Blogia
Basurde Xiao Long

Pozo Azul de Covanera (Las Merindades, Burgos) – 10 de julio de 2020.

Video (3´27¨)

 

El Pozo Azul en Covanera es una pequeña laguna de agua cristalina, muy bonita por su color, pero tiene algo más. Se trata probablemente de la cueva subacuática más larga de España. A día de hoy se han explorado casi 14 kilómetros y la cueva continua.

 

A la cueva se entra buceando en esa laguna. Los espeleobuceadores se introducen en un tunel subacuático de 700 metros de longitud hasta llegar a la primera burbuja, de 300 metros de longitud. Se introducen una vez más en la cueva subacuática y después de recorrer 5.160m llegan a la segunda galería aérea, a la segunda burbuja. Otra vez a bucear, esta vez 3.725 metros y llegan a la tercera burbuja, de 180 metros. Se meten en el cuarto sifón (buceo en la cueva) y después de ¨solo¨ 140 metros llegan a la cuarta galería aérea, de 300 metros. Otros 100 metros de buceo y llegan a la quinta burbuja, de unos 300 metros. La cueva sigue y en eso andan, en dar con su final. Llegar hasta lo que se ha descubierto hoy –y vuelta- lleva unos cuatro días.

 

Esta página Web del Grupo Espeleológico Edelweiss documenta muy bien la exploración de esta cueva subacuática desde que se empezó a investigar allá por 1964.

 

¿Recordáis el rescate de doce niños tailandeses que se quedaron atrapados en una cueva en Tailandia hace dos años? Entre los buceadores del equipo de rescate se encontraban tres británicos habituales del Pozo azul: Rick Stanton, John Volanthen y Jason Mallinson, este último rescato a 4 de los 12 niños, entre ellos al primero y al último. Se da la circunstancia de que Jason Mallinson es el que más lejos ha llegado en Pozo Azul, estableciendo sucesivos records. Y en este video de España Directo (3´46¨) lo podéis ver hablando un buen castellano.

0 comentarios