3 de Enero de 2009 – Moscú

El 1 de Septiembre compré el vuelo de vuelta a España para navidades. Aparte de las razones evidentes, de estar con la familia y los ¨colegas¨ en esas fechas, la noticia de que mi hermana iba a tener un baby sobre el día de San Silvestre me puso las cosas más fáciles.

Compré el vuelo a través de Terminal A, con Aeroflot, que en aquellos días era la más barata -686 euros con tasas-. La vuelta se suponía que iba a ser el 3 de Enero, con una escala en Moscú de 2 horas. Sin embargo el 26 de Septiembre me escribieron desde Terminal A diciendo que uno de los vuelos había sido cancelado, y me proponían salir al día siguiente. Cosa que no podía hacer porque no hubiera llegado a currar el lunes. Así que la solución era salir un día antes, y estar en Moscú… 13 horas y 30 minutos. Llegar a las 6:30 a.m. a la capital rusa y salir hacia China a las 20:00.

Por un lado no me molaba la idea, porque si mi hermana se retrasaba en el parto no iba a poder disfrutar de mi sobri.

Por otro lado… la idea de darte un garbeo por Rusia molaba.

Afortunadamente, mi hermana tuvo a Ander el 27, así que he podido disfrutar a gusto de las dos cosas.

Para entrar en Rusia se necesita visado. Miré en Internet, y pedí una cita en el consulado de Madrid para el 22 de Diciembre. Me pasé con los formularios rellenos, copia del seguro médico, copia del billete de avión, visado chino, foto, y listo. En cuatro días preparado el visado de tránsito. Como yo estaba en Vitoria le pedí a mi padre que se pasara a recoger el pasaporte por Madrid. Con 34 ¨palos¨ ya y este hombre me sigue sacando las castañas –muchas- del fuego. No le metemos emplumadas a mi padre ni nada, menos mal que las hace con gusto –yo creo, ja, ja- J

Fui también a la biblioteca del colegio para sacar una guía de Moscú… y ready to go!

Afortunadamente el avión no se retrasó en la salida, y llegué a Moscú a la hora prevista. Cambié unos dólares en rublos, y al tren que conecta el aeropuerto –Sheremetyevo- con la red de metro moscovita. Lo tomé a las 7:50 y 30 minutos más tarde estaba en la estación de Savelovskaya.

Las principales atracciones –como el Kremlin- no abren hasta las 10 a.m., y hacía frío, así que pensé que una buena idea sería explorar las diferentes estaciones de metro, ya que había oído maravillas. Y no me engañaron, la arquitectura y los diferentes estilos que te puedes encontrar en ciertas estaciones es impresionante. En algunas parece que estás en un palacio más que en una red de transporte público. Fui explorando Mendeleevskaya, Novoslobodskaya, Belorusskaya, Park Kultury, para al final salirme en mi destino Biblioteka Imeni Lenina. Esta es una de las paradas que está cerca del Kremlin.

Compré una entrada para visitar el interior, pero antes me animé a cruzar el puente sobre el río Moscova para tener una visión en perspectiva de este complejo. Vamos, para ver la imagen que suelen emitir las televisiones cuando hablan de temas políticos de este país y no están en la Plaza Roja. Por cierto, el río estaba congelado.

De ahí entré a la fortaleza de los zares, y estuve dando un paseo viendo por fuera las diferentes catedrales y edificios administrativos. Entré en la Catedral del Arcángel Miguel y me quedé impresionado con sus frescos, tumbas y lápidas. Me saqué la foto de rigor con la Campana del Zar, y estuve disfrutando de las vistas del entorno. A -10ºC que marcaba un termómetro exterior.

En un momento dado unos guardias de seguridad no echaron de la plaza poniendo unas vallas. La gente se amontonó detrás de ellas, por lo que entiendo que un personaje público iba a hacer su aparición. Pero poco interés tenía en ver a personajes famosos rusos, así que caminando por la Armería del Kermlin salí del recinto.

Tomando la calle Manezhnaya Ulitsa me dirigí hacia la Plaza Roja. Afortunadamente de camino pasé por un centro comercial de tres plantas subterráneas donde pude calentarme un poco.

La Plaza Roja es espectacular. Tiene el Museo Histórico, el GUM, un bonito centro comercial acristalado, el Mausoleo de Lennin, pero sin duda lo más representativo es la Catedral de San Basilio. Pedí a tres personas diferentes que me sacaran una foto con esta bella estampa, y las tres cortaron las cúpulas acebolladas de esta construcción. Es una guerra perdida, yo alucino con la peña. ¿Es muy difícil sacar una foto y no cortar el monumento que quieres ver reflejado detrás? Yo pienso que no, pero la experiencia me dice que aproximadamente el 80% de la población mundial NO TIENE NI PUTA IDEA DE SACAR FOTOS. Y no hablo de luz, diafragma más abierto, tiempo de exposición… que son términos de los que yo tampoco me empapo. Hablo de encuadre. En fin Serafín, así son las cosas J

Compré una entrada y exploré las diferentes capillas que alberga esta catedral.

A la salida de la Plaza Roja me encontré con varios dobles de Lennin y Stalin, que por 4 dólares se hacían una foto contigo. ¿Qué quedó de aquellos rusos que cambian rublos por productos de LaToja en la Plaza Roja? Amigos, el comunismo ha muerto.

Salí de la tercera plaza más grande del mundo, pasé por el teatro Bolshoy, por el Hotel Metropol, subí Tverskaya Ulitsa alucinando con las tiendas de lujo que veía, y me cogí el metro en Okhotnyy Ryad, rumbo otra vez al comienzo, Savelovskaya.

Con tanto paseo me había entrado el hambre, así que me salí a buscar un restaurante. Comí, y a las 4 de la tarde cogí el tren de vuelta para el aeropuerto. Aeropuerto que está en el norte J

¨Cuando era más joven, viajé en sucios trenes que iban hacia el norte¨.

Pero este de sucio no tenía nada, y además moderno.

Por lo general he encontrado Moscú bastante limpio.

Aparte de los monumentos que hay que ver, estáticos, hay un montón de monumentos móviles, elegantemente vestidas en sus pieles, que te alegran la vista en un clima tan frío.

En el aeropuerto me encontré con James, un colega de la escuela en Shanghái. Sabía que estaba allá y que iba a tomar mi mismo avión, porque coincidimos a la ida. Él pasó las vacaciones en Moscú. Tomamos un Vodka –¨In Rome like the Romans¨, y rumbo a Shanghai.

He colgado unas fotos en facebook. Si ya estais dados de alta, las podéis ver sin más. Si no, en este enlace podéis echar un vistazo: http://www.facebook.com/album.php?aid=69207&id=521081734&ref=share

Cuando paséis de una foto a otra os saldrá un mensaje diciendo ¨you must be logged in to do that¨, pero haciendo clic en ¨Okay¨ podéis seguir sin problemas.