Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨Un día de cólera¨ -Arturo Pérez Reverte-

Libros: ¨Un día de cólera¨ -Arturo Pérez Reverte-

Bueno, ya hemos terminado el día sin alumnos. Hoy en vez de ensenar hemos tenido conferencias con los padres. Me han venido a ver 19, no está mal. Gente maja, ningún problema con ellos. Él que su hijo suspende… ya sabe más o menos lo que tiene en casa.

Ayer finalicé el libro ¨Un día de cólera¨ de Arturo Pérez Reverte. Otro libro atípico de este autor, en mi opinión. El anterior -¨El pintor de batallas¨- no me moló mucho. Pero la mayoría de sus novelas me han encantado.

Trata sobre el levantamiento del 2 de mayo de 1808. Pero para entenderlo hay que hacer un poco de historia.

En 1806 Napoleón trató de invadir Inglaterra pero fracasó en su intento. Decreta el bloqueo de este país, pero Portugal, aliada de Inglaterra, se niega a acatarlo. El emperador decide invadir Portugal, pero para ello tiene que llevar sus tropas terrestres allí. ¿Por dónde? Obviamente su única opción es España.

El 27 de octubre de 1807 España y Francia firman el Tratado de Fontainebleau, en el que acuerdan una invasión conjunta de Portugal. De este modo Francia consigue que se le deje pasar por la piel del toro. Conforme al tratado, una vez invadidas las tierras lusas se las dividirían entre ellos, en tres partes.

Con lo que no se contaba es que los franceses… llegaron para quedarse.  En pocos días el ejército español tomó Oporto por el norte y Setúbal por el sur. Los franceses ocuparon Lisboa. Estando fuera de nuestro territorio las tropas más operativas, los gabachos en lugar de continuar transitando hacia Portugal, iban ocupando –sin ningún respaldo del Tratado- diversas localidades españolas.

El 23 de marzo de 1808 Madrid es ocupada por tropas francesas. Existía en ese momento un vacío político en España ya que días antes, con el Motín de Aranjuez, se produjo la abdicación de Carlos IV y la subida al trono de Fernando VII. Éste confiaba en que Napoleón cumpliría el Tratado de Fontainebleau, que el francés no tenía ninguna intención de honrar.

Napoleón convoco en Bayona a Carlos IV y a Felipe II. Antes de marchar Felipe II dejó en su representación a una Junta de Gobierno, que pintaba más bien poco ya que el control real pasó a manos francesas.

Aquí comienza nuestro libro, ¨Un día de cólera¨. Narra el levantamiento del dos de mayo. El detonante es el traslado del infante Francisco de Paula –el menor de los hijos de Carlos IV- a Bayona. La Junta de Gobierno se oponía, pero finalmente tuvo que ceder por órdenes de Felipe II. Sin embargo el pueblo no estaba tan de acuerdo. La ciudad invadida por los franceses, la familia real en Bayona… ¡y ahora se querían llevar a los últimos miembros de la familia real fuera del país! Un cerrajero –Blas Molina- penetró en el Palacio Real, salió a uno de sus balcones y gritó a la multitud de desocupados y curiosos que observaban el acto:

¡Traición! ¡Nos han quitado a nuestro rey y quieren llevarse a todos los miembros de la familia real! ¡Muerte a los franceses!’

 

Ahí empezó el gran Cristo y es de lo que trata el libro. De la lucha que el pueblo español libró contra los franceses. No el Estado Español, ya que los militares españoles permanecieron acuartelados y pasivos. Únicamente los artilleros del parque de Artillería sito en el Palacio de Monteleón desobedecieron las órdenes y se unieron a la insurrección, comandados por los hoy héroes Luis Daoíz y Pedro Velarde –que murieron en la batalla-.

No es un libro que haga mucha historia, solo cuenta lo que pasó ese día, a través de los personajes –muchísimos- que intervinieron. Una vez más el autor se ha documentado perfectamente y da un montón de información.

Quizá unos mil españoles perdieron la vida en el levantamiento y los fusilamientos subsiguientes, pero dieron también buena cuenta de muchos franceses, mucho mejor armados.

Después de esto –el libro insisto solo trata del 2 de Mayo-, el 5 de mayo el rey abdica a favor de Napoleón, que cede la Corona a su hermano José I Bonaparte. El 24 de mayo de 1808 declaramos formalmente la guerra a Francia. ¿Os acordáis de algún capítulo de la serie ¨Curro Jiménez¨, donde se libra alguna escaramuza contra los gabachos? Bien, fue en esta guerra donde se invento lo que ahora conocemos como guerra de guerrillas o ¨guerra asimétrica¨, donde grupos de poca gente, conocedores del terreno que pisan, hostigan con rápidos golpes de mano a las tropas enemigas, para disolverse inmediatamente y desaparecer en los montes.

El 21 de junio de 1813 José Bonaparte escoltado por tropas francesas huye de España, pero en Vitoria les estamos esperando, en la famosa Batalla de Vitoria. A las órdenes del Duque de Wellington les damos su merecido. Sin embargo Pepe Botella y un gran número de gabachos consigue escapar ya que los ingleses se dedican a saquear el tesoro que transportaba en su huida Pepe, una vez que la victoria se decanto de nuestro lado. El General Wellington, bastante quemado por no rematar la faena, pronunció esta frase…

"The British soldier is the scum of the earth, enlisted for drink"

(El soldado británico es la escoria de la Tierra, se alista por un trago)

Je, je, parece que no ha pasado el tiempo porque esta frase tiene mucha validez en nuestros días  J

¿Sabíais que Beethoven compuso una sinfonía a esta batalla en nuestra ciudad? Fue por encargo, pero bueno. Es Die Schlacht bei Vitoria.

En 1814 terminó la Guerra de la Independencia Española.

En 9 días nos bombardearán con la celebración de los doscientos anos del Levantamiento, pero esta vez ya me han pillado bastante empapado.

Empiezo ahora el libro ¨Cómo lee un escritor¨, a ver que tal está.

Castrol Out!

2 comentarios

MON -

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Adam Greaves -

¿Cómo que la frase tiene todavía validez? Si todo el mundo que va a Vitoria se emborracha. ¿Qué otra cosa hay que hacer? :-)