Blogia
Basurde Xiao Long

Alegación en contra de la Autopista Dos Mares

Alegación en contra de la Autopista Dos Mares

Estos días he estado preparando la alegación personal que quiero presentar contra la Autopista Los Males. He estado buscando cosas en Internet, de casos parecidos, y me he basado un poco en ellos para la base, y en mis modestos conocimientos del Valle de Tobalina para la esencia.

Estas han sido mis fuentes:

-Organización contra la Línea de Alta Tensión SAMA VELILLA.

http://samavelilla.blogspot.com/

-Ecologistas en Acción – Cantabria: Alegaciones a la Autopista Dos Mares.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10328

-Ecologistas en Acción – Tenerife: Alegaciones contra la Autopista Exterior.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article7904

¡Ánimo con todas las causas!

La publico aquí porque espero:

1.- Que pueda ayudar a otras personas a escribir sus propias alegaciones, si quieren despegarse un poco del modelo general facilitado en otra entrada. Podéis ¨fusilarla¨, copiar párrafos o manipularla como más os convenga. ¡Es vuestra!

2.- Que me podáis ayudar a hacerla más efectiva, con vuestros comentarios. No la enviaré hasta la semana que viene, y es la primera vez que me enfrento a una situación como esta, por lo que obviamente habrá cosas que será mejor omitir y otras que seguramente faltan.

¡Muchas gracias!

------------------------------------------------------------------------

MODELO ALEGACIONES AUTOPISTA DOS MARES

 

 

D.Javier Castro Guinea, con D.N.I. ……………., vecino  de San Martín de Don (Valle de Tobalina) con domicilio a efectos de notificaciones en C/............................................Nº  Localidad.........................Municipio........................CP......................

 

 

EXPONE:

 

 

Que como vecino del Valle de Tobalina, municipio afectado por el trazado de LA AUTOPISTA DOS MARES y considerando que el trazado previsto según exposición pública en la página Web del Valle de Tobalina

-http://www.valledetobalina.com/pag/ayun/actos/A2mares.htm- en absoluto beneficiará al Valle de Tobalina, sino que producirá daños irreparables en el medio ambiente, la economía, el patrimonio histórico-cultural y el futuro del valle en general  presenta las siguientes alegaciones al

 

Proyecto del Corredor de conexión del eje cantábrico con el Valle del Ebro y el Mediterráneo. Autopista Dos Mares.

 

El proyecto presentado recoge la pretensión de conectar mediante una autopista la localidad cántabra de Pesquera con la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro, para de este modo unir la Cornisa Cantábrica con el Levante español. Para ello contempla la ejecución de una infraestructura viaria de gran envergadura, de 111 kilómetros aproximadamente, con dos calzadas de siete metros de ancho cada una, separadas 6,00 m entre bordes interiores, lo que haría que llegara a alcanzar un ancho de 20 metros.

 

Esta nueva vía atravesará el Valle de Tobalina cortándolo en dos mitades, entrando en él a través de un túnel de más de 5,5 km de longitud que atravesará los Montes Obarenes.

 

 

1.- CALIDAD ATMOSFÉRICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Existe un acuerdo general en la comunidad científica que el cambio climático es el principal problema ambiental al que se enfrenta la humanidad. Este problema está causado, sobre todo, por las emisiones de CO2. En España, el sector transporte es el responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de CO2, aunque atendiendo al estudio publicado en la Editorial Mundi-Prensa ¨Observatorio de la Sostenibilidad de España 2006¨ se estima que las emisiones del transporte pueden llegar al 40% del total en el 2010.

 

Los principales responsables de esta situación son los automóviles. El afectado no entiende que el paso de una autopista por el medio del valle contribuya de ninguna manera a reducir las emisiones de gases en la zona, en consonancia con el Protocolo de Kioto. Este acuerdo internacional tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global –CO2, CH4, N20, HFC, PFC y SF6- en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo comprendido entre el año 2008 y el 2012, en comparación a las emisiones del año 1990. Por ejemplo, si en el Valle de Tobalina en 1990 la contaminación de estos gases alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%.  

