Blogia
Basurde Xiao Long

Holly Land 1/6 – Tel Aviv + Jerusalén I – 24-27 julio 2011

Holly Land 1/6 – Tel Aviv + Jerusalén I – 24-27 julio 2011

122 FOTOS DE TEL AVIV + JERUSALÉN I AQUÍ

 

Los planes para este verano eran irme a Kirguistán y Kazajistán 24 días. Sin embargo, a menos de una semana de coger el vuelo y con todo más o menos bajo control –visas, recorrido, algunos alojamientos- fui a una otorrinolaringóloga alemana en Shanghai para una revisión de oídos. Su diagnóstico fue que tenía un colesteatoma en el oído izquierdo, y su consejo:

-       que me operara

-       que no lo hiciera en China

-       que después de operarme no podría volar en al menos dos semanas.

 

Eso me puso en la tesitura de cancelar el viaje a Kirguistán y Kazajistán, o dejar el supuesto problema de oídos hasta el verano de 2012. Opté por la primera opción, la salud es lo primero, y me volví a España con la intención de que algún otorrino me operara del supuesto colesteatoma que tenía.

Vi a dos otorrinos –uno en Bilbao y otro en Vitoria-, me hicieron un TAC para confirmar que no tenía nada, y los dos estuvieron de acuerdo en lo mismo: la otorrino alemana en Shanghai se había equivocado, y no tenía que operarme de ningún colesteatoma. Muy bien por un lado, quemado por el otro porque se me jodieron unas vacaciones guapas que había planeado hacía tiempo.

 

Así que me pasé el verano con revisiones e historias en España, y cuando me dieron los médicos el OK me puse a pensar un destino vacacional. No me quedaban muchos días, porque el 23 de julio terminaba un curso en Santander y el 4 de agosto quería estar en Vitoria para fiestas. ¿Dónde podía irme 11 días?

 

En Carolina del Sur uno de mis buenos amigos era un ex coronel de las Fuerzas Aéreas yankees. Había viajado un montón y un día cenando en su casa le pregunté qué destino le había llamado más la atención. Me respondió sin dudarlo que Israel, así que lo apunté en la agenda. Después de EEUU me fui a trabajar a los Emiratos Árabes y allá tuve la oportunidad de enseñar a unos cuantos alumnos palestinos, con lo que mi interés se acrecentó. Un colega profesor de árabe también era palestino. Sin embargo no es una buena idea visitar Israel si vives en Oriente Medio, porque un sello de este país en el pasaporte te cierra automaticamente la puerta de muchos países. Con un sello de Israel, a día de hoy no podrías entrar en:

-       Siria

-       El Líbano

-       Irán

-       Iraq

-       Arabia Saudí

-       Libia

-       Yemen

Bahréin, Qatar, los Emiratos Árabes Unidos y Omán no suelen poner problemas, pero es preferible comprobarlo con las embajadas locales para tener la última información actualizada, ya que puede variar.

Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Jordania no ponen trabas.

 

De los países mencionados anteriormente he estado en los marcados en azul, y para no preocuparse mejor no tener sellos de Israel en el pasaporte.

 

De Emiratos me vine a China, y este verano por fin he renovado el pasaporte. Así que la ocasión la pintaban calva. Aparte de eso un par de amigos que estuvieron por allá –Cri-Cri y Durana- me dijeron que Israel es una maravilla.

 

Así que a Internet, y a comprar el billete de avión (408 euros)

 

24 julio 2011: IB3754 Madrid (10:05) – Tel Aviv (15:45)

03 agosto 2011: IB3753 Tel Aviv (16:40) – Madrid (21:10)

 

DOMINGO 24 DE JULIO DE 2011: MADRID – TEL AVIV (ISRAEL)

 

¡He cogido decenas de aviones y creo que esta es la primera vez que vuelo con Iberia! :) Además creo que tampoco he viajado nunca tan ligero. La mochila que llevé era pequeña y solo pesaba 6.5 kilos. ¡Ideal para moverse!

