Blogia
Basurde Xiao Long

Pleno en el Ayuntamiento de Quintana esta tarde a las 8 p.m. para discutir la AP-69

Pleno en el Ayuntamiento de Quintana esta tarde a las 8 p.m. para discutir la AP-69

Acabo de enviar un correo a mis vecinos de San Martín, porque he oído muy poco de los movimientos ¨oficiales¨ que allá se están dando. A ver que me contestan.

 

Lo pongo aquí por si puede servir a otros pueblos para organizarse y obtener alegaciones oficiales de sus ayuntamientos y asociaciones.

 

¡Ánimo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para: Vecinos de San Martín de Don

Muy buenas vecinos!
 
Jueves, y un día más para el fin de semana. Por lo que tengo entendido algunos ireis a San Martín a título individual para discutir un poco que se puede hacer contra la AP-69. Con gusto me presentaría -es donde más me apetecería estar- pero los más de 10.000 kilómetros de distancia que me separan ahora con el Valle de Tobalina lo hacen inviable :-)
 
De todos modos me gustaría dejar mis comentarios, por si pueden salir a la palestra y servir de algo:
 
1.- Asociación y ayuntamiento.
 
En San Martín disponemos de dos instituciones legales. El ayuntamiento que representa a los allá empadronados. La asociación que representa a todo aquel que se quiera dar de alta y tenga relación con el pueblo, ¿no?
 
A la hora de presentar alegaciones, está clarísimo que tiene más poder una alegación de una organización que la de un particular.
 
No sé en que línea van los movimientos de estas dos instituciones, ni si se está haciendo algo. Pero considero que estamos probablemente ante las dos semanas más críticas de la historia reciente del Valle, y si no se hace nada verdaderamente no podríamos decir que nos importa San Martín de Don. Detrás del epíteto ¨veraneante¨ hay una sibilina referencia a una persona que solo viene a pasar un tiempo, y NO SE IMPLICA en el pueblo. Si no queremos que nos llamen veraneantes, algo hay que hacer. ¿Sabéis que solo hay 43 personas empadronadas en el pueblo? Y en verano somos muchísimos más. Asi que no podemos pensar que por no estar empadronados no tenemos poder, ni nos concierne.
 
Me parece lógico que en estas dos semanas haya una reunión de la asociación y un pleno del ayuntamiento, porque obviamente ha pasado algo extraordinario y es necesario reunirse. Lo hace cualquier gobierno o asociacion es esos casos. Con 10.000 kilómetros de distancia las noticias no me llegan como quisiera, pero la verdad es que no tengo noticias de que se vaya a producir un pleno del ayuntamiento de San Martín -si del del Valle esta tarde- o de la asociación.
 
Creo que es necesario una reunión de ambas instituciones. Y de esas reuniones, pueden salir tres cosas -para cada institución-
 
1.- Que la institución se manifieste en contra de la autopista: Se escribiría una alegación a nivel de asociación/ayuntamiento.
2.- Que la institución esté a favor de la autopista.
3.- Que la institución no se posicione a favor ni en contra, porque hay gente a favor y gente en contra.
 
En estos últimos dos casos, quedaría constancia de que ha habido una reunión, y no se está en contra de la autopista. Pero queda constancia de que algo se ha hecho.
 
MUY IMPORTANTE - IMPORTANTÍSIMO - VITAL
 
En una casa o en la calle de la Iglesia o en el barrio de Barruso o en San Martín de Don o en el fondón de Tobalina o en el Valle va a haber gente a favor, y gente en contra. Nuestras opiniones no pueden dividirnos como personas, porque estarían haciendo el primer corte en el valle antes incluso de hacer la autopista. Yo estoy totalmente en contra, y si coincido con alguien que esté a favor, entenderé que tendrá otros motivos diferentes a los mios, igual de validos y que le llevan a tomar esa postura. Si yo pienso que es totalmente innecesaria, pero otra persona piensa que pasa del monte y va a tener la playa al ladito, hey, perfecto. Creo que eso lo debemos tener todos claro, ¿no?
 
