Blogia
Basurde Xiao Long

Mapa – Subida a Humión – Back

Mapa – Subida a Humión – Back

Son las 7:25 p.m. en China, lo que quiere decir 1:25 p.m. en Tobalina Valley. Espero que no esté lloviendo y que las campanas hayan sonado fuerte a mediodía en todos los pueblos.

A las 12:00 en la cumbre se leía un comunicado. Yo me puse con el primer borrador, que luego sé que entre la gente de San Martín, en alguna reunión en el pueblo, modificaron. No sé cuál es la versión definitiva, porque obviamente había cosas que estaban bien, pero otras que había que mejorar, como que era muy largo o demasiado hincapié en Garoña. En cualquier caso ahí os va ese primer draft que envié. La idea era que la gente viera claramente cómo afectaría la autopista al valle. No en teoría, sino ahí mismo.

------------------------------------------------------------

COMUNICADO – SUBIDA HUMIÓN

 

Muy buenos días a todos.

En primer lugar, nos gustaría agradeceros vuestra presencia aquí hoy. A los vecinos del valle, pero especialmente a los que nos visitáis de otros lugares, y os habéis acercado para acompañarnos en esta protesta contra la Autopista Dos Mares. Esperamos que hayáis disfrutado de la subida tanto desde Cubilla como desde Orbañanos. Seguro que en algunos tramos ha tocado sufrir, pero veréis como la bajada ahora es pan comido y las alubias en San Martín os sabrán mucho mejor.

Este no va a ser un comunicado al uso, porque la mayoría ya sabéis de qué va el tema. Lo que nos gustaría es explicaros in-situ, y con el mapa en la mano, como afectaría la autopista  a esta zona en particular. Aprovechando la visión privilegiada que tenemos desde estos 1.432 metros, nos vamos a centrar exclusivamente en unos 15 o 20 kilómetros del trazado, los que discurrirían por la parte oeste del Valle de Tobalina, desde Tobalinilla a Quintana-María. Es solo un pequeño tramo de los 111 kilómetros proyectados, pero veréis que el impacto sería brutal. Después de eso si mentalmente seguís el trazado por la Sierra de la Tesla hasta el Valle de Aguayo, podréis concluir que esta autopista sería un desastre de primera magnitud.

Antes de meternos en harina nos gustaría que todos tuviéramos claro dónde estamos. En aquella dirección, al oeste, se encuentra Miranda de Ebro, un extremo del trazado. Hacia el norte Bilbao, a su izquierda Santander y a su derecha Vitoria. El trazado por tanto de la AP69 discurriría en esta dirección.

Nos encontramos en la cima más alta de los Montes Obarenes. Esta zona que veis fue declarada parque natural hace unos tres años, por sus características biológicas y paisajísticas especiales. Los que hayáis venido por Sobrón, habréis podido disfrutar de las hoces excavadas por el Ebro, y probablemente si habéis mirado hacia el cielo por el desfiladero habréis podido ver algún ejemplar de buitre leonado o águila real. Es una pequeña muestra de lo que esta zona ofrece. Aparte de las vacas que habéis visto todos casi llegando a la cima, estos montes también dan cobijo a un montón de corzos y jabalíes, pero siendo afortunadamente un grupo tan numeroso como somos hoy,  es improbable que se hayan dejado ver. Además de estos vecinos habituales, aves migratorias nos visitan cada año.

También parte de este parque natural Montes Obarenes-San Zadornil es la sierra que tenemos enfrente, la Sierra de Árcena, que separa la provincia de Burgos con la provincia de Álava. Detrás se encuentra otro parque natural, el de Valderejo. Para los que nos gusta el senderismo, podemos acceder al Valle de Valdegobía bien por San Martín de Don, subiendo al Cueto y bajando a Barrio, o bien desde Herrán, por la impresionante garganta del río Purón hasta Ribera, pueblo deshabitado, y de ahí a Villafría o San Zadornil.

Bien, volviendo a lo que nos ocupa que es la autopista. Hemos mencionado que la AP-69 entraría en el Valle de Tobalina por aquella dirección, desde Santa Gadea del Cid. ¿Cómo puede ser eso posible, os preguntareis, si no hay sitio? Si no hay sitio se hace, y se les ha ocurrido la brillante idea de hacer un túnel de 5 kilómetros y medio, para salvar aquel relieve montañoso. No penséis en un túnel como los de Sobrón, con una entrada y una salida. Debido a su larga distancia, por ley debe contar con salidas de emergencia que permitan a los usuarios llegar a un lugar seguro en caso de accidente. La distancia mínima entre dos salidas consecutivas no debe superar en ningún caso los 400 metros, así que podemos ir pensando en la construcción de un mínimo de 13 galerías artificiales. Aparte de esto, un túnel de estas características debe contar con un buen sistema de ventilación, y con extractores de humos que nos obsequiaran con una buena ración de CO2, si decidimos hacer esta misma subida una vez construida la autopista.

Un mirandés que este verano quiera irse a la Playa del Sardinero en Santander, a relajarse, tomaría hoy por hoy la AP-68 hasta Bilbao, y posteriormente la A8, recorriendo los 180 kilómetros en menos de dos horas. Con la alternativa que nos proponen se ahorraría unos 10 minutos. Siempre y cuando al entrar en el Valle de Tobalina por el túnel no se encuentre con niebla, que los que conocemos esto un poco sabemos que es muy muy frecuente. Datos recogidos muestran que el número de días anuales con niebla intensa en esta zona es superior a los 60, coincidiendo con días de helada en numerosas ocasiones. Lo de menos es que se tarde más por la niebla, lo peligroso es el aumento del riesgo de accidentes por este motivo.

