso.

 

Más tarde visitamos la estación de tren de Dora. Es una estación que se creó en 2002 con un sentido más simbólico. Es la estación de tren más cercana a Corea del Norte, y se espera que en un futuro pueda haber trenes que conecten Corea del Sur con Pyonyang, y de ahí con el resto del mundo. Pese a ser Corea del Sur una península tiene más de isla, por no poder moverse por tierra hacia su país vecino.

 

Más tarde visitamos Imjingak, ¨el puente de la libertad¨, que sirvió en su día para intercambiar prisioneros de la guerra de Corea. Allá hay un altar donde van los de Corea del Sur para rezar por sus familiares muertos en el lado norte. Después de la separación en el 53 muchas familiar perdieron el contacto definitivo. Y como no pueden pasar al norte a visitar las tumbas, vienen a este lugar que es el más cercano a Corea del Norte.

 

Una visita interesante. Después fuimos a comer, y vuelta a Seoul.

 

Por la tarde nos cogimos un tren de alta velocidad de Seoul a Busan (52,700 KRW, 2h38´, 330 Km.) Salimos a las 16:20 y llegamos a Busan a las 18:58. Esta vez teníamos el alojamiento más centrico, en el Central Hotel (50.400 KRW/doble/noche) que está en la estación de metro de Yeonsandong.

 

Por la noche cenamos en un restaurante muy interesante. Era un local con muchas barras donde podías comer, cada barra con dos o tres parrillas, una cocinera, una nevera y un fregadero. Pedías lo que querías y la cocinera te lo preparaba delante de ti.

 

De ahí nos fuimos a dar un paseo por la playa, y a la piltra.

 

DOMINGO 9 DE OCTUBRE: PUSÁN (COREA DEL SUR) – SHANGHAI (CHINA)

 

Por la mañana disparidad de opiniones. Yvonne quería visitar el centro comercial más grande del mundo –según el libro Guinness de los records- que se llama Shinsegae Centum City. A mi me apetecía darme un paseo por las montañas. Así que se quedó durmiendo, y yo me fui a subir un par de tachuelas, una de nombre que desconozco de 734 metros, otra más famosa en la zona llamada Godangdong Peak, de 801 metros. Una gozada poder estar en una gran ciudad teniendo la oportunidad de cogerte el autobús y en nada estar en sendas en medio de la naturaleza. Es lo que más echo de menos de vivir en Shanghai, montañas y naturaleza.

 

Vuelo de Shanghai Airlines FM830 Pusan (17:50) – Shanghai PVG (18:20) y a dormir en mi camita.

 

Encantado con Corea del Sur, un destino fabuloso. 

0 comentarios