Blogia
Basurde Xiao Long

1.- ¿Con quién te gustaría cenar? – Gari, cantante de Hertzainak.

1.- ¿Con quién te gustaría cenar? – Gari, cantante de Hertzainak.

¿Os ha planteado alguien alguna vez la siguiente pregunta?

 

Si pudieras cenar con un personaje famoso, vivo o muerto,

¿con quién sería?

 

Es una pregunta que da mucho juego. Se puede utilizar en las clases de español para que los alumnos hablen, con cualquiera cuando se te han acabado los temas de conversación, para preparar una buena respuesta y en el rebote –quizás en una cita- impresionar a tu interlocutor quedando de intelectual…

 

En verano salió este tema con la cuadrilla y estuvimos compartiendo nuestros intereses. El espectro no cambia mucho si planteas esta cuestión en el grupo de amigos o en cualquier grupo: irá desde el que quiere cenar con la actriz tremenda del momento hasta el idealista que le gustaría compartir mesa con algún ideólogo, pasando por deportistas, políticos y cantantes.

 

En mi época de colegio y más tarde en la universidad me interesó mucho el llamado Rock Radical Vasco, y todavía veinte años después sigo escuchando con frecuencia a los míticos, por nombrar algunos M.C.D., La Polla, Eskorbuto, Cicatriz, R.I.P., etc. De entre todos estos grupos que fueron etiquetados –con su beneplácito o no- bajo ese movimiento hay una banda a la que tengo especial cariño, y es HERTZAINAK. Son muchos los motivos…

 

- Podías en un concierto estar dando empujones y patadas en las primeras filas –lo que necesitaba en aquellos años- o podías acabar bailando agarradado con alguna neska –que te importara más o menos- al final de cualquier verbena. Recuerdo un ¨Aitormena¨ que para mi fue muy especial, pese a que mi pareja de baile estaría esperando que acabara pronto. En otros sucedió al contrario :-)

 

- Gari en el escenario siempre me ha parecido un animal escénico. Por supuesto no era Karlos Mahoma con su imponente planta, ni Evaristo que ha sido el rey del directo, ni Natxo del que te podías esperar cualquier cosa ni los de M.C.D. que siempre me ha caído genial porque transmitían diversión, se lo pasaban bien tocando. Gari en el escenario era CHULO, dicho en el buen sentido de la palabra. Transmitía confianza en si mismo, saber estar, ¨estoy aquí y soy el puto amo¨, para que nos entendamos. Pero no entrando en la provocación como muchos otros, chulo... ¡a su aire! En plan película, del prota que sabe que tiene las cosas bajo control.

 

- Eran los tiempos de estudiar euskera. Y allá me ponía yo con las letras a traducir, a enterarme de lo que decían. Y luego las escuchaba una y otra vez en los discos –si, vinilo :-) – o en las cintas. Para que te guste un grupo te tienes que sentir identificado con sus letras, y muchas de ellas todavía me vienen a la cabeza  en situaciones concretas.

 

- …

 

Con Natxo Cicatriz coincidí una vez en carnavales. Con Karlos Mahoma estuve hablando bastante un trayecto Vitoria-Bilbao porque era el conductor del autobús. Ja, ja, llevaba muchos años sin cantar, y cuando le dije que me firmara la carpeta se alegró de que le reconociera. Con Gari intercambié cuatro frases en una feria del libro y disco vasco en Durango y fue muy simpático. Después de Hertzainak le perdí bastante la pista, no sé ni una canción de su carrera en solitario. Vivir los últimos 14 años fuera de Euskadi –London, Madrid, U.S.A., Dubai, Shanghái- no ha ayudado. 

