Blogia
Basurde Xiao Long

¨¡¡He venido aquí a hablar de mi libro!!¨

¨¡¡He venido aquí a hablar de mi libro!!¨

Sin duda en el top-10 de mis videos favoritos está éste del difunto Paco Umbral en el programa ¨Queremos saber¨ que presentaba en su día Mercedes Milá.

 

Aquí podéis ver el video:

 

http://www.youtube.com/watch?v=-1cTIUc7cJc&hd=1

 

Transcribo la conversación:

 

Mercedes Milá: Paco Umbral que lleva la mano levantada hace un ratito.

 

Francisco Umbral: A mi me has dicho personalmente, por teléfono Mercedes, que yo venía aquí porque esta tarde se ha presentado mi libro ¨La década Roja¨ …

 

Mercedes Milá: A eso iba…

 

Francisco Umbral: … en un local de Madrid. Y que se iba a hablar de mi libro.

Estamos acabando el programa, y de mi libro, que está ahí sobre la mesa, no se ha hablado ni se va a hablar para nada. Y por lo tanto yo estoy dispuesto a levantarme y abandonar la mesa. Porque yo he venido aquí a hablar de mi libro, y no a hablar de lo que opine el personal, que me da lo mismo. Porque para eso tengo mi columna y mi opinión diaria, de modo que si no se habla de mi libro, me levanto ahora mismo y me voy.

 

Mercedes Milá: ¿Qué querías decir de tu libro?

 

Francisco Umbral: ¿Cómo?

 

Mercedes Milá: ¿Que qué querías decir de tu libro?

 

Francisco Umbral: Lo que tu me preguntes.

 

Mercedes Milá: No… yo es que iba a preguntarte pero, pero me has dejado tan, tan impresionada de tu ¨speech¨. Que no sé si me has dejado sin… imaginación.

 

Francisco Umbral: ¡¡Es que pasa el tiempo, se acaba el tiempo, y no se habla de mi libro!! Entra la publicidad, entran unos videos absurdos que todos hemos visto ya… y no se habla de mi libro. ¿Pues entonces a qué he venido yo aquí? Yo cuando voy a una televisión es que me pagan, porque yo no vengo a las televisiones, como un paria, ¿comprendes?, gratuitamente. Si vengo es porque se va a hablar de un libro mio.

 

Mercedes Milá: Ehhh…

 

Franciso Umbral: Ahora te diriges a un estudiante.

 

Mercedes Milá: No, iba a decir… iba a decir…

 

Franciso Umbral:¡¡Pero yo no soy un estudiante!! ¡¡Hace 50 años que yo dejé de ser un estudiante!!

 

Mercedes Milá: ¡Ya, eso ya lo vemos!

 

¡¡¡¡CLASICAZO!!!! No puedo dejar de reir cada vez que lo veo :-)

 

 

Al más puro estilo Paco Umbral hoy ¨he venido aquí a hablar de mi libro¨. Que es el que veis en la imagen y se llama:

 

¨EL ESPAÑOL EN LA MALETA

Relatos de profesores de español por el mundo¨

 

Permitidme que copie y pegue una presentación del libro sacada del blog oficial

http://elespaniolenlamaleta.blogspot.com/

y luego os cuento como se gestó esta historia.

 

EL ESPAÑOL EN LA MALETA

Relatos de profesores de español por el mundo

 

Una de las grandes ventajas de ser profesor de español es la posibilidad de viajar y de conocer otras culturas, pero ¿cómo es realmente su vida en países como Alemania, Irán o Japón? El español en la maleta nos ofrece treinta relatos de profesores de español que, repartidos por los cinco continentes, nos cuentan sus

experiencias educativas y de vida. Una recopilación de historias de personas que sienten la necesidad de viajar, de aprender y de arriesgar. Vivencias que destilan soledad, reflexión, miedo, humor, añoranza, huida, descubrimiento…

 

ISBN: 978-84-939226-0-3

Título: El español en la maleta

Autores: Varios autores

Editorial: Esquema Ediciones

Páginas: 176

Precio + IVA: 16,50 €

 

Si deseas adquirir este libro puedes hacerlo desde cualquier lugar del mundo en:

 

www.alibri.es

 

www.llibreriacatalonia.cat

 

Si eres un distribuidor o librero, puedes ponerte en contacto con:

 

contacto@esquemaediciones.com

 

En primer lugar aclarar que no ¨he venido aquí a hablar de mi libro¨, sino de NUESTRO LIBRO. El libro consta de 30 relatos y yo he escrito solo uno de ellos, sobre mis experiencias en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde trabajé tres años.

 

La historia en mi caso se remonta al 28 de marzo de 2009, día en que recibí el siguiente correo de Rafael Robles

 

De: Rafael Robles

Para: ’Javier Castro’

Enviado: sábado 28 de marzo de 2009 1:07

Asunto: RE: Saludos desde Shanghai

 

Hola Javier:

 

Ya he visto en tu blog que te llevas a los alumnos a España. Yo también me los llevaré en junio desde Brno, pero a tu tierra vasca, seguro que les encanta el viaje.

 

Te escribo para comentarte que varios profesores de España en el extranjero estamos preparando un libro de relatos. Si te animas a escribir uno sobre los Emiratos Árabes sería estupendo. Estamos hablando con algunas editoriales por si se interesaran en publicarlo. El relato debe ser breve y puedes hacerte una idea viendo nuestra página de trabajo: http://groups.google.com/group/libroderelatos?hl=es

 

Si te animas me lo dices y te doy de alta.

