Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨The Mango Orchard¨ -Robin Bayley-

Libros: ¨The Mango Orchard¨ -Robin Bayley-

En este blog siempre escribo una pequeña reseña de los libros que leo y las archivo bajo la categoría que veis a la derecha, ¨Libros¨. En este caso sin embargo voy a escribir sobre un libro que todavía no se ha publicado pero que verá la luz en marzo de 2010: ¨The Mango Orchard¨ por el escritor inglés Robin Bayley.

 

Buscando información sobre los tiempos de mi bisabuelo en México acabé en contactos con el Sr. Berecochea, de México, cuyo bisabuelo D. Manuel Berecochea compartió tiempo –finales del XIX, principios del XX- y espacio –La Escondida- con mi bisabuelo, Marcelino Guinea. Me ha ayudado un montón facilitándome mucha información.

 

Así como ese bisabuelo tiene apellido vasco, su otro bisabuelo paterno tenía apellido inglés: Arthur Greenhalgh. También compartió época con los Berecochea y los Guinea, pero el espacio esta vez fue más amplio, digamos la provincia de Nayarit, así que no sé si se llegaron a conocer.

 

Este Arturo Greenhalgh era un aventurero que a finales del siglo XIX dejó Inglaterra y se fue a viajar las Américas. Entró por Ellis Island, bajó hasta Florida, de ahí a Nueva Orleans, tomó un barco a La Habana para finalmente llegar a México, entrando por el puerto de Veracruz y llegando hasta Tepic.

 

Las historias de este hombre fueron pasando de generación en generación hasta este biznieto suyo, Robin Bayley, que cien años después decidió recrear –y ampliar- el viaje de su bisabuelo. En Tepic descubrió algo muy muy interesante sobre su familia, pero dejo a los lectores que descubran el qué.

Esta es la página Web del libro: http://www.themangoorchard.com/

Y aquí podéis comprarlo on-line: http://www.rbooks.co.uk/product.aspx?id=1848092237

¡Yo ya lo he hecho!

 

El autor ha tenido que acceder a un montón de archivos –físicos, no on-line- a muchos de los cuales tendré que acudir en su día para ir aclarando la historia de mi bisabuelo. Puse un comentario en su blog y rápidamente me contestó con información sobre ¨La Escondida¨, ofreciéndose a guiarme un poco hacia los mejores registros en caso de que un día vaya a Tepic. ¡Muchas gracias!

 

Uno de sus consejos a la hora de investigar estos temas es ¨¡Haz preguntas ahora! Antes de que la gente que sabe cosas muera¨. Así de directo, así de verdad.

 

¡Tengo muchísimas ganas de empezar a leer la historia!

 

 

Parece que no somos los únicos buscando ancestros:

- Karen, del bar local The Monk, me dijo el jueves que ella tiene la historia familiar más o menos completa hasta el siglo XVIII, porque a uno de sus familiares le había dado por investigarla, y por lo visto en Inglaterra deben tener muy buenos archivos.

- Hoy en Facebook he visto otro mensaje de un amigo –Adam- que dice: My maternal grandmother disappeared after World War II and was never heard from again. My Dad has just traced her and we now know where and when she died.

 

Desde que me puse a esto he hablado con gente muy interesante que también ha descubierto cosas fascinantes investigando sobre sus ancestros. ¡Apasionante tema!

 

Nota: Revisando correos después de escribir esta entrada he visto que en uno de ellos el Sr. Berecochea menciona que en los archivos de la Casa Aguirre figura en una lista mi abuelo como empleado de la Hacienda de La Escondida y su bisabuelo –y bisabuelo de Robin Bayley- Arturo Greenhalgh como director de la Fábrica de Bellavista. Las dos pertenecían a la familia Aguirre, de ahí que figuren en los mismos archivos, y por cercanía, la posibilidad de que se conocieran. 

Nota 2: Después de leer esta entrada el Sr. Berecochea me comenta: ¨Casi te puedo afirmar que nuestros tres personajes de la época -Greenhalgh, Berecochea, Guinea) se conocieron porque Bellavista-Tepic-Escondida se encuentran en un perímetro de 6 km¨

¡ESTO SE VUELVE CADA VEZ MÁS INTERESANTE! 

 

0 comentarios