 

Llegué al aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv preparado para ser interrogado. Cri-Cri me había dicho que la seguridad israelí le tuvo un montón de tiempo en el aeropuerto, y una ex alumna palestina cuando le dije que iba a su tierra me dijo que la última vez que fue la estuvieron interrogando 4 horas. Sin embargo a mi me debieron ver la cara de bueno, porque me hicieron un par de preguntas y salí rápidamente del aeropuerto. Cogí un tren a Tel Aviv y anduve hasta el hostel que tenía reservado –la única reserva anticipada en las 10 noches que pasé por allá-

 

Este es el hostel al que fui: http://florentinehostel.com/

 

Me llamó la atención porque tenía restricción de edad. Solo alojan a gente de entre 18 y 40 años. Como ya estoy más cerca de los 40 que de los 30 hay que aprovechar antes de que no me dejen dormir en estos lugares :-)

 

Dejé la mochila y caminando me fui hasta Jaffa. Jaffa y Tel Aviv están unidas, pero Tel Aviv representa lo moderno y judío, y Jaffa lo antiguo y árabe. Para mi más interesante ver esto último. Allá cené mi primer shawarma, los echaba de menos de los tiempos de Dubai.

 

Vuelta al hostel, un poco de conversación en la terraza y al dormitorio de 10 donde tenía cama.

 

LUNES 25 DE JULIO DE 2011: TEL AVIV – JERUSALÉN

 

El hostel incluía el desayuno –nada serio- así que desayuno en la terraza con otros mochileros. De ahí vuelvo a Jaffa, porque después de ver este pueblo de noche me apetecía verlo de día. Posteriormente caminé un poco por la playa en Tel Aviv, y vuelta al hostel a coger la mochila.

 

En la estación de autobuses –que está al lado de la de trenes- cojo uno de los frecuentes buses que van a Jerusalén. La estación es un mar de soldados, con sus armas automáticas como si nada. Más que los AK-47 me llaman la atención el montón de chicas soldado que hay. ¡Ya se sabe que esto de los uniformes…! A partir de los 18 los chicos tienen un servicio militar obligatorio de ¡tres años!, y las mujeres de 21 meses. ¡Nosotros nos quejábamos de 9 meses de mili! :-)

 

Ver soldados por todas partes se convirtió en una constante en Israel.

 

Llego a la estación de autobús de Jerusalén, que está bastante lejos de la ciudad vieja. Así que cojo un urbano que me deja en la Puerta de Jaffa, y de ahí entro por la Puerta de Sión al que sería mi alojamiento para las próximas dos noches: El-Malak Hostel, en el barrio armenio de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

 

Este es un alojamiento que recomiendo a cualquiera que visite Jerusalén en verano. Está en un sótano de gruesas paredes con lo que no importa el calor que haga fuera, en el interior se está de maravilla. Y la mujer que lo regenta, Claire, es muy simpática. Vive en el piso de arriba, pero no se molesta mucho en pasar por el sótano :-) Para darte la llave el primer día descuelga con una cuerda de su ventana un estuche con la llave, y para devolverle la llave el último día haces lo mismo. Tiene además una cámara en la puerta del sótano, con lo que siempre que sales te intercepta y se suele oír su voz por la ventana, desde el interior del primer piso, preguntandote si te vas :-) ¡Cómo una madre!

 

He mencionado anteriormente que entré a la ciudad vieja por la Puerta de Sión. Es una puerta en la muralla en la que la piedra está completamente marcada por agujeros de bala, recuerdo de la Guerra Árabe-Israelí de 1948  :-(

 

En Jerusalén hay cientos de cosas que visitar. Mi hostal estaba al lado de El Cardo, y ese día visité entre otras cosas:

-       El Muro de las Lamentaciones, ¡cómo no!

-       El Monte de los Olivos

-       El Huerto de Getsemaní

-       La iglesia donde supuestamente está enterrada la Virgen María

-       La Puerta de los Leones

-       La Iglesia donde a Jesús le entregaron la cruz

-       …

 

Mucho caminar, y si quisiera explicar todo lo que vi serían páginas y páginas. Como una imagen vale más que mil palabras, os sugiero que veais las fotos que están enlazadas al principio de esta entrada.

MARTES 26 DE JULIO DE 2011: JERUSALÉN

 
Al día siguiente otro tute bueno:

-       El Muro de las Lamentaciones, ¡otra vez! http://www.thekotel.org/

-       La Explanada de las Mezquitas / Monte del Templo, con un guía que contraté

-       The Jerusalem Archaeological Park. Davidson Center. The Temple Mount Excavations http://www.archpark.org.il/

-       The City of David – Ancient Jerusalem http://www.cityofdavid.org.il/index.html

-       Paseo entre los tejados, por la noche, por encima de los mercados de David St. Y Al-Wad.

-       Paseo por el exterior de la muralla, viendo las Puertas de Damasco, Puerta Nueva, Puerta de Jaffa, Torre de David, y por el barrio armenio a casa a dormir.

 

Al día siguiente dejé Jerusalén para visitar el Mar Muerto y Masada. Pero ese es otro capítulo que escribiré mañana. Lehitra´ot!

0 comentarios