Blogia
Basurde Xiao Long

Revista ¨Hola China¨ – Mayo 2012 – No. 38

En la revista ¨Hola China¨ del mes de mayo me han publicado el siguiente artículo: ¨Diseccionando un billete de 1.000 yuanes chinos del año 1.945¨. AQUÍ lo podéis ver escaneado.

 

Diseccionando un billete de 1.000 yuanes chinos del año 1.945

 

Por:     Javier Castro

Profesor de español

Shanghai American School

 

 

El otro día cayó en mis manos un billete de 1.000 yuanes chinos. Por estas cosas raras que pasan el lugar de echarle un vistazo decidí diseccionarlo. Y aquí os van los resultados de mi experimento. Esta prueba de laboratorio hubiera sido imposible sin la ayuda de WeiJie Zhu, buena amiga con gran paciencia que se encargó de traducirme los caracteres chinos que en él aparecen.

 

PASADO

 

El billete que tenéis en las imágenes 1 y 2 fue emitido por el Banco Central de China en 1.945.

 

Imagen 3

 

Los caracteres chinos que podéis ver en la imagen 3 dicen ¨República de China – Impreso en el año 34¨. Una frase en teoría simple que lleva asociados dos conceptos que no podemos dejar pasar por alto.

 

- República de China.

 

Actualmente el nombre oficial de China no es el que figura en el billete sino el de República Popular China. Mao Zedong proclamó este nuevo régimen el 1 de octubre de 1949, tras la victoria del Partido Comunista de China sobre el Partido Nacionalista de China o Kuomintang. El nombre anterior del país era, como se indica en el billete, el de República de China. Ese régimen nació en 1912 sucediendo a la última dinastía imperial, la dinastía Qing. Sin embargo actualmente sigue existiendo el nombre de República de China.  Tras perder la guerra civil el régimen de la República de China se refugió en la isla de Taiwán, donde se ha mantenido el nombre hasta la actualidad.

 

- Impreso en el año 34

 

Año 34 no se refiere a 1.934, sino al 1.945 de nuestro calendario gregoriano. En la China imperial era tradicional referirse al año en curso como el año desde que la dinastía reinante se hacía con el poder. Así, la dinastía Qing anterior a la República de China gobernó desde el 1.644 al 1.912 de nuestro calendario. Sin embargo para ellos 1.644 sería el año I de la dinastía Qing. Y lo mismo pasaba con la anterior –Ming- y con las que las antecedieron.

 

Al proclamarse en 1.912 la República de China se siguió esta tradición imperial, considerando 1.912 el año I de este nuevo régimen. Actualmente en Taiwán se sigue usando este sistema. Si queremos conocer el año equivalente según su método debemos restar a nuestro año 2.012 el número 1.911 y el guarismo obtenido es su año: 101. Si queremos saber en que fecha se emitió este billete debemos sumar 1.911 a 34 y obtenemos 1.945.

 

Existen otros países donde se utiliza una fecha específica para comenzar una era. Por ejemplo en Corea del Norte utilizan una combinación del calendario gregoriano y del calendario Juche, que empieza el 15 de abril de 1.912, fecha de nacimiento de Kim Il-sung. La fecha en ese país se suele representar utilizando los dos sistemas. Por ejemplo 1 de mayo de 2012, Juche 101. Da la casualidad de que coincide con el calendario de la República de China. Pero es simple casualidad.

 

Imagen 4

 

La imagen 4 nos muestra el rostro de Sun Yat-sen, al que tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) se le considera el padre de la China moderna.

 

Imagen 5

 

La imagen 5 dice ¨Banco Central¨. Muchos podréis reconocer el carácter ¨zhōng¨ 中 que aparece en el nombre de China. China = ¨Zhōngguó¨ en pinyin = ¨el centro del Reino¨ o ¨el país del medio¨. Banco sería 銀行 y Central中央. Luego Banco Central sería中央銀行Y aquí tenemos otra curiosidad si observáis la imagen 5. En el billete está escrito de derecha a izquierda, y no de izquierda a derecha.

 

Los caracteres chinos no están relacionados unos con otros, así que pueden ser escritos en cualquier dirección. Tradicionalmente se escribía en columnas verticales, de arriba hacia abajo, con la primera columna a la derecha de la página y continuando hacia la izquierda. En tiempos modernos la forma occidental de escribir –en líneas horizontales de izquierda a derecha y de arriba a abajo- se ha vuelto más popular. En 1955 la República Popular China adoptó este sistema, seguido por la República China hace sólo 8 años, en 2004. Pero este billete es anterior y se da esta curiosidad.

 

Imágenes 6 y 7

 

También si os fijáis en las imágenes 6 y 7 veréis unos caracteres escritos en dos columnas, de arriba hacia abajo. Son los nombres del presidente y del vicepresidente del banco, siguiendo el sistema tradicional.

 

Imagen 8

 

La imagen 8 quiere decir 1.000 yuanes. Sin embargo, ¿podéis reconocer el símbolo de yuan? Uno de los primeros caracteres que aprendemos viviendo en China es el de yuan, pero en esos tres caracteres no puedo identificarlo. Es el primero por la izquierda, pero no sé parece en nada al caracter 元 con el que estamos más familiarizados. La razón es que en la imagen 8 está escrito en chino tradicional, y el que conocemos, más sencillo, en chino simplificado. Anteriormente solo existía la forma tradicional, pero en el siglo XX se desarrolló el chino simplificado con la idea de que los caracteres se pudieran escribir más rápido y fueran más fáciles de memorizar. Especialmente teniendo en cuenta que en el chino tradicional existen algunos caracteres para los que tienes que escribir unas cuantas docenas de trazos. Actualmente el chino simplificado es el estándar de la República Popular China mientras que el chino tradicional se mantiene en Hong Kong, Taiwan y Macao.

 

Por curiosidad hemos sacado de la cartera un billete de 100 yuanes para ver como estaba escrito y se da la circunstancia de que en los billetes actuales se escribe el carácter del yuan de forma tradicional. Pero al contrario que en la imagen 8 en lugar de aparecer a la derecha aparece a la izquierda, por lo comentado anteriormente.

 

PRESENTE

 

A día de hoy no existen billetes de 1.000 yuanes, desaparecieron en 1.955 cuando el yuan sufrió una re-valuación. 1 nuevo yuan equivalía a 10.000 yuanes de los antiguos, con lo que el valor del billete de la imagen uno sería a día de hoy 0.1 yuan, o 1 jiao.

 

Esto claro no es así. Por su escasez se han revalorizado como objeto de coleccionistas, y haciendo una rápida búsqueda en www.taobao.com hemos encontrado que se pueden encontrar por precios que van desde los 80 yuanes a los más de 1.000 yuanes. 

 

 

FUTURO

 

Escribía Bécquer en sus rimas ¨Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar...¨

 

Actualmente el mayor billete bancario chino tiene un valor nominal de 100 yuanes. ¿Volverán los billetes de 1.000 yuanes? Es una posibilidad, existen propuestas para que el banco central emita billetes de 500 y 1.000 yuanes. Pero aquellos de la época posterior a la Segunda Guerra Mundial... ésos... ¡no volverán!

 

 

 

 

 

0 comentarios