Blogia
Basurde Xiao Long

China Alive – Viaje a la provincia de Sichuan (15-20 mayo 2011)

China Alive – Viaje a la provincia de Sichuan (15-20 mayo 2011)

FOTOS AQUÍ

 

Todos los años mi escuela organiza un programa llamado China Alive destinado a los alumnos de noveno y décimo grado (primero y segundo de B.U.P. de mis tiempos, chavales de 14 y 15 años). Durante una semana se paran las clases y grupos de estudiantes parten a diferentes lugares de China para conocer más sobre la cultura de este país. Es un viaje que tanto los chavales como los profesores esperamos con ansiedad, y por fin llegó el día. Yo tenía muchas ganas de este viaje. Hace dos años viajé a Lijiang, en la provincia de Yunnan, pero el año pasado no me seleccionaron para ir porque tenía demasiadas clases de estudiantes de grado 11 y 12, y tuve que quedarme al pie del cañón :-( Lo cual fastidia bastante. Así que cuando este año vi que si que podía ir, me llevé una gran alegría.

 

Los alumnos –y profesores- escojemos entre unos cuantos destinos. En esta Web están descritos en inglés, pero los resumo más abajo en castellano:

 

1.- XINJIANG

 

Esta es la provincia en el oeste de China donde voy a pasar las primeras tres semanas y media de mis vacaciones de verano. Es el lugar donde Oriente y Occidente se encuentran, donde cuatro de las culturas más importantes –china, india, griega e islámica- interactuan por primera vez gracias a la Ruta de la Seda. Los estudiantes en este viaje visitan antiguas ciudades, restos de urbes ya desaparecidas, y visualizan paisajes extremos como el desierto del Gobi o picos de más de 5.000 metros de altitud, glaciares, interminables verdes pastos…

 

2.- YUNNAN – LIJIANG

 

Este es el viaje que hice yo en 2008. La base se establece en Lijiang, donde se aprende sobre la cultura Naxi, sus costumbres y sus pictogramas. De ahí se hace un trekking visitando ¨La Garganta del Salto del Tigre¨, y también se sube –en telesilla- a unos 3.500 metros desde donde se tiene una visión fabulosa de la montaña Nevada del Dragón de Jade, de unos 5.500 metros.

 

3.- YUNNAN – CENTRO LINDEN

 

Viaje a la misma provincia, sin embargo al contrario que el anterior –más físico- este es un viaje que se centra más en lo cultural, visitiando el Centro Linden, aprendiendo sobre arte y cultura en interactuando con los locales de la zona.

 

4.- GUIZHOU

 

Esta provincia en el sudeste de China es una de las más salvajes, geográficamente diversas y menos exploradas de China. Los estudiantes en este viaje hacen senderismo por valles, visitan termas naturales y acampan en tiendas de campaña. Aprenden sobre eco-turismo y el impacto del turismo en áreas remotas no explotadas. El campo base de este viaje está a las afueras de Xijiang, en un pueblo Miao, que es una de las 56 étnias de China.

 

5.- MONGOLIA INTERIOR

 

Es una provincia al norte de China que limita con Mongolia. Los estudiantes aquí disfrutan de vastas llanuras de prados,visitan escuelas equestres, montan a caballo, ven competiciones de lucha, montan camellos en el desierto y como no, saborean la famosa barbacoa mongola.

 

6.- ANHUI – HUANG SHAN

 

Los estudiantes aquí suben a una de las montañas más famosas de China, aparte de tener que remontar un río por su cauce –vamos, que acaban como una sopa-. Esta montaña es patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Yo visité esa zona en abril de 2010 y AQUÍ dejé mi crónica.

