Blogia
Basurde Xiao Long

Autopista Dos Mares: ¿Tú también estás en contra? ¡PUEDES AYUDARNOS!

Autopista Dos Mares: ¿Tú también estás en contra? ¡PUEDES AYUDARNOS!

Y te puedes ayudar a ti también quedándote con la conciencia tranquila de que estás contribuyendo a un mundo mejor.

Como he informado anteriormente, el 27 de Diciembre de 2008 el B.O.E. publicó el anuncio del proyecto de la AP-69, más conocida como Autopista Dos Mares.

Los afectados –que no solo somos los del valle de Tobalina o los de las localidades que atraviesa, sino la humanidad en general porque de construirse sería un gran desastre ecológico- tenemos un plazo de 30 días hábiles contados desde la fecha de publicación para presentar alegaciones. Es decir, hasta el 4 de febrero. Justo hoy dos semanas.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Presentando una alegación, si no estás de acuerdo con que construyan 111 kilómetros de una autopista innecesaria de 20 metros de ancho que discurrirá por entornos naturales o partirá por medio el Valle de Tobalina.

¿Qué tengo que hacer?

A continuación te adjunto un modelo genérico, por si no tienes tiempos de redactar una tú mismo. Léelo, haz los cambios necesarios, y envía tu alegación antes del 4 de febrero a esta dirección:

Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria

C/ Vargas 53, 9ª pl.

39002 Santander (Cantabria)

Las alegaciones se pueden presentar a través de la ventanilla única, en los registros de la Administración y también en correos. Es deseable que al presentar las alegaciones se lleve una copia para así tener constancia del registro.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!

Y si no conoces nuestro hermoso

VALLE DE TOBALINA

por favor no dejes de visitarlo. ¡Quedarás encantado! http://www.valledetobalina.com/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria

C/ Vargas, 53 – 9ª pl.

39002 Santander (Cantabria)

 

Asunto: Estudio informativo y estudio de impacto ambiental: E1.1-E-194. Corredor de conexión del eje cantábrico con el Valle del Ebro y el Mediterráneo. Autopista Dos Mares.

 

D./ Dña. ________________________________________________________ ,                  con NIF    ___________________________________   y domicilio a efectos de notificaciones en ___________________________________________________________________________ ,                                   con relación a los documentos referenciados, desea formular las siguientes ALEGACIONES:

 

1. Desde el punto de vista medioambiental la autopista Dos Mares resulta sumamente dañina porque podría llegar a afectar a numerosos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), espacios naturales comprendidos en la Red Natura 2000, declarada por la Unión Europea.

A su vez, la presión generada sobre las áreas no protegidas influirá de forma negativa en los espacios naturales, abriendo la posibilidad a que finalmente sean mal intervenidos o directamente desprotegidos.

 

2. El desarrollo socioeconómico de la zona pasa por la puesta en valor de sus recursos endógenos, destacando entre ellos los naturales. El proyecto propuesto tendría un alto e irreversible impacto sobre el paisaje y los recursos naturales reduciendo las posibilidades de desarrollo socioeconómico asociado al turismo rural o de espacios naturales e impactando severamente en la actual oferta de esta actividad económica.

3. La construcción de nuevas vías de alta capacidad no soluciona los problemas de movilidad, al contrario, impulsa el aumento del tráfico privado y genera nuevas propuestas de infraestructuras, creando crecientes impactos ambientales y sociales en un medio natural cada vez más vulnerable y en detrimento de otros modelos de movilidad más sostenibles.

4. La estimación de movilidad en la que se basa el estudio es más que discutible. Por un lado, no va a absorber un volumen de tráfico que la justifique y por otro, la conexión por carretera de los núcleos por los que se desarrolla el trazado está asegurada con las infraestructuras ya existentes (Autopista Miranda de Ebro-Santander y autovía Bilbao-Santander), por lo que la destrucción ambiental que lleva aparejada resulta del todo injustificada.

 

5. La única opción  que puede justificar la construcción de esta autopista será la de llevar asociadas fuertes operaciones urbanísticas que podrían desarrollarse de forma paralela en torno a espacios de altísimo valor ambiental y paisajístico. Esta posibilidad, que acentuaría el deterioro ambiental de la zona, supone una razón más para oponerse a su construcción.

 

6. La lucha contra el cambio climático exige la disminución del transporte por carretera, por lo que las actuaciones en este sentido deberían destinarse a la reducción y no al aumento del mismo, con el fin de frenar las emisiones de CO2 a la atmosfera.


Por lo aquí expuesto SOLICITO:

 

1. Se tengan en cuenta las alegaciones presentadas y que debido al alto e irreversible impacto ambiental que esta infraestructura tiene sobre el medio la declaración de impacto ambiental sea desfavorable y se escoja la alternativa 0, es decir la no construcción de la
autopista.

2. Se me tenga como parte interesada en el expediente, dándome traslado de cuentas resoluciones se tengan sobre el mismo.


 
En __________________, a ______ de ______________ , 2009.

 

 

 

 

 

Firmado: _____________________________________________

 

0 comentarios