Blogia
Basurde Xiao Long

Hacienda de La Escondida, Tepic, Nayarit, México – Documento de 1909

¡Empiezan a aparecer documentos! :-) Nuestro ¨hombre en Tepic¨ me ha enviado esta lista de raya donde aparece mi abuelo como trabajador de ¨La Escondida¨. Me comenta el Sr. Berecochea que lo que aquí figura

http://www.slideshare.net/jcastroguinea/marcelo-guinea-empleado-de-la-hacienda-de-la-escondida

es por concepto de gratificación de fin de año. El aguinaldo, vamos. En 1908 fue de 1.200 pesos, para 1909, supongo que teniendo el cuenta el I.P.C., 1.500 pesos.

 

A la izquierda  con letra de imprenta se lee:

¨D. G. Aguirre

Apartado 102

Dirección Telegráfica Aguirre¨

 

Con excelente caligrafía está fechado en ¨Tepic, diciembre 7, 1909¨

 

Y después la leyenda ¨Nota para el Sr. Ingeniero Don Pedro de Icaza y Aguirre, sobre sueldos de dependientes de la casa ¨D. G. Aguirre Lues¨¨.

 

En tiempos de mi bisabuelo, de la familia Aguirre se encontraban laborando en Tepic Domingo Hormachea Aguirre, Estaban Gangoiti Aguirre y Fermin Maisterrena. El mencionado Pedro de Icaza Aguirre era en España el contacto con Tepic.

 

Toda la información que aquí escribo, una vez más, se la debo al Sr. Javier Berecochea. Como en la novela de Graham Greene ¨Our man in Havana¨, él es ¨nuestro hombre en Tepic¨. ¡Muchas gracias Javi! :)

 

No solo me ha enviado este registro donde figura mi abuelo bajo el epígrafe ¨Escondida¨. También me ha adjuntado otro donde bajo ¨Bellavista¨, otra propiedad de la familia Aguirre, figura su bisabuelo Arturo Greenhalgh como director. Su aginaldo era algo más ¨serio¨, ascendía a las suma de 5.000 pesos para 1.909. 

 

En el documento podéis ver que bajo ¨Puga¨ aparece otro nombre marcado en verde: Santiago Arana. Lo he señalado en verde por la siguiente razón. La hija mayor de mi bisabuelo se llamaba Irene. Cuando se volvieron a España esta tía-abuela se casó con el Sr. Arana. ¡Cómo se van conectando las cosas!

 

Debo reconocer que estoy bastante emocionado con todos estos descubrimientos. En mis clases de nivel superior de español les he estado contando un poco la historia y han alucinado. Uno de ellos, el más huevón, me ha preguntado: ¨¿Por qué haces esto?¨. Le podía haber dado miles de razones pero a mi cabeza ha venido una respuesta mítica de un personaje histórico que admiro mucho:

¨Porque está ahí¨.

 

¿Alguien sabe a quién me refiero?

Pistas: Británico, murió en 1924 a los 37 años.

No tiene nada que ver con esta historia, pero me parece un personaje y una respuesta admirable. Si nadie lo descubre antes lo publicaré en una semana, el próximo 26 de enero. 

4 comentarios

Adan Juárez -

Un placer escribirle, es muy interesante y sorprendente encontrarme con que una persona de España desea conocer acerca de la hacienda de La Escondida, Tepic. Soy originario de Bellavista, y vivo en la ciudad capital a 10 minutos de ahí, y también estoy intentando investigar sobre mi familia, pero me ha sido algo dificil, ya que no encuentro registro alguno sobre ancestros míos en ese lugar. Me sorprende mucho, como le digo, que usted tenga un documento de la fábrica textil de Bellavista, donde esté el nombre de Arturo Greenhalgh, cuyo apellido ha resultado familiar a mi padre, sin recordar gran detalle acerca del mismo. Me encantaría poder entrar en contacto con usted y poder participar en esta búsqueda de información. Un saludo, y espero que entre en contacto conmigo... Adjunto mi perfil de facebook, puede encontrarme como Adan Juárez o en
www.facebook.com/xtint0
www.facebook.com/xtint01
Me gustaría mucho que se pusiera en contacto conmigo para ver de qué manera podemos colaborar, un afectuoso saludo... Gracias

DURI -

http://blogs.que.es/5710/2005/11/16/el-misterio-mallory-porque-esta-ahi-


dudu -

George Leigh Mallory (escalador).

Brisillas -

George Mallory. Dile al torete de tu clase si sabe quíen es él y de dónde viene. Good luck.