 

7.-  HUBEI – LAS TRES GARGANTAS

 

El río Yangtzé con sus 6.300 kilómetros es el mayor río de China, y el tercero del mundo. Los estudiantes en este viaje tienen la oportunidad de tomar un crucero por el río, divisando unos paisajes espectaculares y aprendiendo sobre Las Tres Gargantas y su presa, la mayor de mundo. Terminada en mayo de 2006 costó unos 75.000 millones de dólares, y alrededor de un millón y medio de personas tuvieron que ser reubicadas. No estuvo –ni está- exenta de mucha mucha mucha polémica, en cuanto a temas sociales y ecológicos que no se tuvieron demasiado en cuenta.

 

8.- GUANGXI – MOUNTAIN BIKE

 

Los estudiantes viajan a la zona de Yangshuo, y aparte de hacer senderismo por preciosas terrazas de arroz y de nadar en arroyos, pedalean a través de las famosas montañas de esa zona de China en la que estuve con mi primo en verano de 2010.

 

9.- GUANGXI – XING´AN

 

En este viaje los guajes viajan también a la provincia de Guangxi, concretamente a Xing´an que está a unos 60 kilómetros de Guilin. Estudian algo de agricultura, acampan, hacen senderismo, y también dedican un tiempo a enseñar inglés en las escuelas locales.

 

10.- GUANGXI – RONGSHUI

 

El tercer viaje a la provincia que muchos turistas conocen por haber visitado Guilin y Yangshuo. En este viaje no se visita ninguna de ellas sino Rongshui, que está a unos 60 kilómetros de Liuzhou. Cuna de la cultura Miao, bosques de bambú, jade y muchas actividades al aire libre.

 

11.- GUANGDONG – QINGYUAN

 

Qingyuan es una ciudad a unas dos horas de Guangzhou y cuatro de Hong Kong, y se la conoce como ¨Pequeña Guilin¨. La diferencia es que al contrario que Guilin, este destino no es nada turístico. Este viaje es una experiencia rural en el sur de China, que incluye escalada en roca, acampada, explorar cuevas, orientación, mountain bike, etc., aparte de aprender sobre la cultura local.

 

12.- ZHEJIANG – MOGANSHAN

 

Los estudiantes en este viaje visitan la montaña de Moganshan, es está a unos 60 kilómetros de Hangzhou y a unos 200 de Shanghai.

 

13.- HAINAN – SANYA

 

Hainan es una isla en el sur de China, justo enfrente de Vietnam. Probablemente el destino más demandado por los estudiantes, porque aparte de conocer la étnia local, hacer rafting y kayaking el objetivo del viaje era: ¡aprender a hacer surf en sus maravillosas playas! :-)

 

14.- SHANDONG – QINGDAO

 

A muchos os sonará Tsingtao por la cerveza, pero no solo hay cerveza en Qingdao. Esta turística ciudad sirve de base para que los alumnos aprendan a navegar a vela, en el Mar Amarillo.

 

15.- SICHUAN – TREKKING POR LOS HIMALAYAS

 

Este es el viaje al que me apunté yo. El objetivo era hacer un trekking de tres días por los Himalayas, empezando a casi 4.000 metros y acampando a unos 3.600 metros y 3.200 respectivamente.

 

Os lo cuento más en detalle en esta entrada.

 

Por cierto, algunos lectores conocéis a Yvonne, por haberme visitado en China o por haberla conocido en el viaje a España que hice con estudiantes en marzo. Bien, este es su trabajo en la escuela, organizar todos estos viajes. ¡Así que tela! Y no solo estos viajes destinados a los estudiantes de high school, sino también los viajes de middle school.

 

PRE-VIAJE

 

De los 15 viajes a los que podías optar mi primera opción, sin lugar a dudas, era este a la provincia de Sichuan. No siempre tu primera opción es a la que te envían, pero en esta ocasión tuve suerte.

 

De Sichuan antes del viaje conocía algunas cosas, como:

- que sufrió un terrible terremoto en 2008, en el que murieron más de 40.000 personas. La escuela envía todos los años grupos de estudiantes dentro del programa ¨Habitat for Humanity¨ para ayudar a reconstruir casas.

- Su comida. Es famosa en China por ser bastante picante.

