Navidades en España (19 diciembre 2021 – 5 enero 2022). Viajar en tiempos de Covid (Ómicron).

FOTOS:

Navidades 2021 en España – Cajón desastre (72 fotos)

Paseo con la cuadrilla al Castillo de Eskibel. 26-XII-2021 (48 fotos)

Untzaga – Salto del Nervión – Untzaga con Dudu. 24.XII.2021.

Sobrón – La Mota (1.319m) – Sobrón. 29-XII-2021 (52 fotos)

Tradicional chuletón navideño con Jose y Jon en SMDD. 29-XII-2021 (17 fotos)

Humión (1.432m) desde Orbañanos. 30-XII-2021 (49 fotos)

Cruz de la Mosquera (950m) + Peña El Mazo (1007m) desde Sobrón. 1-I-2022 (13 fotos)

Regalos del Día de Reyes en Delhi (10 fotos)

VIDEOS

Seamos felices mientras podamos v1 (59¨)

Seamos felices mientras podamos v2 (1´09¨)

Sobrón – La Mota (1.319m) – Sobrón. 29-XII-2021 (2´29¨)

Gatoterapia con Simba en SMDD. 29-XII-2021 (3´13¨)

Regalos del Día de Reyes en Delhi (7´18¨)

Happy New Year 2022 from Humión Peak (42¨)

Feliz Navidad desde el Salto del Nervión (11¨)

Duendecillos en el bosque del Salto del Nervión. 24-XII-2021 (22¨)

Estas navidades sin duda han estado marcadas por la variante Ómicron del Covid, que poco a poco ha ido desplazando a la variante Delta. Siendo muy contagiosa, los efectos de Ómicron (mucosidad, dolor de cabeza) son menos nocivos que las variantes anteriores. El que la pilla en la mayoría de los casos o la pasa de forma asintomática o de forma leve.

Llevamos más de año y medio de pandemia, pero estas nuevas variantes nos siguen cogiendo desprevenidos. Hace un mes España e India estaban más o menos bien, ahora en India estamos confinados los fines de semana y en España se está contagiando por Ómicron hasta el apuntador. En esta entrada se ve claramente como el Covid afecta a los viajes y puede ser algo interesante de leer transcurridos unos años.

PLAN DE VIAJE.

Compré el vuelo a España pronto, el 4 de octubre de 2021. La razón es que se hablaba de que India se abriría al turismo el 15 de octubre, después de llevar cerrada desde marzo de 2020. Para evitar subidas de precios por esa razón, reservé un vuelo barato (590 euros) a principios de octubre. Luego subieron bastante más.

Desafortunadamente lo de que India abriera para el turismo se volvió a posponer hasta noviembre; creo que estuvo abierta poco tiempo y una vez más se ha blindado por esta nueva variante. Estas son las últimas directrices: "Tourist visas issued before October 2021 will not be honoured and travellers attempting to enter India using one of these visas are likely to be detained and returned to their point of origin." Traducido, ¨Visas de turismo expedidas antes de octubre de 2021 dejan de ser válidas y los viajeros que intenten entrar en India usando ese tipo de visado serán devueltos al punto de origen¨.

Una verdadera pena, porque mucha gente en India depende del turismo para vivir.

Para los que residimos aquí con un visado de trabajo, poder viajar sin turistas es un raro privilegio, pudiendo visitar lugares de interés sin masificaciones, incluso prácticamente vacíos. Obviamente, firmo ahora mismo para que se acaben las restricciones y hordas de turistas vuelvan a India, porque es muy necesario para reactivar la economía del país. ¡Ojalá pronto!

Este era mi plan de viaje:

Sábado 18 de diciembre de 2021 – KLM (13h25´)

KL872: Delhi (03:20) – Amsterdam (07:35) (vuelo de 08h45´)

Trasbordo de 2h10´

KL1701: Amsterdam (09:45) – Madrid (12:15) (vuelo de 2h30´)

Domingo 9 de enero de 2022 – Air France (12h10´)

AF1401: Madrid (06:40) – París (09:00) (vuelo de 2h20¨)

Transbordo de 1h25´

AF226: París (10:25) – Nueva Delhi (23:20) (vuelo de 8h25´)

Desde octubre hasta la hora de volar ese plan sufrió varios cambios:

1.- Cambio del vuelo de regreso a Delhi.

