Blogia
Basurde Xiao Long

Out in Shanghai Days Institute (OSDI)

 

El pasado jueves y viernes -10 y 11 Sept. 2009- los pasé en un bonito hotel de 5 estrellas, recibiendo sugerencias sobre como utilizar la tecnología en clase ahora que todos los alumnos de noveno y décimo grado disponen de un ordenador portatil, y la red inalámbrica del colegio puede soportar esa masiva conexión a Internet.

 

Una de las actividades era juntarnos en grupos y ponernos en el papel de los estudiantes. Desde nuestra posición de poder es muy fácil decir: escribe una redacción sobre los beneficios del reciclaje para mañana, haz un poster sobre  ¨el día mundial sin coches¨, prepara una conversación con un amigo en un restaurante, etc. Ahora, con los ordenadores se nos puede ocurrir decirles: ¨prepara un video en el que investigues sobre tal, o sobre cual¨, o ¨graba una entrevista, haz un blog, crea un comic on-line, …¨

 

¿Sabemos realmente que es hacer una entrevista, que sienten los alumnos al montar un proyecto, etc.?

 

Para ponernos en sus botas, los organizadores del curso nos dieron a elegir entre varios proyectos a desarrollar, y en grupos de cuatro teníamos que aportar ideas y dar respuesta a la cuestión.

 

Nuestro grupo eligió responder a la pregunta ¨Calidad de vida humana¨. Salimos del hotel y nos acercamos al museo de urbanismo de Shanghai para preguntar a la gente. Al día siguiente montamos el video, y eso es lo que salió.

 http://www.youtube.com/watch?v=_ZWwoY0auNo

Todo está hecho en menos de cinco horas –tomas exteriores, ideas, edición, etc-, y yo, que era el único del grupo que sabía manejar iMovie para hacer el video, fui el único que no tocó el ordenador, porque el objetivo era que mis colegas aprendieran esa herramienta.

 

Eso es lo que salió. No está mal para hacerlo en tan poco tiempo y sin prisas, pero lo importante no es lo que veis, sino lo que hubo detrás, ya que esa experiencia seguro que nos ha ayudado un poco a ser mejores profesores :-)

 

1 comentario

Fons -

Quien es esa rubia de rizos?