Blogia
Basurde Xiao Long

¡Impresionante documental! ¨Diamantes en Lixeira¨.

¡Impresionante documental! ¨Diamantes en Lixeira¨.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1057&v=drpzci7oVcQ

 

¨Lixeira en portugués significa basurero. Lixeira en Angola es sinónimo de pobreza y delincuencia. Un barrio de aluvión que crece sin control por la llegada a Luanda de miles de personas desde las zonas rurales, huyendo de la guerra que asoló el país durante más de 25 años. Lixeira en salesiano en cambio, significa esperanza, desarrollo, crecimiento.

 

Los misioneros salesianos llegaron a Lixeira en el año 1996, cuando aquel vertedero comenzaba a vivir. La delincuencia, la prostitución y el tráfico de drogas y armas son el pan de cada día. Sin embargo, en medio del basurero también hay diamantes, que sólo necesitaban ser encontrados y pulidos para relucir. Los misioneros salesianos lo llevan haciendo todos estos años. El fruto de 20 años de trabajo son los diamantes de Lixeira¨. 

 

1 comentario

Basurde -

El director de este documental es Raúl de la Fuente, co-director de ¨Un día más con vida¨, película animada sobre la Guerra Civil en Angola, ahora en cartelera. ¡Muy buena! También dirigió en 2006 Nömadak Tx. Esa peli la vi en 2007 en el Festival de Cine de Dubái y luego tuve la oportunidad de darles un tour por Dubái a Harkaitz Martínez de San Vicente –de OrekaTX, coprotagonista del documental-, con Mikel Ugarte –txalapartari- e Iñigo, que tocaba el cajón gitano.