Blogia
Basurde Xiao Long

Pintado el horno de San Martín de Don

Pintado el horno de San Martín de Don

Ha quedado bonito, ¿eh?

 

El sábado quedó la gente del pueblo delante del horno con la excusa de que el mural había sido terminado. Hubo tortillas, jamón, queso, chorizo, buen tiempo y buen ambiente.

 

Cuatro personas leyeron el texto que veis a continuación, y el artista –Ángel, de la casa al lado de la mia- también pronunció unas palabras.

 

Hay ganas de hacer cosas en el pueblo, ¡a ver qué es lo próximo! :-)

 

Queridos amigos de San Martín de Don.

 

Una vez más es un placer reunirnos. Aprovechando que estamos todos juntos, es un buen momento para reflexionar sobre ¨de dónde venimos¨, ¨dónde estamos¨, y ¨hacia dónde vamos¨ en San Martín de Don. No vamos a entrar en temas filosóficos ni vamos a hacerle competencia al cura con el sermón de mañana domingo. Pero si que es bueno que pensemos un poco en la situación actual del pueblo.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Empecemos por el: ¨de dónde venimos¨.

 

En la memoria de muchos se han quedado grabadas esas imágenes de hace más de dos décadas, con partidas de bolos y de mus hasta altas horas de la noche, cenas, txokos y un montón de chavales corriendo por el pueblo. A estos años le siguió un bajón y parecía que apetecía menos venir por aquí.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

¨¿Dónde estamos ahora?¨:

 

La situación afortunadamente ha mejorado mucho, y vamos por el buen camino. Poco a poco se van haciendo cosas que están mejorando el pueblo y que le están dando más vida. Se han arreglado casas, han venido caras nuevas, y por ejemplo estamos reunidos en este local que hace tan solo tres años parecía impensable que se pudiera reformar. Se están haciendo actividades, y los chavales que hace años corrían por las noches, jugando, son ahora los padres de la siguiente generación de críos que viene a San Martín a disfrutar del pueblo.

 

Existe una energía latente, unas ganas de hacer cosas. Y eso solo nos puede traer cosas buenas.

 

Concretamente hoy nos hemos reunido con la excusa de ver finalizado el lavado de cara del horno. Es un trabajo en el que hemos colaborado muchos. Retirando los contenedores, montando los andamios, pintando las paredes, y Ángel poniendo la guinda al pastel con ese maravilloso paisaje, y ese antiguo horno que nos traslada a otra época.

 

Para pintar un mural de estas características, aparte de tener un gran talento artístico tienes que tener la suficiente confianza en lo que estás haciendo para llevarlo a cabo, porque de antemano sabes que en los pueblos, cualquier cosas que hagas no va a ser del gusto de todos, y es imposible escapar de las críticas.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

 

La última pregunta es: ¿Hacia dónde vamos?

 

Vamos simplemente hacia donde queramos ir, porque depende únicamente de nosotros.

 

Nos podemos sentar en un banco a ver la vida pasar y esperar a que las cosas mejoren solas.

 

O podemos seguir este ejemplo que nos ha dado Ángel, subiéndose a un andamio y en un tiempo record regalándonos un precioso mural que ya llama la atención positivamente a todos los que por ahí pasan. Silbando y con alegría, porque sabe que así es como se hace pueblo, y así es como se mejoran las cosas. Cada vez que alguien nos enseña una nueva ruta por el monte, se ofrece a organizar una alubiada, monta una excursión o se embarca en cualquier proyecto de mejora, estamos haciendo pueblo. San Martín somos todos y es cosa de todos.

 

Gracias a todos los que habéis participado en dejar el horno como está ahora, gracias Ángel por tu buen humor, tu trabajo y tu arte, y gracias a todos los que compartís la idea de hacer de San Martín un pueblo mejor.

 

Y ahora… ¡a comer!

 

 

 

0 comentarios