El 14 de octubre recibí un mensaje de Air France:

¨Su vuelo AF0226 del Domingo 09 Enero 22 ha sido cancelado.

Le hemos efectuado una nueva reserva en otro vuelo. Consultar su reserva aquí.

Los datos de su nuevo vuelo:

Madrid (MAD) - París (CDG) Vuelo n°: AF1401

Salida: Lunes 10 Enero 22 06:40

Llegada: Lunes 10 Enero 22 09:00

París (CDG) - Delhi (DEL) Vuelo n°: AF0226

Salida: Lunes 10 Enero 22 10:25

Llegada: Lunes 10 Enero 22 23:20¨

En lugar de llegar a Delhi a las 23:20 el domingo 9 de enero llegaba el 10 de enero.

Lo que no podía ser, porque el 10 de enero ya tenía que estar trabajando. Con lo que tocaba llamar a Air France. Pero antes tenía que elegir la fecha de vuelta y para eso entraba en la ecuación el factor PCR.

-Tienes que embarcar con una PCR negativa hecha un máximo de 72 horas antes.

-Los laboratorios de Vitoria no te garantizan que la PCR esté antes de 24 horas.

-El 6 de enero era festivo por ser Reyes.

Con lo que ya viajar el 7 o el 8 de enero mal, pillando Reyes (día 6) en medio.

Podía haber viajado el 6 de enero, pero finalmente me decanté por el 5 de enero por varias razones:

-Me iba a perder Reyes con la familia tanto volando el 5 como el 6.

-Volando el 5, me quedaba un colchón de 4 días en India antes de empezar a currar para viajar un poco.

Así que llamé a Air France y cambié el vuelo para el día 5 de enero.

Ahora lo de viajar esos 4 días nada de nada porque al llegar a Delhi, estando España en la lista india de países en riesgo por el Covid, tengo que hacer cuarentena de 7 días.

C´est la vie, este cambio hace que esté 4 días de mis vacaciones encerrado en casa. Si hubiera vuelto el 9 de enero mejor, porque hacer cuarentena mientras trabajas (la primera semana dijo el director de la escuela que sería virtual) parece que pesa menos. Aunque yo las cuarentenas sin currar también las llevo bien, me entretengo con cualquier cosa.

2.- Cambio de la conexión en Ámsterdam en el vuelo de ida.

El vuelo de ida Delhi – Ámsterdam era el mismo, pero en lugar de hacer un trasbordo de 2h10 minutos y salir hacia Madrid a las 9h45´ pasaron la salida a Madrid a las 13:30. Tocaba esperar 3h45´ más en el aeropuerto de Ámsterdam, en total un trasbordo de 5h55´. OK.

3.- Cambio en el vuelo de ida a Madrid.

Volaba a Madrid el sábado 18 de diciembre a las 03:20. El lunes 13 de diciembre por la noche me encontré un mensaje diciendo que ese vuelo estaba cancelado. ¡Genial! Así que el martes 14 de diciembre llamé para ver cuáles eran mis opciones. Me ofrecieron estas:

Opción A: Sábado 18: Delhi (03:55) – Londres – Amsterdam – Madrid (19:35). (Duración 18´40¨)

Opción B: Domingo 19 (duración 18h40¨)

AF0225: Delhi (1:10) – Paris (06:50)

AF1600: París (13:10) – Madrid (15:20)

Me decanté por la segunda opción, la del domingo:

-Porque tenía menos escalas.

-Porque la escala en Ámsterdam me podía generar problemas. Llegaba de Londres a las 16:20 y salía hacia Madrid a las 17:00, un transbordo de 40 minutos. En condiciones normales me daría igual perder la conexión, porque la compañía te hace el cambio y te pone en un hotel si es necesario. Pero en tiempos de Covid puede ser conflictivo si por cualquier razón te tienes que volver a hacer una PCR.

Así que finalmente ese fue el plan de vuelo.

SÁBADO 18 DE DICIEMBRE

Volaba el domingo así que el sábado me hice la PCR.