- Pandas. Sí, si quieres ver Pandas, esta es la provincia a la que tienes que ir.

- Sichuan opera.

- ¡Comienzo de Himalayas!

 

El viaje iba a consistir en 30 estudiantes, cuatro profesores, más los de la agencia especializada en actividades al aire libre que nos acompañarían.

 

Semanas antes nos pusimos al día sobre lo que teníamos que llevar, y entre otras cosas nos sugerían un saco de dormir que aguantara hasta -15 grados centígrados, porque las condiciones en las montañas por la noche iban a ser duras. Así que me compré un nuevo saco, no de -15 porque no encontré, pero en la etiqueta indica ¨comfort¨  a -2 grados, ¨limit¨ a -8, y ¨extreme¨ a -26 grados centígrados. Así que debería de valer. Frontal, ropa ligera para el frío y la lluvia, mochila y listo.

 

La guinda del viaje iba a ser el trekking por los Himalayas, comenzando a unos 4.000 metros, acampando la primera noche a 3.700 y la segunda a unos 3.200 m, antes de regresar a la civilización. El mal de altura era algo que pesaba en nuestras cabezas, como lo afrontaríamos, que sentiríamos, pero en cuanto llegamos a Sichuan y conocimos a los guías inmediatamente nos dimos cuenta de que estábamos en buenas manos.

 

VIAJE

 

DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

 

 Toco madrugar… ¡bastante! A las 5:45 a.m. quedé con otro profesor para coger un taxi al aeropuerto de Pudong, ya que habíamos quedado con el resto del grupo a las 7:00 a.m. El vuelo fue el MU5401, con salida de Shanghai a las 09:05 y llegada a Chendu a las 12:30.

 

En el aeropuerto nos recogieron los guías de Terratribes, la agencia que organizaba el trekking.

http://www.terratribes.com/

 

TEMPLO TAOISTA

 

No había tiempo que perder, así que comimos en el autobús unas bolsas de comida que nos habían preparado, y rumbo a un templo taoista. Ya había visitado anteriormente templos taoistas –hay uno en Zhu Jia Jiao, un water town cerca de Shanghái-, pero este era especial, porque el taoismo es una filosofía que nació en China, concretamente en esta provincia de Sichuan. Muchos estáis familiarizados con el símbolo del Yin y el Yang. Es el símbolo emblemático del taoismo.

 

En principio no encontré mucha diferencia con un templo budista, pero luego comentándolo con una de las profesoras chinas que venía en el viaje me explico las características.

 

Los de terratribes nos estuvieron explicando cosillas sobre el taoismo, y luego dieron a los estudiantes un test de 15 preguntas sobre el taoismo que debían rellenar en grupos, preguntando a los visitantes del templo. Una forma divertida de aprender.

 

Más tarde en el mismo templo vimos una exhibición de Kung Fu. Uno de los maestros había participado de figurante en algunas películas de Jackie Chan.

 

METRO – COMPRAS PARA EL TREKKING

 

Del templo nos dirigimos a Metro, que es un gran supermercado. ¿Con qué motivo? Con la idea de que fueran los mismos alumnos los que compraran su propia comida para el trekking de tres días.

 

Los treinta estudiantes se dividieron en 6 grupos de 5 personas. Se dio a cada grupo 500 yuanes (unos 50 euros) para comprar lo necesario para dos desayunos, dos comidas, y dos cenas en la montaña. Pero antes en el autobús recibieron una charla interesantísima sobre nutrición, que es lo que tenían que comprar.

 

Les explicaron muy bien que necesitaban 6 tipos de comida:

- Hidratos de carbono: Como arroz, pasta, espaguetis, verduras, pan, maiz, cereales, galletas, frutas, …

- Proteinas: Carne, atún, frutos secos, legumbres, …

- Vitaminas y minerales: Fruta deshidratada, …

- Azúcares: Fruta, chocolate, caramelos, …

- Fibra: Cereales, frutas y verduras, …

- Electrolitos: Crackers, patatas fritas, polvos para hacer bebidas rehidratantes, …

 

Les dieron una hoja informativa en la que incluían un posible menú para los tres días.

