Blogia
Basurde Xiao Long

Libros: ¨El médico¨ -Noah Gordon-

Libros: ¨El médico¨ -Noah Gordon-

Este libro lo tenía en la biblioteca de casa porque me lo regaló América cuando estuvo de visita en China con Fons. De eso hace ya casi tres años porque estos dos amigos estuvieron por Shanghai a finales de enero de 2009. No sé por qué no me daba por leerlo o caían en mis manos otras novelas en las que estaba más interesado. Finalmente hace tres semanas lo empecé y me ha encantado.

 

La novela está ambientada en el siglo XI y narra la historia de Rob Cole, un londinense cuya gran vocación era ser medico. Para conseguir su objetivo viaja a una de las mejores escuelas de medicina del mundo -en Esfahán, Persia- para aprender de uno de los mejores galenos del momento, Ibn Sina o para nosotros más conocido como Avicena.

 

Me ha gustado por muchas razones:

 

1.- Es un libro de viajes y describe perfectamente como era viajar en el siglo XI. Si quisiera hoy viajar de Londres a Teherán podría cogerme un vuelo de las muchas compañías que lo ofertan, por ejemplo Azerbaian Airlines. Cogería el avión en Londres Heathrow y haciendo escala en Baku me presentaría en el aeropuerto internacional Imán Jomeini de Teherán 10 horas y 20 minutos más tarde, después de pagar unas 500 libras. Sin embargo 10 siglos antes ésto no era tan fácil, y recorrer el mismo trayecto te podría llevar más de un año. Era un viaje largo y peligroso, y por ello la mejor forma de viajar era uniéndose a caravanas.

 

2.- La escuela en la que estudia está en Esfahán, en lo que ahora es Irán. Yo pasé allá unas navidades y me encantó el sitio, es un lugar fantástico con una plaza enorme y preciosa. Mientras el autor describía los edificios y las calles yo visualizaba imágenes que recordaba de Esfahán.

 

3.- De camino a su destino para en Estambul, ciudad que conoceré en 9 días ya que paro allá 6 días antes de volar a Madrid. ¡Qué ganas!

 

4.- Explica muy bien cosas del judaismo y del islam, que siempre está bien saber.

 

5.- También aprendes muchas cosas de cómo se practicaba la medicina antiguamente, de como se vivía en aquella época y mucho más. Para conseguir el título de médico no solo tenías que ser un maestro en tu campo, sino además dominar las leyes, la filosofía y en esta escuela el Corán.

 

Sin duda un buen libro. Es la primera parte de una trilogía compuesta por ¨El médico¨, ¨Chamán¨ y ¨La Doctora Cole¨, así que en algún momento tendré que meterles mano a los siguientes.

 

 

Estaba dándole vueltas a qué leer ahora. Como voy a ir a Turquía me gustaría leer algo sobre ese país. Investigando un poco en Internet he visto que el Premio Nobel de Literatura 2006 fue el turco Orhan Pamuk, y tiene varias novelas ambientadas en Estambul. www.amazon.es entró en España hace un par de meses y por curiosidad fui al apartado Kindle de esta Web a ver si tenían algo de este autor ya en formato digital en español. Vi que no tenían nada todavía, pero que este sábado pondrán a la venta tres de sus libros en formato electrónico:

-       ¨La casa del silencio¨

-       ¨El libro negro¨

-       ¨El novelista ingenuo y sentimental¨

Así que esperaré hasta el sábado para descargarme los dos primeros, y ya tengo lectura para el próximo viaje.

 

Mientras, he retomado el libro ¨Walden o la vida en los bosques¨, de Henry David Thoreau. Hay gente que puede leer dos libros a la vez, y me sorprende y lo admiro. En mi caso no es así, yo solo puedo dedicar mi atención a uno. Sin embargo con este libro ha resultado ser diferente. Es un ensayo muy interesante y me gusta mucho leerlo. Sin embargo se puede dejar en cualquier momento y volver a leer donde lo dejaste sin problemas, porque no es un libro de acción que necesitas saber que es lo que va a pasar luego. Así que ahí lo tengo desde hace más de un año, en la mesilla, cogiéndolo a ratos, cuando me apetece o como ahora, entre libro y libro. 

0 comentarios