La enfermera del colegio es una crack y como muchísimos profesores íbamos a volar estas navidades, en lugar de que cada uno tuviera que ir a un laboratorio hizo que técnicos del laboratorio vinieran a la escuela el jueves, viernes y sábado. Con lo que fácil.

Precio = 700 rupias (=8.30 euros).

Muestra recogida a las 09:55 am, resultados enviados a las 13:36 (menos de 4 horas más tarde).

El precio es el normal en India, en cualquier laboratorio los resultados suelen estar como mucho en 12 horas.

Ahora, no me preguntes por qué en España te dicen mínimo 24 horas y cuestan 90 euros, porque me pongo de muy mala hostia.

Ese día hice la facturación en línea y ahora, por el Covid, para entrar en España tienes que rellenar otro formulario online que te genera un código QR que tienes que ir presentando mientras viajas.

A las 9 pm había reservado un Uber para ir al aeropuerto, me gusta ir con tiempo.

El recibo que recibí en mi correo electrónico dice lo siguiente:

20:57 - Chandragupta Marg, Malcha, New Delhi, Delhi 110021, India

21:23 - T3 Departure Rd, Indira Gandhi International Airport, New Delhi, Delhi 110037, India

13.93 kilómetros | 25 min

Pagos – Efectivo - 18/12/21 21:24 - 323,90 INR (=3.80 euros).

DOMINGO 19 DE DICIEMBRE

Vuelo de Air France:

AF0225: Delhi (01:10) – Paris (06:50)

AF1600: París (13:10) – Madrid (15:20).

A la terminal 4 de Madrid me vinieron a saludar mi hermana, mi cuñado y mis sobris con unos carteles muy chulos de bienvenida que habían hecho. Charlamos un ratillo y a las 17:15 cogí el autobús de la T4 a Vitoria, llegando a la estación de Gasteiz a las 21:10.

LUNES 20, MARTES 21, MIÉRCOLES 22, JUEVES 23.

Esos días anduve tranquilo por Gasteiz. Entre otras cosas aproveché para hacer chapa y pintura. El hombro me llevaba molestando bastante desde hacía mes y medio, con unos pinchazos, y fui a ver al traumatólogo Dr. Sántos Pérez Tiernos. También, aprovechando que iba a estar en Gasteiz quieto aproveché para hacerme un reconocimiento médico general. En Vithas hay un paquete en el que te entra una analítica, espidometría, electro, rayos y urólogo así que me hice el reconocimiento médico sin más, preventivo. El martes 28 estuve con el Dr. Avellanal de medicina interna mirando los resultados y todo bien, podemos seguir sin problemas otros 10.000 kilómetros.

También aproveché para hacer compras, algunas de ellas con mi madre que a mis 47 tacos de almanaque sigue siendo mi asesora.

El miércoles estuve echando un coffee con mi primo Dudu y por la tarde había quedado con mi hermano. Sin embargo durante el día me escribió un mensaje diciendo que se sentía un poco raro y que por si acaso se iba a hacer una PCR. Que lo dejáramos mejor para el día siguiente. El jueves salió el resultado de la PCR y dio positivo, así que ni nos veíamos ni pasábamos la Nochebuena y Navidad juntos como estaba previsto, porque le tocaba hacer cuarentena al pobre. Siendo enfermero había aguantado como un titán sin pillar el Covid pero finalmente ha caído. Afortunadamente lo ha llevado bien, temperatura baja, dolor de cabeza, pero no ha pasado de ahí. Nochebuena y Navidad encerrado en su dormitorio.

Quedé con Esti, otra profesora de Gasteiz que está en Ghana. Nos pusimos al día dando un paseo y tomando una cerveza en el mítico Abuelo.

JUEVES 23 DE DICIEMBRE

Quedé con mi primo Dudu y fuimos a visitar el Salto del Nervión. Yo nunca había estado y tenía muchas ganas de visitarlo. En este video podéis ver cómo es ese lugar cuando el río lleva agua. No fue el caso, cuando lo visitamos el cauce estaba seco así que pudimos caminar hasta el cortado. Un paseo muy bonito, salieron unos 20K en 5h. La razón de ir al tran-tran es que cuando nos juntamos Dudu y yo nos liamos haciendo bobadas, como los videos de duendecillos en el bosque (22¨) o mi felicitación navideña (11¨).