 

Les explicaron lo que es el índice glucémico, como cuanto más bajo es este índice, el cuerpo genera la energía más lentamente. Por ejemplo si comes chocolate, el índice glucémico es muy alto, quiere decir que el cuerpo lo procesa rápidamente, y después de un subidón de energía vuelves a estar igual. Sin embargo si el índice glucémico es bajo, el cuerpo tarda más en procesarlo, y va liberando la energía más lentamente. Lo cuál es muy bueno.

 

Les explicaron que lo que compraran lo tenían que cargar en sus mochilas ellos mismos, con lo que tenían que tener mucho cuidado con el peso. Con estas y otras muy interesantes instrucciones, les dieron los 500 yuanes y hora y media para comprar.

 

Me divertí mucho viendo a los chavales llenar la cesta. Alguno la lleno de huevos, lo cual probablemente no es una idea demasiado buena si vas a cargar con una mochila. Otros metieron alguna botella de Coca-Cola que tampoco parecía tener mucho sentido. Los monitores les iban dando sugerencias, pero eran los chavales los que tenían la última palabra en la compra.

SICHUAN HOTPOT +SICHUAN OPERA SHOW

 

Una vez hechas las compras, nos llevaron a cenar hotpot a un lugar típico. Hotpot es algo típico en China, donde se pone una cazuela en medio, con fuego debajo, y mientras va hirviendo tú vas echando tu propia comida. Te la vas cocinando en la mesa. Siendo hotpot de Sichuan la comida era picante, pero riquísima.

 

Al terminar la cena, sin levantarnos de la mesa vimos un espectáculo de ópera de Sichuan.

 

AUTOBÚS A YA´AN

 

Después de esto cogimos el autobús y nos fuimos a Ya´an, una ciudad a 1h30´ de Chengdu. El trekking empezaba cerca de Kangding, que está como a 6h30´ de Chengu, con lo que era buena idea arañar esa hora y media al trayecto y dejar el resto para el día siguiente. Nos alojamos en un hotel Ibis.

 

 ALARMA! En el autobús de Metro al restaurante me empezó a doler un pie. No le di más importancia, pero sin darme un golpe ni torcerme el tobillo ni nada raro salí del restaurante cojeando. Al llegar al hotel el dolor en el pie era insufrible. Sin embargo no dije nada, porque pensaba que era muy raro y al día siguiente estaría bien.

 

LUNES, 16 DE MAYO DE 2011

 

ALARMA! Por la noche dormí mal, por el dolor del pie. A la mañana siguiente, al levantarme, imposible cargar el peso sobre el pie izquierdo, me dolía un montón y me costó Dios y ayuda ir al baño. ¡Yo que pensaba que se me quitaría y me levantaría fresco como una rosa! ¡Al contrario! Me pasé todo el día cojeando. Así que se frustraron mis planes de hacer el trekking por los Himalayas :-( Si no podía caminar en la ciudad, menos a más de 3.000 metros.

 

Desayuno en el hotel, y autobús a Kangding, unas 5 horas. Los monitores durante ese tiempo nos estuvieron explicando –a estudiantes y profesores- en que consistia el trekking, el mal de altura, por lo que íbamos a pasar todos –dolores de cabeza, algunos vomitarían, necesidad de ir al baño con frecuencia, algunos tendrían diarrea- y nos explicaron muy bien las causas. La verdad es que el equipo de Terratribes fantástico, unos profesionales de la alta montaña. Durante los 6 días les fui sacando información, y este es su currículum.

