Blogia
Basurde Xiao Long

Recuperando la historia de la familia, porque soy un cuarto mexicano

Recuperando la historia de la familia, porque soy un cuarto mexicano

 

Sí compadres, mi abuelo –por parte de madre- nació en México. De él sé muy pocas cosas porque murió unos meses antes de nacer yo, en 1974. Se llamaba Javier Guinea y de ahí me viene el nombre, en su honor.

 

La historia la tengo con pinzas, así que podría decirse que esta entrada en el blog es el comienzo de la investigación oficial, ya que quiero empezar a atar cabos y documentar lo que pasó en mi familia, dos y tres generaciones antes de la mia. Para ello este verano someteré a un ¨tercer grado¨ a todos los familiares en España que puedan saber algo, y no descarto un día darme una vuelta por Nayarit para documentarme bien. Además mi madre siempre ha dicho que le gustaría conocer la tierra donde nació su padre, y sería sin duda un gran viaje.

 

Esto es básicamente lo que sé, que es muy poco. Mis bisabuelos eran españoles y emigraron a México, buscando hacer fortuna, como dice la canción ¨Maritxu¨. Por lo visto debieron hacerla. Mi bisabuelo trabajó como capataz en una hacienda, llamada ¨La Escondida¨, que pertenecía a una familia de terratenientes llamada Aguirre. Un día mi abuela me enseño la partida de nacimiento de mi abuelo, y decía: nacido en la Hacienda La Escondida, Tepic, estado de Nayarit. No sé ahora donde estará aquel documento, pero lo recuerdo perfectamente. Eso debió de ser hace más de ocho años, porque me vienen imágenes de mi en la clase de Allendale (EEUU) buscando en Internet la Hacienda la Escondida. Di con un hotel y me olvidé del tema. Durante todo este tiempo he pensado que el lugar donde nació mi abuelo era ahora un bonito hotel. Éste:

http://www.haciendaescondida.com/

Sin embargo ahora he reparado en que este hotel está en Tamaulipas, y no en Nayarit, un estado diferente… y en costas opuestas.

 

Esta semana por casualidades de la vida ha tenido un sabor mexicano. El domingo pasado estuve hablando por teléfono con mi colega Ramón, que se volvía de Carolina del Sur a Jalisco después de un montón de años de EEUU. También el domingo en mi cita semanal con Arturo Perez Reverte se mencionó el libro ¨La Reina del Sur¨, uno de mis favoritos, sobre la vida –real o ficticia- de Teresa ¨la mexicana¨. Y por último, y no sé por que razón, a John Boll, un colega de la cuadrilla le ha dado por enviar por e-mail canciones de México y fotos de Pancho Villa.

 

Así que con estos ingredientes en la cazuela, no me ha extrañado verme otra vez en Internet investigando la Hacienda La Escondida. Y esta vez he dado con algo más:

 

http://famcamberomacias.blogspot.com/2009/07/ruinas-hacienda-la-escondida.html

 

Como véis en este blog, la Hacienda La Escondida no es un hotel, como yo pensaba, sino que de ella solo quedan las ruinas. He seguido investigando un poco, y esta construcción aparece en más documentos:

www.contactopyme.gob.mx/agrupamientos/.../NAY02C9.DOC

 

En ese por ejemplo dice:

“Ex Hacienda de La Escondida”.-  A 3 kilómetros de Bellavista hacia el Norte, por camino de terracería, se encuentra la que fuera Hacienda y el Ingenio Azucarero perteneciente a la “Casa Aguirre”, actualmente se encuentra en ruinas.

 

Una de las razones por las que sé que se volvieron a España, es que en aquella época en México sucedía la Revolución Mexicana, y mi bisabuelo además de sus hijos tenían que andar todo el tiempo con armas, y con muchísimo cuidado.  En España los nombres que más nos suenan, por la leyenda que se forjaron, son Pancho Villa y Emiliano Zapata. Si mi bisabuelo trabajaba de capataz para la familia Aguirre, que eran terratenientes, obviamente estaban en el otro bando.

