Blogia
Basurde Xiao Long

Verano 2018 en España.

Verano 2018 en España.

397 FOTOS AQUÍ

 

El 7 de junio acabó el curso 2017-18 en Jakarta Intercultural School. Fue un día muy emotivo para mí, ya que después de 5 maravillosos años en Yakarta dejaba Indonesia para embarcarme en una nueva aventura. El curso 2018-19 lo empezaría en un nuevo continente, África, que me apetece mucho conocer. Concretamente en la capital de Angola, trabajando en Luanda International School. Ese último día se hacen las despedidas de los profesores que se van y se divide el día en tres partes: despedidas con los estudiantes, despedidas con los colegas de secundaria, y despedida con todos los profesores, de pre-escolar a segundo de bachiller.

 

Para la despedida de los alumnos la estudiante Dana Freeman grabó un video muy divertido.

 

En la despedida de los profesores de secundaria, fue el profesor de inglés Yuichiro Hara el que declamó este poema que había escrito, basándose en el poema ¨If¨ de Rudyard Kipling del que había yo preparado el siguiente video.

 

¨If you believe anyone can habla Español

and that you can speak English likewise.

 

If you can tell jokes in four languages

that amuse yourself and sometimes others;

and in seventy countries you managed

to meet plenty of sisters and brothers.

 

If you stand like Metallica´s James Hetfield

when conversing with short people

because it relaxes them, makes them chill

while socializing with a Basque steepe.

 

If you go to Antarctica to run

a marathon but walk it instead,

helping Balinese disabled and orphans,

raising thousand of dollars with your treads.

 

If you have degrees in computer science,

taught math, and maybe history one day;

 

If you accept gifts with grace then commence

To give them generously away-

 

If to you the second half is fallacy:

that the world is ruled by give and take.

If every five years you leave a legacy

of adoring students in your wake.

 

If department colleagues insist they love you

but cannot give you farewell speech;

it´s because they can´t bear the thought of you

so far and beyong -so far out of reach.

 

If you respected the people of Indonesia

and now you set your sights on Angola-

If you are all this and even more,

You´d be amazing -and you´d be Castro¨.

 

Sin palabras, momento muy emocionante.

El pájaro de Youchiro puso primero este video hasta la parte en la que yo balbuceo ¨Or being lied about, don´t deal in lies.¨

 

La última despedida era de toda la escuela, en el salón de actos. Otros años solían mencionar los que se iban y ya estaba, así que no me preocupé demasiado, y en lugar de entrar a esa reunión me dediqué a despedirme de trabajadores de la escuela. Entré después de un rato (un poco largo) y me dijeron que habían llamado a los profes uno por uno... y yo era el único que no estaba. Uppps! Pero fue tiempo mejor empleado despedirme de los amigos indonesios que curran en la escuela sin ser profes.

 

Los días siguientes alguna despedida más y tiempo para hacer la mudanza, y el sábado 9 tomaba el vuelo de vuelta a España, con Saudia.

Sábado 9 de junio, SV817 – Yakarta (20:00) – Jeddah (01:40+1)

Domingo 10 de junio, SV227 – Jeddah (07:55) – Madrid (13:10).

 

Por cierto, Pak Paul, el que fue mi profe de Indonesio durante 3 años se ofreció a llevarme al aeropuerto, qué majo.

 

1.- MADRID (10-11-12 junio 2018)

 

Aterrizo en Madrid el domingo 10 de junio. El plan era quedarme un par de noches allá, para dejar solucionado el visado para Angola. Me alojé en el hotel Infanta Mercedes, en la C/ Huesca, cerca del barrio donde viví tres años.

 

El día anterior había puesto el siguiente mensaje en Facebook:

 

¨Colegas madrileños. Mañana domingo a las 13:10 aterrizo en el Adolfo Suárez Int´l Airport. Duchita y para las 18:30 estaré bajando una cerveza o dos en el Lamiak (Cava Baja 42). Si alguien se anima ya sabe. De tranquis 😉 Tel. 627272382¨.

 

Llegué a Madrid, duchita, me pegué una vuelta por la zona del Bernabeu y a La Latina, esperando encontrarme con alguien. Me eché un par de cañas, pero al no aparecer nadie me fui al teatro Fígaro, a ver una obra de Pedro Ruiz llamada ¨Confidencial¨. En ella contaba ¨cuatro décadas de arte y libertad¨, según sus palabras. Anécdotas de lo que había sido su vida de artista hasta entonces. Un ambiente muy relajado. Podías entrar al patio de butacas con tu cerveza, y al final hubo turno de preguntas de la audiencia a Pedro Ruiz. Me llamó la atención que en el espectáculo el artista solo declamó un poema, y una vez más fue ¨If¨ de Kipling. ¡Casualidades!