 

Pero el primer personaje con el que me gustaría cenar es : Gari

 

Vuelvo ahora a aquella conversación con la cuadrilla. Hablamos de que eso no sería tan difícil, es un tío de aquí –bueno, de allí ahora porque escribo desde China- y podría llegar a ser posible. Así que pensé en escribir una entrada en este blog… ¡y a ver que pasa! :-)

 

¿Habéis oido hablar de los seis grados de separación? Es una teoría que mantiene que cualquier persona puede estar conectada con otra a través de un máximo de cinco intermediarios. Así que a la derecha, en ¨Temas¨, he creado la categoría ¨Cena con…¨ y voy a ver si funciona. Me doy de plazo 6 meses para que alguien sea tan amable de contactar conmigo y haga la cena posible. Transcurrido ese tiempo pasaré a mi candidato número 2: Essie B. Hollis

 

Ya hablaríamos de la cena, pero si funciona seríamos cuatro:

- Gari

- Su invitado

- Mi colega Iván Vargas, que es otro fanático de Hertzainak

- Un servidor

 

La cuenta por supuesto correría a nuestro cargo, en un buen restaurante. ¿Que hay que desplazarse desde Gasteiz? ¡Nos desplazamos, claro! Huelga decir que lo que se dice en la cena… ¡se queda en la cena!

 

¿Fechas? Eso es algo difícil: Yo estaré en Gasteiz del 24 de diciembre al 6 de enero, y luego volveré para verano. Pero si se da el contacto, ¡seguro que encontraríamos fechas!

 

¿Pensáis que llegaremos Iván y yo a compartir mantel con Gari? ¡Ójala! Pero para eso me tenéis que echar un cable… :-)

 

Y termino con una petición de regalo de navidad. Como no, me compré el libro ¨Hertzainak, la confesión radical¨. Me encantó. Sin embargo se lo dejé a los Iriarte y nunca más se supo de él. Más tarde intenté tomarlo prestado de la biblioteca del Centro Cívico Europa, pero no lo tenían –gracias a un colega de la cuadrilla que se lo robó de allá, verídico-. He intentado conseguirlo de muchas maneras, on-line, etc., pero está descatalogado. Así que si alguien me lo vende, yo encantado de comprarlo. 

8 comentarios

Basurde -

No, al final no cenamos :-(

maria -

y al final ...
cenasteis?

Basurde -

Natxo, "Euskadin Rock&Rolak ez du inoiz, dirurik emanen" ...

Natxo -

Gari ahora trabaja o tiene en una tienda de ropa de niños de Bilbo. Jakin dezazula. Cuando estés por aquí puedes ir a hacerle una visita

José Manuel Cámara Sáez -

Siempre me han gustado los jabalíes. Tú eres de los mejores. En el pueblo de mi madre hay un club de atletismo que tiene al jabalí como símbolo. Valle de Mena. Claro que podemos conseguir que cenes con Gari. Es buena elección la tuya, chaval. De entrada, hay que hablar con un medio de comunicación y con sus representantes o agentes. Se trata de organizar un espectáculo televisivo que justifique la película. Tu película. Me ofrezco de asesor presidencial de Basurde Jauna. Fue José Carasa quien me habló de tu blog. Yo te hablo del mío: www.euskizofrenia.blogspot.com NO hagas comparaciones. El mío es de aficionado.
!QUE VIVAN LOS SIGARRILLOS AMARILLOS! Qué jóvenes y petulantes éramos.
Salud, Suerte y República Obrera.

Basurde -

¡LIBRO DE HERTZAINAK CONSEGUIDO! :-)

http://aitoreus.blogspot.com/2010/12/mision-cumplida.html

ESKERRIK ASKO IRIARTE, ¡TE HAS PORTADO! :-)

Aitoreus.blogspot.com -

Jejeje, tu colega Iriarte ya te ha recuperado el libro. me ha costado tiempo y dinero a tutiplén, pero ha merecido la pena. Aquí el como se recupero:
http://aitoreus.blogspot.com/2010/12/mision-cumplida.html

Brisillas -

Kaixo lagun guztiok gu gara Hertzainak. Basoan ardoa ta labean gaztainak. Batzuk porraz berotzen nahi dizkigute gainak. Guk musikaz hustuko dizkiegu zainak.