 

De esta historia por ahora puedo decir que solo sé que no sé nada. Si mi abuela tiene casi 90 años, supongamos que mi abuelo hubiera tenido ahora 90 años también. Es decir, que nació en México en 1919. Esta es una fecha que tengo que averiguar y no será difícil. Se volvió a España tengo entendido con 16 años. Supongamos que su vida en México transcurrió de 1919 a 1935. No me cuadran las fechas porque tampoco me suena haber oído nada de mi abuelo en la guerra civil española. Con 18 años (1937) igual hubiera tenido que ir al frente.

 

He estado revisando unos cuantos documentos muy interesantes que he encontrado en Internet. Éste del Doctor Mario Contreras Valdés me ha parecido fascinante, porque en numerosas ocasiones menciona la Hacienda La Escondida:

hcentroamerica.fcs.ucr.ac.cr/Contenidos/hca/cong/.../jmcontr.doc

 

Pero además me he basado en estos dos también

http://boards4.melodysoft.com/app?ID=hotelquintadelreal&msg=268&DOC=101

http://www.geocities.com/saraleefranco/revolucion.html

para escribir esta breve y super-sencilla cronología. Es muy simple, pero es un punto de partida para empezar mi investigación. La información como digo está sacada de los tres enlaces anteriores.

 

- Entre 1880 y 1910 es cuando se formaron las grandes familias de terratenientes en Nayarit. Nombrar las familias españolas Aguirre, Gangoiti y Menchaca, las alemanas Delius y Hildebrandt , y dos de origen criollo, mexicanas, Romano y Rivas. Éstas que se mencionan poseían los latifundios más amplios. Mi bisabuelo trabajaba para la familia Aguirre.

 

-  Durante los primeros años del siglo XX hubo manifestaciones de descontento por el mal trato y los malos salarios que recibían los campesinos, obreros, y en general todos los trabajadores, por parte de los dueños de las fábricas y haciendas. Siempre la misma historia. Para ponerlo fácil, un presidente en aquella época, Porfírio Díaz, del lado del capital.

 

- En Nayarit la gente también estaba descontenta. Así que cuando Francisco Madero invitó a los mexicanos a luchar contra el gobierno de Porfírio Díaz, se organizaron grupos armados en todo el país. Madero inició la lucha armada el 20 de noviembre de 1910, lo que se conoce como la Revolución Mexicana.

 

- Antes de ser elaborada la nueva Constitución de 1917, y al término de la Revolución Mexicana, los trabajadores del territorio de Tepic buscaron mejores condiciones laborales, y en 1916 trabajadores de LA HACIENDA LA ESCONDIDA entre otras celebraron el día del trabajo. En mayo de 1916 se crearon diversos sindicatos, y de esta forma Tepic entró en un periodo de grandes cambios sociales. Los hacendados y dueños de fábricas vieron en peligro sus intereses económicos, y amenazaron con despedir a sus empleados si estos se afiliaban en sindicatos. Pero los trabajadores se mantuvieron firmes en su decisión. ¡Bien por ellos… mal probablemente para mi bisabuelo!

 

- La Revolución Mexicana llevó a un reparto de tierras. Entre 1916 y 1940 se repartieron oficialmente en Nayarit 540 mil hectáreas.

 

- La familia Aguirre y otras hicieron intervenir en más de una ocasión a los embajadores de sus países para presionar al gobierno mexicano en el sentido de que éste protegiera sus intereses en el estado de Nayarit, lo cual consiguieron hasta 1933.

 

- Sin embargo en 1934 la Cámara de diputados local emitió un decreto de expropiación de tierras. A la poderosa Casa Aguirre se le desprendieron, en pocos años, 117 mil hectáreas de sus haciendas más valiosas como Puga, LA ESCONDIDA, La Fortuna, La Labor, Chilapa y Buenavista.