NOCHEBUENA Y NAVIDAD

La Nochebuena la íbamos a pasar en familia los 14 que nos solemos juntar, pero con mi hermano con Covid y la situación que se vivía con un montón de contagiados cada grupo de convivientes (5) se quedó en su casa y Dios en la de todos. Pasé la Nochebuena y Navidad con mis padres, los tres mano a mano, y muy a gusto.

En Navidad sí que quedamos para echar el vermú por la Avenida antes de cada uno tirar a su casa a comer.

DOMINGO 26 DE DICIEMBRE

Con la cuadrilla habíamos decidido con bastante antelación juntarnos el 26 de diciembre para comer en la sociedad de Durana, Burduntzi, por la Fuente de los Patos. El 13 de diciembre escribí un mensaje a la cuadri comentándoles que igual en lugar de comida sería mejor ir al monte juntos, ya que la situación Covid no se presentaba bien. Barajamos ir al Gorbea desde Pagomakurre (propuesta de Emilio) pero finalmente acabamos subiendo al Castillo de Eskibel desde Mendizorroza. Un paseíto agradable para ver a la peña y ponernos al día. Nos juntamos Natxo, Loredo, Jose Mari, Duri, Mon, Dani y Ruli. Iriarte iba a haber venido, pero se le complicó el tema con el peque siendo ingresado por algo de apendicitis. Nos salió un día fantástico y después del paseo echamos una birra en El Prado. Algunos se fueron a comer, yo con el tema Covid andaba muy segurolas y me fui a casa.

Mis padres suelen ir los domingos también a pasear por el monte con otro matrimonio muy majo. Bien, el martes Ruli de mi cuadrilla con el que había estado el domingo nos avisó de que había dado positivo por Covid (así como su contraria y su hijo), y la amiga de mi madre también le avisó a mi madre el miércoles de que había dado positivo.

No había quedado con dos de la cuadrilla, Iban e Iñaki. Estuve en contacto con ellos para quedar, y los dos me llamaron que sus parejas habían dado positivo y que no íbamos a poder vernos. ¡El Covid estaba en todos los sitios o la gente me estaba evitando!

LUNES 27 Y MARTES 28 DE DICIEMBRE

Esos días anduve con mi padre en el pueblo, entretenido. Había cortado la hiedra de casa y había que retirar la leña que había salido, cortar unas plantas, podar unos ciruelos a los que la nieve había partido las ramas, limpiar el canalón de mi garaje, bien, muy a gusto, mano a mano haciendo cosillas por allá, que siempre hay que hacer. El lunes comimos en el hostal de Quintana.

MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE

Ese día nos juntamos Jose, Jon y yo para comer el tradicional chuletón. Es uno de los eventos esperados en Navidades, nos echamos buenas risas cuando nos juntamos los tres. Yo estaba bastante reticente a sentarnos para comer, por el tema Covid. Pero al final se llegó a una buena solución: lo hicimos fuera, en una carretilla-parrilla que tiene Jon, y nos salió un día muy bueno. ¡A gusto!

Antes de comer aproveché para subir a La Mota desde Sobrón (fotos y video).

JUEVES 30 DE DICIEMBRE

El miércoles dormí en el pueblo y el jueves subí al Humión antes de volver a Vitoria (fotos y video). En la cruz habían puesto un nacimiento muy chulo, hecho con hortalizas. Por la noche volví al pueblo con mis padres y ya nos quedamos hasta el domingo.

VIERNES 31 DE DICIEMBRE

Por la mañana estuve con mi padre haciendo alguna cosilla que había que hacer, hasta que llegaron mi hermana, mi cuñado y los sobris de Madrid. Pasaríamos la Nochevieja y Año Nuevo juntos en el pueblo, ¡guay!

Ese 31 hubo batida de jabalí en el pueblo y nos pasamos a ver cómo posteriormente Carlos y Tomás, cazadores, los desollaban.

