Blogia
Basurde Xiao Long

Hacienda de La Escondida – Tepic – Nayarit – México: ¨Impresionante lugar devorado por el tiempo¨

Hacienda de La Escondida - Tepic - Nayarit - México

¨Impresionante lugar devorado por el tiempo¨. Ese era el título de un e-mail que recibí de una persona que contactó conmigo el pasado diciembre después de ver las ruinas de La Escondida. ¡No imaginaba hasta que punto tenía razón!

 

Vosotros también lo podréis comprobar viendo las fotos que he colgado en este album digital:

 

http://picasaweb.google.com/jcastroguinea/HaciendaDeLaEscondidaTepicNayaritMexico?feat=directlink

 

 

En todas menciono las fuentes y como veréis la mayoría están sacadas por ¨nuestro hombre en Tepic¨, el Sr. Javier Berecochea, que se ha acercado los dos últimos fin de semana por allá para recabar información. Una vez más, el 90% de lo aquí escrito se lo debo a él. ¡Muchas gracias tocayo!

 

Veréis que el complejo cuenta con muchos edificios. No sé por qué tenía yo en la cabeza que sería una única contrucción pero está visto que no es así.

 

El Sr. Berecochea ha conseguido un libro publicado en 2007 llamado ¨Reflexiones y algo más¨ donde se explican cosas interesantes sobre el tema que nos ocupa. Su autor es el Sr. Roberto Rivera Hernández, nacido en La Escondida.

 

En uno de los párrafos se explica la distribución de ese gran complejo que fue el ingenio azucarero de La Escondida:

 

"Mucho mas abajo, se distinguen tres grandes construcciones; una de ellas, la principal, es de gran altura, sólo igualada por los chacuacos, desfogues de las calderas utilizadas para el cocimiento del jugo de caña. En la parte baja de esa edificación se encontraba todo el equipo para la producción de azúcar. El enorme molino de caña impulsado por una turbina hidráulica movida por un caudal de agua encausado por un largo acueducto de pendiente pronunciada. Las calderas sobre las que se posaban grandes tinas para el cocimiento del jugo de caña que, en un largo proceso, terminaba convertido en cúbitos blancos y endulzantes. En esa parte del edifico, ya envasado el producto, era transportado a lomo de remuda -machos y mulas- al puerto de San Blas, en donde era embarcado con destino a Europa.

En la segunda planta de aquella enorme construcción se encontraban los despachos administrativos, amplios patios, comedor, cocina y cómodos aposentos de grandes ventanales con vista al oriente. Desde ese punto, podía observarse un buen tramo del camino real. Todo aquello era habitado por los dueños, socios o empleados de alta alcurnia. La verdad es que vivían cómodamente y ejercían el poder sobre el pueblo."

 

Esto se entiende mucho mejor si echáis un vistazo a las fotos del enlace anterior. El acueducto sale en una de las fotografías, así como los canales de agua que en esta época del año se ve que baja con mucha fuerza. Fuerza que era necesaria para mover la turbina que impulsaba el molino.

 

En una entrada previa en este blog tuve que mirar en el diccionario las palabras ¨trapiche¨, ¨piloncillero¨, ¨zafra¨, ¨recua¨ y ¨trajinar¨. Algunas me eran familiares pero desconocía el significado exacto. Otra vez me ha tocado ir al diccionario para buscar el término ¨chacuaco¨, y la Real Academia me ha desvelado que ¨chacuaco¨ es una variedad dialéctica del español utilizada solo en México para decir chimenea. Creo que hay tres en el complejo, que me han servido como orientación al ver las fotos para hacerme un borrador de un plano de la instalación. Esta construcción tiene menos de 200 años, pero cuando ponga mis pies en ella me parece que sentiré la misma emoción que estando en Machu Pichu, por la expectación creada :-)

 

Todo ello para producir azucar que se exportaba a Europa a través del puerto de San Blas, que me han confirmado tiene que ser el de la canción de Maná porque los integrantes del grupo pasaban allá sus vacaciones antes de ser famosos.

