Blogia
Basurde Xiao Long

Otra alegación: José Miguel Oña (San Martín de Don)

Otra alegación: José Miguel Oña (San Martín de Don)

Hoy es un día clave en el Valle de Tobalina para luchar contra la autopista. Tanto en San Martín de Don como en Quintana se van a celebrar reuniones. En el primer caso, para intentar presentar una alegación en contra de la AP69 a nivel de la asociación del pueblo. En el segundo, para intentar coordinar los esfuerzos de los diferentes pueblos, conocernos, y trazar la estrategia común a seguir para no ir cada uno a su aire. Unidos está claro que podremos hacer más fuerza. Hay gente en otros pueblos que se está moviendo a tope, y trabajando juntos los resultados no tardarán en aparecer.

 

José Miguel Oña es un buen colega de San Martín, y de todos los vecinos del pueblo sin duda el que más se está moviendo para intentar evitar este desastre. El otro día me envió esta alegación, que es de las que tocan. Hemos escrito muchas y algunas muy técnicas, que están de maravilla. Muchos datos son necesarios para ¨científicamente¨ parar la autopista. Sin embargo esta otra, aparte de aportar información por la que objetivamente NO se puede construir el trazado, apela a otros conceptos sobre un modo de vida que se está perdiendo, y como no solo va a destrozar el valle sino las esperanzas de mucha gente en una sociedad diferente.

 

Estas alegaciones no suelen ser agradables o entretenidas de leer, sin embargo con esta os puedo decir ¨disfrutad de la alegación¨. ¡Buen trabajo Oña!

 

Suerte con las reuniones hoy!

 

p.d. Habla en el texto de sus caballos. En la foto veis una de las yeguas de la familia, con el precioso Humión al fondo, y en rojo lo que sería la nueva autopista L

 

DEMARCACION DE CARRETERAS DEL ESTADO EN CASTILLA Y LEON ORIENTAL.

AVENIDA DEL CID CAMPEADOR, 52-54

09005 BURGOS

 

 ASUNTO: ESTUDIO INFORMATIVO Y ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:E1.1-1-194. CORREDOR DE CONEXIÓN DE EJE CANTÁBRICO CON EL VALLE DE EBRO Y EL MEDITERRANEO. AUTOPISTA DOS MARES

 

 

D/  José Miguel Oña con D.N.I. …………..y domicilio a efectos de notificaciones en SAN MARTIN DE DON con relación a los documentos referenciados, desea formular las siguientes ALEGACIONES:

 

 

1.- Soy vecino de SAN MARTIN DE DON desde hace 33 años. No vivo en el pueblo pero mis padres sí, mis tierras sí, mis caballos sí, gran parte de mi vida sí. Desde pequeños se nos ha educado en el que el mejor futuro está lejos del pueblo, lejos del campo, del medio, de la agricultura, de la ganadería, de cualquier oficio relacionado con el pueblo. Salir a la ciudad era una obsesión que todo padre quería para sus hijos, un “futuro mejor”.

 

Este pensamiento ha hecho que la emigración y el envejecimiento de la población hayan acabado con la vida de los pueblo. Algunos nos hemos dado cuenta de que la ciudad es inerte,  que vives pero no respiras y que te puedes encontrar más solo que en el pueblo más vacío del valle. La ciudad nos ha dado hipotecas que nos permitirían comprar la mitad del pueblo, nos  ha dado consumir por consumir sin saber lo que cuesta cada cosa.

Algunos estamos intentando hacernos un hueco en el pueblo, en recuperar sus costumbres, su estilo de vida,  bien sea por romanticismo, bien sea por recuperar el protagonismo que nunca debieron perder.

 

Creo que la autopista no va a favorecer a nuestros pueblos, no va a aportar nada y si va a  destruir uno de sus potenciales, el turismo.

 

 

2.- Estamos implicados en otras formas de desarrollo sostenible que de construirse la autopista pondrían en serio peligro su viabilidad. Formas de desarrollo como agricultura ecológica, agroturismo, cría de caballos en peligro de extinción, empresas relacionadas con el ocio…. En fin una apuesta por rehabilitar y dinamizar la zona a la que nada va a contribuir una autopista que parte por medio a un valle.

 

 

 3.- Zona recientemente declarada parque natural MONTES OBARENES Y SAN ZADORNIL por LEY 10/2006 de 14 de octubre y que se ve atacada de forma directa al crear un túnel de 5 kilómetros en pleno corazón del monte más alto de dicho parque,  el Umión. Creando una perfecta caja de resonancia en dicha zona, pues como todos sabemos el fondón del valle se cierra en el desfiladero de Sobrón y el impacto acústico de una autopista está garantizado en dicha zona.

Inevitablemente afectará a la Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA) identificada con el código ES4120030.

 

 

4.- La construcción de esta vía por medio de un valle en el que las nieblas son constantes creara una zona de inseguridad vial permanente, unido a los rigurosos inviernos de la zona, no hacen de este un trazado ideal en lo que a seguridad vial refiere.

La autopista bordea la ladera del monte donde la fauna salvaje jabalíes y corzos son una verdadera plaga y donde creo que se darán  situaciones de verdadero peligro creando una nueva inseguridad vial.

 

 

5.- La autopista con sus 20 metros de anchura destruirá  un gran número de hectáreas de cultivo de las cuales dependen muchos agricultores de la zona y que como bien sabrán ésta no es una zona rica en hectáreas cultivables pues la peculiaridad de este valle hace que no haya grandes parcelas sino muchas y pequeñas.

 

 

6-Por todo lo expuesto anteriormente y por que creemos que una obra de esta envergadura no es la mejor forma de invertir los fondos públicos, una obra que perfectamente se podría cambiar por un desdoblamiento de la N- 232 Cubo de Bureba hasta Cornudilla  de hay coger hacia Poza de la sal, seguir la BU-502  luego la BU-601  y unir con la N-627  hasta Aguilar de Campo donde se enlaza con la A-67 a Santander.

Un trazado por carreteras ya establecidas donde la Bureba y el Páramo de Masa es todo llano y perfectamente se pueden hacer dos carriles más y la N-627 ya se está desdoblando hasta Burgos, donde se acaba de aprobar el desdoblamiento de la N-120 cuyo tramo riojano las obras están y muy adelantadas.

Opciones de aprovechar las carreteras que ya tenemos hay muchas, intenciones de hacerlas autovías y al alcance de todos los ciudadanos  pocas, intenciones de hacer por hacer y de seguir alquitranando espacios verdes con el fin de enriquecer a grandes constructoras muchas.

 

 

Por lo aquí expuesto SOLICITO:

 

 

1-Se tengan en cuenta las alegaciones presentadas y que debido al alto impacto ambiental con una estimación en el año 2014 de 10150 vehículos y en el año 2044  de 20000 vehículos crearan en toda la zona un impacto brutal.

Por ello la única alternativa es la no construcción  de la autopista.

 

2-Se me tenga en cuenta como parte interesada en el expediente, dándome traslado de cuantas resoluciones se tengan sobre el mismo.

 

 

 

 

En  SAN MARTIN DE DON a 30 de Enero de 2009.

 

 

 

 

Firmado:

 

 

 

0 comentarios