Antes y después de las uvas estuvimos jugando al julepe y a los montones, juegos a los que solíamos jugar en Navidad pero hacía muchísimos años que dejamos de hacerlo.

SÁBADO 1 DE ENERO

Mi hermana y yo empezamos el año como hay que empezarlo, subiendo al monte. Elegimos una ruta que no lleva demasiado tiempo, pero es chula y se visitan un par de cumbres y una cueva muy interesante. (Cruz de la Mosquera – Peña y Cueva del Mazo desde Sobrón).

En el pueblo, Tomás subió con los despojos de los jabalís a tirárselos a los buitres. Esto es algo que tengo pendiente, porque he visto fotos y videos de otras veces y es espectacular. Al tirar los despojos aparecen un montonazo de buitres que rápidamente se abalanzan sobre ellos.

DOMINGO 2 DE ENERO

Pasamos el día tranquilos en el pueblo y después de comer vuelta a Madrid y Gasteiz.

LUNES 3 DE ENERO

El lunes me tocaba hacerme la PCR. Fui a la clínica Quirón:

Precio = 88 euros

Toma de la muestra = 07:42

Resultado de la muestra (negativo) = 20:47

En la clínica Quirón me encontré con un primo de mis primas. Su padre había dado positivo y estando su mujer embarazada quería estar seguro de ser negativo. El Covid estaba en todas las conversaciones, mogollón de gente infectada.

Me fui con el coche a Maestu a saludar a mis tíos y a mi prima Larri y estuvimos tomando algo en el Izki. Esta vez no comí con ellos en su casa, como suele ser tradición, porque estando la situación como estaba mejor estábamos al aire libre.

Por la noche por fin quedé con mi hermano con el que todavía no había estado. Echamos una cerveza en el bar de abajo y luego estuvimos cenando en su casa con mi cuñada y mi sobri.

MARTES 4 DE ENERO

Día para hacer la maleta y trámites varios. Aparte de la facturación on-line, que ha existido siempre, tenía que rellenar un par de documentos más:

- Air Suvidha: un documento necesario para entrar en India en tiempos de Covid, similar al del código QR que necesitas para entrar en España.

-Reserva de la PCR en el aeropuerto.

Al llegar a Delhi, si provenías de uno de los países considerados por India en riesgo, tenías que hacerte una PCR en el aeropuerto.

En el momento de volar estos eran los países en la lista de riesgo de India:

1.- Países de Europa, incluido el Reino Unido.

2.- Sudáfrica.

17.- Nigeria.

18.- Túnez.

19.- Zambia.

No están en esta lista por ejemplo ni Estados Unidos ni Canadá, de donde son la mayoría de profesores de mi escuela. Un par de colegas con los que trabajo en el equipo de Grado 8 que están de vacaciones en esos países y sus familiares nos han informado de que siguen en EEUU y en Canadá por haber dado positivo antes de volar. ¡Ay, que rollo!

El procedimiento entonces para los viajeros provenientes de países en riego, como España, es el siguiente:

-Te tienes que hacer una PCR en el aeropuerto de Delhi al aterrizar y esperar los resultados antes de salir.

Lo mejor es reservarla antes de volar, para ahorrar tiempo. Y tienes dos opciones:

-PCR rápida, que cuesta 2.900 rupias (= 34 euros) y está en 60-90 minutos.

-PCR normal, que cuesta 500 rupias (= 6 euros) pero tienes que esperar entre 6 y 8 horas por los resultados.

Ya lo dijo Quevedo, ¨solo el necio confunde valor y precio¨, y salir rápido del aeropuerto bien valen esos 34 euros.

Hecha la PCR y siendo de un país en riesgo el protocolo indio dice lo siguiente:

-De dar positivo, te llevan a unas instalaciones médicas y ahí sigue el protocolo (cualquiera que sea).

-De dar negativo hay que hacer cuarentena en casa 7 días y hacer un test al octavo.

El martes me vino mi hermano y mi cuñada a recoger a casa a las 18:30 y me llevaron a la estación, donde estuvimos tomando algo con mis padres y mi sobri para despedirnos.  A las 19:45 cogí el autobús a Madrid, llegando a la T4 a las 00:15 del miércoles.