 

Es curioso porque esta canción de Maná siempre me ha recordado de algún modo a la canción popular vasca Maitetxu, que cuenta como un vasco se fue a hacer fortuna a las Americas dejando a su novia en casa. Y como esta Maitetxu se pasó el tiempo esperando a que volviera. Las dos tienen mucho en común, empezando por la espera de una mujer enamorada y que ambas pueden producir un gran sentimiento de tristeza si se escuchan relajado y prestando atención a la letra. La canción Maitetxu añade el factor ¨hacer las Américas¨, parte importante en esta investigación sobre La Escondida.

 

 

Creo que el deseo de todo emigrante es conseguir hacer dinero para poder volver a su tierra y llevar una vida mejor. Me imagino que en la cabeza de ninguno en esa situación pasa la idea de no volver nunca a su país. Y sin embargo… ¿cuántos nunca volvieron?

 

Volvemos al muelle de San Blas. Dice que de ahí salían los barcos que lo transportaban a Europa, y esta mañana mirando el azucarillo antes de botarlo en mi café he pensado: ¨¿Puede ser que en aquella época algún otro familiar mio en España, sin saberlo, se endulzara su bebida con un terrón producido en el ingenio donde trabajaba mi bisabuelo en México? ¿De dónde habrá salido y por dónde habrá pasado este cubito que tengo en mis manos?¨

 

También ese párrafo menciona el transporte por medio de machos y mulas del producto al puerto. En un par de fotos podéis ver dónde descansaban los animales. Para que os imaginéis lo que era La Escondida cuando estaba a plena producción os recuerdo estas líneas extraidas del ensayo ¨Compañía Aguirre de Tepic¨ del profesor Pedro López González:

 

¨El azúcar de La Escondida era un producto preferido por muchos centros consumidores, entre los que se contaba Guadalajara, Baja California y Sonora. Para dar una idea aproximada de toda esta actividad, quizá baste decir que las exportaciones del dulce daban ocupación a 1500 arrieros en cada zafra, quienes lo transportaban en sus recuas de Tepic al puerto de San Blas¨.

 

Finaliza las últimas líneas hablando de la segunda planta que ocupaban los miembros de la administración, dejando patente que en absoluto vivían mal. Y es algo que ya le había oido decir a mi madre, que por lo visto allá la familia de mi bisabuelo debía tener criados y sirvientes.

 

En las fotos aparece la casa donde vivía mi familia –se indica como casa Guinea- que ahora se encuentra en ruinas.

 

Mi bisabuelo no era propietario de la hacienda, claro, porque pertenecía a los Aguirre. Era un empleado que estaría a un nivel más o menos alto. Sin embargo obviamente se encontraba en el lado de los hacendados, si hubiera que hacer una división. Quiero con esto decir que si hubiera tenido que tomar parte en la revolución, no lo hubiera hecho del lado de Pancho Villa.

 

En cualquier caso, mi estimado contacto me comenta que en Nayarit todo fue tranquilidad durante aquel periodo, y Pancho Villa nunca incursionó en la región. De los personajes más conocidos de ese movimiento y que estuvo por Nayarit está Alvaro de Obregón, quien no se enfrentó con La Casa Aguirre porque debían estos saber adaptarse muy bien a las circunstacias. Alvaro Obregón no hizo destrozos en Tepic y se le atribuye la frase de ¨quién puede resistir un cañonazo de cincuenta mil pesos¨, refiriendose al ¨buen cañón¨ que tenían los Aguirre.

 

Mi madre sin embargo mantiene que mi bisabuelo llegó a estar en contacto con Pancho Villa, y que incluso existe –o existía- una foto con el presidente de aquella época. No sé en que año sería, pero según la época puede ser con Porfirio Díaz, con Francisco Madero o con Venustiano Carranza. Si era con el primero, buenos tiempos para los hacendados y mi bisabuelo Marcelino estaría contento de encontrarse con él. Si la foto es con cualquiera de los otros, las cosas no pintaban tan bien para los hacendados. ¡Ojalá aparezca la foto cuando vuelva a España en febrero! También me menciona a un tal Delá, pero ese no sé quien es.