 

Si la autopista finalmente se lleva a cabo, no solo no se reducirá en el valle en un 5% la emisión de los gases, sino que se multiplicará de una manera alarmante. Sin comerlo ni beberlo a nivel mundial el valle será uno de los lugares con peor porcentaje de mejora.

 

El afectado les invita a que hagan ustedes una estimación. ¿Qué dirían sus estudios de impacto ambiental? ¿Una mejora del -1.000%, -2.000% o incluso peor?

 

2.- MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

En la lucha contra el cambio climático mencionado anteriormente se impulsan medidas de movilidad sostenible, como son el uso del transporte público o el uso de bicicletas. Este último vehículo es un medio de transporte sano, ecológico, y muy económico. Si ustedes se dan una vuelta por el Valle verán que son muchos los ciclistas que gracias a la fuerza ejercida en los pedales se transportan de Frías a Quintana, de San Martín a Orbañanos, o de Quintana María a Lomana.

 

El paso de una autopista por el valle y su posible peaje en Quintana Martín Galíndez contribuiría a un mayor tráfico en las carreteras del valle, debido a conductores que desearían acceder a esa vía.  Incremento del tráfico rodado implicaría menor seguridad en los ciclistas, y por ello un automático descenso de éstos.

 

Lo ideal sería promover el uso de bicicletas –creando una red de bici-carriles- y mejorar un deficiente servicio público inter-pueblos. Pero desgraciadamente no es en esa dirección hacia donde se dirigen las inversiones sino a indirectamente aumentar los coches en lugar de disminuirlos.

 

3.- AGRICULTURA

 

El afectado asume que tendrán en mente o les pide que revisen en Google Earth la imagen aérea del Valle de Tobalina, disponible en la página Web anteriormente mencionada. Por las imágenes claramente reconocerán que el cultivo de cereal es una de las fuentes económicas de los habitantes de la zona.

 

Una vía de estas características que corta a lo largo de toda su extensión el valle con una anchura de más de 20 metros hará las parcelas de cultivo totalmente vulnerables al abandono por reducir sus posibilidades productivas y económicas. La reducción por motivo de la autopista de la superficie agraria afectaría significativa y negativamente al sector primario de la zona.

 

4.- PARQUE NATURAL DE MONTES OBARENES-SAN ZADORNIL

 

Al Valle de Tobalina la autopista entra por el término municipal de Bozoo a través de un túnel de más de 5 kilómetros que saldría a la altura de Orbañanos. Afectaría por lo tanto al norte del parque natural de Montes Obarenes, declarado Parque Natural por LEY 10/2006, de 14 de octubre.

 

El Pico Humión, desde sus 1.435 metros observa imponente el valle. Son muchos los vecinos y montañeros que disfrutan de su ascensión, así como la de otros muchos montes de la zona. Si la autopista se lleva a cabo, desde esa y otras cumbres se podrá seguir visualmente el trazado en toda su extensión, generando un impacto ambiental y paisajístico brutal en una zona de elevado interés natural, y cuyo futuro de desarrollo puede pasar en parte por promocionar un tipo de actividad turística que es sensible a esos impactos.

 

5.- REVITALIZAR LA ZONA

 

Se lleva oyendo desde hace muchos años que los pueblos se mueren. En el valle existen treinta y cuatro pueblos con población. Antes hubo más, por ejemplo Plágaro, cerca de San Martín de Don, que ahora se encuentra abandonado.

 

El afectado entiende que revitalizar la zona consiste en hacer atractivo el valle para posibles residentes que aumente la población, y no la disminuya.

 

Siguiendo con el Pico Humión, el afectado intuye que uno de los pueblos más afectados por el trazado de la autopista es Orbañanos. Se encuentra en las faldas de este monte y es uno de los puntos de inicio de la ruta a la cima. Es un pueblo precioso pero con muy poca gente. Muchos días no se ve a nadie. En el censo de 1950 contaba con 80 habitantes. En el de 2007, solo 8.