 

Al día siguiente fui al consulado de Angola a gestionar el visado. Me faltaban papeles, haber pedido cita, pero tenía esa mañana para ir solucionando cosas. Al mediodía estuve comiendo con mi tio abuelo Sebastián, su mujer Maria Teresa y su hijo Jorge. Estuvimos muy a gusto. Y ya por la tarde quedé con el que había sido uno de mis compañeros de piso en los tres años que estuve en Madrid, el gran Aitor Ruiz Cabezón. El pájaro me citó en la estación de metro de Chamberí. Me sonaba y me volví loco mirando el mapa de metro. Hasta que miré internet y caí en la cuenta de que había sido cerrada en 1966. Por la zona de Chamberí estuvimos echando unas cervezas y recordando buenos tiempos.

 

El martes tocaba volver al Consulado de Angola. Toda la gente tenía cita previa, y yo esta vez me presentaba con todos los papeles, pero sin cita previa. El funcionario de turno me echó la bronca, Castrito agachó las orejas porque era lo que tocaba y se quedaron con la documentación. Guay. Solo quedaba volver un viernes a recoger el pasaporte con el visado.

 

Después de eso me fui a dar una vuelta por el barrio en el que viví en Madrid, Estrecho. Visité nuestro mítico portal de Bravo Murillo 192, me di una vuelta por los garitos que frecuentábamos (Casa Venancio, el Garrotín, …), y me pasé por la oficina donde trabajé hace más de 17 años, durante tres años. Había un cartel que ponía ¨Delegación del Gobierno en Madrid – Oficina de Extranjeros¨, y daba la impresión de estar cerrado. Le pregunté al segurata de enfrente cuanto llevaba cerrado (me refería a mi oficina) y me dijo ¨lo de extranjeros... ¡un montón!¨.

 

De ahí a Gasteiz. Cogí el autobús de Avenida América a las 13:00, llegando a Gasteiz a las 17:30.

 

2.- VITORIA (12-22 junio 2018)

 

Las siguientes dos semanas las pasé con el campo base en Gasteiz. Un campo base un poco precario, porque justo coincidió que llegué un martes, y el lunes anterior se pusieron a cambiar el suelo de casa, lo que duró 2 semanas. Con lo que deshacer las maletas y meter cosas en los armarios... complicado.

 

El martes 12 llegué a Gasteiz, y por la tarde estuve viendo el último entrenamiento de mi sobri con el Araski infantil.

 

El miércoles 13 estuve por Pamplona, en la Universidad de Navarra, ya que tenía que hacer unas gestiones para un colega. Comida familiar con la familia (Padres, Iñigo y Paula) en el Picasso.

El jueves 14 fui con Jose Mari a Tolosa, también para gestionar una historia del colega anterior, y de paso aprovechamos para subir el monte Uzturre. Desde sus 735 metros hay una buena vista de Tolosa. Por la tarde fui a la estación a despedirme de mi sobri, que se piraba para Benidorm.

 

El sábado 16 tuvimos cena de cuadrilla, en el Amboto. Buenas risas con estos piezas.

 

El lunes 18 cafetico mañanero con mi primo Dudu en el Goliat, y por la tarde quedada con Homer y Segura.

 

El martes 19 aparecí por el pueblo, San Martín de Don, a coger unos cestos de cerezas. Fuimos mi padre, mi tío Avelino y mi tía Maite. Ir y venir.

 

El miércoles 20 repetimos comida familiar en el Picasso (con mis padres y mi hermano) y por la tarde fui a ver el Irán vs. España de la Copa del Mundo en el Txapel, garito de la Kutxi donde es camarero un colega, Gustavo. No había mucha expectación, el bar estaba completamente vacío durante el partido.

 

El jueves 21 me fui corriendo a Olárizu, lo que suele ser visita obligada estando en Gasteiz. Después anduve tomando algo con el bueno de Iñakingo.

 

El viernes 22 cogí el autobús de Gasteiz (01:45 a.m.) a Madrid (06:00 a.m.), para recoger el visado en el consulado angoleño. Me di una vuelta por el centro de Madrid y de ahí a casa de mi hermana.

 

3.- SANTA POLA (22 junio – 1 julio 2018)

 

La siguiente semana la pasé en Santa Pola con mis padres y sobris. Playa, piscina y relax.

Entre otras cosas:

-Vimos las hogueras en la playa la víspera del 24 de junio, San Juan.

-Visitamos el Museo de la Sal, el acuario, e hicimos un tour por un barco pesquero ya jubilado, el Barco Museo Esteban González.