 

La idea de eliminar la figura del terrateniente y un reparto más equitativo de las tierras es algo por lo que firmo, en aquella época y ahora. Por eso el movimiento revolucionario de aquel tiempo tiene mi simpatía. Pero las cosas hay que hacerlas bien y no como se hicieron. A principios de siglo La Escondida llegó a tener unos 3.000 habitantes. A día de hoy son 379. La respuesta a este descenso poblacional en menos de 100 años tiene su respuesta en estas líneas escritas por Don Roberto Rivera Hernández extraidas una vez más del libro ¨Reflexiones y algo más¨

 

 "La hacienda ya se encontraba en el ocaso de su existencia, pues las aguas subterráneas del movimiento Zapatista (según el decir de viejos campesinos fundadores del actual ejido) removían seriamente los cimientos del imperio hacendista e importante productor de azúcar. Antes de iniciar la zafra de 1933, el movimiento agrario triunfó, paralizando para siempre todo aquel complejo industrial, quedando sin empleo cientos de hombres que laboraban en la misma. Muchas familias emigraron a otros lugares en busca de trabajo, pero mis abuelos -tanto maternos como paternos- así como mis padres decidieron seguir viviendo en La Escondida." 

 

Javier Berecochea se preguntaba cuándo habría dejado de funcionar el Ingenio Azucarero de La Escondida y el mismo dio con la respuesta. 1933. Para aquel entonces mi familia llevaba ya 8 años en España. Volvieron en 1925.

 

En una de las fotos de ese album digital aparece un cartel con los nombres de los fundadores del Ejido La Escondida, en 1934, la población más cercana a las ruinas del ingenio La Escondida. Aparece entre ellos una tal Trinidad Hernández que tiene que ser la madre del autor del libro, y otros apellidos como Portillo, Delgado o Bañuelos con los que mi ¨hombre en Tepic¨ ha estado en contacto. Claro, con sus descendientes. Uno de ellos, el Sr. José Delgado afirma que su abuelo al irse los Guinea pasó a vivir a la casa que tenían.

 

He incluido en el album también un mapa para ubicarme.

 

¨El Ejido La Escondida se localiza en la Zona Central del estado de Nayarit, la cual comprende los municipios de Xalisco y Tepic, este último es donde se ubica el Ejido. La Escondida se ubica a 11 km. al norte de la ciudad de Tepic, colinda con Bellavista que se encuentra a 2 km. al sur y San Andrés que se encuentra 6 km al norte.

 

Las principales carreteras que existen para acceder a El Ejido son la carretera pavimentada número 9 que la comunica con Bellavista y San Andrés, y que avanzando 6 km. al oeste la conecta con la carretera federal número 15. ¨

 

Le comenté a Javier Berecochea que cinco de los hijos de mi bisabuelo fallecieron en México, y por lo que tengo entendido están enterrados en un panteón. Haciendo sus pesquisas me ha informado de que el cementerio que se utiliza en aquel lugar data de 1931 –posterior- y se llama Matilde en honor a la primera persona que lo inauguró con su fallecimiento. También en el album podéis ver una fotografía de una placa que dice:

 

¨Panteón San Matilde se funde el día 14 de octubre de 1931¨

 

Aquí otra vez me he liado con el vocabulario. En España por panteón no entendemos cementerio, pero allá si.

 

¿Descubriremos algún día donde están enterrados los cinco hijos de mi bisabuelo?

 

Seguimos recopilando información y avanzando poco a poco con esta fascinante historia, gracias una vez más a mi tocayo Berecochea. Sin su inestimable ayuda y pasión seguiría yo estancado en una foto y el recuerdo de una partida de nacimiento que vi hace años. ¡Gracias compadre! Guiño

 

1 comentario

Jesús Ruiz de Gordejuela Urquijo -

Estimado amigo:
He podido leer varias de sus páginas referentes a la estancia en Tepic (La Escondida) de su bisabuelo. En una de ellas me cita como el autor del libro Los Vascos en el México decimonónico y quizás se sorprendiera que el listado de más de 5000 vascos no apareciera su antepasado.
Son muchos los vascos que por distintos motivos ocultaban su estancia en tierras americanas (servicio militar, etc) pero tengo alguna información que quizás le interese: Pues bien, Marcelino Guinea Ramírez casó en Treviño el 4 de julio de 1900 con Antonia López Arana. El 28 de octubre de 1900 nacía su primer hijo Rafael Aureliano quien fallecería siendo niño. Todo indica que sus bisabuelos fueran nacidos en Treviño, o al menos su bisabuela al celebrarse allí sus esponsales.
Espero que tenga un buen viaje y quizás con un poco de suerte le veo en Vitoria por Carnavales ya que vivo en esta ciudad.
Un abrazo
Josu