----
 
Bueno, resumiendo. Yo la verdad es que desde aquí no se a qué puerta llamar, no sé como se contacta con ¨la asoción¨,  en que línea va el ayuntamiento, ni nada de nada. Alguno de los que reciba este e-mail sabrá un poco, otro otro poco, y entre todos se podría llegar a algo. Algo que pasaría por algo así:
 
1.- DÍA X A LAS 6:00 P.M. REUNIÓN DE LA ASOCIACIÓN EN EL NUEVO LOCAL DE LAS TRILLADORAS PARA INFORMARSE Y POSICIONARSE SOBRE LA AP-69 (y ya digo, puede ser que después de la reunión no haya una decisión a favor o en contra, pero se ha hecho algo)
 
2.- DÍA Y A LAS 11:00 A.M. PLENO DEL AYUNTAMIENTO PARA DEBATIR EL TRAZADO DE LA AUTOPISTA DOS MARES
 
Por el tiempo, tenemos la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Solo hay dos fines de semana. Este, y el próximo.
 
 
2.- Subida al Humión
 
Con Jose comentamos que una buena idea para dar publicidad sería comentar, con el resto del valle, una subida al Humión reinvidicativa, en contra de la AP-69. Subir toda la gente de diferentes pueblos, y hacer llegar las inquietudes a los medios de comunicación desde esa cumbre desde la cual claramente se podría ver el daño de la autopista.
 
Este fin de semana es muy precipitado, pero parece que el siguiente se podrían matar todas las perdices de un tiro, y habría tiempo de informar a la gente. Propongo este borrador, que ya lo comentareis entre vosotros y entre los que tengan capacidad para hacer algo.
 
- Este fin de semana: 24-25 de Enero. Poco margen de maniobra hay, pero aún así particulares se darán una vuelta por San Martín para hablar del tema.
 
- Próximo fin de semana - Agenda que se puede discutir.
 
Sábado 31 de Enero
- 11:00: Pleno del ayuntamiento de San Martín de Don
- 18:00: Reunión de la asociación
Domingo 1 de Febrero
- Subida al Humión, coordinando la llegada a la cruz con vecinos de otros pueblos del valle.
 
Parece buena idea, no? Pero hay que moverla. Yo estando allá tiraría de teléfono y me movería más, pero desde aquí es bastante dificil.
 
3.- Un par de preguntas. Jose, tú tienes más contacto con la gente, e igual me puedes responder estas cuestiones.
 
a.- Se puede simplemente enviar por correo, o hay que sellar algo, o presentar el D.N.I. al enviar una alegación? Por ejemplo Homer recibió mi correo electrónico, y me ha dicho que ya ha enviado una alegación por correo... DESDE DUBAI!!!! :-) No sé si será valida o no, si con simplemente completar la información, indicar el D.N.I. y firmar. Espero que sí.
 
b.- Las alegaciones, para ser oidos como Valle es mejor que las presentemos en Quintana, o da igual si las enviamos directamente a Santander?
 
Si tienes las respuestas guay, si no preguntamos a los de Ecologistas en Acción que sabrán.
 
Gracias por vuestra atención. Si habeis leido hasta aqui, enhorabuena, ha, ha.
 
Un abrazo,
 
Castrol
http://basurde.blogia.com/temas/-no-autopista-dos-mares-parte-el-valle-de-tobalina-.php
 
p.d. Una cosa más... piensa sobre tu próxima acción antes de cerrar el e-mail: ¿vas a borrar el mensaje, debes reenviarselo a alguien, tienes que hacer alguna llamada, prefieres pasar pero sabes que necesitas implicarte, no estás en la asociación pero tu padre te puede ayudar porque sabe de que va el tema...? recordad, la espada de Damocles está sobre nuestras cabezas, 4 de febrero para hacernos oir, a partir de ahí... estamos en manos de otros!
 
Si no eres tú ¿quién?,
si no es ahora ¿cuándo?
y si no es aquí ¿dónde?

1 comentario

Fons -

Uno más en la foto y podríais ser los Dalton