 

Estudiando los planos de la autopista el afectado observa que no solo pasa muy cerca de esa población –calcula a ojo de buen cubero que a unos 300-400 metros- sino que corta las dos carreteras que acceden al pueblo.

 

Es obvio que ante esa circunstancia Orbañanos está más cerca de disminuir su escasa población que de aumentarla. Y lo mismo sucede con muchas otras pequeñas localidades.

 

Supónganse que se construye la autopista y se habilita un acceso en Quintana Martín Galíndez. Con buenas comunicaciones la zona se volvería atractiva para las empresas. Las recalificaciones de terrenos no tardarían en llegar, para beneficio de algunos más que otros. Imagínense que se crea una gran factoría, y que con suerte no contamina –eso ya es otro tema-. Se genera empleo. ¿Supondría eso revitalizar la zona? Pudiera ser que sí, que diera empleo a la gente del valle. Y también pudiera suceder que todos los empleados vivieran en Miranda u otra localidad más urbana porque con la autopista estarían a un tiro de piedra. El afectado entiende que esta autopista no garantiza en absoluto que se revitalice el valle, aumentando el número de residentes.

 

6.- TURISMO

 

Al afectado le gustaría hacer una distinción entre los turistas que visitan el Valle de Tobalina y los que usando la hipotética Autopista Los Mares se dirigirían hacia las playas cántabras. El turista que visita el Valle de Tobalina es un turista que quiere disfrutar de la historia o de la naturaleza. Bien quiere sumergirse en un entorno de casas de piedra que le evoquen la tranquilidad y modo de vida de épocas anteriores, o gusta de caminar por rutas que ofrezcan envidiables perspectivas de un entorno privilegiado, en medio de la naturaleza.

 

El turista que va a la playa quiere llegar pronto y tumbarse al sol o en una terraza a tomar una cerveza. Esta autopista le hará la vida más fácil ya que llegará antes al Cantábrico. Sin embargo con esta construcción el afectado entiende que se eliminaría drásticamente el porcentaje de turistas que ahora visitan el valle, por no poder éste ofrecerles ya ni unas vistas espectaculares ni proporcionarles la sensación de recrearse en un entorno rural.

 

El turismo está relacionado con la economía y con la auténtica revitalización del valle. El afectado lamenta que la construcción de esa autopista con la consiguiente degradación del patrimonio histórico-cultural y la destrucción de espacios de interés natural únicos e irrecuperables privaría al valle de esa posibilidad.

 

7.- INFORMACIÓN

 

El censo de 2.007 muestra una población en el Valle de Tobalina de 1.042 habitantes. Son únicamente los que están empadronados. Sin embargo la gente que reside temporalmente en el área es mucho mayor. Personas que viven en Burgos, Logroño, Miranda, Vitoria y que en cuanto pueden aprovechan y retornan al valle en fines de semana, vacaciones, o cuando tienen oportunidad.

 

La pirámide de población de los que están empadronados tristemente es una pirámide invertida. Numerosas personas de la tercera edad que pase lo que pase con la autopista no se verán muy afectados.

 

Sin embargo en cuanto llega el buen tiempo la población del Valle de Tobalina aumenta exponencialmente. Poco a poco son más los jóvenes que compran casas en los pueblos o arreglan las de sus antepasados  revitalizando el valle. No son residentes, porque viven en otras ciudades. Pero están comprometidos con el progreso y la evolución del valle. El afectado quiere recalcar que al hablar de progreso piensa en la definición dada por la Real Academia de la Lengua: ¨Acción de ir hacia adelante¨. Considera que por contrario, esta autopista sin duda lleva al valle hacia atrás.

 

En cualquier caso. El afectado considera que la fecha elegida para publicar el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental en el B.O.E. -27 de Diciembre de 2008- y el consiguiente plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones no ha sido en absoluto acertada si verdaderamente se quieren conocer las alegaciones de la gente. Al igual que los campos, los pueblos en invierno están dormidos, y gran porcentaje de los que residen temporalmente en el valle son desconocedores de esta noticia. El número de alegaciones que se presentarán será considerablemente inferior al que se hubieran dado de haberse publicado la noticia entre marzo y octubre. El afectado se pregunta si será casualidad, o si detrás de ello estará el que verdaderamente se prefiere recibir pocas alegaciones.