 

- Sun: Uno de los fundadores de Terratribes, chino de Sichuan con un inglés perfecto. En una de nuestras conversaciones le pregunté a qué altura máxima había subido, y me dijo que en el Everest llegó a 7,200 metros. Le pregunté si ese era su objetivo, o quería llegar a la cima y se dio la vuelta. Me respondió que fue allá por trabajo, para grabar un programa para CCTV, la televisión pública china y que esa altura era la prevista. Vamos, como ¨Al Filo de lo Imposible¨ nuestro. Por cierto, el otro día vi a Sebastián Alvaro en Shanghai, pero no me atreví a decirle nada :-)

 

Siendo de Sichuan le pregunté donde estuvo durante el terremoto. Me contestó que en Yangshuo (en otra provincia) pero que volvió inmediatamente para participar en las poco exitosas labores de rescate :-(

 

Es también especialista en tratamientos medicos en alta montaña y lugares donde no se puede acceder a un hospital de manera fácil, y de hecho en verano se va a Canadá a dar cursos sobre eso.

 

- Nick: Un inglés muy majo, que ha trabajado muchos años en el este de África como guía de montaña, especialmente en el Kilimanjaro.

 

- Rachel: La ¨médico¨ oficial. No tiene el título de médico, pero al igual que Sun es especialista en medicina en situaciones extremas. Canadiense, ha trabajado de eso en un montón de lugares, como India o Tailandia. También curró un par de semanas en Afganistán, en una base americana. ¿Cómo te quedas?

 

- Jack: El último del grupo era un fanático de la escalada en roca, pero poco locuaz y bastante a su bola, así que poco más sé de él aparte de que es de Washington State.

 

Los 4 con mucha experiencia en alta montaña, muchos conocimientos, y daban una sensación de confianza extrema.

 

Después de la larga charla les dieron un cuestionario sobre alta montaña y mal de altura que debían rellenar en parejas, para tener todo claro. Aparte del mal de altura y otros asuntos una cosa que les preocupaba bastante era el de la ecología: no debía quedar NI UN RASTRO de que el grupo había pasado por las montañas. Great!

 

En el camino a Kangding no dejaban de pasar camiones militares chinos. ¡Decenas y decenas y decenas! Convoys de 30 camiones. La razon es muy sencilla. Estando dentro de la provincia de Sichuan, en un momento cruzamos un tunel de 4 kilómetros que nos llevaba a la prefectura autónoma tibetana de Ganzi. Lo explico con un ejemplo.

 

Históricamente el País Vasco se considera la Comunidad Autónoma Vasca –Álava, Guipuzcoa y Vizcaya- + Navarra + las tres provincias en Iparralde, en el País Vasco francés –Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa-. Sin embargo en España oficialmente –políticamente- solo se considera País Vasco a la Comunidad Autónoma Vasca. En China pasa parecido. El Tibet no solo abarca lo que actualmente China considera la provincia de Tibet, sino que es mucho más extenso. Y una de las provincias consideradas tibetanas es esta de Ganzi, en la provincia de Sichuan. De hecho casi el 80% de la población es tibetana, no ¨han¨ como en la mayoría de China. La capital de esta prefectura autónoma tibetana es Kangding, lugar al que nos dirigíamos.

 

El Tibet está absolutamente controlado militarmente por el gobierno chino. Hay momentos de más tensión en el que se prohibe el acceso a turistas. De esto leí un buen libro hace unos meses llamado ¨El Tibet rompe su silencio¨, de Tsering Woeser. Esta autora, uno de los símbolos de la resistencia tibetana, narra las sobradas que el gobierno chino se está pegando en esta región. Y es por ello que ver las larguísimas colas de camiones militares chinos no me sorprendió en absoluto :-(

 

 En una nota más positiva, la ruta de Ya´an a Kangding era preciosa, con montañas enormes y caudalosos ríos transcurriendo por sus valles.

 

 Por fin llegamos a Kangding, pero antes de dirigirnos al hotel paramos a visitar un monasterio tibetano, Monasterio King Kang. Justo enfrente había un hostel, y como cojeaba a tope lo consideré una buena opción de alojamiento, mientras el resto del grupo haría el trekking los días siguientes.

