Blogia
Basurde Xiao Long

Viaje frustrado a Arabia Saudita

Viaje frustrado a Arabia Saudita

Como muchos sabéis dejo Dubai el 20 de Junio y mi puesto lo ocupará Txema, un colega gallego que conocí en EEUU. Luego él se fue un año a Angola y ahora está en Qatar, donde lleva dos años. Tiene pensado traerse el coche desde Doha a Dubai el fin de semana del 16 de Mayo. Un road-trip de 830 kilómetros en un Suzuki Vitara: 80 de Doha a la frontera con Saudi, 400 kilómetros por el reino de Abdullah bin Abdul Aziz, y 350 de la frontera este con Emiratos hasta Dubai.

 

No es un viaje fácil. Gente que ha vivido allí me ha dicho que ponen muchos problemas a los extranjeros, y el profesor de árabe me comentó que conoce el caso de uno al que le desmontaron el coche, dejando solo el chasis, para buscar droga. Supongo que serán casos extremos.

 

Esto lo único que hace es aumentar el atractivo del road-trip. Así que me decidí a acompañar a Txema. Podía volar gratis a Doha desde Dubai, por el vuelo que cancelé en Semana Santa Peshawar-Dubai. Así que ahora solo tenía que sacarme el visado.

 

Otra de las poderosas razones que me llamaba a hacer este viaje… es que de otra manera es imposible visitar este país. Los visados de turista son prácticamente imposibles de conseguir. Pensaba que totalmente imposible, pero hablando con un alemán-saudi en el bar del aeropuerto de Bahrain me dijo que no, y me pasó un contacto, el de su padre, que organiza viajes. En cualquier caso bastante difícil. Las otras opciones, visado de trabajo y visado de tránsito. A trabajar no voy a ir, así que me quedaba esta última.

 

El domingo con todos los papeles fui a la Embajada Saudi. Con todos los papeles me refiero a fotos, una carta en árabe escrita por mi colegio diciendo que no tenían ninguna objeción a que hiciera el viaje, fotocopias de mi tarjeta de residente aquí, datos del vehículo de Txema, etc. Les expliqué el caso, pusieron pegas y finalmente me dijeron que se podía hacer, pero que necesitaba el visado saudí de Txema. Le llamé y me lo envió por e-mail, escaneado.

 

Con todo eso me presenté el martes allí otra vez. Esta vez había más cola. Vi que todos en la fila tenían un formulario en árabe, de solicitud de visa. Como había que esperar bastante le pregunté al indio que estaba detrás mío a ver de dónde lo había sacado. Me dijo que con toda la ¨info¨ tenía que ir a unos 500 metros, cerca de la embajada pakistaní, a una oficina donde un escribano me rellenaría el papel. Que sin eso en ventanilla no me harían nada. Así que me salí de la cola, y seguí el procedimiento.

 

En la oficina esa me cobraron 15 euros y me mandaron a otra ventanilla. Cuando le expliqué al escribano lo que quería, me dijo que eso era imposible, que no me daban el visado para cruzar desde Qatar. Únicamente si quería cruzar de Emiratos a Saudi. Para lo que yo quería hacer tendría que pedir el visado en Doha. Le mentí diciendo que me habían enviado de la Embajada Saudi allí, y que se podía, y me dijo que no.

 

Volví a la embajada. En la ventanilla no estaba el tío que me atendió el domingo, así que por otra ventanilla le llamé, ya que estaba sentado en una mesa al otro lado del cristal. Se hizo el loco y me mandó a la cola. En mi turno le expliqué al funcionario el rollo otra vez, y me dijo que imposible, que necesitaba conseguir el visado en Doha. Le dije que el domingo me dijeron que se podía, pero pasó de mí. Hice un último intento con la persona que hablé el domingo, pero fue gastar saliva a lo bobo.

 

Así que nada, no va a poder ser. ¡Mucha suerte Txema con el road-trip, y siento no acompañarte!

 

p.d. ¿Por qué nosotros no podemos viajar a Saudi, y Marbella está ¨petado¨ de estos tíos? ¿Somos un poco bobos nosotros? ¿Hay otros intereses?

1 comentario

Adam Greaves -

Pues intenta vivir alli tres anyos como hicimos nosotros! Despues, cada vez que los vez pasandoselo en grande en Europa, lo unico de que tienes ganas es escupirlos en la cara. Pero como bien dices, hay otros intereses, y somos tambien bobos.