Blogia
Basurde Xiao Long

7 de octubre: Visita a la Gran Muralla China – Simatai

7 de octubre: Visita a la Gran Muralla China – Simatai

Esta madrugada he vuelto de vacaciones, y ponerme otra vez a currar no me ha sentado nada bien. Pero en fin, así es la vida.

 

El viaje a Corea del Norte ha sido espectacular. Y hasta ahí puedo llegar :-) La razón… ese país está bastante cerrado, y no está dentro de sus políticas que la información del exterior les llegue a sus ciudadanos, ni que se filtre al exterior su modo de vida. Por ese motivo uno de los requisitos a la hora de contratar el tour era firmar que no publicaríamos nada sin autorización –ni fotos, ni artículos, ni diarios- en ningún medio, blogs incluidos. Y como lo firmé pues no os cuento más. Eso sí, el viaje ha sido una experiencia buenísima que recomiendo a todo el mundo.

 

Si que voy a escribir sobre mi visita de ayer a la Gran Muralla, por si mi experiencia le puede servir a algún visitante.

 

Llegué a la estación de trenes de Beijing desde una ciudad del norte llamada Dandong, a las 8:30 a.m. El vuelo de vuelta a Shanghai lo reservé a propósito a la noche, a las 23:00, para darme tiempo a ver un tramo de la muralla china que me interesaba, el de Simatai. Con mis padres ya había estado en el de Badaling, que es el más turístico y más accesible.

 

Cuando uno visita Beijing y solo tiene un día para visitar la muralla china, tiene que decidir por que tramo decantarse entre unas cuantas posibilidades. Después de ver dos –Badaling y Simatai- no diría que uno es mejor ni peor. Son diferentes, pero ambos una maravilla.

 

Mi idea era dejar la mochila en consigna de la estación de tren y empezar a moverme por la ciudad. Pero en consigna me dijeron que sin billete que certificara que iba a coger un tren no me la guardaban. Le insistí enseñándole el billete que demostraba que acababa de llegar en tren, y que a la noche cogía un avión, pero no hubo manera. Así que tomé el metro, y me fui a un hostel que os recomiendo, porque ya pasé una noche allí la semana anterior: Golden Pineapple Youth Hostel, en Dongzhimen (es barrio y estación de metro). ¿Por qué lo recomiendo? Porque las instalaciones están bastante bien, y está localizado en un área estratégica:

-       Si llegas en tren, Dongzhimen está a 4 estaciones de metro de la estación de trenes (Beijingzhan), sin tener que hacer transbordo (2 yuanes).

-       Si llegas en avión, esa estación de Dongzhimen está conectada directamente con el aeropuerto, a través  del Airport Express (25 yuanes).

-       En Dongzhimen también hay una estación de autobuses de largo recorrido.

-       La zona está guay, con una parte muy moderna y otra muy tradicional.

Deje la mochila en el hostel sin tener que pagar nada, y me dirigí a la estación de autobuses de largo recorrido. Un billete de 15 yuanes (1.5 euros) me llevaba hasta Miyun, a 65 kilómetros de Pekín y en ruta hacia Simatai. De ahí tenía que coger un minibus o un taxi hasta la muralla.

 

Al bajarme del autobús, ya apareció el primer taxista espabilado. Me dijo que me llevaba a Simatai por 400 yuanes (40 euros). Le dije que ni loco, que le pagaba 100, y ahí empezamos la negociación. Me dijo que solo de gasolina el viaje le salía 120 yuanes, porque eran 75 kilómetros de ida y otros 75 de vuelta, que el parking era 40 yuanes, etc. Al final me fui por 200, la mitad. Ahora acabo de leer en Lonely Planet que un taxi te lleva por 120… pero claro, hay que conseguir que te lleve por 120! :-) El caso es que yendo allá me quedé con un par de detalles:

1.- Que Simatai no estaba a 75 kilómetros de Miyun, como este pirata me decía, sino a 55 km.

2.- Que el parking no era 40 sino 10, y que él ni se preocupó en pagar, probablemente por ser local.

 

Así que ya lo sabéis, ni de globo paguéis 400, y si podéis sacar el taxi por menos de 200… mejor. Lo óptimo sería el minibus, pero yo no supe dar con el. También negocié el tiempo. Cuesta una hora ir a la muralla, otra volver, llegué a la una de la tarde y quedé con el a las 4 p.m., así que 20 euros por cinco horas de un tío… bueno, en Europa no nos parece mucho, pero aquí en China si que es mucho :)

 

Este tramo de la muralla me encantó. No está tan restaurado ni lleno de turistas como Badaling, es bastante empinado –aunque Badaling también se las trae-, y el campo en octubre está precioso. Así que disfruté un montón paseando por la muralla, hasta la torre más alta.

 

Con el chofer ya me había hecho colega, y nos estuvimos echando unas risas tanto a la idea como a la vuelta. A la vuelta, transcurridos unos kilómetros me dijo que le pagara. Me sorprendió que no esperara hasta el final del trayecto, pero enseguida encontré la respuesta. Posteriormente cogió a otros tres locales, y no quería que a la hora de pagar viera yo lo que iban a pagar ellos. Así funciona el tema :-)

 

Nos adelantó un coche con dos americanas. El taxista me señaló el automóvil, y se estuvo riendo un rato. ¡Esas han pagado 400, esas han pagado 400! ¡Tú eres muy listo! Y yo le vacilaba diciendo que en el coche solo había un listo, que era él. Los chinos que había detrás hablaban algo inglés y también me vacilaban. ¨The taxi drivers in China are cheaters¨, ¨los taxistas en China te engañan¨.

 

Bueno, pues sin más, un par de recomendaciones sobre:

-       un buen hostel en Pekin: Golden Pineapple Youth Hostel

-       cuánto pagar de taxi de Miyun a Simatai :-)  Lonely Planet dice 120 yuanes, pero os van a pedir 400. Así que no os creáis nada.

 

Volví al hostel, cogí la mochila, el Airport Express, y vuelta a Shanghai a la 1 a.m. A las 8:00 a.m. … en la mina. ¡Castigo divino el trabajo!

3 comentarios

Fons -

Pero como te has aburguesado, por las fotos el hostel no esta nada mal, pero tenias que haberle echado huevo y haberte metido en el que fui con America en el hutong.

Duri -

Ese Castro¡¡¡¡¡

Como vives truhán pepinoide

Natxo -

Dios, cómo has adelgazado! Menuda cara pepino que se te ha quedado