 

Nos alojamos en un hotel de cuatro estrellas, muy bonito, llamado Kham Hotel. Kham se refiere a una de las antiguas provincias culturales del Tíbet histórico. Comprende un total de 50 pueblos, que ahora están distribuidos entre las siguientes provincias chinas:

- Sichuan (16 pueblos)

- Yunnan (3 pueblos)

- Qinghai (6 pueblos) y

- Región Autónoma de Tibet (25 pueblos, en el este)

 

Allá los guías les explicaron a los chavales:

- cómo montar las tiendas

- qué meter en la mochila –imprescindible- y que no debían de llevar

- como funcionaban los hornillos de gas

- funcionamiento de los cubos para lavar los platos, como iba a ser el ¨tigre¨ de campaña, etc.

Aparte repartieron en grupos los materiales que deberían de cargar –utensilios de cocina, esterillas, …-. Una sesión muy interesante y educativa –mientras a mi me roían las entrañas por tener que quedarme en tierra-

 

Hecho lo cual, nos llevaron a un restaurante típico tibetano para probar la comida local, deliciosa.

 

Después, toque de queda y yo me quedé con otro profesor tomando unas cervecitas.

 

MARTES, 17 DE MAYO DE 2011

 

Sigo cojeando, y con pena veo como los dos autobuses abandonan el hotel Kham para dirigirse al lago Mu Ge Cuo –a unos 4.000 metros- donde empezarían el trekking de descenso. No los volvería a ver hasta el jueves.

 

Yo tenía la opción de quedarme en ese hotel de cuatro estrellas –pagaba la escuela- pero estaba algo alejado del centro de la ciudad, y soy más de hostel. Así que me cogí un taxi al templo King Kang y me alojé en el albergue que estaba al lado, Chiruman Youth Hostel&Outdoor Club. A la escuela le ahorré bastante dinero, porque reservé dos noches en el dorm de 6 camas, a 25 yuanes la noche (2.5 euros/noche). Ese día no me moví del patio del hostel, porque lo que quería era que se me pasará el dolor de pie ¡YA! Empecé un libro que me dejaron –The Cabinet of Curiosities, de Douglas Preston y Lincoln Child- y sin más que hacer en tres días me devoré las 628 páginas de la novela.

 

El hostel tiene un patio cuya entrada da a dos edificios colindantes: el templo budista, y un cuartel militar. El contraste era brutal. Veías continuamente pasar monjes tibetanos, y al lado, en el patio del cuartel, los soldados haciendo instrucción, y voceando lo que quiera que vocearan. De vez en cuando pasaban algunos caballos, o un camión de cerdos, o gente con vestidos tradicionales tibetanos. No tenía nada que hacer, solo leer, observar, y tomar alguna cerveza al sol. Por mi mente pasaban interesantes reflexiones.

 

Lo bueno de los hostels es que si quieres estás a tu aire, si quieres tienes compañía. Me hice amigo de unos chinos que habían venido de la lejana provincia de Liaoning a visitar monasterios tibetanos, entre ellos el que tenía enfrente. También hablé con un par de ciclistas, uno chino y otro holandés, que estaban en ruta de Chengdu a Lasha, en Tibet. Había otros cuatro que creo que eran israelitas pero no llegue a hablar con ellos. En mi habitación había un coreano que llevaba un mes viajando por china, y a las doce de la noche vinieron tres chinos con petates militares metiendo ruido. No me moví del patio del hostel hasta la noche, que anduve unos 300 metros para ir a un restaurante a cenar.

 

MIÉRCOLES, 18 DE MAYO DE 2011

 

El día se presentaba tranquilo. Tenía intención de caminar lo menos posible, pero tampoco quería estarme otra vez quieto en el patio. Así que metí una toalla y un bañador en la mochila, y me disponía a tomar un taxi para ir a unas termas en el pueblo cuando sonó el teléfono. Era Sun, y me instaba a que fuera al hospital de Kanding porque había tenido que evacuar a un estudiante.

