Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje a Sudáfrica – Johannesburgo 11, 12, 13 y 14 de Enero.

Viaje a Sudáfrica – Johannesburgo 11, 12, 13 y 14 de Enero.

Johannesburgo, pues la verdad es que no mola nada. Es uno de los destinos que tranquilamente pasaría por alto. Una ciudad demasiado extensa, demasiado peligrosa, y que no convence nada.

 

Por la mañana temprano salí de Cape Town y a las 10 de la mañana me encontré con Ana  -la otra profesora de español de mi escuela que asistía al curso- en el aeropuerto de Johannesburgo. Ya teníamos apalabrado el chofer que nos llevaría al hotel, y allá fuimos (Hotel Indaba). El hotel estaba muy bien, pero eso, daba la sensación de que estabas completamente aislado. Barrera de seguridad para entrar, y todo vallado.

 

Por la tarde nos hicimos un tour a SOWETO. SOWETO es el acrónimo de South West Township. Township es una barriada. Lo que pasaba durante el apartheid era que los blancos no querían a los negros viviendo en la ciudad, pero tampoco los querían muy lejos porque eran la mano de obra. Así que se crearon en los alrededores de Jo’burg barriadas para negros, con condiciones de vida bastante lamentables. Y una de estas barriadas donde más se lucho en contra del apartheid fue esta, Soweto. Ahí vivieron a doscientos metros dos premios noveles de la paz, Desmond Tutu y Nelson Mandela. Así que hicimos un tour, y estuvimos viendo las casas, y como vivía la gente. Pero la sensación, muy muy rara. Un tour para ver pobreza, el primer mundo visitando el tercer mundo en un viaje organizado. Bastante patético, no? Nos metieron en la casa de una familia que en una chabola enana vivían 5 personas, y te das cuenta de la suerte que tienes por nacer donde naces. Estuvimos también en la plaza Héctor Pieterson, que lleva el nombre de un estudiante de 13 anos asesinado por la policía en una manifestación. Estudiantes se manifestaban de forma pacifica en contra de la introducción de Afrikáans como lengua de enseñanza en las escuelas de secundaria, y la policía disparo. Probablemente os suene esta foto...

http://www.southafrica.info/ess_info/sa_glance/history/hector-pieterson.htm 

 

Esto ocurrio en 1976. Que curioso, en 1976, el 3 de Marzo, la policia tambien disparo en Vitoria para disolver una asamblea de trabajadores en una iglesia (San Francisco de Asis). Resultado: 5 muertos y un monton de heridas de bala. Vaya mundo!

 

Estuvimos también en el downtown de Jo’burg, y visitamos una tienda de santería o lo que fuera aquello. Vamos, remedios tribales para curar todo lo que duele, físico o no. En la tienda había un olor bastante raro, pero no era de extrañar teniendo colgadas del techo pieles de murciélagos, ratas, culebras, gatos, y otros animales que no alcanzaba a reconocer.

 

El 12 por la noche salimos a cenar a un centro comercial la gente del curso, y el 13, pues me fui a cenar con una amiga de Carasa y sus amigos. Je, je, Carasa es un viejo colega de San Viator, el colegio donde estudie secundaria. Leyó lo que estaba escribiendo de Cape Town, y me escribió un mail diciendo que conocía a una chica de Barcelona que había ido a currar a Jo’burg, y me mando su e-mail. Le eche un poco de jeta, le escribi, la tia se enrollo y tras unas llamadas de telefono nos vino a buscar al hotel para sacarnos a tomar una cerveza al centro, y luego a cenar con unos colegas suyos. Se apunto a esta cena también otro español, Carlos, que esta de profesor de castellano –agarrate los machos-... en Etiopía!!  ;-)  Acabo durmiendo en mi cuarto del hotel. Llevaba tres semanas de rute por South Africa (todas sus vacaciones) en un coche de alquiler, y se había gastado la tela que le había dado el colegio para el hotel. Así que estaba durmiendo en casa de alguien que conoció de Jo’burg, pero ese día como salimos, pues se quedo en mi habitación. Conocimos tambien a un amigo de Ana de Bilbao, de Accenture, muy majo, y con un nombre muy guapo: Javier.

 

Y nada mas, el 14 me cogí el avión de vuelta, y vuelta a la rutina de la escuela. En el avión me trague tres películas, “Goal”, “Crash” y “La guerra de los mundos”, mas un monton de partidas al Tetris. Durante el viaje me leí el libro “Alguien voló sobre el nido del cuco”, que al principio se hace muy difícil de leer, pero a medida que transcurre la trama esta guay. El final, verdaderamente triste.

 

Bueno, pues eso ha sido todo. Un país mas, y ya van 26! Me despido con Kortatu.

 

Desmond Tutu

Y es de verdad, pero no sé que pasa
por la república sudafricana
Nelson Mandela, está entre rejas
y han concedido un Premio Nobel de la paz
A Desmond Tutu.
Y hablan de represión, contra mineros,
contra obreros y estudiantes negros, y es de verdad
la resistencia está entre rejas
Y han concedido un Premio Noble de la paz: (Ja, Ja)
A Desmond Tutu.
 
Kortatu

2 comentarios

Lataburu -

Joder macho, que se me habian pasado por alto un par de detalles:
Indaba=alubia o haba en euskara, en fin, que se van a cagar que estamos invadiendo el mundo y luego hacen pelis que te chupas en el avion :)
Sucesos de Vitoria (que le vayan a preguntar a Fraga en el Senado, si es que no se duerme y sale con la de Cela de que esta durmiendo...jodiendo...)
San Viator: en fin, no comment, siempre supe que eres un curilla como Arzallus, jaja!
Y por ultimo, last but not least, eres el puto amo como companiero de viaje, me encanto viajar contigo en Cuba_casi me caigo de culo al ver el Ongi (Etoo)rri, visca Barca, y cuando nos metiste en el coche del cubano y nos llevaste hasta la casa particular. Eres uno de aquellos con los cuales viajar es doble, por ponerle tanta pasion y carisma a ir a otro pais. Way to go! A ver si por Semana Santa podemos juntarnos y nos vamos por ahi o te voy a buscar y a quemarte los libros del master, jaja! Un abrazo camarada. Gora gu ta butifarrak!!!

Lataburu -

mmm...pues no se, como que Kingston en Jamaica, la verdad es que a veces me da que pensar en cuanto a lo que comentas de su peligrosidad, pero si que es cierto que aunque es muy reprobable la violencia y el miedo que despierta en uno, yo me pasaria mucho mas tiempo alli del que pase, que fueron 3 semanas. Yo se que tu me entenderas cuando te digo que hay tanto por entender, tanto por escuchar, y tanto por educar!!! Por cierto, tome una foto que ya te mandare que decia, roughly, porque no me acuerdo muy bien ahora, de una pintada en una pared en lo mas peligroso de Kingston (tuve que ir alli con un conductor y perder el culo para lanzarme al coche en mas de una ocasion): Viva Mandela, iglesias UNIOS!...en fin, que tambien me acorde de ti directamente, y no esta vez de tus muelas, jaja! A ver si charlamos un dia de estos. Por cierto, manana fiesta tambien por nieve, despues de la semana anterior tambien \"en blanco\" (both snow and no work). Un abrazo Castro (la hostia, no es lo mismo decir Castro aqui que en Cuba, jajaaaaaa).