-Visitamos el castillo de Santa Bárbara en Alicante.

-Vimos un par de partidos de España en el Mundial en la tele: el España 2-2 Marruecos del lunes 25 (fase de grupos) y el España 1-1 Rusia de Octavos. España perdió en los penalties.

 

Durante el partido de España vs. Rusia, jugando con mi sobri, me clavé un pincho de un cactus. Eso fue el 1 de julio y me dejó cojo 11 días. Estaba con un vaquero, el pincho atravesó el vaquero y se metería unos 2 o 3 cm. en el gemelo. La sensación fue ¨me he trinchado¨, notar el pincho clavado, y sacar la pierna para quitarlo.

 

4.-VITORIA (1-13 julio 2018)

 

El milagro del tomate.

 

El 1 de julio cogí el Billmanbus de Alicante (20:25) a Vitoria (5:30+1).

Lo primero que hice al llegar a Vitoria fue ir a urgencias de la Policlínica, porque el pincho que me clavé en Santa Pola me estaba matando. No podía ni caminar a casa. El médico de urgencias lo vio y dijo que en 3-4 días estaría caminando. No fue así y me fastidio bastante el verano.

 

El viernes 6, visto que prácticamente no había mejorado me fui a ver a un médico. Me dijo que abrir ahí (más o menos en el gemelo) para quitar el pincho era una barbaridad, porque iba a empezar a sangrar, no se iba a ver el pincho y tocar ahí con el bisturí podía hacer una avería. Me dio algo para tomar que en teoría sacaba pinchos.

 

El miércoles 11 estaba casi igual que el primer día. En esos 11 días no había caminado nada, porque no podía. Estaba en casa, quedando con la peña en los bares de abajo o cerca de casa. Pero no podía hacer nada. Fui a ver otra vez al médico, llamó a un cirujano amigo suyo y subimos a verle a otra planta del hospital. Corroboró lo de que abrir ahí no era una buena solución, que mejor que se enquistara y el cuerpo lo echaría o lo asimilaría. Pero como se iba acercando la fecha de ir a Angola y quería solucionar el tema, quedamos que al día siguiente me pasaría por la consulta del cirujano para que abriera un poco, a ver si daba con él. El cirujano me dijo que mientras, esa noche, me pusiera un tomate. Que tiene un ácido que puedes ser bueno. Y ¡MILAGRO! De la noche a la mañana el intenso dolor que tenía desapareció. Ver para creer. Había estado cojo 11 días, con un dolor que no remitía, y de la noche a la mañana, aplicando un tomate cortado a la zona (me lo ponía con papel film), adiós dolor. ¡Lo que es la medicina! Fue el cirujano el que lo sugirió y acertó.

 

Esos 11 días poco hice:

-Una cenita en casa de mi hermano Iñigo y Sonia el 3 de julio.

-Pincho pote con Jose Mari y Urrutia el jueves 5 de julio. Acabamos en la Feria de las Naciones, en el stand de México llamado Cielito Lindo.

-Comida con mi primo Edu el 7 de julio, San Fermín, en el Mano Lenta.

-El 8 de julio fui a estar con mi tía Maite. Después quedé con un colega, Iban, para tomar una caña -y solo una caña- y nos dieron las 2 a.m., uppps.

-Del 9 al 11 me piré al pueblo. Allá, antes que el tomate, me puse remedios caseros que me recomendaron para el pincho: un día hojas del matorral que da moras, otro día tocino. Me los ponía donde había entrado el pincho y los enrrollaba con papel film. No dio resultado.

En el pueblo estuvieron mis sobris madrileños y buenas risas con ellos. Uno de los días pegó una granizada buena, y nos estuvimos duchando en la cañería de casa :-)

-El 11 en Gasteiz tuve cena en el OhMalbec con mi hermano Iñigo, Sonny, Alfred y Teresa. Muy guay. Me vino mi hermano a recoger en coche porque no podía caminar con el pincho. Fui a la cena con el tomate puesto en la pierna. Al día siguiente se obró el milagro.

-El 12 de julio me fui a sacar el carné internacional, sorprendido con que de la noche a la mañana podía volver a andar normal. Por la tarde hubo unos potes con Javier Covo, que es el profe de Vitoria que será mi sustituto en Jakarta Intercultural School. ¡Casualidades de la vida, coge mi plaza un Javier de Vitoria, y no nos conocíamos! También quedamos en segunda convocatoria con Reyes y Gari.

-El 13 de julio tuve cita con el Dr. Jaime Oraa, del equipo de Mike Sánchez (Unidad de Cirugía Artroscópica), a ver qué pasa con el espolón que tengo en el Aquiles. Igual paso por quirófano en navidades o verano 2019.