 

El afectado considera que el Valle de Tobalina muestra su buena voluntad colgando de su página Web mapas, el proyecto y anejos. Sin embargo muestra su perplejidad al ver que archivos como el ¨Estudio de Impacto Ambiental¨ o ¨Datos y Estudios Preliminares¨ superan los cuatrocientos megabytes, y que al intentar ser descargados normalmente se pierde la conexión con el servidor antes de finalizar la tarea. Entiende que no se hace lo posible por informar a los vecinos, ya que estima que un muy bajo porcentaje de éstos habrá sido capaz de leer el proyecto en su totalidad a través de la Web, por presentar ésta deficiencias técnicas.

 

8.- SOLIDARIDAD

  

Las campañas a favor de la autopista apelarán a la solidaridad, y a que es necesario que unos cuantos pierdan en beneficio de la mayoría. Mayoría que lleva beneficiándose de la electricidad producida por la central nuclear en activo más antigua de España, que se encuentra en un meandro que el río Ebro hace casualmente en el Valle de Tobalina.

 

Río por cierto que los viejos del lugar recuerdan con más cariño antes del embalse de Sobrón, construido para refrigerar el reactor. Cerca de Tobalinilla, y cuando baja un poco el nivel del mar también se puede ver que inundó algunas casas.

 

Esa electricidad que proporciona Nuclenor llega a las casas de todos saliendo de la Central Nuclear de Garoña por unas torres de alta tensión, que expanden la contaminación electromagnética. En el término municipal de San Martín de Don donde el afectado tiene casa hay un par de ellas, y no cree que sea lo mejor para la salud, como está demostrado.

 

El trazado eléctrico continúa a través del monte, degradando una vez más la naturaleza.

 

El afectado no cree que la frase sacrificarse unos pocos por el bien de la mayoría sea correcta, porque asume que el bien de la mayoría incluye el dejar un planeta más limpio a sus sucesores. Con la autopista no será así. En cualquier caso, afirma que este valle ya ha sido previamente sacrificado en bien de lo que algunos malamente llaman progreso.

 

El afectado se pregunta si los que han desarrollado este proyecto confían tanto en él que lo apoyarían incluso pasando por delante de sus casas y destruyendo sus ecosistemas.

 

9.- INTERESES OCULTOS

 

El afectado termina su exposición comentando algo que le preocupa, y son los intereses ocultos que pueda haber tras la creación de esta autopista. El Ministerio de Industria abrirá pronto la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el almacén temporal centralizado donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas. Garoña se encuentra en el ocaso de su existencia. Esa autopista de construirse será utilizada para trasportar desde allí los residuos a otro lugar, o para traer hasta el Valle residuos de otras centrales. Es conocido que al valle se le ha ofrecido albergar los residuos.

 

Concluye preguntándose si los vecinos del valle están recibiendo toda la información de forma transparente.

 

 

 

Y POR TODO ELLO, SOLICITA:

 

QUE SE DESESTIME ESTE NUEVO PROYECTO Y SE ESTUDIEN OTRAS ALTERNATIVAS QUE NO SE HAN CONSIDERADO, LO CUAL PASARÍA POR PONDERAR LOS VALORES PAISAJÍSTICOS, NATURALES, AGRÍCOLAS, ECONÓMICOS Y CULTURALES DE ESTE TERRITORIO Y EL DESARROLLO DE LAS ALTERNATIVAS AL MODELO DE TRANSPORTE INDIVIDUAL COMO PASO PREVIO A LA CONSIDERACIÓN DE CUALQUIER NUEVA INFRAESTRUCTURA.

 

           

 

En Valle de Tobalina, a 21 de Enero de 2009

 

 

 

DEMARCACION GENERAL DE CARRETERAS DEL ESTADO EN CANTABRIA

C/ VARGAS,53

SANTANDER-39071

 

 

 

0 comentarios