MIÉRCOLES 5 DE ENERO

Este fue el plan de vuelo con Air France:

AF1401: Madrid (06:40) – París (09:00)

AF226: París (10:25) – Delhi (23:20)

El trasbordo en París fue un auténtico caos. Cuando salí del avión y caminé para cambiarme de terminal había una cola de personas de unos 150 metros. Iba caminando en línea contraria hacia el final de la cola y era gente, gente, gente y gente. ¡Increíble! Tenía que cruzar el control de aduanas y ya pensaba que iba a perder la conexión porque aquello era bastante caótico. Afortunadamente recibí un mensaje de Air France que decía que el vuelo a París se retrasaba media hora, a las 10:55. Finalmente después de esperar en la cola nos hicieron dejar la fila, salir de la terminal a la calle, pillar un tren interno del aeropuerto y volver a entrar a la terminal. Gran parte de esa gymkana la hice corriendo. En el control de pasaportes había dos secciones: europeos con pasaporte Covid vs. resto del mundo. Ahí me pude quitar a bastante gente que había por delante. Finalmente llegué al embarque a las 10:30 am. En condiciones normales hubiera perdido el vuelo, lo que hubiera sido un jaleo por el tema de tener que hacer otra PCR, etc. Pero como el Charles DeGaulle era un caos Air France retraso el vuelo y me vino muy bien.

Llegué a Delhi, palito por la nariz, esperé el resultado, taxi y a casa.

Muestra recogida el 6 de enero a las 00:20 am

Informe (negativo) entregado el 6 de enero a la 1:09 am

Muy contento de haber llegado a casa sin haber caído en la casilla ¨Covid-Cuarentena de x días¨. Haber dado positivo por Covid en Vitoria o al llegar a Delhi hubiera sido un buen quilombo.

En Vitoria, porque estando en casa de mis padres tendríamos que haber estudiado opciones para aislarme. No habíamos planteado un plan B para ese escenario, mejor meter la cabeza debajo de la tierra como los avestruces y esperar no dar positivo (estando en Gasteiz me hice un par de test de antígenos por si acaso).

Dando positivo, aparte del aislamiento tienes que cambiar el vuelo de vuelta. Facturando en Madrid un cartel de Air France decía lo siguiente:

¨Por favor, antes de continuar, lea atentamente el contenido de la siguiente instrucción:

Usted no debe acudir al aeropuerto si cumple alguno de los siguientes criterios:

-He sido diagnosticado de Covid-19 en los 14 días anteriores a mi vuelo.

-Blah blah blah (4 puntos más)¨.

Si el resultado del test en Gasteiz hubiera dado positivo, hubiera significado que hasta el 17 no hubiera podido viajar a India.

Si hubiera dado positivo al llegar a Delhi pues no sé que hubiera pasado, si finalmente me hubieran dejado confinarme en casa o no.

Y eso pensando solo en mí, pero ya tienes que advertir a los contactos y desear no haber contagiado a nadie.

Más cosas del Covid. En mi mente, ya que estos 4 últimos días de vacaciones antes de empezar a currar los paso confinado en Delhi, estaba pensando en prepararme un viaje corto para el siguiente fin de semana, a Jaipur o a algún otro destino cercano. Craso error: el gobierno de India, dada la brutal subida de casos de Covid en India, ha decretado cuarentena los fines de semana. Del viernes a las 10 pm al lunes a las 5 am no se puede salir salvo para cosas esenciales. Con lo que lo de viajar se va a quedar en barbecho un tiempo.

Pero bueno, lo más importante es la salud, así que cualquier medida que tomen me parece perfecta. Escribo esto más a efectos de diario que otra cosa.

JUEVES 6 DE ENERO

Mi plan era celebrar los Reyes en Gasteiz, pero finalmente lo hice aquí. No pasa nada, Sus Majestades de Oriente también se acordaron de uno (fotos + video).

¡De vuelta en India, después de haber disfrutado a tope de las Navidades y con las pilas cargadas para el segundo semestre que empieza online el lunes 10 de enero! ¡Esperemos que la enseñanza a distancia no se prolongue demasiado!

¡Feliz 2022, os deseo lo mejor!