 

Lo único bueno de estar cojo esos días es que pude dedicar tiempo a preparar una presentación que daría la semana siguiente.

 

5.- SAN MARTÍN DE DON (13-18 julio 2018)

 

El fin de semana del 13-14-15 de julio fueron las fiestas de San Martín, y como siempre buenas risas. En la txozna nos dio el alba tanto el viernes como el sábado, buen indicativo de que es hora de irse al sobre. Domingo musical, con el pasacalles (al que no me pude unir porque la noche anterior se alargó, pero me desperté cuando llegaron) y una banda de mariachis, que cantó en misa y luego en la plaza del pueblo.

 

Terminadas las fiestas aproveché para hacer algo de monte, que después de la lesión por el pincho tenía un mono de la leche.

 

El domingo 15 me fui a dar un paseito para ver si veía algún animal. Sí que vi un corzo, y estuve intentando sacar fotos de la tormenta, pero no pillé ningún rayo de los muchos que cayeron.

 

El lunes me fui por la cascajosa hasta dar con el atajo de las Fuentes, y volver por ahí.

 

El martes 17 con Braulio y Richard nos dimos una buena vuelta: Orbañanos – Peña El Aire – Flor – Orbañanos. Las botas las tengo tuneadas, porque si no con el espolón me moletaría. Tiré de tijeras y corté la parte de atrás de unas botas de monte viejas. Bajamos de estos montes con garrapatas, yo ese día me quité cinco.

 

6.- VITORIA (18-20 julio 2018)

 

El 18 volví a Gasteiz y quedé con Carasa y Ana para que me pasaran el proyector, para un par de presentaciones.

 

El jueves 19 comimos en el Basque de la Avenida Gasteiz, y por la tarde hice una presentación sobre Viajes en Indonesia, con Begoña de la Fundación Kupu-Kupu. Después unos potes con Raquel, Aitor y Ruli, para quedarme con Ruli por el casco cambiando el mundo.

 

El viernes 20 fui a hablar al programa Gran Magazine de Radio Vitoria. A las 11 en directo me entrevistaron Pilar Ruiz de Larrea y Sandra Eguiluz, sobre viajes que había hecho y mi experiencia trabajando como profe de castellano. Y de ahí, al pueblo.

 

7.- SAN MARTÍN DE DON (20-22 julio 2018)

 

Por la mañana del sábado 20 hicimos una ruta Jose, Jon y Joseba: San Martín de Don – Luanda por la Cascajosa – Plágaro – San Martín de Don. Esta vez llevé pantalón largo para no coger garrapatas, pero sí que pillé una.

 

A comer vino mi hermano en bici desde Gasteiz y después se volvió a pirar en bici a Vitoria. ¡Vaya paliza!

 

A las 7:30 p.m. Hice la presentación sobre Viajes en Indonesia.

 

El domingo 22 era mi último día en el pueblo, así que tocaba, ¡cómo no!, coronar el Humión. Me cogí el coche de mi padre, me fui a Cubilla y subía al Humión desde esa cara más fácil. Visité la Virgen del Humión y para abajo. Luego volví a Gasteiz con Tore y Sara.

 

8.- VITORIA (22-28 julio 2018)

 

Y la última semana tocaba quedarse en Gasteiz, de despedidas.

 

El lunes 23 hubo picoteo con Iñigo, Sonny, Edu, Elisa e Irati.

El martes 24 cafetico con mi prima Aitziber, y por la tarde-noche poteo y cena en la sociedad de Duri con la cuadrilla. Estuvimos el Negro, Iban, Duri (con su hermano y cuñado), Emilio y un servidor. El Negro se preparó un besugo de quitar el hipo.

El miércoles 25, Santiago, quedada con Gordejuela y Arantza, y a comer a Maestu con mis tíos y Larraitz.

El 26 despedida en el Batela con mi hermana y sobris del Foro.

El 27 despedida en casa de mi hermano.

 

Sábado 28 viaje a Angola. Autobús de Gasteiz (11:15) a Madrid T4 (15:30), y avión de Emirates a Luanda:

 

Sábado 28 – EK144 – Madrid (22:05) – Dubái (7:15 +1)

Domingo 29 – EK793 – Dubái (09:55) – Luanda (14:40).

 

Perdí ese segundo vuelo, pero es historia para otra entrada de blog.

 

Salvo el maldito pincho, otro buen verano con la familia y amigos. Como siempre liado y con la sensación de que no me ha dado tiempo a ver a todos los que quería ver. ¡Disculpas!

0 comentarios