 

Estos de Terratribes son super-profesionales, y sabían que el mal de altura no es algo que se pueda tomar a broma. Nos informaron antes de partir que tenían en marcha un plan de evacuación, y que en caso de emergencia podrían llevar a cualquier estudiante se vuelta a Kanding en más o menos tiempo. Para ello habían contratado a tres hombres locales con 6 caballos. Tres eran para llevar el equipaje, tres de refresco para poder llevar a estudiantes en caso de emergencia.

 

La noche anterior la pasaron acampados a unos 3.700 metros a -5 grados centígrados. Todos sufrieron ligeros dolores de cabeza y los síntomas descritos por los guías, por inhalar menos oxígeno debido a la menor presión en altura. Pero por la mañana uno de los estudiantes aparte de quejarse de dolor de cabeza se quejaba de dolor en el pecho, por lo que Sun puso en marcha el plan de evacuación: abandonaron el grupo a caballo, cruzaron el lado en barca, y les recogío una ambulancia que les llevó al hospital de Kanding, donde me reuní con ellos. El alumno se encontraba en una cama con un tubo con oxígeno en la nariz y le estaban monitorizando las constantes vitales. El médico dijo que se encontraba perfectamente bien, así que en un par de horas le dieron en alta. Abandoné mi hostel, y los tres nos volvimos al hotel Kham donde ocupamos una habitación triple.

 

Después de dejar que el alumno descansara, por la noche Sun nos llevo a un restaurante de hotpot de setas. Probamos 6 o 7 setas diferentes, una gozada. El hotpot era de pato. Nos lo trajeron, y había un pato dentro –cabeza y patas incluidas, claro-. Se fue haciendo, y en un momento dado la camarera se lo llevó para cortarlo, y nos trajo los trozos que echamos al hotpot, a la cazuela.

 

De ahí al sobre, un día tranquilo.

 

JUEVES, 19 DE MAYO DE 2011

 

Nos levantamos, y en el autobús nos fuimos los tres al valle por donde entre montañas aparecería el grupo. Yo tenía el pie mucho mejor –aunque todavía me dolía- así que le pedí a Sun que fueramos en busca del grupo, para andar un poco y disfrutar de las montañas. Llevaríamos andando unos 15 minutos cuando los vimos aparecer, muchos quemados por el sol, muchos otros con el cansancio reflejado en sus rostros. Sin duda fueron tres días muy duros para muchos.

 

De ahí volvimos a Kangding, comimos en el restaurante tibetano, y rumbo a Chengdu, lo que nos llevó unas seis o siete horas. En Chengdu nos alojamos en un hotel llamado Starway Hotel. No hubo mucha actividad esa noche ya que la gente estaba reventada. Solo yo me fui a dar una vueltilla, ya que estaba fresco como una lechuga.

 

VIERNES, 20 DE MAYO DE 2011

 

El primer día visitamos un templo taoista, y he mencionado que el taoismo se originó en la provincia de Sichuan. Originario también de la provincia de Sichuan, o el lugar donde tiene su habitat natural, es el Oso Panda, y el último día visitamos un centro de investigación sobre este animal, en Chengdu.

 

En el mundo ya quedan muy pocos ejemplares de este simpático carnívoro. Datos de 2007 indican que había solo 239 pandas en cautividad viviendo en China, 27 en otros países del mundo, y unos 1.600 ejemplares en libertad, la gran gran mayoría en la provincia de Sichuan. En este Chengdu Research Base of Giant Panda Breeding hay actualmente 83 pandas, y es una gozada verles comer bambú, subir a los árboles o simplemente pasear o tirarse a la bartola. Aparte de estos pandas gigantes también hay pandas rojos, animales que no conocía y que pertenecen a otra familia.

 

De ahí al aeropuerto. Vuelo MU5406 Chengdu (14:10) – Shanghai (16:50), taxi a casa y a las 6 de la tarde estaba tirado en el sofá de mi apartamento, muy contento con el viaje pese a no haber podido hacer el trekking. 

 

0 comentarios