 

- Y eso parece que obviamente encaja con la vuelta de mi abuelo a España.

 

Fascinante historia que seguro voy a investigar. Escribiendo estas líneas un montón de preguntas me han venido a la cabeza. Lo siento por mi madre, porque me da la sensación de que le voy a dar trabajo buscando respuestas, pero ahora mismo le voy a enviar un e-mail a ver si me voy enterando de más cosillas.

 

Si alguien leyendo esta entrada me puede dar información de cualquier tipo sobre LA ESCONDIDA, lo agradecería. Esta es mi dirección electrónica: jcastroguinea@yahoo.es

 

 -----

p.d. Antes de publicar esto he seguido enredando, y he visto que un nayarita célebre también nació en La Escondida :-)

http://www.stuan.org/nayaritas/nayaritas.html

José Rivera Cobarrubias 
(Fotógrafo y Poeta)

Nació en la Hacienda La Escondida, Distrito Militar de Tepic 
el día 22 de mayo de 1880 
y murió en Tepic, Nay. el 26 de marzo de 1951

 

 

 

5 comentarios

Manuel Buelna -

Mi nombre es Manuel Buelna, tengo 58 años de edad. Vivo en Lund, Suecia desde hace más de 30 años. Soy bisnieto de Don Gervasio Sarría Oleaga contador de la Casa de Aguirre que ustedes nombran en su crónica. Don Gervasio era originario de Sopelana y regresó a su natal Vizcaya antes de morir en 1941. Había enviudado en Tepic y decidió retornar a Vizcaya con su nieto, Don Pablo Buelna Sarría, que es mi padre. Mi padre es hijo del General Rafael Buelna y de Luisa Sarría la única hija de Don Gervasio. Mi padre quedó huérfano a los dos años y sus abuelos maternos se hicieron cargo de él. Durante toda mi infancia escuché hablar de la Casa de Aguirre y de las familias Vasco-navarras de Nayarit. Mi padre llegó a Bilbao a los 16 años pero regresó a México a los 21 años. Nunca quiso regresar a Tepic. Sigue viviendo en la Ciudad de México. Tiene 92 años y está en excelente estado de salud. Hace 20 años visité Bilbao y conocí parte de la familia Sarría. Una experiencia maravillosa. Yo nací y viví toda mi infancia en la Ciudad de México. A los 20 años emigré a Suecia.
Me encantaría entablar contacto con gente de ambos continentes que tengan relación directa con la historia común que podremos compartir y profundizar. No conozco Tepic y me encantaría relcionarme más con Bilbao y la zona de Vizcaya de donde es originario Don Gervasio Sarría. El padre de don Gervasio fue Jerónimo Sarría de la zona de Gueicho. Saludos desde Lund.

sylvia perez -

mira yo vivo enlaescondida es unpueblo RANCHO muy tranquilo peromedamucha lastimaver tan enorme construccion cayendose es una gran joya de lahistoria y lamentablemente es propiedad de una persona llamada SERGIO NAYA ya que el argumenta tener lostitulosde propiedad de dicha construccion
pero aun asi en su deplorable estado que se encuentra es una gran postal con su rio de lado que en epocas de lluvia formaunacascadade 40metros de altura es algomaravilloso y magico sigue en tu investigacion por favOR ES HERMOSA Y VISITALA NO TE ARREPENTIRASSSSSSSSSS

Francisco Icaza Herrejon -

Hola vives en España yo vivo en Mexico y vi que viene mi familia en la historia que narras yo tengo informacion y me gustaria compartirla
saludos

luis padilla -

hola ...no se si aun buscas informacion de la escondida .. o de tu familia .. mmm yo are una investigacion sobre el pueblo que esta cerca de alli .... por si te gustaria que te ayudara en algo de tu investigacion bastaria con contactarme .... ok ...

MON -

ASI QUE TE GUSTA TANTO EL TEQUILA....., AHORA ENCUENTRO LA EXPLICACION