Blogia
Basurde Xiao Long

Diario de mi Camino de Santiago – Julio 1999

El Camino de Santiago es una de las mejores experiencias que una persona puede vivir, y la gran mayoría de los que lo han hecho te lo confirmará. Se dice que ¨no se hace el camino, sino que el camino te hace¨. A lo largo de los kilómetros que andas, montas en bicicleta o cabalgas tienes tiempo de desconectar de todo. Bueno, al menos así era en 1999, cuando Internet no era tan accesible y personalmente opté por dejar el móvil en casa para perseguir el verdadero espíritu del peregrino.

 

El Camino me marcó y después de completarlo hice este trabajo, mezcla de fotos y diario:

 

http://www.slideshare.net/jcastroguinea/el-camino-de-santiago-julio-1999-javier-castro-guinea

 

El ´99 fue uno de los 14 años jacobeos que hay por siglo. Se considera Año Jacobeo aquel cuyo 25 de julio cae en domingo, y por esa razón la iglesia concede una indulgencia plenaria para el perdón de la pena temporal que merecen los pecados. Honestamente creo que el porcentaje de personas que ahora hacen el camino por motivos religiosos no es muy elevado, por lo que el boom del Año Jacobeo tiene que ver más con la publicidad que con la religión.

 

Los Años Jacobeos siguen esta secuencia: +6 +5 +6 +11

De modo que si 1999 fue el último jacobeo del siglo, los siguientes fueron y serán:

1999

+5 = 2004

+6 = 2010

+11 = 2021

+6 = 2027

 

Por lo que he oído, debido a que el próximo Jacobeo es dentro de 11 años, mucha gente se ha lanzado a hacer El Camino este año. Creo que si la razón es solo esa no tiene ningún sentido, porque cuanto menos masificado esté el camino, más fácil es vivir experiencias vitales.

 

Os animo a todos a que si no lo habéis hecho, probéis esta experiencia. De un modo u otro seguro que os marcará.

 

Ultreia!

0 comentarios