 

Un saludo cordial

 

--

Rafael Robles

www.rafaelrobles.com

 

Rafael Robles es el máximo precursor de este proyecto y si os dais una vuelta por su blog veréis que es una persona muy muy muy capaz. Aparte de en España ha trabajado como profesor en 6 países (Irán, EEUU, República Checa, Haití, República Dominicana y China), ha publicado un libro -¨Leer El Quijote en Teherán¨-, escrito un montón artículos, participado en charlas, dado conferencias, aparecido en medios de comunicación y mantiene un blog que es un referente para muchos profesionales de la educación.

 

Aquí teníamos a nuestro Gran Timonel. Así que cuando recibí este mensaje me lo tomé bastante en serio y le pedí que por favor me diera de alta. Cada profesor tenía que escribir un relato de entre 1.000 y 2.000 palabras y subirlo al grupo. Y el grupo poco a poco fue creciendo, lo cual no fue demasiado difícil porque más o menos los que andamos en este mundillo ¨arrieros somos¨ y alguna vez nos hemos encontrado en el camino. Por ejemplo en mi caso cuando me metí en el proyecto escribí un correo a 7 amigos que podían escribir sobre Angola, Qatar, Turquía, Bahamas, China, Egipto, Tailandia y Arabia Saudí por haber trabajado en estos lugares de profesores. Algunos se subieron al carro, otros declinaron la invitación.

 

Nuestro líder Rafael Robles dirigía participativamente el grupo con la mente en las tareas que eran necesarias para que en un futuro esta idea se plasmara en un libro. Organizó a compañeros para:

-       Establecer fechas límite para subir los escritos

-       Revisión de escritos a cargo de diferentes miembros del grupo

-       Edición de todos los escritos en un .pdf para enviarlo a editoriales (aquí Mikel Lataburu fue el que más curró creando el documento que se enviaría a las editoriales)

-       Debate sobre lo que haríamos con los hipotéticos beneficios que generara el libro (se donarán a la ONGD Oné Respé)

-       Y más y más y mas…

 

Entre los profesores que formábamos el grupo hubo algunos con poco nivel de compromiso y algunos que se movieron a tope. Gracias a estos últimos es por lo que el libro es una realidad, y les agradezco todo el trabajo aunque no los nombro porque temo dejarme a alguno.

 

Solo por el proceso participar en este grupo ha merecido la pena. Pese a lo que pueda parecer no fue siempre un camino de rosas. Hubo alguna ¨enganchada¨ entre participantes con diferentes criterios, hubo escritos que no pasaron el corte de la editorial después de ser escritos, hubo que hacer correcciones en los escritos originales, hubo muchas dificultades para encontrar un editor que publicara el libro, pero finalmente vimos la luz al final del tunel. Jaime Corpás de Esquema Ediciones apostó por nosotros. Más o menos en abril de 2011 nos envió a todos los participantes el contrato, se envió el libro a imprenta y la semana pasada salió a la venta.

 

¡Así que esta es la historia detrás de este fantástico proyecto! ¡Me ha encantado participar en él y ahora queda algo tangible que seguro disfrutaréis leyendo!

 

Tuve la oportunidad de leer los diferentes relatos mientras se iban subiendo y habrá muchos que no os dejarán indiferentes.

 

Je, je, muchos amigos al enterarse de la publicación del libro ya me han dicho: ¨ya me regalarás un ejemplar¨. Upppps, me temo que no. Tengo diez ejemplares reservados para la familia, otro par de ellos para mi tocayo D. Javier Berecochea y para el Doctor Gordejuela y Arantza, otro para la ¨Asociación de Amigos de San Martín de Don¨, otro par de ellos para un par de colegas que ya saben quienes son… ¡y hasta ahí puedo llegar! :-) Así que si quieres leer el libro

-       lo puedes comprar en las librerías arriba anunciadas

-       se lo puedes pedir prestado a cualquiera de mis familiares :-)

 

Termino mencionando y agradeciendo la gran labor que está realizando la compañera Matilde Martínez en la promoción del libro. Gracias a ella se está dando a conocer rápidamente por el cyberespacio e incluso en Facebook ya podéis encontrarlo y hacer clic en ¨Me gusta¨.

 

Si os encontráis en Barcelona próximamente el libro se presentará en las siguientes librerías:

-       Llibreria Catalònia: Jueves 29 de septiembre, a las 19:00

-       Librería ALIBRI: Jueves 4 de noviembre.

 

¡DISFRUTADLO! Risa

5 comentarios

Lataburu -

¡Aupa chaval! Por fin, enhorabuena. Luego pondré el link en mi Facebook. ¡Un abrazo! :)

Juan Carlos Lozano Guzmán -

La verdad es que es una alegría muy grande que este proyecto sea una realidad. Juntar a tanta gente que está tan lejos... es un milagro.

Un fuerte abrazo a todos desde la pampa brasileña de un español(con perdón) en Pelotas.

jcarlosgrey@hotmail.com

toño -

http://libreriacalamo.wordpress.com/2010/03/23/una-tarde-de-domingo/#comment-13

He puesto este link en el blog de una buena librería de Zaragoza.

Leonor Quintana -

Jajajaja... Todavía me estoy riendo con el vídeo de Umbral!

Me paso por aquí para dejarte un cordial saludo, Javier, y decir que ha sido un placer colaborar con todos vosotros!

Javier Castro -

http://elespaniolenlamaleta.blogspot.com/2011/09/dubai-emiratos-arabes-unidos.html