Saliendo del túnel el primer pueblo que dejaría a la izquierda la autopista es Orbañanos, desde donde muchos de vosotros habéis iniciado la ascensión. En 1950 había 80 vecinos empadronados allí. En 2007, solo 8. La autopista pasaría muy muy cerca de este pueblito, cortando las dos vías de acceso. ¿Qué pensáis del futuro de este pueblo? Su única opción de desarrollo pasa por la explotación de los recursos naturales y paisajísticos de sus alrededores, y con una autopista se destruye esa opción. ¿Quién va a preocuparse por venir a un sitio donde la contaminación y el ruido serán la característica principal? Este es solo un ejemplo de los muchos pueblos pequeños que se encuentran en las márgenes del trazado.

Seguimos un poco más hacia el este, y ahí está San Martín de Don, donde por la tarde nos comeremos las alubias, y disfrutaremos de un montón de actividades que hay preparadas. Más hacia la izquierda y fácilmente visible por el meandro en el que se encuentra, identificamos la Central Nuclear de Santa María de Garoña, la más antigua de España en funcionamiento. Fue inaugurada en 1970, y este año están en trámites para renovar su licencia hasta el 2019. Ya veremos qué pasa. Ahí lleva casi cuarenta años, con vecinos a favor y vecinos en contra. Hace cuarenta años muchos de los que están aquí no habían nacido, y les parecerá una eternidad. Pero lo que verdaderamente es una eternidad, casi literalmente, son las decenas de miles de años que las barras de combustible gastado de las centrales nucleares emiten radiación. La piscina de combustible de esa central en concreto está previsto que se sature en 2015, y prácticamente pasa lo mismo con todas las centrales españolas. Es por eso que el gobierno ha decidido construir un Almacén Centralizado de Residuos Nucleares, donde irían a parar los residuos de todas las centrales. Ahora viene la gran pregunta: ¿dónde lo instalamos? Puede ser en cualquier lugar de España, pero lo más probable es que acabe en uno de estos pueblos donde la población ya está más o menos acostumbrada a vivir con la energía nuclear. De todos modos, allá ya se están guardando sus propios residuos.

Una vez seleccionado el lugar donde se instalaría este basurero nuclear, en el pueblo que lo albergue se construirían nuevas carreteras para llegar, y para una posible evacuación. ¿Un momento… una carretera como… en autopista? Voilá. Así que puede ser un regalito extra que nos den con la AP-69. Entrando en detalles más técnicos, las medidas de esta instalación industrial serían 240 metros de largo por 78 de ancho. Y como veis en ese meandro tienen espacio de sobra para albergarlo.

Ya que hemos entrado en el tema de medidas, nos gustaría que todo el mundo tenga claro lo que son 20 metros, que es la anchura que tendría como mínimo la autopista. Nombre 1 está en un extremo, nombre 2 en el otro, y la cinta que tienen en sus manos mide exactamente 20 metros. Una cinta de asfalto de esa anchura a lo largo de 111 kilómetros es lo que nos espera si se construye la autopista. Ahora mirad ahí abajo todas las fincas que serán eliminadas con esta obra. ¿Creéis que los agricultores tienen motivos para estar contentos? Y no solo las que desaparecerán. La AP-69 cortará el valle por la mitad. Y un agricultor que ahora va tranquilamente con su tractor de una pieza a otra, después de la autopista es probable que tenga que dar grandes rodeos para acceder a muchas de ellas. Una vez más, ¨enormes facilidades¨ para el entorno rural.

 Si remontamos el Ebro llegamos a perderlo de vista, pero ahí detrás se encuentra la ciudad de Frías. Su puente romano y medieval sirvió de nexo de unión entre las tierras cántabras y burgalesas, y al igual que con cualquier autopista los que por allá pasaban tenían que pagar el impuesto de paso o ¨pontazgo¨. Aquí se acaban las similitudes. Mientras que esa maravilla ingenieril y artística ha llegado hasta nuestros días como un ejemplo del progreso de la época, lo que se pretende hacer ahora con esta autopista Dos Mares, si finalmente se ejecuta, será juzgado por la historia como uno de los mayores atentados a la ecología y al sentido común.

Siguiendo con la ciudad de Frías, cualquiera estaría de acuerdo en afirmar que es uno de esos lugares con encanto en los que parece que el tiempo se detuvo hace muchos siglos. Dar un paseo por sus calles empedradas es una auténtica delicia. Entrando al castillo salvando el foso o paseando por su patio de armas no es difícil imaginarse trasladado a otra época. Pero si se construye la AP-69 eso durará hasta que subamos a la Torre del Reloj y veamos como el negro asfalto de la autopista Dos Mares nos devuelve de un sopapo a la realidad. Este valle cuenta con un patrimonio histórico y cultural que es de envidiar, y el paso de esa cinta de alquitrán solo conseguiría degradarlo.

 Después de este tour casi aéreo por el valle de Tobalina podríamos continuar horas y horas hablando del desastre que supondría esta infraestructura, y de los intereses que tienen algunos por  enriquecerse a toda costa, sin pararse a pensar en la repercusión negativa de sus acciones en el futuro. Pero la mayoría lo sabéis bien, y no es cuestión de aburrir repitiendo siempre las mismas cosas.  Terminamos con un antiguo proverbio que decía algo así: ¨a una sociedad le ha llegado la madurez cuando los ancianos plantan árboles, sabiendo que no podrán disfrutar de su sombra¨.

Gracias otra vez por estar aquí hoy, disfrutad de la bajada, y nos vemos en San Martín para comer.

 

0 comentarios